La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de Literatura Texto pps. 256 - 258 Poesía: Recursos de sonido, imágenes y figuras retóricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de Literatura Texto pps. 256 - 258 Poesía: Recursos de sonido, imágenes y figuras retóricas."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de Literatura Texto pps Poesía: Recursos de sonido, imágenes y figuras retóricas

2 Recursos de sonidos RimaRima –Es la repetición de sonidos vocálicos o consonáticos; –Usualmente, se encuentra al final de los versos; –Crea un sonido placentero; –Ayuda a destacar las palabras importantes y la relación entre los versos; –Contribuye a formar la estructura de un poema.

3 La rima consonante o total Es la repetición del sonido de las vocales y de las consonantes es exacta;Es la repetición del sonido de las vocales y de las consonantes es exacta; i.e. José Martí: lee esta estrofa de Versos sencillos Tiene el leopardo un abrigo En su monte seco y pardo: Yo tengo más que el leopardo, Yo tengo un buen amigo.

4 La rima asonante o parcial Sólo se repiten los sonidos de las vocales como en esta estrofa de un poema llamado Apegado a mi de Gabriela Misral (Chile)Sólo se repiten los sonidos de las vocales como en esta estrofa de un poema llamado Apegado a mi de Gabriela Misral (Chile) La perdiz duerme en el trébol Escuchándome latir: no te turben mis alientos, ¡duémete apegado a mi!

5 Ritmo Como la rimaComo la rima –Ayuda a dar a la poesía una cualidad musical; –A veces se usa para realzar el contenido de un poema al imitar el sonido de la acción que se está describiendo. –La mejor manera de percibir el ritmo de un poema es Leerlo en voz altaLeerlo en voz alta Practica con la siguiente estrofa de Rubén Darío: Al compás de un canto de Artista de Italia Que en la brisa errante la orquesta deslíe, Junto a los rivales, la divina Eulalia La divina Eulalia ríe, ríe, ríe. de Era un aire suave..

6 Poemas – verso libre No todos los poemas tienen rima y ritmo regulares-algunos usan verso libre como en este tipo de versos de Alfonso Quijada UríasNo todos los poemas tienen rima y ritmo regulares-algunos usan verso libre como en este tipo de versos de Alfonso Quijada Urías Hay un naranjo ahí Texto p. 246 Hay un naranjo enfrente, tras de ese viejo tapial abandonado Pero no es el mismo naranjo que sembramos, Y es un bello naranjo Tan bello que nos hace recordar Aquel naranjo que sembramos -en nuestra tierra-

7 Repetición y paralelismo Ideas o sentimientos por medio de la repetición de palabras y frases clave;Ideas o sentimientos por medio de la repetición de palabras y frases clave; El paralelismo es la repetición de frases que son similares en su estructura o en su contendio, como en estos versos de Verde luz de Cabán Vale (página 214El paralelismo es la repetición de frases que son similares en su estructura o en su contendio, como en estos versos de Verde luz de Cabán Vale (página 214 Si me ausento de tus playas rumorosas, rumorosas, si me alejo de tus palmas si me alejo de tus palmas silenciosas, silenciosas,

8 Aliteración Es la repetición de sonidos similares en un grupo de palabras, habitualmente sonidos consonánticos;Es la repetición de sonidos similares en un grupo de palabras, habitualmente sonidos consonánticos; Puede dar un mayor énfasis a un grupo de palabras o ayudar a crear un tono particular.Puede dar un mayor énfasis a un grupo de palabras o ayudar a crear un tono particular. Ve La tortuga de Pablo Neruda (Chile) página 248Ve La tortuga de Pablo Neruda (Chile) página 248 La tortuga que La tortuga que anduvo anduvo tanto tiempo tanto tiempo y tanto vio y tanto vio

9 Onomatopeya El uso de una palabra o de un grupo de palabras que imita el sonido de lo que representan……esto se llama onomatopeya Algunas palabras imitan o sugieren el sonido propio de su significado como:Algunas palabras imitan o sugieren el sonido propio de su significado como: –Croar –Silbido –Zumbido OJO: ¿Cómo sugieren el llamado a una puerta los siguientes versos de La Muralla de Nicolás Guillén? --¡Tun, tun! --¿Quién es? Una rosaa y un clavel… --¡Abre la muralla! --¡Tun, tun!

