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Reunión Anual 2010 Capítulo México Technology & Maintenance Council... Compartiendo Soluciones Tecnológicas Para La Industria Del Autotransporte A Nivel.

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1 Reunión Anual 2010 Capítulo México Technology & Maintenance Council... Compartiendo Soluciones Tecnológicas Para La Industria Del Autotransporte A Nivel Global Utilización del Manual de Prácticas Recomendadas RP743 Y RP745 México, D.F. 26 y 27 Octubre, 2010

2   Por políticas del TMC, todos los teléfonos móviles deberán estar apagados o en modo de silencio durante las conferencias.   Si necesita hacer uso de su teléfono, por favor salga de la sala. Favor de Prestar Atención

3 n n Esta es una reunión del Technology & Maintenance Council. n n No se permiten grabaciones de audio o video en esta sesión. Sin embargo, sí esta permitido tomar fotografías. n n Las opiniones expresadas en esta reunión son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de su empresa ni del TMC, a menos que se indique lo contrario. Favor de Prestar Atención

4 ¡Sus comentarios constructivos son siempre importantes! TMC da por bien recibidos todos sus comentarios y observaciones, por favor asegúrese de que estos sean apropiados y constructivos antes de contestar su hoja de evaluación. ¡Gracias por su cooperación!

5 RP 743 SISTEMAS DE SUJECIÓN DE CARGA PARA TRÁILERES Y CARROCERÍAS CERRADAS (CAJAS SECAS, CLIMA COTROLADO Y ENCORTINADOS LATERALES)

6 RP 743 PROPÓSITO Y ALCANCE El propósito de esta Práctica Recomendada (RP “Recommended Practice”) es proporcionar una guía para la selección, compra, operación de sistemas de sujeción de carga para tráileres y carrocerías cerradas (cajas secas y ambiente controlado). Un sistema de sujeción de carga contempla: todos los puntos de anclaje en el tráiler/carrocería, los herrajes usados para el montaje en estos puntos de anclaje al tráiler/carrocería, y todos los accesorios relacionados con el sistemas de sujeción de carga. Los sistemas de sujeción incluyen, pero sin limitar a: cadenas, cinchos o bandas en ensambles, tubos extensibles y cuñas para tubos, rieles y barras logísticas, anillos delta, barras de carga, bloques de madera, tapates de hule, redes de carga y tarimas. Esta RP se limita solamente a tráileres y carrocerías cerradas (cajas secas, de clima controlado y encortinados laterales). El propósito de esta Práctica Recomendada (RP “Recommended Practice”) es proporcionar una guía para la selección, compra, operación de sistemas de sujeción de carga para tráileres y carrocerías cerradas (cajas secas y ambiente controlado). Un sistema de sujeción de carga contempla: todos los puntos de anclaje en el tráiler/carrocería, los herrajes usados para el montaje en estos puntos de anclaje al tráiler/carrocería, y todos los accesorios relacionados con el sistemas de sujeción de carga. Los sistemas de sujeción incluyen, pero sin limitar a: cadenas, cinchos o bandas en ensambles, tubos extensibles y cuñas para tubos, rieles y barras logísticas, anillos delta, barras de carga, bloques de madera, tapates de hule, redes de carga y tarimas. Esta RP se limita solamente a tráileres y carrocerías cerradas (cajas secas, de clima controlado y encortinados laterales). Esta RP no incluye requerimientos para retención de contenedores.

7 SISTEMAS DE SUJECIÓN DE CARGA PARA CAJAS CERRADAS Y ENCORTINADAS LATERALES La siguiente es una lista de los diferentes tipos de sistemas de sujeción de carga para unidades de caja cerrada y encortinados laterales. Ensamble Con Hebilla o Broche de Sujeción: La capacidad o Carga Limite de Trabajo (CLT) depende la las características de la banda y los herrajes usados. Es un conjunto de aseguramiento de ligera a media capacidad. Este ensamble se fabrica con banda sintética de 1 y 2 pulgadas, herrajes en los extremos, para tensar se usa una hebilla o broche. La capacidad o Carga Limite de Trabajo (CLT) depende la las características de la banda y los herrajes usados. Se les conoce con extremos de gancho y para Riel tipo E. ENSAMBLE CON HEBILLA

8 Ensamble para Sujeción con Hebilla o Broche Sobre Centrado: La capacidad CLT depende la las características de la banda, el tamaño y los herrajes usados. Brinda seguridad media para sujeción de carga. Normalmente se fabrican bandas de fibras sintéticas de 1 y 2 pulgadas de ancho. Los herrajes en los extremos y broche sobre centrado que mantiene una tensión constante. La capacidad CLT depende la las características de la banda, el tamaño y los herrajes usados.

