La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martha C. Rodríguez D. Septiembre 11 del 2007 Mesas Sectoriales TIC Transversal al sector productivo Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martha C. Rodríguez D. Septiembre 11 del 2007 Mesas Sectoriales TIC Transversal al sector productivo Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Martha C. Rodríguez D. Septiembre 11 del 2007 Mesas Sectoriales TIC Transversal al sector productivo Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones

2 Algunas Cifras Penetración de telefonía fija (líneas disponibles por 100 habitantes) 20022003200420052006 02-06 (%) Argentina 21,020,320,521,222,14,9 Bolivia 6,76,86,97,07,27,3 Brasil 22,222,122,321,918,9-14,7 Chile 22,221,320,520,819,9-10,4 Colombia 17,217,516,718,217,83,8 Ecuador 10,811,511,712,112,717,9 México 14,215,216,517,718,529,7 Perú 6,26,87,48,18,537,1 Uruguay 28,227,827,525,924,1-14,5 Venezuela 11,311,612,913,814,427,7 Fuente: Global Insight y Autoridades Nacionales de Regulación

3 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Algunas Cifras Penetración de telefonía móvil (líneas disponibles por 100 habitantes) 20022003200420052006 02-06 (%) Argentina 17,420,635,257,281,6368,0 Bolivia 11,814,319,826,232,0171,3 Brasil 19,525,635,746,252,9171,3 Chile 39,647,157,464,977,996,8 Colombia10,513,922,951,970,2562,9 Ecuador 11,817,825,844,556,3377,0 México 25,228,836,444,052,2107,2 Perú 8,610,814,920,024,2181,0 Uruguay 15,314,717,317,519,024,4 Venezuela 25,827,532,447,254,7112,0 Fuente: Global Insight y Autoridades Nacionales de Regulación

4 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Región% Asia 35.6% Europa 28.6% Norte América 21.2% Latinoamérica y el Caribe8.1% África3.0% Medio Oriente1.8% Oceanía1.7% Distribución Mundial de Usuarios de Internet a 2006 Fuente: CRT Plan Nacional de TIC

5 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Plan Nacional de TIC Penetración de Internet (suscriptores por 100 habitantes) 20022003200420052006 02-06 (%) Argentina 10,911,916,024,5 32,2195,1 Bolivia 3,13,53,94,0 4,856,0 Brasil 8,210,212,316,0 16,9105,7 Chile 22,925,326,933,9 40,978,6 Colombia4,66,98,511,515,9245,7 Ecuador 4,14,24,54,6 7,583,2 México 10,711,913,416,0 17,462,7 Perú 9,010,511,716,1 16,077,9 Uruguay 11,315,720,021,1 86,7 Venezuela 5,17,68,911,3 12,0134,8 Fuente: Global Insight y Autoridades Nacionales de Regulación

6 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Plan Nacional de TIC Penetración de PCs (PCs por 100 habitantes) 2002200320042005200602-06 (%) Argentina7,46,87,07,89,732,1 Brasil6,87,38,09,211,061,4 Chile10,211,012,013,215,046,5 Colombia3,84,14,35,05,854,3 México8,89,610,210,911,934,9 Perú3,03,43,83,94,547,8 Venezuela4,03,53,94,55,641,2 Fuente: Global Insight y Autoridades Nacionales de Regulación

7 Cifras de referentes actuales Por Cable a Dic 2006 Medellín23% Pereira4% Manizales2% Vía WiMax a Dic 2006 Medellín6.99% Pereira3.27% Manizales6.99% Distribución de Suscriptores de Internet en la Región

8 Cifras de referentes actuales Suscriptores Conmutados en la Región Jun-06% del TotalDic-06% del Total Medellín64.41919,76%53.24316,33% Pereira11.5053,53%7.3102,24% Manizales7.6642,35%5,4371,67% Armenia6.0671,86%3.8501,18% TOTAL NACIONAL 326.074100%259.70679,65%

