La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO IV: Construyendo un Código de Ética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO IV: Construyendo un Código de Ética"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO IV: Construyendo un Código de Ética

2 Construyendo en Código Ética
Existen dos formas de construir un Código de Ética o un Código de Conducta: 1. La primera, como sucedió en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando el Presidente George W. Bush reformó el Artículo 134 del Código Uniforme de la Justicia Militar por medio del Decreto Presidencial 12473, en Octubre del 2005, que prohíbe al personal militar la compra de servicios sexuales de cualquier persona en prostitución. 2. Si la prostitución ha sido declarada legal por las leyes civiles locales, como los burdeles en el Condado de Churchill. Con anterioridad, marinos en entrenamiento en la Base Fallon habían podido visitar los burdeles del Condado de Churchill sin ningún temor.

3 La Presidencia de la República Mexicana también decretó un Código de Conducta que establece que:
Viernes, 18 de Noviembre de 2005 1. CONOCIMIENTO 2. DILIGENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL 3. CALIDAD 4. FOMENTAR LA CULTURA ÉTICA 5. ACTITUD CONSTRUCTIVA 6. ESPÍRITU DE SERVICIO 7. RACIONALIDAD Y AHORRO. 8. TRANSPARENCIA 9. IMPARCIALIDAD 10. MEJORA CONTINUA 11. COMPROMISO 12. LEALTAD 13. DISCRECIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Viernes, 18 de Noviembre de 2005. 1. Bien Común 2. Entorno cultural y ecológico 3. Integridad 4. Imparcialidad 5. Justicia 6. Transparencia 7. Rendición de cuentas 8. Honradez 9. Generosidad 10. Igualdad 11. Respeto 12. Liderazgo

5 Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, 17 de diciembre de 1979 Cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales… En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas. Las cuestiones de carácter confidencial de que tengan conocimiento los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrán en secreto, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario.

6 Ningún funcionario encargado de hacer cumplir la ley podrá infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad política interna, o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarán medidas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se precise. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometerán ningún acto de corrupción. También se opondrán rigurosamente a todos los actos de esa índole y los combatirán. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán la ley y el presente Código. También harán cuanto esté a su alcance por impedir toda violación de ellos y por oponerse rigurosamente a tal violación. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violación del presente Código informarán de la cuestión a sus superiores y, si fuere necesario, a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas.

7 La política de la OTAN Los países miembros deben realizar diversas actuaciones para reducir el tráfico ilegal de personas, entre ellas modificaciones de sus legislaciones nacionales; ratificación, aceptación o aprobación (según corresponda) de la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado y su Protocolo para la prevención, supresión y castigo del tráfico de personas, en especial de mujeres y niños; adiestramiento específico de todo el personal que participe en operaciones dirigidas por la OTAN; disposiciones legales contractuales que proscriban a los contratistas que participen en el tráfico de seres humanos o lo faciliten, y que les obliguen a comprometerse a evaluar la implementación de estas actuaciones dentro del marco de las revisiones que actualmente se realizan por parte de las autoridades competentes.

8 INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Hacia una aplicación efectiva de las normas internacionales para poner fin a la violencia contra la mujer Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertürk

9 Ampliación del concepto de violencia contra la mujer; lagunas y problemas pendientes.
Institucionalización del vínculo entre el poder masculino y la violencia. Ampliación del ámbito conceptual de las distintas categorías de violencia contra la mujer.

10 Estrategias encaminadas a lograr una aplicación efectiva de las normas internacionales para poner fin a la violencia contra la mujer Enfoque múltiple e intersectorial. El acceso a la justicia. Cumplimiento y rendición de cuentas por los Estados. Mecanismos de supervisión. "La debida diligencia exige más que la promulgación de prohibiciones formales. Las medidas de los Estados deben impedir esos actos eficazmente. A falta de prevención, hay que hacer una investigación pronta y cabal para procesar a los culpables e indemnizar a la víctima“.

11 ¿HAY OTRAS FORMAS DE CONSTRUIR O DECRETAR UN CÓDIGO DE ÉTICA?
Sí, por supuesto, también se puede construir o decretar un Código de Ética desde la sensibilización y capacitación de los funcionarios y funcionarias públicas que participan en las distintas agencias gubernamentales y que de una manera u otra están involucrados en la seguridad nacional, la seguridad pública, el sistema de procuración y administración de justicia y áreas de atención a víctimas, en los tres niveles de gobierno, en donde cada quien tiene una función y un deber que cumplir.


Descargar ppt "MODULO IV: Construyendo un Código de Ética"

Presentaciones similares


Anuncios Google