9 Ensamble Cincho-Matraca: La capacidad CLT depende de las características de la banda, y los herrajes usados. Ensamble de media a alta capacidad para asegurar carga. Construido con fibra sintética, herrajes en los extremos y matraca (tensor) manual. La matraca es el método para tensar el cincho. La capacidad CLT depende de las características de la banda, y los herrajes usados.

10 Redes de Fibra Sintética: Factores como la fibra, el número y tipo de puntos de anclaje determinan la capacidad de trabajo de una red. De media a alta capacidad para asegurar carga. Las redes son consideradas como ‘’trajes a la medida’’. Debido a la gran cantidad de diseños y los herrajes usados en su fabricación. Factores como la fibra, el número y tipo de puntos de anclaje determinan la capacidad de trabajo de una red.

11 Barras Estabilizadoras de Carga (tipo Tacón de Hule): Son para servicio ligero estabilizando la carga. Las barras varían en sus diseños y materiales, como aluminio o acero galvanizado y tacones de hule de 2’’ a 4’’ en los extremos. Hay diferentes versiones disponibles, tales como de 2 a 3 piezas en su construcción, con el tacón soldado o con tornillo, o con aros. Esta barra usa para ajustar un mecanismo de piñón, tipo gato de auto o cremallera. Estas barras no se pueden clasificar en función a su capacidad de retención, ya depende de las condiciones de la superficie y la flexibilidad de las paredes. Las barras estibadoras están limitadas por la tensión

12 Estas barras son para usarse en trabajos ligeros de estabilización de la carga y no de sujeción. aplicada por los usuarios y las condiciones de las superficies en donde se asientan los tacones. Existen diferentes tipos de tacones que aumentan la adherencia a las paredes interiores de la caja o carrocería. La cremallera y su palanca dentada deben empalmar perfectamente para que no se presente ningún deslizamiento de estas al aplicar la tensión. Estas barras son para usarse en trabajos ligeros de estabilización de la carga y no de sujeción.

13 Barras Estabilizadora de Carga Tipo Cremallera y Tacón de Hule Aunque en la PR lo define como equipo para aseguramiento de carga ligero, es más bien una barra estabilizadora de carga, que funciona muy similar a la anterior, pero es más económica. La cremallera está estampada en el tubo y su operación es similar. No tiene una determinación de su capacidad de retención de la carga, ya que depende de la superficie interior de caja del vehículo y su flexibilidad. Se sebe tener cuidado en la operación de esta barra para no dañar las paredes o el techo de la caja. También es posible adaptarle aros. Esta barra está limitada por la tensión aplicada, el tipo de superficie de contacto y de los extremos, que para incrementar la adherencia se pueden usar diferentes tamaños de tacones o utilizar ventosas.

14 Estas barras son exclusivamente de uso ligero. Es importante tomar en cuenta el tipo de material de las barras para que al momento de aplicar la tensión contra las paredes de la unidad evitar doblarlas, dañarla o que no opere por poca tensión.

15 Barras Serie ‘’F’’ o Barra de Refuerzo. Son para mediano y alto aseguramiento. Construidas en tubo de acero redondo o cuadrado. Estas barras se usan complementariamente con un riel logístico Serie ‘’F’’ y cuentan con un extremos con resorte para que se mantengan dentro del riel. Las capacidades de retención de carga son definidas por cada fabricante y se pueden usar horizontal o verticalmente. Cuando la barra se usan verticalmente el extremo en donde está el resorte debe colocarse hacia arriba para evitar que se salga del riel. Estas son exclusivamente para retención y

16 APLICACIÓN DE BARRAS SERIE F

17 Nunca deben usarse para estibar carga El valor obtenido de esa prueba debe ser como la capacidad límite de falla. La CLT se determina como 1/3 de la capacidad límite de falla o de ruptura. Estas barras son exclusivamente para retención y estabilización. Nunca deben usarse para estibar carga. Este tipo de barras pueden definir su capacidad, porque se utilizan en conjunto con un Riel logístico Tipo ‘’F’’, consideración que se debe definir para asegurar su correcta instalación de riel logístico en paredes o en el piso y techo. Los rieles deben ser instalados adecuadamente para evitar que las barras se salgan de éstos bajo una condición extrema de la carga dinámica. Se debe prestar especial atención en la solidez de la estructura para estas aplicaciones. El resorte debe ser de un buen material para garantizar la fijación de la barra. Todas las capacidades del sistema deben ser verificadas usando equipos de prueba de fijación considerando carga uniformemente distribuida, hasta que el sistema falle en la barra o en la instalación correcta del riel. El valor obtenido de esa prueba debe ser como la capacidad límite de falla. La CLT se determina como 1/3 de la capacidad límite de falla o de ruptura.

