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DESAFÍOS FISCALES EN EL PQD Francisco Lazo SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA.

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Presentación del tema: "DESAFÍOS FISCALES EN EL PQD Francisco Lazo SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 DESAFÍOS FISCALES EN EL PQD Francisco Lazo SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA

2 Esquema de la Presentación 1.Diagnóstico 2.Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo 3.Tema de los subsidios 4.Exenciones e Incentivos Fiscales 5.Evasión 6.Compromisos con FMI 7.Papel del Consejo Económico y Social CES 8.Metas

3 Diagnóstico 2009 El nuevo gobierno del presidente Funes que inició el 1 de junio de 2009 se encontró con una economía en crisis y con una serie de demandas sociales que atender. El dilema es grande 1- Atender las demandas sociales para cumplir con ser un Gobierno para el Cambio 2- Un contexto de crisis económica interna, agravada por la crisis internacional (países como Grecia, España, Francia y otros se encuentran en serias dificultades)

4 Situación Fiscal A partir de 2001 la situación está complicada

5 Sector Público: gastos, tributos y diferencia La crisis se dispara a partir de 2007

6 Situación de la deuda La deuda de nueva cuenta se dispara a partir de 2007 La deuda se disparó en la Administración Flores

7 En qué se gasta

8 Ingresos recaudados por sector económico 2009 (Millones US$) Los primeros 5 sectores de la Tabla representan el 83% de la recaudación total 2009

9 Tributos pagados por sector económico 2009 Millones $

10 Número de contribuyentes activos declarantes de Impuesto sobre la Renta por Departamento (2007-2008) 80.9%

11 Contribuyentes de renta activos

12 Número de contribuyentes inscritos en IVA por Departamento (2007-2008) 83%

13 Número de declarantes de IVA

14 Impuesto recaudados por zona geográfica 2009 (Millones US$)

15 Impuestos recaudados por departamento 2009

16 Efectos de la crisis en pobreza El nivel de pobreza nacional se incrementó de 30.7% en 2006 a 37.8% en 2009 La pobreza urbana pasó de 27.7% en 2006 a 33.3% en 2009 La pobreza rural pasó de 35.8% a 46.5% La Extrema pobreza se incrementó de 9.6% en 2006 a 12% en 2009. la Urbana pasó de 8% a 9.2%. La rural de 12.2% a 17.5%

17 Efectos en pobreza

18 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Evasión Compromisos con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

19 Respuestas en el Plan Quinquenal de desarrollo 2010-2014 El último plan con cierta seriedad que se elaboró y que se le dio seguimiento fue 1972-1977. Después se tuvo un periodo de letargo en la planificación económica. Durante la guerra interna no se atendió la planificación Durante ARENA 1989-2009 la planificación fue abandonada

20 Plan 2010-2014 El Gobierno del Presidente Funes reinicia el proceso de planificación. Parte de reconocer que “la crisis internacional ha puesto en evidencia la INVIABILIDAD DEL MODELO NEOLIBERAL. Que basa su competitividad en la existencia de salarios bajos, en inequidades de género, y en la ventaja temporal que supone el acceso a prebendas otorgadas por el Estado”

21 Diagnóstico en el PQD bajo crecimiento falta de mecanismos redistributivos alta conflictividad social expulsión de mano de obra alta dependencia de las remesas elevada pobreza inversión reducida crisis en lo fiscal

22 Diagnóstico en PQD elevado déficit comercial (24% del PIB) afectado por desastres naturales: tormenta IDA, AGHATA y otras extranjerización de la economía (venta de activos que eran propiedad de nacionales) Sector Público desarticulado (privatizado) Dolarizado

23 Propuestas Fiscales contenidas en el Plan Quinquenal Desarrollo Incrementar la carga tributaria. En el acuerdo con el FMI la apuesta es llevarla a 17% del PIB Incrementar el gasto público hacia lo social Desarrollar transformaciones estructurales

