La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATC. (Cementerio Nuclear) Almacén temporal Centralizado Objeto: Almacenar temporalmente los elementos radiactivos de ALTA ACTIVIDAD, ( Barras de combustible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATC. (Cementerio Nuclear) Almacén temporal Centralizado Objeto: Almacenar temporalmente los elementos radiactivos de ALTA ACTIVIDAD, ( Barras de combustible."— Transcripción de la presentación:

1 ATC. (Cementerio Nuclear) Almacén temporal Centralizado Objeto: Almacenar temporalmente los elementos radiactivos de ALTA ACTIVIDAD, ( Barras de combustible gastado), que producen las CC. NN y que en la actualidad se almacenan en las Piscinas de Combustible en cada C. Nuclear. ATC de Borssele. Holanda

2 Medio ambiente Es un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos. Otra definición: Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que se está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra, en especial la humana, al ser su hábitat y fuente de recursos

3 La electricidad es un bien esencial para el desarrollo actual de la vida diaria y para el bienestar de los ciudadanos, así como para las actividades industriales y económicas del país. Las centrales nucleares Ascó I, Ascó II y Vandellós II producen anualmente más de 24 mil millones de kilovatios hora de electricidad, lo que supone aproximadamente el 75% de la energía eléctrica generada en Cataluña.

4 CNCN VANDELLOS II

5 La Central Nuclear de Vandellós II es del tipo de agua ligera a presión (PWR). La central, de diseño Westinghouse, entró en explotación comercial en marzo de 1988. Es de las pertenecientes a la Tercera La potencia térmica autorizada es de 2775 MW y la eléctrica bruta de 992 MW. El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos es 157, cada uno de los cuales lleva 264 barras combustibles en matriz 17x17.

6 Una central nuclear es una instalación que aprovecha el calor que se origina durante el proceso de fisión del átomo de Uranio-235 para producir vapor de agua a alta temperatura. Este vapor acciona un grupo turbina-alternador que, al girar, genera energía eléctrica.

7 El combustible utilizado en cada una de las unidades está constituido por unas 75 toneladas de óxido de uranio enriquecido con U-235 en una proporción cercana al 4,5%. El óxido de uranio se presenta en forma de pastillas cilíndricas apiladas en el interior de unos tubos o vainas de aleación metálica de zirconio de unos 4 metros de longitud formando barras. Dichas barras se agrupan a su vez en haces cuadrados de 264 unidades, llamados elementos combustibles. Un reactor lleno comporta 157 de estos elementos combustibles, los cuales están situados en el interior de la vasija.

8 A efectos de comparación del volumen del combustible equivalente, la producción de cada una de las tres unidades equivale al consumo de más de 30.000 barriles diarios de petróleo en una central de fuel de idéntica potencia, y al consumo de más de 6.000 toneladas diarias de carbón o 17.000 toneladas de lignito en una central térmica de este tipo.

9 La función de las barras de control es regular la producción de energía y parar el reactor. A fin de regular el número de fisiones y con ello la producción de energía, se introducen en el reactor elementos que absorben neutrones. Uno de estos elementos son las barras de control, de los que se dispone 48 conjuntos en cada central, repartidos en el núcleo con 24 barras en cada conjunto. A medida que se introducen estas barras, absorben más neutrones y disminuye el número de fisiones. A medida que se extraen, absorben menos neutrones y aumenta el número de fisiones. Si se introducen totalmente, se para la reacción de fisión. Esta función viene reforzada por la actuación adicional de una disolución de boro en el refrigerante, que también es un absorbente de neutrones. Ambas acciones son autosuficientes, de forma independiente, para cubrir la función de control, arranque y parada del reactor.

10 La función del circuito primario es transportar el calor producido en el reactor hacia el circuito secundario donde se produce el vapor. El circuito primario está formado por tres lazos independientes, unidos en la vasija, cada uno de los cuales incorpora un generador de vapor y una bomba principal. En cada uno de estos lazos todos estos elementos están unidos por una tubería principal formando un conjunto cerrado completamente estanco. En uno de los lazos está situado el presionador que es un recipiente de gran volumen que sirve para regular las variaciones de presión, manteniendo los valores de presión requeridos para la operación mediante un sistema combinado de calentadores eléctricos y rociadores de agua fría. Por ello este tipo de centrales se llaman de agua a presión.