9 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 COMPARTEL Inversi ó n Programa (Millones) $ 30.310$58.938 TELEFON Í A Puntos Instalados240 Inversiones (Millones) $ 3.519 TELECENTROS Total Instalados 17 Inversiones (Millones) $ 3.769 CONCEPTO 2002 - 2006 2007 - 2010 CONECTIVIDAD Inversiones (Millones contratados) $ 20.659$ 22.598 INSTITUCIONES CONECTADAS Educativas372623 Alcald í as4581 Salud10 Guarnición Militar55 Centros Provinciales Agroempresariales 11 Total Instituciones433720

10 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales COMPUTADORES PARA EDUCAR CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Instituciones Beneficiadas 6191.489 Computadores Entregados 5.59714.446 Estudiantes Beneficiados 189.131412.059 Total Municipios Atendidos 122 Inversiones (Millones) $ 4.584$ 21.834 AGENDA DE CONECTIVIDAD, GOBIERNO EN L Í NEA CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Alcald í as Beneficiadas 44114 Inversiones (Millones) $ 774$ 718

11 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 COMPARTEL Inversi ó n Programa (Millones) $ 6.342$12.233 TELEFON Í A Puntos Instalados60 Inversiones (Millones) $ 880 TELECENTROS Total Instalados 11 Inversiones (Millones) $ 219 CONCEPTO 2002 - 2006 2007 - 2010 CONECTIVIDAD Inversiones (Millones contratados) $ 5.243$ 6.291 INSTITUCIONES CONECTADAS Educativas98149 Alcald í as1213 Salud78 Centros Provinciales Agroempresariales 56 Total Instituciones122176

12 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales COMPUTADORES PARA EDUCAR CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Instituciones Beneficiadas 114267 Computadores Entregados 1.2772.845 Estudiantes Beneficiados 34.71080.371 Total Municipios Atendidos 26 Inversiones (Millones) $ 1.073$ 4.323 AGENDA DE CONECTIVIDAD, GOBIERNO EN L Í NEA CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Alcald í as Beneficiadas 1226 Inversiones (Millones) $ 211$ 164

13 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 COMPARTEL Inversi ó n Programa (Millones) $ 4.227$ 8.139 TELEFON Í A Puntos Instalados55 Inversiones (Millones) $ 73 TELECENTROS Total Instalados 33 Inversiones (Millones) $ 657 CONCEPTO 2002 - 2006 2007 - 2010 CONECTIVIDAD Inversiones (Millones contratados) $ 3.497$ 3.654 INSTITUCIONES CONECTADAS Educativas85115 Alcald í as711 Salud11 Centros Provinciales Agroempresariales 11 Total Instituciones104138

14 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales COMPUTADORES PARA EDUCAR CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Instituciones Beneficiadas 83216 Computadores Entregados 1.0363.366 Estudiantes Beneficiados 25.35795.102 Total Municipios Atendidos 11 Inversiones (Millones) $ 841$ 5.116 AGENDA DE CONECTIVIDAD, GOBIERNO EN L Í NEA CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Alcald í as Beneficiadas 711 Inversiones (Millones) $ 122$ 69

15 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 COMPARTEL Inversi ó n Programa (Millones) $ 6.535$12.653 TELEFON Í A Puntos Instalados55 Inversiones (Millones) $ 806 TELECENTROS Total Instalados 55 Inversiones (Millones) $ 1.096 CONCEPTO 2002 - 2006 2007 - 2010 CONECTIVIDAD Inversiones (Millones contratados) $ 4.633 INSTITUCIONES CONECTADAS Educativas100128 Alcald í as88 Salud810 Total Instituciones116146

16 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Inversión en Telecomunicaciones Sociales COMPUTADORES PARA EDUCAR CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Instituciones Beneficiadas 120274 Computadores Entregados 8612.952 Estudiantes Beneficiados 36.82283.403 Total Municipios Atendidos 14 Inversiones (Millones) $ 708$ 4.487 AGENDA DE CONECTIVIDAD, GOBIERNO EN L Í NEA CONCEPTO2002 - 20062007 - 2010 Alcald í as Beneficiadas 812 Inversiones (Millones) $ 141$ 76