24 Evolución esperada de carga tributaria

25 El Salvador comparado con AL Media Gini 0.54 Media presión tributaria 17%

26 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Compromisos con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

27 Las Políticas Públicas Macroeconómicas y Sectoriales Política Fiscal Política de Fomento de Exportaciones e Inversiones Política Industrial Política Nacional de Energía Política de Medio Ambiente y de Reducción de Riesgos Política Agropecuaria Política de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia Política de Turismo Política de Desarrollo Territorial y Descentralización Política de Gobernabilidad y Modernización del Estado Política de Transparencia y Anticorrupción Política de Relaciones Internacionales 21/04/201527

28 Sistema de Protección Social Universal 21/04/201528 Acciones selectivas Metas Comunidades Solidarias Urbanas (25 municipios) Pensión básica universal (+ 70 años)41 mil personas Programa de apoyo temporal al ingreso55 mil jóvenes y mujeres jefas de hogar Bonos / becas educativas100 mil menores (- 18 años) Mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios 20 mil familias Prevención de violenciaAsentamientos precarios Oferta de salud y nutriciónHabitantes asentamientos precarios Gestión territorialTotal de municipios Desarrollo productivo8 mil beneficiarios

29 21/04/201529 Bonos salud /educación117,900 familias Pensión básica universal (+ 70 años)37 mil personas Infraestructura social básica 80 % hogares con agua potable 95% acceso electricidad 20 mil viviendas mejoradas en 32 municipios pobreza extrema severa Desarrollo productivo20 mil personas Otras medidas en ámbito nacional Uniformes, zapatos y paquetes escolares 1,358,860 estudiantes 4,965 centros educativos públicos Alimentación escolar1,330,000 estudiantes 4,950 centros parvulario y básica Comunidades Solidarias Rurales (100 municipios en pobreza extrema severa y alta)

30 Prioridades de la inversión pública 21/04/201530 Área estratégica Gran total (1+2) Total con financiamiento y en gestión (1) y en gestión (1) Total brecha de financiamiento (2) Equidad, inclusión social y reducción de la pobreza 2,1009261,174 Reactivación económica1,579713865 Desarrollo sostenible59054446 Seguridad ciudadana33686250 Dimensiones especiales del desarrollo 20952157 TOTAL4,8142,3222,492

31 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Evasión Compromisos con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

32 Sectores subsidiados Electricidad Gas licuado (propano) Agua Transporte

33 Subsidio eléctrico

34 Los más ricos se benefician más subsidio generalizado a electricidad 10% más rico consumo 10 veces más electricidad que el 10% más pobre Más pobres Más ricos

35 Subsidio al gas licuado

36 Subsidio al gas es regresivo El 10% más rico consume 6 veces más gas que el 10% más pobre Más pobres Más ricos

37 Subsidio al agua

38 Subsidio al agua es regresivo y es generalizado El 10% más rico consume 6.7 veces más agua que el 10% más pobre Más pobres Más ricos

39 Subsidio al transporte

40 Subsidio al transporte presenta regresividad La clase baja alta, la media baja y media media son los que más se benefician con el subsidio al transporte Más pobres Más ricos

41 Controlar gastos regresivos

42 Elevado gasto en subsidios

43 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Evasión Compromisos con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

44 Exenciones e Incentivos fiscales 44 Turismo: se encuentran 18 compañías hoteleras en el Régimen de Incentivos FUENTE: Base de datos de DGII. Los incentivos deben ser temporales y decrecientes en el tiempotiempo

45 Exenciones e Incentivos Fiscales La Organización Mundial de Comercio le dio a El Salvador un año más para que comience a desmotar los incentivos del que gozan las empresas amparadas en la Ley de Zonas Francas. La OMC no acepta que en el país las empresas que operan bajo ese esquema estén exentas de pagar el impuesto sobre la renta y otros El Salvador debería tener listo antes de que finalice el 2010 un proyecto que explique cómo quitaría ese tipo de estímulos y se le ha otorgado un año mas, hasta 2011.