11 Las centrales nucleares, al igual que las demás centrales convencionales y que cualquier motor o máquina térmica, necesita de un circuito de refrigeración para evacuar el calor no utilizado. Es una ley física de la naturaleza consecuencia del rendimiento de cualquier instalación. Vandellós II utiliza agua de mar, en un circuito terciario independiente de los circuitos primario y secundario. El agua es dirigida hacia el condensador que se encuentra a la salida de la turbina, para condensar a través de sus tubos el vapor expansionado que ha servido para hacerla girar. Una vez atravesados los tubos del condensador, el total del agua utilizada es devuelta de nuevo al mar cumpliendo los criterios de límites de calentamiento para tener la mínima influencia en el entorno. Una tubería de toma de agua de refrigeración de la central formada por cajones de hormigón armado, que en C. N. Vandellós II, se adentra en el mar, perpendicularmente a la costa y por el fondo, hasta una distancia de unos 250 metros.

12 Periódicamente, en las centrales nucleares, se procede a la recarga del reactor, en la que se sustituye aproximadamente un 40% de los elementos combustibles. El combustible gastado, residuo de alta actividad, se mantiene en una piscina especialmente diseñada para este fin, situada dentro del edificio de combustible, donde se almacena hasta que sea retirado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), que es la encargada de estas actividades en nuestro país.

13 Estas maniobras se realizan mediante una grua que extrae cada uno de los elementos del núcleo y los deposita en el canal de transferencia que comunica - únicamente durante la recarga - los edificios de contención y de combustible, para ubicar los elementos gastados en las piscinas de dicho edificio de combustible. Esta maniobra se realiza con los elementos sumergidos en todo momento en agua borada que sirve tanto como blindaje frente a la radiación como de refrigerante de los elementos.Previa la recarga se planifican exhaustivamente los trabajos de mantenimiento a realizar

14 Las centrales nucleares son diseñadas, construidas y operan bajo el principio de seguridad a ultranza, adoptando las más altas medidas de seguridad para proteger adecuadamente al personal de la central, al público en general, y al medioambiente, y ello no tan sólo en operación normal, sino también en caso de hipotéticos accidentes. La inversión en sistemas de seguridad representa más de la tercera parte del coste de la construcción.

15 El cumplimiento de las funciones de seguridad está garantizado aún en el caso de que ocurriesen los hechos más desfavorables considerados en el diseño: terremotos, incendios, explosiones de depósitos a presión, roturas en tuberías y sistemas, con fallos de equipos ó sistemas de seguridad, e incluso, combinaciones coincidentes de los anteriores postulados.

16 La seguridad de una central nuclear está basada en tres aspectos: la seguridad intrínseca, la seguridad operativa y la seguridad reglamentaria.

17 Seguridad intrinseca Parada del reactor. C. N. Ascó y C. N. Vandellós disponen de sistemas de protección redundantes para la parada del reactor que incorporando diseños pasivos (actuación por gravedad y fallo de corriente) aseguran la caída instantánea de las barras de control deteniendo la reacción nuclear. Asimismo, por su propia concepción, el reactor es intrínsecamente seguro, ya que su tendencia natural es a disminuir su reactividad al aumentar la temperatura (coeficiente de temperatura negativo).

18 Barreras de seguridad. Tres recintos sucesivos impiden la salida al exterior tanto de radiaciones como de productos radiactivos. Cada una de estas barreras asegura que la hipotética rotura de una de ellas sea soportada por la siguiente. La primera barrera la constituyen las vainas que albergan el combustible; la segunda, la propia vasija del reactor integrada en el circuito primario y, la tercera, el recinto de contención, estructura de hormigón armado de gran espesor revestida interiormente con un forro de acero.

19 Seguridad operativa La seguridad operativa guía cada una de las actividades realizadas en la central, tales como la operación, mantenimiento, la vigilancia de la instalación, el contenido y la aplicación de los procedimientos y de las especificaciones técnicas de funcionamiento, la protección radiológica y el entrenamiento del personal.

20 Por otra parte, el CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR controla y supervisa el plan de vigilancia radiológica ambiental que la central debe llevar a término en su entorno, habiendo encomendado de una parte de estas funciones a la GENERALITAT DE CATALUÑA. El CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR dispone además de un Inspector Residente permanentemente desplazado en las centrales y con libre acceso a todas las instalaciones. Además de esta revisión continua que realiza el CSN sobre las centrales, cada 10 años se realiza una REVISIÓN PERIÓDICA DE LA SEGURIDAD que tiene por objetivo evaluar el funcionamiento de las centrales en ese periodo, con especial atención en las mejoras realizadas, los análisis de experiencia operativa propia y ajena, los programas de autoevaluación y mejora continua de la seguridad, etc. Estas revisiones sirven de base para la renovación periódica de la Autorización de Explotación.