17 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Plan Nacional de TIC Inversión per cápita en IT (USD) 2002200320042005200602-06 (%) Argentina23,735,749,353,0 123,2 Brasil56,750,257,572,882,645,7 Chile67,367,173,292,0103,253,4 Colombia36,438,639,443,247,229,7 México63,462,869,172,279,926,1 Perú6,26,87,424,226,130,6 Venezuela40,024,836,841,451,328,2 Fuente: Global Insight y Autoridades Nacionales de Regulación

18 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Plan Nacional de TIC Políticas Nacionales y Avances en Colombia

19 Chile: Grupo de Acción Digital, más de 150 personas El Salvador: Comité Nacional de Informática / 28 entidades del sector privado, público, académico y profesionales Nicaragua: CONIProsit Comité Nicaragüense en pro de una Sociedad de la Información Uruguay: Comité Nacional para la Sociedad de la Información Perú: Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) Rep Dominicana: Comité Nacional para la Sociedad de la Información (CNSI) Bolivia: Comité Interinstitucionales Estrategia Boliviana de TIC para el desarrollo Ecuador: Estrategia Sociedad de la Información Trabajo constructivo de Planes Nacionales

20 Costa Rica FOMENTO A LA INDUSTRIA DE TICs COSTA RICA VERDE E INTELIGENTE Es una estrategia nacional que aparte de reconocer el potencial de turismo ecológico del país incluye el sector de las TIC como jalonador del desarrollo económico.

21 Costa Rica Agenda Digital Iniciativa de la Presidencia de la República la cual apoya la adopción de iniciativas y medidas que aceleren la incorporación de las nuevas tecnologías a todas las actividades de la sociedad. GOBIERNO ELECTRÓNICO Gobierno Digital Está orientado a proveer servicios eficientes de calidad a los ciudadanos y empresas con el fin de mejorar la competitividad y productividad del país mediante el uso creativo de las tecnologías digitales.

22 Costa Rica TICS Y COMPETITIVIDAD Sistema de Información Empresarial Costarricense –SIEC Creado por el Ministerio de Economía, Industria y Turismo pretende mejorar el encadenamiento entre PYMES y grandes empresas, y entre entidades nacionales y regionales.

23 Costa Rica Red Nacional de Centros Comunitarios Inteligentes Instaurados en distintos puntos del país, buscan facilitar el acceso y la alfabetización digital de los ciudadanos. INCLUSIÓN DIGITAL Programa Nacional de Informática Educativa Tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la creación de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, que contribuyan a estimular la creatividad, el pensamiento lógico y la capacidad para la resolución de problemas.

24 Chile POLÍTICA NACIONAL Agenda Digital El objetivo es contribuir al desarrollo de Chile mediante el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para incrementar la competitividad, la igualdad de oportunidades, las libertades individuales, la calidad de vida y la eficiencia y transparencia del sector público

25 Chile TICS Y COMPETITIVIDAD Chile Innova Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía de Chile. Su objetivo en contribuir al aumento de la competitividad, apoyando la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas de la economía nacional. Programa Nacional de Infocentros Busca conformar una red coordinada e interconectada, para la implementación de Centros de Acceso Comunitario a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. INCLUSIÓN DIGITAL Red de Enlaces Abiertas a Comunidad Los establecimientos educacionales ponen a disposición de la comunidad las salas de computadores para que los padres, madres y vecinos en general se capaciten en el uso de las nuevas tecnologías.

26 Chile Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) Programa del Gobierno, para desarrollar e implementar un sistema de información único, que busca constituirse en una herramienta de apoyo efectivo para mejorar la gestión financiera en el sector público. GOBIERNO ELECTRÓNICO Sistema Nacional de Indicadores Municipales (SINIM) Creado para sistematizar indicadores referentes a la gestión municipal y disponerlos al alcance de la ciudadanía en general.

27 Venezuela EL PRIMER PODER DEL PUEBLO ES EL CONOCIMIENTO Plan Nacional de Tecnologías de Información El objetivo principal es fomentar el desarrollo del país a partir de la integración de las TIC en sectores esenciales como la enseñanza, la salud, el medio ambiente, la gestión pública y el comercio electrónico.

