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PROMOCION COMERCIAL PROMOCIÓN COMERCIAL

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Presentación del tema: "PROMOCION COMERCIAL PROMOCIÓN COMERCIAL"— Transcripción de la presentación:

0 AGENCIA PROCÓRDOBA SEM
Programas para PyMES Córdoba, 26 de Marzo de 2014

1 PROMOCION COMERCIAL PROMOCIÓN COMERCIAL
PROGRAMA ANUAL DE “FERIAS Y MISIONES COMERCIALES “: Planificar y ejecutar el Calendario de eventos de Promoción Comercial Internacional atendiendo a la estrategia comercial de cada sector de bienes y servicios exportables de la Provincia. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE “GRUPOS EXPORTADORES”: Potenciar y generar la formación de Grupos Exportadores de empresas de bienes y servicios de Córdoba. PROGRAMA ANUAL DE APOYO MEDIANTE “REINTEGROS EXCEPCIONAL DE GASTOS”: Generar un sistema de apoyo para empresas individuales, particularmente en sectores productivos de desarrollo exportador incipiente o de mínima cuantía de empresas. DOE – DIRECTORIO DE OFERTA EXPORTABLE: Generar y mantener actualizada una base de contactos y oferta exportable de las empresas exportadoras de la Pcia. En forma On-line y mediante soporte gráfico. (Base para el Sistema de Gestión GPIA – Trabajo en conjunto con el Área Administración)

2 PLANIFICACIÓN PROMOCIÓN COMERCIAL 2014
Ferias, Misiones, Inversas y Ronda de negocios

3 FERIAS Y MISIONES AÑO 2014 - POR TIPO DE EVENTO
TIPO EVENTO CANTIDAD % FERIAS INTERNACIONALES 12 23,08% MISIONES COMERCIALES SECTORIALES 10 19,23% MISIONES COMERCIALES MULTISECTORIALES MISIONES INVERSAS / RONDAS DE NEGOCIOS 8 15,38% VISITAS A FERIAS INTERNACIONALES TOTAL 52 100%

4 FERIAS Y MISIONES AÑO 2014 – POR DESTINO
Mercosur 19 Resto de América 18 Europa 9 Otros 6 37% 35% 17% 12% ARGENTINA 8 ESTADOS UNIDOS 4 ALEMANIA CHINA 1 BRASIL BOLIVIA 3 ITALIA 2 SUDÁFRICA PARAGUAY COLOMBIA FRANCIA EMIRATOS ÁRABES URUGUAY PERÚ REINO UNIDO  A CONFIRMAR CHILE MÉXICO ECUADOR COSTA RICA Y PANAMÁ CANTIDAD DE DESTINOS: 20 52 100%

5 FERIAS Y MISIONES AÑO 2014 – CANTIDAD DE EVENTOS

6 PROGRAMA DE COMERCIO INTRA-NACIONAL

7 MISIÓN “Promover la oferta productiva de bienes y servicios de la Provincia de Córdoba con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión intra-nacional, la creación de nuevas empresas exportadoras y generación de alianzas estratégicas”. Agregar visión

8 HERRAMIENTAS Ferias / Misiones Propias: Coordinando acciones con los demás organismos de gobierno, se organizarán ferias propias donde se presentará la matriz productiva de bienes y servicios de la provincia y se realizarán tareas de inteligencia comercial previas para crear un espacio óptimo donde se coordinen rondas de negocios y donde se promuevan alianzas con empresas. Participación en Ferias Nacionales: Apoyar a las empresas para su participación en ferias de otras provincias y posicionar a la Provincia de Córdoba en estos mismos eventos. Agregar visión

9 ESCUELA DE FORMACIÓN DE EMPRESAS EXPORTADORAS
PROGRAMA ANUAL DE CUATRO EJES Criterios fundamentales para la participación en rondas de negocios. Introducción a los principios básicos del comercio exterior. Costo y Precio a la hora de exportar. Herramientas de negociación Internacional y elaboración de un plan de negocios internacional. Agregar visión