21 C.N. Ascó y C. N. Vandellós II cumplen los requisitos establecidos por la normativa española, la de los organismos internacionales, y por el origen de su tecnología, cumplen también la legislación de los Estados Unidos en esta materia, estando por consiguiente homologadas a nivel internacional. Además, por requisito del Permiso de Explotación, ambas centrales, deben analizar la aplicabilidad a la central de la nueva normativa que vaya apareciendo con posterioridad a su puesta en marcha. Todas estas normas responden a criterios internacionales, avalados por el ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA, con sede en Viena y dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

22 Los residuos radiactivos o potencialmente radiactivos producidos por la central son principalmente el combustible gastado, los líquidos y gases renovados de los circuitos de refrigeración, los materiales que han estado en contacto con los productos anteriores (básicamente guantes, batas de trabajo, filtros, resinas, herramientas, piezas metálicas, etc.) y los líquidos y detergentes de lavanderías, duchas y descontaminaciones.

23 Cualquier vertido al exterior de gases o líquidos se realiza después de su filtrado y decaimiento, y de su preceptivo y exigente control mediante detectores de acuerdo con la reglamentación existente, o bien es reciclado para su reutilización en la central. Adicionalmente, en los edificios potencialmente radiactivos, los sistemas de ventilación y aire acondicionado disponen de unidades de filtrado y monitores de radiación en continuo antes de su descarga al exterior, que permiten decidir su tratamiento o bien su recirculación en circuito cerrado.

24 Asimismo, en ambas centrales se dispone también de las piscinas de combustible gastado, situadas dentro de un edificio al efecto, que es el lugar donde se almacenan los elementos combustibles una vez usados en el reactor. Dicho combustible, de alta actividad, continúa manteniendo su forma original y protegido dentro de sus vainas originales. La piscina de combustible, llena de agua borada, es el lugar idóneo para su almacenamiento temporal antes de su retirada por ENRESA, proporcionando el blindaje necesario, la refrigeración del calor remanente y el tiempo necesario para su decaimiento. La capacidad de las piscinas en C.N. Ascó y C.N. Vandellós permiten almacenar el combustible gastado correspondiente a más de 25 años de operación.

25 os materiales residuales no compactables, que pueden ser de baja o media actividad, se introducen en bidones homologados mezcladas con hormigón de manera a formar una masa compacta e insoluble que cumpla las especificaciones del bulto requeridas por la Administración y por ENRESA.

26 Vigilancia ambiental Los aspectos ambientales reciben una consideración esencial en la producción energética. Entre ellos, la vigilancia ambiental constituye una parte importante de las actividades de la central. En Autorización de Explotación de C. N. Ascó y C. N. Vandellós II se dan los límites exigidos de liberación al entorno para los diferentes grupos de sustancias radiactivas. Los límites son tan bajos, que las descargas máximas permisibles no podrían producir ninguna dosis significativa para las personas viviendo a su alrededor. Estas dosis son un porcentaje muy reducido de las dosis de radiación que las personas reciben anualmente por razones

27 Todas estas actuaciones se recogen en los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), aprobados e inspeccionados periódicamente por el CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR. También se realizan vigilancias sobre otros aspectos medioambientales como sismología, aguas subterráneas, usos de la tierra, etc. Adicionalmente se dispone de una completa Estación Meteorológica en cada emplazamiento que permite conocer la meteorología local en todo momento y realizar estimaciones.

28 El mundo industrializado se ha comprometido a reducir en menos de 15 años al menos la quinta parte de sus emisiones de CO2 a la atmósfera, principales causantes del efecto invernadero. La energía nuclear contribuye a la consecución de este objetivo, constituyendo además una alternativa que colabora al ahorro de materias primas (carbón, fuel, gas) imprescindible para otras finalidades.

29 Se entiende por Garantía de Calidad el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar una confianza adecuada en que una estructura, sistema o componente se comportará satisfactoriamente en servicio.

