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Publicada porMónica Navarrete Modificado hace 9 años
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21.04.2015 Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte Haeusler, GTZ
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21.04.2015 Seite 2 Página 221.04.2015 1.REDD en Centroamérica: Análisis de necesidades 2.Concepto del programa REDD para Centroamérica y República Dominicana
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21.04.2015 Seite 3 Página 3 Deforestación en disminución pero sigue importante – es un problema complejo. Grupos indígenas tienen que formar parte del proceso REDD. Capacidades institucionales para REDD con potencial de mejora. Proceso REDD arrancó con FCPF – existe interés en la región. Contexto regional
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21.04.2015 Seite 4 Página 4 Cambio de uso sigue siendo un riesgo en Centro América. (bio-combustibles, TLCs, seguridad alimentaria…). Región muy expuesta a desastres naturales: adaptación es una prioridad. Factoring out: Desastres naturales y cambio climático pueden resultar en emisiones por deforestación y degradación. Contexto regional
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21.04.2015 Seite 5 Página 5 A nivel de los países: Diálogo intra- e inter- sectorial con participación de grupos indígenas con participación de la sociedad civil para la construcción de una estrategia CC+REDD A nivel regional: Posiciones regionales ante la CMNUCC Posibles sinergias entre REDD y adaptación Construcción de una estrategia CC regional (incluyendo REDD) 1. Mejorar el diálogo
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21.04.2015 Seite 6 Página 6 ¿Cómo integrar REDD en las estrategias regionales y nacionales existentes? ¿Cuáles medidas funcionan y cuales no? ¿A quién le pertenece el carbono y las reducciones de emisiones? ¿Cómo incentivar a aquellos que han conservado sus bosques y que por lo tanto no tienen una “línea base” de deforestación? ¿Cómo monitorear los impactos económicos y sociales de “REDD”? 2. Implementar medidas
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21.04.2015 Seite 7 Página 7 Capacidad de monitoreo de instituciones nacionales y regionales no siempre se aprovecha bien. Datos existentes sobre deforestación de diferentes fuentes (instituciones) arrojan series de datos temporales poco consistentes. 3. Mejorar el monitoreo 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 193019401950196019701980199020002010 Forest cover (%)
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21.04.2015 Seite 8 Página 821.04.2015 1.REDD en Centroamérica: Análisis de necesidades 2.Concepto del programa REDD para Centroamérica y República Dominicana
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21.04.2015 Seite 9 Página 9 El programa REDD a grandes rasgos Duración: 6 años (2 fases de 3 años) Inicio enero 2010 Contraparte política: CCAD Actividades a nivel nacional y regional Asesor principal: Laszlo Pancel, con sede en San Salvador Asesores técnicos como enlaces en ministerios de cada país Cooperación con CATIE, CATHALAC, ACICAFOC, ministerios (equipos REDD) 21.04.2015
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21.04.2015 Seite 10 Página 10 Objetivo Crear en los países miembro del CCAD las bases adecuadas para llevar a cabo mecanismos de compensación sostenibles para reducir la emisión de gases CO 2, causados por la deforestación y la degradación forestal. 21.04.2015 El apoyo se presentará en forma de consultorías, formación y capacitación profesional, suministros de equipamiento, apoyos financieros, y subsidios locales para llevar a cabo proyectos piloto y talleres.
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21.04.2015 Seite 11 Página 11 Objetivo 21.04.2015 Fortalecer la posición de los países centroamericanos en negociaciones internacionales Apoyar el diseño de estrategias nacionales de REDD (registros nacionales de GEI, programas de incentivos para dueños de bosque, mecanismos justos de compensación, etc.) Asegurar la participación de comunidades indígenas y locales, pequeños productores y mujeres en el proceso de diseño Apoyar el establecimiento de una base de monitoreo para la toma de decisiones a nivel nacional y regional
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21.04.2015 Seite 12 Página 12 Componentes 1.Diálogo intersectorial y multinivel 2.Instrumentos de implementación sostenibles 3.Monitoreo y reporting 21.04.2015
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21.04.2015 Seite 13 Página 13 Enfoca en: la promoción de los mecanismos y espacios de diálogo intersectorial nacional y regional, entre actores de los sectores ambiente, forestal, agrícola, energía, infraestructura y turismo (entre otros), con el fin de integrarlos en la implementación de las estrategias nacionales y regionales para que sean efectivas para REDD; y de adaptar planes de desarrollo nacionales y planes sectoriales a la reducción de deforestación el fortalecimiento de la capacidad analítica y de negociación de los gobiernos y de la sociedad civil ante los convenios internacionales. Componente 1: Diálogo intersectorial y multinivel
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21.04.2015 Seite 14 Página 14 Enfoca en: Propuestas para instrumentos, instituciones y procedimientos que se necesitan para la implementación de un mecanismo REDD a nivel nacional. Definición de sistemas de monitoreo de la efectividad y sostenibilidad de los mecanismos de implementación. Propuestas de programas de incentivos incluyentes, accesibles a todos los dueños de bosques, tomando en cuenta a los grupos más desfavorecidos (indígenas, pequeños productores, mujeres) Componente 2: Instrumentos de implementación sostenibles
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21.04.2015 Seite 15 Página 15 Enfoca en: Capacitación de las instituciones involucradas en: - la elaboración de inventarios de GEI a nivel nacional - el monitoreo de cambios de uso de suelo y degradación de bosques (usando imágenes satelitales, entre otras) Establecer bases de datos y sistemas de información regionales para intercambiar datos precisos sobre deforestación, degradación y existencias de carbono según estándares internacionales Componente 3: Monitoreo y reporting
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21.04.2015 Seite 16 Página 1621.04.2015 ¡Gracias! Más información: Charlotte.Haeusler@gtz.de
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