La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia de planear la escritura de un texto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia de planear la escritura de un texto."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de planear la escritura de un texto.
Elaboración de guiones y esquemas para redactar. La improvisación en textos escritos. Sus limitaciones La idea central, las ideas de apoyo y las ejemplificaciones.

2 ¿Cómo se planea un escrito?
1º Reflexionamos sobre nuestra intención comunicativa, es decir a quién va dirigido nuestro escrito; qué sabe y qué no sabe nuestro interlocutor; qué consideramos necesario o importante decirle; qué estructura le vamos a dar al texto 2º Decimos el tema sobre el que vamos a escribir, 3º Hacemos una lista con las ideas principales. Para ello formulamos preguntas: dónde, cuándo, a qué hora, quién, cómo, etc.

3 4º Elaboramos un esquema previo a la redacción, valiéndonos de las ideas anteriores y generamos las ideas de apoyo. 5º Escribimos la noticia.

4 6º Supongamos, para nuestro ejemplo, que vamos a trabajar esta noticia: “El nacimiento de un becerro con cuatro cabezas” EJEMPLO Vamos a trabajar, paso a paso, un ejemplo de la plantación. 1º Comentamos cuál es la intención comunicativa de la noticia que vamos a escribir. ¿Quién es nuestro interlocutor, es decir, a quien vamos a dirigir nuestro escrito? ¿Qué conocimientos e informaciones compartimos con nuestro interlocutor? ¿Qué sabe y qué no se sabe?

5 ¿Por qué es importante o necesario comunicarle esta noticia?
A partir de las reflexiones anteriores, ¿Cómo vamos a estructurar el texto? 2º Supongamos, para nuestro ejemplo, que vamos a trabajar esta noticia: “El nacimiento de un becerro con cuatro cabezas”

6 3º Para producir las ideas plantamos algunas preguntas:
¿Qué noticia se va a dar? El nacimiento de… ¿Cuándo nació? Ayer ¿A qué hora? A las dos de la mañana. ¿En dónde? En el pueblo de Tonatico, Estado de México ¿Cómo está el becerro? Perfectamente ¿Por qué nacería así? Lo atribuyen a la alimentación de la madre.

7 4º Antes de elaborar el esquema es necesario decidir en qué vamos a presentar las ideas principales que tenemos. Por ejemplo, podríamos empezar con la noticia del nacimiento, a continuación la fecha, la hora y el lugar, etc. O bien, podríamos iniciar con el impacto que causó en la población, con las causas que originaron el suceso, etc. Ya que tenemos el esquema con las ideas principales, producimos las ideas de apoyo, así como ejemplificaciones, cuando sea necesario

8 Observa este ejemplo de cómo de la idea principal, desprendemos otras ideas relacionadas con ella ( ideas de apoyo y ejemplificaciones), que sirven para completarla, aclararla, complementarla, matizarla….

9 De la idea principal desprendemos otras relacionadas con ella ( las ideas de apoyo y las ejemplificaciones), que sirven para complementarla, aclararla, completarla, matizarla. - Cosa bastante insólita. - Maravilló a toda la población Nació un becerro con cuatro cabezas - Nunca habían visto algo así - Se espera que logre sobrevivir - Está delicado.

10 - Se adelantó dos semanas al nacimiento.
- Dicen que pesaba demasiado. Nació ayer - Llamaron al veterinario desde el día anterior porque ya se veía venir el acontecimiento 5º En este momento estamos listos para empezar a redactar los párrafos. Durante la escritura podrían surgir otras ideas complementarias que podemos añadir siempre y cuando no sean “paja” (relleno), si no agreguen algo a la idea que se esta desarrollando

11 Para la redacción de los párrafos debemos recordar la importancia de los nexos, que unen una idea con otra. Observa el empleo de los nexos en los ejemplos y localiza la idea o ideas que se agregaron después: El nacimiento de un becerro con cuatro cabezas, un hecho bastante insólito, maravilló a los habitantes de toda una población, que jamás había visto algo así. El becerro se encuentra delicado de salud pero hay esperanzas de que logre sobrevivir con los cuidados y la atención que se le están prestando.

12 El becerro nació ayer, aunque lo esperaban hasta dentro de dos semanas
El becerro nació ayer, aunque lo esperaban hasta dentro de dos semanas. Dicen que se adelantó debido a que pesaba demasiado y la vaca ya no se podía mover. Por eso ya se veía venir el acontecimiento. Produce y organiza el resto de las ideas. Recuerda que también puedes añadir ejemplificaciones. Algo como: “Este hecho recuerda lo sucedido en Holanda, en el año 1967, cuando nació un borrego con 3 cabezas”

13


Descargar ppt "Importancia de planear la escritura de un texto."

Presentaciones similares


Anuncios Google