46 Cuadro 7. Monto de incentivos fiscales otorgados a las exportaciones Año Gasto Tributario $ Gasto Presupuestario $ Total Incentivos $ Total de Exportaciones $ Incentivos como % de exportaciones 19917.580.237.81 724.801.08% 199288.010.2988.30 795.9011.09% 1993112.330.26112.59 1032.1010.91% 1994105.710.40106.11 1249.508.49% 1995170.888.71179.59 1652.1010.87% 1996195.197.63202.82 1788.4011.34% 1997263.829.95273.77 2426.1011.28% 1998248.8812.19261.07 2441.1010.69% 1999256.2313.25269.48 2510.0010.74% 2000215.3415.19230.53 2941.307.84% 2001213.4315.83229.26 2863.808.01% 2002329.4617.97347.43 2994.9011.60% 2003282.6718.89301.56 3128.109.64% 2004336.2320.00356.23 3304.7010.78% 2005309.9718.97328.94 3418.209.62% 2006286.3521.78308.13 3705.608.32% 2007296.1023.26319.36 3984.108.02% 2008326.6626.86353.52 4549.107.77%

47 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Evasión Compromisos fiscales con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

48 Evasión en IVA En el pago del impuesto al IVA, se calcula que el porcentaje que no llega a las arcas del Estado (Ministerio de Hacienda), oscila entre un 35% y 45% Se debe tomar en cuenta que ello constituye un delito de APROPIACIÓN INDEBIDA, que es penado por el código penal y que está contemplado en el código tributario

49 Evasión calculada en impuesto a renta

50 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Evasión Compromisos fiscales con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

51 Compromisos con stand by - FMI

52 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

53 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Evasión Compromisos con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

54 Consejo Económico y Social -CES En Octubre de 2009 se crea el Consejo Económico y Social, como un foro institucional permanente, que tiene como objetivo central facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la agenda económica y social. Tiene un carácter consultivo y sus recomendaciones no son vinculantes. Participan: Sector Gubernamental, Sector Empresarial; Sector Social (Sindicatos, Organizaciones Sociales); y Académico (con voz)

55 Finalidades del CES Favorecer un ámbito plural que permita la libre discusión de las políticas económicas y sociales que diseñe el Órgano Ejecutivo Propiciar la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones en materia económica y social.

56 Miembros Se compone de 60 miembros con voz y voto 20 del movimiento social y popular 10 del movimiento sindical 30 de los sectores empresariales Además se integran: 4 universidades (UCA, UES, Matías y Don Bosco); y 5 centros de investigación (FUNDE, FUSADES, FUNDAUNGO, PRISMA y PRISMA). Con derecho a voz, pero sin voto

57 Mesa Fiscal Dentro del CES se han conformado diversas mesas temáticas, una de ellas es la referida a la Mesa Fiscal. Dentro de ella se discute la temática fiscal: tributos, gasto, endeudamiento, gasto tributario. Aspectos redistributivos Se espera que de ella emanen recomendaciones para incluir en un PACTO FISCAL

58 CES, parte de áreas prioritarias La reforma estructural y funcional de la administración pública, la desconcentración y la descentralización de la misma y la implementación de un pacto fiscal que garantice finanzas públicas sostenibles y favorezca el crecimiento económico, el desarrollo social y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática

59 Diagnóstico Respuesta en el Plan Quinquenal de Desarrollo Tema de los subsidios Exenciones e Incentivos Fiscales Evasión Compromisos con FMI Papel del Consejo Económico y Social CES Metas

60 Lograr que el PIB crezca a 4% Aumentar las exportaciones en 20% Tener tasa de inflación de 2.8% Reducir el déficit fiscal a 2% del PIB Disminuir la deuda pública a 46% del PIB

61 Metas Cobertura del 95% en electrificación en los 100 municipios más pobres Aumentar la cobertura de agua potable en un 80% en los 100 municipios más pobres Ampliar en al menos 250 Kms la red de caminos rurales


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