10

11 PROGRAMA FORMACIÓN DE GRUPOS EXPORTADORES
PROMOCIÓN COMERCIAL PROGRAMA FORMACIÓN DE GRUPOS EXPORTADORES Grupos Exportadores en Funcionamiento: Grupo ARDO, genética animal Córdoba Produce, multimedia. ORC – ARGENTINA: Operadores de Turismo Receptivo – Vigente hasta el 31/07/2013 CÓRDOBA MEDICAL CARE: Empresas de Servicios de Salud - Vigente hasta el 30/11/2013 Grupos en Gestión: (Etapas de motivación, concientización y análisis de la oferta) Productores de garbanzos Diseñadores industriales Industria vitivinícola Industria láctea Equipamiento agrícola BENEFICIO: Financiación de costos de CONSULTOR 1º al 6º mes: $ 4000 7º al 12º mes: $ 3000 13º al 18º mes: $ 2000 19º al 24º mes: $ 1000

12 INFORMACION TECNICA Y COMERCIAL
PROGRAMA “INFORMACION ESTADISTICA Y COMERCIAL” PROGRAMA “IDENTIFICACION DE POTENCIALIDAD EXPORTADORA” PROGRAMA “DESARROLLO EXPORTADOR PARA PYMES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA”

13 Información estadística y comercial
Exportaciones e importaciones provinciales. Exportaciones e importaciones nacionales. Exportaciones e importaciones mundiales. Aranceles nacionales y de otros mercados. Barreras arancelarias y para-arancelarias. Estudios de mercados. Asesoramiento técnico. Capacitación.

14 COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES
Programa Contratación Pública Internacional Inserción de empresas en los mercados internacionales a través de su participación en Licitaciones Internacionales. Asesoramiento personalizado y capacitación a las empresas que deseen presentarse en licitaciones internacionales. Información sobre requerimientos, documentación técnica y procesos de registro en bases de proveedores de organismos especializados. Búsqueda permanente de oportunidades de adquisiciones internacionales, difusión semanal, segmentada sectorialmente. Relevamiento e identificación de empresas con potencial de participación y empresas con experiencia.

15 Programa de Desarrollo de Exportaciones a Brasil
AREA DESARROLLO DE MERCADOS ESTRATEGICOS AGENCIA PROCORDOBA Agencia ProCórdoba – Marzo/ 2013

16 Programa Desarrollo de Exportaciones a Brasil
OBJETIVOS Incrementar el volumen de exportaciones a Brasil. Mejorar la composición de exportaciones industriales y de servicios a Brasil, incorporando sectores que tradicionalmente no formaban parte del flujo comercial. Crear cultura exportadora al país vecino poniendo en el “radar” de cualquier empresario local al país vecino como una verdadera oportunidad de crecimiento. Consolidar las relaciones de las diferentes instituciones empresariales mediante una profundización de los vínculos, un mayor conocimiento y el consenso de programas compartidos.

17 PROGRAMA para la Promoción de Exportaciones de las PyMEs Cordobesas
MARZO de 2014

18 Quiénes Somos Nacimos hace 12 años como organización sin fines de lucro Bajo el impulso del BANCO CREDICOOP Coop. Ltado. El banco cooperativo más importante de Latinoamérica Fundado hace más de 30 años, y con 250 filiales en todo el país Ocupando un lugar destacado dentro de los 10 primeros Bancos Nos especializamos en: Guiar, apoyar y asistir a las PyMEs en su desempeño y en sus proyectos Desarrollar y gestionar proyectos de cooperación y fortalecimiento Articular con diversas organizaciones, y en especial con el Sector Público Transferimos metodologías (Programas con procesos del tipo “Aprender Haciendo”),

19 PROGRAMA para la Promoción de Exportaciones de las PyMEs Cordobesas

20 Esquema DIVERPYMEX Director Técnico y Coordinador EMPRESA
Consultor / Tutor Pasante Etapa Previa Difusión y Selección Diagnostico y Selección de tutores ELABORACION Plan de Acción EJECUCION Plan de Acción INFO BASICA DIAGNOSTICO PLA N INFORME FINAL Otros Programas y Atividades de Com. Exterior

21 Etapa Previa: Selección de empresas
Paso 1: La APC identifica potenciales empresas usuarias Paso 2: Esas empresas son invitadas a participar del Proyecto y se les remite una “Ficha Base” que opera como “manifestación de interés” (compromiso) de las empresas. Paso 3: A las empresas que hayan remitido en forma completa la “Ficha Base”, se las visita para completar y validar el Pre Diagnóstico. Paso 4: Con los resultados del punto anterior, se elabora un ranking que permite seleccionar hasta 20 empresas en condiciones de implementar.

