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Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP

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Presentación del tema: "Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP"— Transcripción de la presentación:

1 Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
El Modelo de Salud Familiar, como plataforma de intervenciones en salud integral en APS Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP

2 Contenidos Definición del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario Bases conceptuales Principios del Modelo de Atención Aspectos del cuidado en la práctica

3 Definición del Modelo de Atención
Conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna que se dirige, más que al paciente o la enfermedad, a las personas, consideradas en su integralidad física y mental y cómo seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familias y comunidad. Descripción de la forma óptima de organizar las acciones sanitarias de modo de satisfacer las demandas de la comunidad y del propio sector Se dirige al logro de una mejor calidad de vida para las personas, familias y comunidades. Citas Cap. II “Modelo de Atención Integral en Salud”, Serie cuadernos modelo de atención, Minsal 2005

4 Definición del Modelo de Atención Lo que se incorporado en el último año
Modelo de relación entre los distintos actores del sistema de salud y las personas que viven en el territorio, basado en relaciones de confianza y de ayuda, que buscan lograr el mejor estado de bienestar de las personas, familias y comunidades, bajo una mirada del ser humano en todas sus dimensiones física, mental, social y espiritual. Implica una visión holística del cuidado de la salud Manual de implementación del Modelo de Atención, en proceso de impresión

5 Principios Salud Familiar
Bases conceptuales Principios Modelo Biosicosocial Centrado en la persona y su contexto Persona como un todo (biológicos, emocionales, culturales y sociales) Multicausalidad de los problemas de salud Relación triádica médico-paciente-familia Continuidad del cuidado Tratamiento considera los recursos internos de las familias y los individuos y el efecto terapéutico de la relación médico-paciente-familia. El médico como facilitador de los medios autocurativos de los pacientes Salud= proceso multidimensional en el que interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales, familiares y ambientales. Enfermedad= es el producto de la interacción de una alteración bioquímica (en el sistema) más la sensación y el reconocimiento de estar enfermo. George Engel 1977 Principios Salud Familiar Equipo comprometido con la persona y su familia Considera el contexto de la enfermedad y el paciente El equipo procura continuidad de la atención Enfasis en la prevención y educación Enfoque de riesgo El equipo de salud es parte de la red comunitaria El equipo de salud comparte el ambiente de sus pacientes Se Incorporan los aspectos subjetivos y emocionales Los miembros del equipo de salud son “Gerentes” de recursos Adaptado de Ian McWhinney 1981

6 Visión Holística del cuidado de la Salud
Concepto del bienestar, no ausencia de enfermedad Cuidado Comprehensivo, es decir, desde las personas Considera los aspectos culturales del cuidado de la salud (y la diversidad que ello implica) Incorpora significados que las personas atribuyen a la enfermedad Considera la vivencia (el padecimiento) asociado a la presencia de enfermedad Ser humano como sistema en si y en interacción con su medio El equipo de salud actúa como facilitador de las capacidades de sanación de las personas

7 Por qué la Familia Las conductas de los individuos que la componen son interdependientes, mutuamente reguladas y singulares. La familia elabora pautas de interacción que conforman su estructura, la que rige el funcionamiento de sus miembros, facilita la interacción recíproca y define una gama de conductas posibles. Sistema social abierto, en constante interacción con el medio natural, cultural y social.

8 Por qué la Familia La familia es el contexto social primario del individuo, la matriz de humanización y de individuación. En la familia se genera el sistema de creencias que determina: la vivencia de la enfermedad el rol de enfermo la forma de uso de los servicios de salud Aporta factores protectores o de riesgo para la salud (genético, hábitos y conducta , educación, factores socioeconómicos y cognitivo-afectivas)

9 Por qué la Familia La familia como fuente de problemas.
La enfermedad de algún miembro afecta la familia. Proporciona o no recursos terapéuticos y modula la respuesta a tratamiento (adherencia) Es el ámbito primario donde promover la salud y tratar la enfermedad.