30 El programa de garantía de calidad establece criterios para las siguientes áreas: organización control del diseño control de documentos de compra instrucciones, procedimientos y representaciones gráficas control de documentos control de equipos y servicios adquiridos identificación y control de elementos control de procesos inspección y supervisión control de pruebas control de equipos de medida y prueba manipulación, almacenamiento y expedición estado de las inspecciones, pruebas y ensayos control de desviaciones acciones correctoras registros de garantía de calidad auditorias El programa cumple los requisitos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear y por la Agencia Internacional de Energía Atómica. Así mismo, ha sido certificado, por entidades independientes y adecuadamente acreditadas, como conforme respecto a los requisitos de la norma internacional ISO 9001.

31 Además de los sistemas de seguridad descritos, disponen de un conjunto de sistemas de vigilancia de la radiación en diferentes puntos, tanto internos de la central como externos en el entorno medioambiental. Estos sistemas de vigilancia informan constantemente de los niveles de radiación, y los registran, obteniéndose el conocimiento inmediato en el caso de que produjera cualquier incidencia y posibilitando la rápida adopción de medidas oportunas y adecuadas.

32 ISO 9001

33 Un área fundamental es la formación de los operadores de sala de control y de los responsables de Protección Radiológica, que deben superar los exámenes de evaluación del CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR para obtener y mantener la licencia imprescindible para operar la planta. Se trata de una formación teórica y práctica que exige una dedicación superior a los cuatro años, seguida de un reentrenamiento continuado para mantener la cualificación.

34

35

36 Este programa de formación incluye periodos de prácticas en un Simulador de Control donde los operadores pueden ejercitarse en el manejo tanto de situaciones normales, como de las no habituales o extremadamente hipotéticas. Todos los técnicos, especialistas y ayudantes que están a cargo de los demás servicios tienen una alta cualificación profesional en su área de especialidad y reciben cursos de adiestramiento para potenciarla.

37 Vigilancia ambiental Asimismo, con diversa periodicidad se lleva a cabo un programa de recogida de muestras de los elementos del entorno medioambiental (agua, aire, leche, cultivos, carne, peces, algas, miel, etc.) cuyas muestras, debidamente identificadas se envían a laboratorios independientes homologados para su análisis.

38 La función del circuito secundario es la generación de electricidad y en ello no se diferencia de una central convencional. En cada uno de los tres generadores de vapor, el calor cedido por el agua del primario que circula por el interior de cada uno de los múltiples tubos de que se compone el generador de vapor, va a calentar el agua que circula por la parte exterior produciendo su evaporación. El vapor generado es el que se dirige hacia la turbina para ponerla en movimiento, arrastrando el alternador instalado en su mismo eje, que al girar produce electricidad.

39 La fisión de los núcleos de Uranio-235 consiste en su rotura, provocada por la absorción de un neutrón exterior. Esta rotura produce dos núcleos más pequeños (productos de fisión), 2 o 3 neutrones y libera una gran cantidad de energía en forma de calor. Uno de estos neutrones liberados provocará una nueva fisión al ser absorbido por otro núcleo de U-235, produciéndose así una reacción en cadena.

40 Energía: la cantidad de trabajo que un sistema físico es capaz de producir. La energía, no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Sin embargo la energía puede ser convertida o transferida en diferentes formas: la energía cinética del movimiento de las moléculas de aire puede ser convertida en energía rotacional por el rotor de una turbina eólica, que a su vez puede ser convertida en energía eléctrica por el generador de la turbina eólica. En cada conversión de energía, parte de la energía proveniente de la fuente es convertida en energía calorífica.

41 Unidades de energía 1 J (julio) = 1 Ws = 0,2388 cal 1 GJ (gigajulio) = 10 9 J 1 TJ (terajulio) = 10 12 J 1 PJ (petajulio) = 10 15 J 1 (kilovatio-hora) kWh = 3.600.000 Julios 1 tep (tonelada equivalente de petróleo) = 7,4 barriles de crudo en energía primaria = 7,8 barriles de consumo final total = 1270 m 3 de gas natural = 2,3 toneladas métricas de carbón

42 Los aerogeneradores son siempre elementos altamente visibles

43 Aves y aerogeneradores Las aves colisionan a menudo con líneas aéreas de alta tensión, mástiles, postes y ventanas de edificios. También mueren atropelladas por los automóviles. Sin embargo, rara vez se ven molestadas por los aerogeneradores. Estudios de radar en Tjaereborg, en la parte occidental de Dinamarca, donde hay instalado un aerogenerador de 2 MW con un diámetro de rotor de 60 metros, muestran que las aves (bien sea de día o de noche) tienden a cambiar su ruta de vuelo unos 100-200 metros antes de llegar a la turbina, y pasan sobre ella a una distancia segura.