18 Viga Estibadora Series ‘’A’’ y ‘’E’’ para Retención o Estiba de Carga. La CLT es 1/3 del límite de ruptura del sistema. La capacidad del esfuerzo está basada en la aplicación de la carga uniformemente distribuida. Sistema para mediana y alta capacidad de fijación de carga. Se puede construir en barras cuadradas de acero o en aluminio extruido y extremos ajustables. Las barras son usadas con un riel logístico y CLT definido. La CLT es 1/3 del límite de ruptura del sistema. La capacidad del esfuerzo está basada en la aplicación de la carga uniformemente distribuida.

19 Sistema de Estiba o Doble Piso La CLT es de 1/3 del límite de ruptura del sistema considerando carga uniformemente distribuida. Los sistemas de estiba son fabricados de línea y se componen de diferentes elementos ajustables y removibles que pueden ser usados como estiba o retención de carga. La CLT es definida por cada fabricante. La CLT es de 1/3 del límite de ruptura del sistema considerando carga uniformemente distribuida.

20 Rieles y Postes Logísticos. Existen varios tipos de rieles y postes logísticos disponibles. Para los series E,S y A, rectangulares, y la serie F, redonda, y la serie L para aplicaciones aeronáuticas. Los rieles se pueden montar horizontal o verticalmente, en las paredes, el piso o el techo. Es primordial prestar mucha atención en la instalación de los rieles. Para una correcta instalación es recomendable consultar al fabricante del vehículo o de la carrocería.

21 SUJECIÓN DE CARGA EN ENCORTINADOS

22 Anillos de Amarre: CLT debe ser 1/3 del esfuerzo a la ruptura del elemento. Existe una gran gama de anillos de amarre desde anillos para trabajo ligero, hasta anillos montados en el piso de la unidad. Para una correcta instalación de estos accesorios es recomendable consultar la fabricante de la carrocería o del vehículo. CLT debe ser 1/3 del esfuerzo a la ruptura del elemento.

23 OTROS ELEMENTOS AUXILIARES EN LA SUJECIÓN Y FIJACIÓN DE CARGA PARA CAJAS SECAS, CON CLIMA CONTROLADO Y ENCORTINADAS LATERALES   Tapates de Hule: Incrementan el coeficiente de fricción entre la carga y el vehículo.

24   Bolsas Inflables: Son desechables y reusables. Diseñadas para resistir la carga rellenando los huecos y evitando que la ésta se mueva, formando una sola unidad.

25   Seguridad con Base en Adhesivos: Se utilizan cuando no existen rieles logísticos o anillos de amarre en paredes o piso. Se pueden usar como elementos de retención en conjunto con polines.   Cadenas: Debe saber la capacidad de éstas y también conocer los criterios de inspección y mantenimiento del fabricante.

26 CONSIDERACIONES DE SELECCIÓN… http://www.fmcsa.dot.gov/http://www.fmcsa.dot.gov/) El peso de la carga a ser asegurada o sujetada, incluyendo la fuerza de gravedad, definida como fuerza ‘’G’’. La regla final para el aseguramiento de la carga se encuentra en la FEDERAL REGISTER (USA), septiembre 27, 2002. Fue publicada como regla final por FMCSA bajo su sumario No. FMCSA-97-2289 (FEDERAL MOTOR CARRIER SAFETY ADMINISTRATION) ( http://www.fmcsa.dot.gov/) y se refiere al 49 CODE OF FEDERAL REGULATIONS (CFR) (USA) partes 392 y 393. http://www.fmcsa.dot.gov/ La regla establece que ‘’los elementos y sistemas de seguridad deben ser capaces de resistir las siguientes tres fuerzas aplicadas por separado: 1. 1.0.8g desaceleración en dirección hacia el frente. (Frenado). 2. 2.0.5g aceleración en dirección hacia atrás. (Arranque). 3. 3.0.5g aceleración en sentido lateral. (Vueltas).’’

