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TUTOR (A): LISBET HERNANDEZ SANCHEZ ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA

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Presentación del tema: "TUTOR (A): LISBET HERNANDEZ SANCHEZ ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA"— Transcripción de la presentación:

1 TUTOR (A): LISBET HERNANDEZ SANCHEZ ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA
TRIMESTRE: 6 MATERIA: ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE UNIDAD: 3 TEMA: EDUCACION AMBIENTAL FECHA: MARTES 23 DE DICIEMBRE DEL 2014.

2 DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es un proceso de enseñanza - aprendizaje por medio del cual el individuo adquiere conocimientos y desarrolla hábitos que le permiten modificar los puntos de conducta individual en relación al medio. La idea de educación ambiental nació a partir de la creciente preocupación de las diferentes sociedades del mundo, por los altos índices de contaminación, depredación y mal manejo de los recursos naturales que se han venido dando en gran parte del planeta.

3 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El objetivo de la educación ambiental es provocar que el hombre tenga una conciencia ecológica básica, que le permita reconocerse a sí mismo como un ser vivo más de este planeta, que ocupa hábitats determinados y que cumple diversas funciones tróficas y energéticas dentro de la naturaleza. Asimismo, educación ambiental debe provocar la toma de conciencia para que advierta que ella en la raza humana depende de los recursos naturales y del manejo racional que le dé a los mismos; y que, además, al igual que cualquier organismo viviente de nuestro planeta, está expuesta a los procesos naturales de competición, adaptación y selección natural con los de su especie y/o con otras.

4 REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental ha sido un tema recurrente en el quehacer científico, tanto nacional como internacional, esto se debe a los problemas medio ambientales actuales, entre otros se pueden citar: la contaminación de las aguas, la contaminación del aire por efecto invernadero, la degradación y erosión de los suelos. En la actualidad estos problemas se han agravado considerablemente afectando el desarrollo económico, social y cultural de la humanidad, es por ello que constituyen punto de análisis y de valoración para garantizar la vida en el planeta tierra. Para los educadores estos problemas no son ajenos, los mismos son abordados dentro del proceso pedagógico, como prioridad para así contribuir al desarrollo integral, armónico y sostenible de las generaciones actuales y futuras.

5 DEFINICIÓN DE SALUD AMBIENTAL
La salud ambiental, es parte de la salud pública, la cual se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del hombre, a través del esfuerzo organizado de la comunidad. Mientras que la salud ambiental tiene que ver con el equilibrio ecológico que ha de existir entre el hombre y su medio que haga posible su bienestar.

6 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Puntualiza como salud ambiental "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones"

7 DEFINICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE
La salud y el ambiente son un prerrequisito para el desarrollo sustentable, y dada la amplia gama de disciplinas que interactúan en ellas, es imperativo que el enfoque metodológico de abordaje sea holístico; es decir, que se desarrolle con una visión de sistema en vez de aplicar el enfoque reduccionista; donde la integralidad de carácter multisectorial comprometerá interpretaciones del desarrollo y de planificación en salud mucho más exhaustivas y holísticas que las actuales, y en las cuales se considere el factor de incertidumbre, el riesgo y opciones solución.

8 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA SALUD AMBIENTAL
En el área de saneamiento básico se contemplan aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones básicas que afectan a la salud, o sea, el abastecimiento de agua, disposición de excretas, residuos sólidos, vivienda y control de la fauna nociva. Entre los componentes operativos del saneamiento básico son: agua potable, alcantarillado; disposición de excretas en el medio rural, aseo urbano, mejoramiento de la vivienda, protección de los alimentos, control de fauna nociva y control de zoonosis.

9 Instrucciones Estudia los contenidos del tema 3 “Educación Ambiental” de los contenidos de la unidad 3, y contesta las siguientes preguntas. Descripción 1. Elabora una presentación en PowerPoint sobre educación ambiental. Los temas que debe incluir son: a. Definición de educación ambiental b. Objetivos de la educación ambiental c. Realidades y perspectivas de la educación ambiental d. Definición de salud ambiental e. Organización mundial de la salud f. Definición de desarrollo sustentable Estrategias de atención a la salud ambiental Criterios de evaluación La información no puede ser de descargada textualmente de internet, no se permite la consulta de paginas como Wikipedia, el rincón del vágalo, etc. Recuerda indicar la referencia de donde obtuviste la información al final de cada pregunta o definición. Debes expresarte con tus propias palabras Debes enviarla la actividad a través de la plataforma educativa UPAV y al correo electrónico


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