28 Venezuela INCLUSIÓN DIGITAL Infocentros Son la estrategia del gobierno nacional para fomentar el acceso a las TIC, con el fin de impulsar el desarrollo de las comunidades venezolanas. Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica Tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro de aprendizaje a las ciudadanas y los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que permitan el acceso a la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento. Centros Bolivarianos de informática y telemática Son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, para contribuir en la incorporación de TICs en los procesos educativos

29 Venezuela GOBIERNO ELECTRÓNICO Portal Gobierno en Línea El proyecto de “Portal Gobierno” propone potenciar las capacidades del Estado para prestar servicios informativos, comunicacionales, transaccionales y estadísticos, Portal Alcaldía Digital El objetivo del proyecto, es proporcionar a las alcaldías del país las condiciones tecnológicas indispensables que les facilite la comunicación e interacción con los ciudadanos, con instituciones de la administración central y regional, y con el sector privado

30 Venezuela Red de Integración y Desarrollo de Software Libre (RINDE) Es el punto de encuentro para estimular la participación de diferentes organizaciones en el desarrollo y consolidación de la industria del software libre FOMENTO A LA INDUSTRIA DE TICs Servidor Temático del Sector Producción y Comercio Creado con el objetivo de generar un canal único de centralización de información del sector productivo. Zona Especial en TICs Busca crear un sistema de información a tráves de Internet para desarrollar software o servicios de información conectado a laboratorios virtuales. TICS Y COMPETITIVIDAD

31 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agenda de Conectividad Líneas de acción 1. Desarrollar un conjunto de proyectos de alto impacto y urgente necesidad de desarrollo para el país. Enfoque en los últimos años en Gobierno Electrónico. 2. Promover al interior del gobierno, la actualización y promulgación de la política de TICs acorde al entorno actual. 3. Promover el análisis interno sobre los ajustes institucionales necesarios para cumplir con mayor eficacia el objetivo de apropiación de las TIC como herramienta para el desarrollo. Avances en Colombia

32 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agenda de Conectividad Avances en Colombia Logros a resaltar Proyecto Gobierno en Línea Territorial. Fase I. Suministro de equipos y conectividad a través del programa Compartel, redes y servicios de alojamiento y soporte para 624 alcaldías de los municipios con mayores necesidades en Colombia, Red Académica de Alta Velocidad – RENATA. Conecta 6 redes académicas regionales (cerca de 50 universidades) entre sí y con redes académicas del exterior. Esta red es un instrumento de gran valor para la innovación, educación, investigación, ciencia y tecnología.

33 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Avances Regionales Medellín Digital - Iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, apoyada por los Ministerios de Comunicaciones y de Educación y por algunas organizaciones privadas como UNE EPM Telecomunicaciones, la Fundación EPM y Give to Colombia. - Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC en la comunidad, con énfasis en tres campos: la educación, el emprendimiento y el gobierno. - La inversión programada para el 2007 es aproximadamente de 20.000 millones de pesos. - Escuelas Abiertas: Pone a disponibilidad de la Comunidad, las salas de informática de las Instituciones Educativas Oficiales (432 sedes) en horarios no escolares y fines de semana.

34 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Avances Regionales -.com: Busca brindar mayores oportunidades para emprendedores. Ofrece herramientas para la creación y seguimientos de planes de negocios, para emprendedores y empresarios en la creación y consolidación de empresa. -.gov: Servicios digitales de gobierno que permitirán encontrar una administración moderna, transparente y eficiente. - - Implementación de 5 parques biblioteca con cerca de 500 computadores para permitir la interconexión estas y crear una red de conocimiento. -.edu: Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia encuentran diferentes servicios que buscan el mejoramiento del nivel académico, la creación de comunidades virtuales y mayor participación en eventos educativos en la ciudad. Medellín Digital

35 Avances Regionales Medellín Digital El éxito para el desarrollo de Medellín Digital se fundamenta en cuatro puntos clave: -Integralidad: el planteamiento de una propuesta que tiene en cuenta los contenidos, la conectividad y la apropiación (sensibilización y capacitación). -Alineación: de políticas y visión de la ciudad con las iniciativas planteadas desde Medellín Digital. -Voluntad política: la conjunción y unión de voluntades de los sectores políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil en general. -Las escogencias: es importante tener un foco de trabajo y concentrar todos los esfuerzos en él.