27 …CONSIDERACIONES DE SELECCIÓN… proveer una fuerza vertical equivalente de al menos 20% del peso de la carga Adicionalmente, los sistemas de seguridad deben proveer una fuerza vertical equivalente de al menos 20% del peso de la carga si ésta no está totalmente contenida dentro de la estructura del vehículo.

28 CONSIDERACIONES… PRODUCTOS DE ASEGURAMIENTO DE CARGA DEBEN PROVEER EL CONTROL Y POSICIONAMIENTO DE LA CARGA DE ACUERDO A LAS REGULACIONES APLICABLES. DEBEN REUNIR LAS CARACTERÍSTICAS ADECUADAS DE ACUERDO AL TIPO DE CARGA Y DE AMBIENTE. DEBEN CONTAR CON RESORTES Y MECANISMOS DE BLOQUEO ORIENTADOS A LA LOCALIZACIÓN ADECUADA RECOMENDADA POR EL FABRICANTE. NO DEBEN SER ARRASTRADOS EN EL PISO DE LA UNIDAD, DEL PATIO O BODEGA NI EN SUPERFICIES ABRASIVAS. NO DEBEN SER ARRASTRADOS BAJO LA CARGA CUANDO ÉSTA SE LOCALIZA SOBRE EL ELEMENTO DE SUJECIÓN DE CARGA

29 …CONSIDERACIONES… BANDAS DE AMARRE DE FIBRA SINTÉTICA   DEBEN ESTAR SIEMPRE PROTEGIDOS CONTRA ESQUINAS CORTANTES, FILOS, PROTUBERANCIAS O SUPERFICIES ABRASIVAS.   NO DEBEN TENER NUDOS, NI ESTAR UNIDOS POR MEDIO DE NUDOS.   NO DEBEN SER USADAS PARA MANIOBRAS DE LEVANTE.

30 …CONSIDERACIONES… LOS HERRAJES DEBEN SER LOS ADECUADOS EN APLICACIÓN Y TAMAÑO CON LOS ELEMENTOS DE ANCLAJE PARA ASEGURAR LA ADECUADA SUJECIÓN. SI EL PUNTO DE ANCLAJE TIENE UNA CAPACIDAD DIFERENTE AL SISTEMA DE SUJECIÓN, ENTONCES LA CLT (CAPACIDAD LIMITE DE TRABAJO) SERÁ LA DEL ELEMENTO MÁS DÉBIL DEL SISTEMA. LA CAPACIDAD DE SUJECIÓN DE CARGA DE UN SISTEMA, ESTÁ DETERMINADA POR LA CAPACIDAD DE SU ELEMENTO MÁS DÉBIL LAS BARRAS DE CARGA NUNCA DEBEN SER ARROJADAS, AVENTADAS NI MANIPULADAS POR EL MONTACARGAS. LAS BOLSAS INFLABLES PUEDEN SER AFECTADAS POR LAS CONDICIONES AMBIENTALES COMO: TEMPERATURA, HUMEDAD Y ALTITUD. VERIFICAR CON EL FABRICANTE ANTES DE USARLAS.

31 CONSIDERACIONES AMBIENTALES… LOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE BANDAS SINTÉTICAS DEBEN SER ALMACENADOS EN LUGARES SECOS Y RESGUARDADOS DE LA LUZ DEL SOL, CUANDO NO SEAN USADOS. LOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE BANDAS SINTÉTICAS DEBEN SER ALMACENADOS EN LUGARES SECOS Y RESGUARDADOS DE LA LUZ DEL SOL, CUANDO NO SEAN USADOS. LAS BARRAS DE SUJECIÓN DEBEN SER ALMACENADAS EN LUGARES SECOS. CONSERVARLOS EN EXTERIOR DE LOS VEHÍCULOS NO SE RECOMIENDA. LAS BARRAS DE SUJECIÓN DEBEN SER ALMACENADAS EN LUGARES SECOS. CONSERVARLOS EN EXTERIOR DE LOS VEHÍCULOS NO SE RECOMIENDA. LOS AMBIENTES CON QUÍMICOS ACTIVOS PUEDEN AFECTAR LA CAPACIDAD Y DURABILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE CARGA HASTA SU TOTAL DEGRADACIÓN. SE DEBE CONSULTAR AL FABRICANTE DE LOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE CARGA ANTES DE USARSE EN AMBIENTES CON QUÍMICOS ACTIVOS. LOS AMBIENTES CON QUÍMICOS ACTIVOS PUEDEN AFECTAR LA CAPACIDAD Y DURABILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE CARGA HASTA SU TOTAL DEGRADACIÓN. SE DEBE CONSULTAR AL FABRICANTE DE LOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE CARGA ANTES DE USARSE EN AMBIENTES CON QUÍMICOS ACTIVOS. LAS BANDAS DE FIBRAS DE POLYESTER O NYLON NO DEBEN SER USADAS EN TEMPERATURAS QUE EXCEDAN LOS 90°C Y AMBAS FIBRAS SE PUEDEN USAR EN TEMPERATURAS DE -40°C LAS BANDAS DE FIBRAS DE POLYESTER O NYLON NO DEBEN SER USADAS EN TEMPERATURAS QUE EXCEDAN LOS 90°C Y AMBAS FIBRAS SE PUEDEN USAR EN TEMPERATURAS DE -40°C