44 Madrid. (Efe).- El futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos guardará 7.000 toneladas de combustible de las centrales nucleares españolas y unos 1.900 metros cúbicos de residuos procedentes del desmantelamiento, una gestión que se hará en cápsulas de acero y que, según los expertos, gana en seguridad. El ATC almacenará 7.000 toneladas de combustible en cápsulas de acero Según la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, la instalación "no produce gases, ni humos, ni procesos químicos" El ATC es una instalación industrial diseñada para guardar en un único lugar y con una gestión centralizada el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en España, una solución que, según Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), se ha adoptado en la mayoría de países desarrollados. Se trata de una instalación "pasiva", que no produce energía, ni se dan en ellas reacciones nucleares, según las mismas fuentes. Esta instalación industrial, que en opinión de Enresa "no es contaminante", pues "no produce gases, ni humos, ni procesos químicos", tendrá aproximadamente 283 metros de largo, 78 metros de ancho y 26 metros de alto, y constará en cinco áreas o edificios. Los residuos radiactivos llegarán a la ATC en contenedores homologados para el transporte y, a su llegada, se introducirán en el área de recepción, se voltearán a posición vertical y se transferirán a otra zona para retirar la tapa y comprobar su contenido. En la fase siguiente, según la información facilitada por Enresa, se retirará una segunda tapa del contenedor para poder descargar después el combustible gastado. A continuación comenzará, en una zona de almacenamiento en tránsito, el encapsulamiento del combustible en cápsulas de acero inoxidable que para finalizar serán transferidas a los tubos de almacenamiento donde permanecerán hasta que se quieran recuperar. Y es que el ATC también prevé la recuperación de los residuos para su tratamiento una vez finalizado el período de almacenamiento. Todo la gestión de los residuos está automatizada y en los tubos de almacenamiento las cápsulas podrán permanecer 60 años. Para Enresa, España debe afrontar la gestión de sus residuos radiactivos de alta actividad al igual que en su día lo hizo con los de baja y media (procedentes de hospitales, de centros de investigación, de la industria o de las propias centrales nucleares), que se almacenan en El Cabril, en la localidad cordobesa de Hornachuelos. Las piscinas de las centrales nucleares "están casi saturadas", según Enresa, que recuerda que los residuos de alta actividad de la desmantelada central de Vandellós I (Tarragona) deben comenzar a retornar a España antes del 31 de diciembre de 2010. Los materiales procedentes del reprocesado del combustible gastado de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que se encuentran almacenados en el Reino Unido, también tienen que volver a España. Las "piscinas" de Cofrentes (Valencia) y Ascó I tienen prevista su saturación en 2013, mientras que Ascó II en 2014, según datos de Enresa, que asegura que Almaraz I (Cáceres) verá saturada su "piscina" en 2020, Vandellós II en 2021 y Almaraz II en 2022. Una de las razones que defiende Enresa para la construcción del ATC, que ocuparía 13 hectáreas, es la seguridad. Según esta empresa creada en 1984, la centralización en un único lugar "es más seguro que la dispersión en varias ubicaciones, ya que se optimiza la aplicación de las tecnologías y sistemas de seguridad pasivos y activos". "El riesgo de la dispersión, concretamente en siete emplazamientos, se ha calculado infinitamente mayor al de los transportes de este material, ya que los contenedores son diseñados y certificados bajo normas internacionales de calidad y no han sufrido incidente alguno en la experiencia internacional", mantiene Enresa. Además, según la misma empresa, la solución es "significativamente menos costosa" que la construcción de un almacén para cada central. El coste, si no pueden volver los residuos de Vandellós I de Francia, puede ascender a 60.000 euros diarios. 25/01/2010 | Actualizada a las 12:58h | CiudadanosCiudadanos

45 R SALA DE CONTROL RADIACIÓN CONTAMINACIÓN PRESION TEMPERATURA CAUDAL TENSIÓN POTENCIA OPERACIÓN FLUJO NEURONES OTROS Tren B SEGURIDAD NUCLEAR OPERATIVA Tren A REACTOR G. VAPOR TURBINA ALTERNADOR TRANSFORMADOR