36 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Plan Nacional de TICs ¿Por qué hacer un Plan Nacional?

37 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. PlanNacionalTIC? ¿Por qué hacer un de Colombia debe avanzar más rápido. Desarrollar fortalezas que apalanquen la competitividad. El gobierno nacional lo considera prioritario. El Ministerio de Comunicaciones va a añadir TI. Hay una relación directa entre TIC y competitividad. El sector es muy importante para el desarrollo económico. En el 2019 Colombia cumple 200 años.

38 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Objetivos Desarrollo del Milenio. Erradicar la pobreza y el hambre extrema. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Desarrollar una alianza global para el desarrollo.

39 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Objetivo 8. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. META 18.

40 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. PlanNacionalTIC? ¿Por qué hacer un de Colombia debe avanzar más rápido. Desarrollar fortalezas que apalanquen la competitividad. El gobierno nacional lo considera prioritario. El Ministerio de Comunicaciones va a añadir TI. Hay una relación directa entre TIC y competitividad. El sector es muy importante para el desarrollo económico. En el 2019 Colombia cumple 200 años.

41 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Desarrollar Fortalezas que apalanque la competitividad. Las empresas que usan Tecnologías de Información y Comunicaciones: - Tienen un Crecimiento promedio mayor del 3.4% en ventas. - Tienen un Crecimiento promedio mayor del 1.2% en empleo. - Son 5.1% más rentables. Estudio reciente del Banco Mundial en 56 países en desarrollo que involucró a 20.000 empresas.

42 TIC son catalizadores del desarrollo. Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Desarrollar Fortalezas. TIC puede aplicarse para lograr los objetivos en tres áreas. Tecnología de redes. Desarrollar plataformas tecnológicas.

43 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Desarrollar Plataformas Tecnológicas. Los países en desarrollo reconocen que ciencia, tecnología e información son herramientas importantes para el desarrollo. Las políticas industriales tradicionales enfatizan: La construcción de capacidades manufactureras. La inversión en industria específica (Ej. textiles, automóviles o químicos) La nueva política debe girar a desarrollar plataformas tecnológicas. Tecnologías de información y comunicaciones. Biotecnología. Nanotecnología. Nuevos materiales. Cuyos impactos combinados tendrán implicaciones profundas en la transformación económica a largo plazo. 1. 2. a. b. 3. a. b. c. d.

44 TIC son catalizadores del desarrollo. Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Desarrollar Fortalezas. TIC puede aplicarse para lograr los objetivos en tres áreas. Tecnología de redes. Desarrollar plataformas tecnológicas.

45 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC puede aplicarse para lograr los objetivos en tres áreas. Impacto directo en mejorar la vida de las personas. Mejorar la productividad del sector productivo. Mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia del gobierno. Que a su vez mejoran la gobernabilidad y la vida de las personas. 1. 2. 3.

46 TIC son catalizadores del desarrollo. Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Desarrollar Fortalezas. TIC puede aplicarse para lograr los objetivos en tres áreas. Tecnología de redes. Desarrollar plataformas tecnológicas.

47 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Tecnologías de Redes. Tecnologías de redes pueden utilizarse en los países en desarrollo para beneficiarse de nuevas oportunidades económicas, dada la reorganización de producción y servicio en la economía global. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son un facilitador para aliviar la pobreza Las tecnologías de información y comunicaciones son un facilitador crítico en la creación de riqueza. TIC es un acelerador, es un multiplicador, direccionador e innovador con poderosos e indispensables herramientas (Ej. T.V, Radio, Video, PCs, Internet) que permitirán escalar e interrelacionar masivamente intervenciones de desarrollo. 1. 2. 3.

48 TIC son catalizadores del desarrollo. Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Desarrollar Fortalezas. TIC puede aplicarse para lograr los objetivos en tres áreas. Tecnología de redes. Desarrollar plataformas tecnológicas.