22 Etapa Previa: Selección de empresas
Paso 5: Al finalizar la “Etapa PREVIA”, se contará con: A) un grupo de empresas altamente sensibilizado con la exportación, convocadas por la APC y encaminadas hacia un trabajo de concreción para abordar exportaciones, B) un informe detallado y diagnóstico situacional de las empresas (tanto sea detallando las problemáticas e inconvenientes de aquellas que deberán mejorar su condición actual). C) Tutores (consultores locales) capacitados específicamente en la metodología del Programa.

23 Etapa de Implementación
Fase Primera  Diagnóstico Se asigna un Tutor que visitará a la empresa con una frecuencia de visita definida. Se elabora un diagnóstico que abarcará todas las áreas de la empresa en forma detallada. Se trabajará en la elaboración de una agenda de mejoras internas y externas necesarias para el comex

24 Etapa de Implementación
Fase Segunda  Elaboración del Plan Estratégico de Exportaciones (Plan de Acción / Plan de Diversificación de Mercados) Comienza a prestar servicios un pasante de los últimos años de la Carrera de Comercio Internacional (a cargo de la empresa) Creando así el Departamento de Exportaciones de la empresa. Se analizan todos los productos con potencialidades de comercialización en comex. Armado de la base de datos de potenciales clientes. Toma de decisiones respecto de mercados meta

25 Etapa de Implementación
Fase Tercera  Ejecución de Plan Estratégico de Exportación (Plan de Acción / Plan de Diversificación de Mercados) Inicio de prospección y trabajo en los mercados de corto plazo y medianos plazos. Acciones de promoción comercial (Ferias, Misiones, etc). Planificación de agenda negocios (Contactos, viajes, etc ) Apoyo de créditos con porcentajes no reembolsables a través de programas implementados por ProCordoba con entidades de apoyos a las Pymes.

26 Requerimientos A) Cumplimentar requisitos formales (legal e impositivo), más una situación económica y financiera, que le permita afrontar el desarrollo de las actividades del Programa. B) Estar dispuestas a formalizar un contrato con el Programa C) Demostrar un comportamiento emprendedor para la exportación D) Completar la “FICHA BASE” y remitirla para su inscripción, como “manifestación de interés”. E) Ser visitada por los profesionales asignados.

27 Requerimientos F) APC y FBC elaborarán un ranking para poder determinar el orden de prelación de las empresas participantes. G) Incorporación del pasante de comercio internacional H) Producto y/o servicio adaptable a la demanda internacional. I) Capacidad productiva suficiente para poder responder al incremento de demanda, que se generará, y las adecuadas habilidades para la gestión comercial.

28 Costos del Programa La empresa debera analizar la alternativa de tener dentro de sus filas de personal la persona que se dedique a llevar adelante el area de comercio exterior o sino se designará un pasante con el perfil adecuado para ocupar esta posición, el costo del pasante estará a cargo de la empresa.

29 Reembolsos a las empresas
El reembolso es del 40% del total del aporte. El reembolso del porcentaje informado a cada empresa se hará al principio del programa.

30 Costos del Programa Se adjunta en una planilla el flujo financiero del programa con el costo para la empresa. Empresa aporta $ año Recibe un reembolso del 40% sobre lo aportado El programa le cuesta $ año.

31 PROGRAMA para la Promoción de Exportaciones de las PyMEs Cordobesas
¡MUCHAS GRACIAS!

32 Área de Asesoramiento y Seguimiento Personalizado a PyMEX
FRONT OFFICE (F.O.) Área de Asesoramiento y Seguimiento Personalizado a PyMEX 32

33 Agencia ProCórdoba SEM www.procordoba.org
Muchas Gracias! Agencia ProCórdoba SEM Bv. Chacabuco X5000IIL - Provincia de Córdoba - Argentina - Tel./Fax (54-351) /6/7/8


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