10 Imágenes Son un recurso literario que esa el poeta para evocar los cinco senidos:Son un recurso literario que esa el poeta para evocar los cinco senidos: –Vista –Oído –Gusto –Olfato –Tacto –Al estimular nuestros sentidos, el (la) poeta nos invita a leer de manera más activa e imaginativa. ¿Qué imágenes puedes identificar en los versos del Romance sonámbulos de Federico García Lorca¿Qué imágenes puedes identificar en los versos del Romance sonámbulos de Federico García Lorca La higuera frota su viento con la lija de sus ramas con la lija de sus ramas y el monte, gato garduño, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. eriza sus pitas agrias.

11 Figuras retóricas SímilSímil MetáforaMetáfora PersonificaciónPersonificación –Con estas figuras se crea un sentido más allá del literal; –Son palabras o frases en una obra literaria que no deben ser interpretadas literalmente. –Esto se logra al hacer comparaciones directas o indirectas entre dos cosas en donde el (la) poeta embellece el mensaje del poema.

12 Figuras retóricas (continuación) No pertenecen únicamente al género de la poesía sino que también se pueden emplear enNo pertenecen únicamente al género de la poesía sino que también se pueden emplear en –los cuentos –los ensayos –las obras dramáticas Estas figuras retóricas son especialmente importantes por la manera en que captan nuestra imaginación y nos permiten ver aEstas figuras retóricas son especialmente importantes por la manera en que captan nuestra imaginación y nos permiten ver a –las personas –los lugares –las cosas de una manera distinta

13 Figuras retóricas (continuación) El símilEl símil –Aparece con frecuencia dentro de la literatura; –Compara dos cosas aparentemente distintas; –Usa expresiones de comparación como igual que y como; Pablo Neruda usa un símil en La tortugaPablo Neruda usa un símil en La tortugaDejó de amar las olas Y fue rídida Como una plancha de planchar

14 La metáfora Compara dos cosas distintas sin necesidad de usar palabras que hagan comparaciones directamente.Compara dos cosas distintas sin necesidad de usar palabras que hagan comparaciones directamente. Ve este ejemplo utilizada por Juan Ramón Jiménez en Platero y yoVe este ejemplo utilizada por Juan Ramón Jiménez en Platero y yo Aquella numbe fugaz Aquella numbe fugaz que veló el campo que veló el campo verde con sus hilos de oro verde con sus hilos de oro y plata y plata A veces el escritor no expresa la comparación de manera directa;A veces el escritor no expresa la comparación de manera directa; Que el lector capte la idea por si mismo…Neruda en ningún momento escribe que la tortuga rerpresenta el curo de la vida…Que el lector capte la idea por si mismo…Neruda en ningún momento escribe que la tortuga rerpresenta el curo de la vida…

15 La personificación Se atribuyen cualidades humanas a cosas inanimadas.Se atribuyen cualidades humanas a cosas inanimadas. Ve un ejemplo de personificación en la letra de la canción Verde luz de Antonio Cabán Vale (página 214)Ve un ejemplo de personificación en la letra de la canción Verde luz de Antonio Cabán Vale (página 214) Isla mía, flor cautiva Para ti quiero tener; Libre tu suelo, Sola tu estrella, Isla doncela Quiero tener.

16 Símbolo e hipérbole SímboloSímbolo –Es una personauna persona un lugarun lugar un objetoun objeto un suceso que representaun suceso que representa –Valores, ideas o conceptos. Algunos símbolos son bien conocidos:Algunos símbolos son bien conocidos: la bandera blanca – simboliza el fin de la hostilidad el león – la realeza el león – la realeza Otros símbolos adquieren su significado dentro del contexto especifico en el que se encuentran.Otros símbolos adquieren su significado dentro del contexto especifico en el que se encuentran.

17 La hipérbole Es la exageración de una cosa;Es la exageración de una cosa; Para crear ese efecto, se puedePara crear ese efecto, se puede –Aumentar o disminuir excesivamente lo que se describe En La tortuga…. Pablo NerudaEn La tortuga…. Pablo Neruda La tortuga que nadó siete siglos y conoció sietemilprimaveras


Descargar ppt "Elementos de Literatura Texto pps. 256 - 258 Poesía: Recursos de sonido, imágenes y figuras retóricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google