46 Mar/Rio 326 ºC U0 2 291.5 ºC 291º C 48,5m 3 /s G3 Torre Reactor Generador Vapor Bomba reactor Turbina Barras de Control Condensador 1842 t/h 6 m 3 /s 1087 Mwe 21 KV 158.2Kg/ cm2 62541 t/h 1843 ºC 66 K/cm 2 EDIFICIO DE CONTENCION DIAGRAMA DE CN. NUCLEAR CIRCUITOS BÁSICOS 3781.t/h 226º C

47 En el año 2009 la mayor demanda de potencia media horaria se registró el 13 de enero con 44.440 megavatios (MW), un 3,4% más que hace un año, y de energía diaria se recogió el 3 de diciembre con 886 Gigavatios hora, un 4,6% más. La energía eólica supero en varias ocasiones sus máximos registrados de producción, pero el mayor fue el 8 de noviembre con 11.620 megavatios de potencia instantánea, 11.429 megavatios de producción eólica horaria y 251.543 megavatios de producción eólica diaria, y cubrió el 44,9% de la demanda eléctrica de ese día. En noviembre esta energía superó por primera vez la aportación de la energía nuclear al suponer un 22,7% de la demanda eléctrica del mes, mientras que la de nuclear fue del 19,5%. Red Eléctrica destaca la elevada variabilidad de la eólica, que ha tenido en el año puntos muy altos de producción pero que en otros momentos, como el 27 de agosto a las 9.49 horas, sólo produjo el 1 por ciento del consumo total. En el año 2009, la potencia instalada en el sistema peninsular aumentó en 2.682 megavatios, alcanzando un total de 93.215 megavatios, lo que supone un incremento del 3% respecto a la del año anterior, y la mayor parte de la nueva potencia proviene de los nuevos parques eólicos con 2.576 megavatios y que alcanzan así una potencia instalada de 18.119 megavatios. La potencia instalada de ciclo combinado representa 22.243 MW de la potencia instalada; la eólica, 18.119 MW; la hidráulica, 16.657; carbón, 11.359 MW; régimen especial cogeneración y otros, 9.853 MW; nuclear, 7.716; Fuel/Gas, 3.927 MW, y Solar, 3.341 MW.

48 PUNTA DE POTENCIA MAXIMA Año 2010 En concreto, a las 19.18 horas del lunes se alcanzó una punta de consumo eléctrico de 44.167 megavatios (MW), por encima de los 43.273 MW del anterior máximo invernal, marcado el 17 de diciembre de 2009. Esta cota, pese a suponer la mayor de los últimos meses, no supera los 44.337 MW de máxima de enero de 2009 ni el récord absoluto de 45.450 MW, alcanzado el 17 de diciembre de 2007. Martes 19 de Enero de 2010. Actualizado a las 18:21:19h. Fuente: Red Electrica Esapañola

49 Potencia Instalada 92.823 MW Potencia Generada 21.910 GWh Noviembre 2009 Consumo por Demanda 20.613 GWh Noviembre 2009 Consumo total 2009 251.133 GWh (229133 11 meses) Precio Medio MWh39.22 €/MWh

50 UNIDADES DE POTENCIA ELECTRICA (SI) 1 Watio (W) es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio (V) cuando pasa una corriente eléctrica de 1 amperio (A) (1 VA).= 1J/s=1.395894 CV 1 Bombilla normal 60 W. Consume 60 W/h 1KW = 1000W 1000KW = 1 Megawatio 1000 MW= 1Gigawatio=1000.000.000 W

51 Potencia neta generada. 21910 GWh Fuente. Red Eléctrica Española. Elaboración propia Carbón 9% Hidraulica 8% Nuclear 18% Fuel-Gas 1% Ciclo comb. 26% Eólica 16% Resto 22% Carbón 2.153 GWh Hidraulica 1.859 GWh Nuclear 4.162 GWh Fuel-Gas 193 GWh Ciclo comb. 5.770 GWh Eólica 4.662 GWh Resto 3.623 GWh

52 Potencia bruta eléctrica instalada 92.823 MW Carbón 12% Hidraulica 18% Nuclear 9% Fuel-Gas 4% Ciclo comb. 24% Eólica 19% Resto 14%


Descargar ppt "ATC. (Cementerio Nuclear) Almacén temporal Centralizado Objeto: Almacenar temporalmente los elementos radiactivos de ALTA ACTIVIDAD, ( Barras de combustible."

Presentaciones similares


Anuncios Google