10 Por qué la Familia Respuesta Adaptativa de los miembros
Factores Protectores Factores de Riesgo Individuo Condiciones de vida PROBLEMA Familia Respuesta Adaptativa de los miembros

11 Competencias según Nivel de Intervención con individuos y familias

12 Modelo Atención Integral con enfoque familiar y comunitario
Énfasis Centrado en Usuario Promocional y Preventivo Enfoque Familiar Integral Ambulatorio Participativo Intersectorial De Calidad Tecnología apropiada Gestión de las Personas

13 Elementos del modelo Centrado en las personas
Modelo de relación empático, corresponsabilidad Considera la vivencia de sufrimiento de las personas Énfasis en sus derechos y deberes Usuario interno y externo Énfasis en lo promocional y preventivo Actitud anticipatoria, proactiva Enfoque de riesgo Enfoque poblacional En todos los niveles de la red asistencial

14 Elementos del modelo Enfoque de salud familiar
Familia como contexto social primario de las personas Familia como determinante de conductas protectoras o de riesgo Familia como modulador de la vivencia de enfermedad Familia como agente terapéutico Ciclo de vida individual y familiar (funciones en cada etapa que afectan el desarrollo de las personas: personalidad y herramientas adaptativas al estress) Crisis normativas y no normativas

15 Elementos del modelo Integralidad Énfasis ambulatorio
Abordando todas las dimensiones de las personas Considerando su entorno A lo largo de la Red Asistencial Énfasis ambulatorio Priorizar los procesos de atención abierta Coordinación en la Red Asistencial Resolución de problemas cercana a las personas

16 Elementos del modelo Participación Intersectorialidad
Consideración de opinión de las personas (usuarios) en las decisiones del centro de salud En la acción comunitaria y en el control de la gestión Intersectorialidad Activación de sectores prioritarios Coordinación con otras organizaciones Rol dinámico (entre liderazgo y colaboración)

17 Elementos del modelo Calidad Tecnologías apropiadas
Técnica: tomar las decisiones correctas, correctamente y en forma oportuna Percepción de los usuarios Tecnologías apropiadas Conocimiento Información y comunicaciones Equipamiento Ajuste rápido y evaluado

18 Elementos del modelo Fuerza laboral
Cambios cualitativos y cuantitativos del recurso humano Competencias nuevas y específicas para el modelo de relación y la gestión: “Hacerse cargo” sin ser paternalista Empatía Corresponsabilidad Cambio de conductas Gerente de recursos (todos deben comprender su rol en esto)

19 Aspectos del cuidado en la práctica Una invitación a poner en práctica:
Centrado en las personas Valores Modelo de relación empático, corresponsabilidad Considera la vivencia de sufrimiento de las personas Énfasis en sus derechos y deberes Objetivos Relaciones de confianza y de ayuda Apoyo a la toma de decisiones Buen trato y comunicación efectiva Procesos Usuario interno y externo Atributos y Puntos de contacto Recogida opinión usuarios (OIRS) Evaluación

20 Aspectos del cuidado en la práctica Una invitación a poner en práctica:
Continuidad de la Atención Valores Responsabilidad del cuidado Comunicación: compartir información relevante Colaboración: realizar las acciones por quienes tienen la s mejores competencias Coordinación: basar las decisiones de unos en las de otros previas Cooperación: ser complementarios Objetivos Cuidado continuo en el episodio (preventivo) Cuidado continuo a lo largo del ciclo vital Cuidado en la Red de salud (Asistencial, comunitaria, domicilio) Procesos Mecanismos de comunicación Escenarios distintos Referencia y contrareferencia Interacción con comunidad Participación social Evaluación

21 Aspectos del cuidado en la práctica Una invitación a poner en práctica
Amplia cobertura Valores Salud como derecho Problema lo define el usuario Equidad y alcance territorial Objetivos Buscar el bienestar de las personas, familias, comunidades Procesos Abordar determinantes sociales Participación social Coordinación intersectorial Coordinación territorial Cartera de servicios Evaluación

22 GRACIAS


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