49 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC son catalizadores del desarrollo. Son necesarias en países en vía de desarrollo, dada la reorganización de producción y generación de servicios en la economía global. Son facilitadoras en aliviar la pobreza. Son dinamizadores en la creación de riqueza. 1. 2. 3.

50 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. PlanNacionalTIC? ¿Por qué hacer un de Colombia debe avanzar más rápido. Desarrollar fortalezas que apalanquen la competitividad. El gobierno nacional lo considera prioritario. El Ministerio de Comunicaciones va a añadir TI. Hay una relación directa entre TIC y competitividad. El sector es muy importante para el desarrollo económico. En el 2019 Colombia cumple 200 años.

51 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones INDICE DE TECNOLOGÍA El Technology Index (TI) hace parte de los índices utilizados para calcular el Growth Competitiveness Index (GCI). El TI se compone de los siguientes subíndices: Colombia se ha rezagado con respecto a otros países. Fuente: Foro Económico Mundial http://www.weforum.org 1.Innovación.Innovación. 2.Transferencia Tecnológica.Transferencia Tecnológica. 3.Tecnología de Información y Comunicaciones.Tecnología de Información y Comunicaciones.

52 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC son catalizadores del desarrollo. Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Colombia debe avanzar más rápido. COLOMBIA HA PERDIDO POSICIONES EN ÍNDICE DE TECNOLOGÍA

53 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones INDICE DE CRECIMIENTO DE COMPETITIVIDAD Mide la capacidad de la economía nacional para alcanzar un crecimiento económico sostenible en el mediano plazo, controlando el desarrollo económico actual. El GCI se compone de los siguientes índices: 1.Tecnología 2.Instituciones públicas 3.Entorno macroeconómico. Colombia debe avanzar más rápido. Fuente: Foro Económico Mundial http://www.weforum.org

54 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones COLOMBIA SE ENCUENTRA ATRASADA CON RESPECTO A PAÍSES LATINOAMERICANOS EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TIC son catalizadores del desarrollo. Colombia debe avanzar más rápido.

55 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. PlanNacionalTIC? ¿Por qué hacer un de Colombia debe avanzar más rápido. Desarrollar fortalezas que apalanquen la competitividad. El gobierno nacional lo considera prioritario. El Ministerio de Comunicaciones va a añadir TI. Hay una relación directa entre TIC y competitividad. El sector es muy importante para el desarrollo económico. En el 2019 Colombia cumple 200 años.

56 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. PlanNacionalTIC? ¿Por qué hacer un de Colombia debe avanzar más rápido. Desarrollar fortalezas que apalanquen la competitividad. El gobierno nacional lo considera prioritario. El Ministerio de Comunicaciones va a añadir TI. Hay una relación directa entre TIC y competitividad. El sector es muy importante para el desarrollo económico. En el 2019 Colombia cumple 200 años.

57 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones ¿Por qué se necesita un Plan? Plan Nacional de TIC. Proceso para la elaboración del Plan Necesidades y Propuestas

58 Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones Julio Lanzamiento de la elaboración del Plan Nacional de TIC. AgostoSeptiembre Reuniones regionales y sectoriales OctubreNoviembre Elaboración del documento del Plan Nacional de TIC Febrero Lanzamiento del Plan Nacional de TIC 2008-2019 2008 2019 Ejecución del Plan Proceso para la elaboración del Plan

59 Mesas Sectoriales Necesidades de TIC de las empresas para aumentar los niveles de competitividad en el mediano y largo plazo Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones

60 Mesas Sectoriales Cómo perciben que las TIC pueden incrementar su competitividad y qué hace falta para que eso sea una realidad Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones

61 Mesas Sectoriales Propuestas para aumentar la competitividad de las empresas en el mediano y largo plazo. Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones

62 Datos de contacto Martha C. Rodríguez D. direccion@colombiaplantic.org Foro virtual del Plan Nacional de TIC www.colombiaplantic.org Participe en el foro!!!! Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones


Descargar ppt "Martha C. Rodríguez D. Septiembre 11 del 2007 Mesas Sectoriales TIC Transversal al sector productivo Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google