32 …CONSIDERACIONES AMBIENTALES  LAS BANDAS DE FIBRAS SINTÉTICAS O BARRAS DE CARGA, YA SEAN DE ALUMINIO O LOS COMPONENTES METÁLICOS DE LOS DIFERENTES ENSAMBLES NO DEBEN SER USADOS EN DONDE ESTÉN PRESENTES HUMOS, VAPORES, SPRAYS O LÍQUIDOS DE ÁLCALIS Y/O ÁCIDOS. LOS COMPONENTES METÁLICOS DE LOS PRODUCTOS DE ASEGURAMIENTO DE CARGA DEBEN SER LIMPIADOS Y LUBRICADOS PERIODICAMENTE PARA ASEGURAR LA CORRECTA OPERACIÓN DE ÉSTOS.

33 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO RP 745 RECOMENDACIONES DE INSPECCIÓN ANTES DE USARSE UN PRODUCTO DE FIJACIÓN DE CARGA, DEBE SER INSPECCIONADO. LOS PRODUCTOS DEBEN ESTAR LIBRES DE: SUCIEDAD, HIELO, LIQUIDOS DE LIMPIEZA. SE DEBE CONSIDERAR QUE LA ANTIGÜEDAD DEL PRODUCTO, SI ESTÁ DAÑADO O TIENE APARIENCIA DE DESGASTE, REDUCE LAS CARACTERÍSTICAS ORIGINALES DE RESISTENCIA DEL PRODUCTO.

34 …INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO REPARACIÓN DE PRODUCTOS DE ASEGURAMIENTO DE CARGA LA REPARACIÓN SÓLO ES RECOMENDABLE SI ES REALIZADA POR EL FABRICANTE ORIGINAL, YA QUE SÓLO ÉSTE PUEDE RETIQUETAR LOS ELEMENTOS CON SUS VALORES CORRESPONDIENTES.

35 LINEAMIENTOS PARA SACAR DE SERVICIO A LOS PRODUCTOS DE SUJECIÓN DE CARGA POR QUEMADURAS OCASIONADAS POR ÁCIDOS, ÁLCALIS O SUSTANCIAS QUÍMICAS EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO DE SUJECIÓN. POR QUEMADURAS OCASIONADAS POR ÁCIDOS, ÁLCALIS O SUSTANCIAS QUÍMICAS EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO DE SUJECIÓN. POR QUEMADURAS POR SOLDADURA, O CUALQUIER FUENTE DE CALOR EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO. POR QUEMADURAS POR SOLDADURA, O CUALQUIER FUENTE DE CALOR EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO. POR AGUJEROS, CORTES, DESGARRAMIENTOS, EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO. POR AGUJEROS, CORTES, DESGARRAMIENTOS, EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO.

36   POR COSTURAS ROTAS O EN MAL ESTADO EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO.   POR ABRASION EXCESIVA EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO.   POR NUDOS EN CUAQUIER PARTE EN LA PARTE SINTÉTICA DEL PRODUCTO.   POR DEFORMACIÓN O CORROSIÓN EXCESIVA EN LOS HERRAJES.

37 POR DEFECTOS EN LOS MECANISMOS QUE EVITE EL USO APROPIADO DE LOS PRODUCTOS DE ASEGURAMIENTO DE CARGA. POR DOBLESES ABOLLADURAS, AGRIETAMIENTO EN LAS BARRAS DE CARGA. POR OTROS APARENTES DEFECTOS QUE PONGAN EN DUDA LA RESISTENCIA DEL SISTEMA DE FIJACIÓN, EL PUNTO DE ANCLAJE O DEL PRODUCTO DE SUJECIÓN DE CARGA.


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