La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 05 Ruta de canalización de casos de suicidio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 05 Ruta de canalización de casos de suicidio."— Transcripción de la presentación:

1

2 1

3 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 05 Ruta de canalización de casos de suicidio

4 3 Definiciones… "... se llama suicidio todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado. (Emile Durkheim)

5 Dos elementos claves: Conocimiento del resultado Deseo o intención de morir 4 Lo anterior descarta: Suicidios inconscientes Suicidios accidentales

6 La progresión suicida 5 Deseo de morirse Esperar la muerte Buscar la muerte: Idea suicida Gestos suicidas Intentos suicidas Suicidio consumado

7

8 Distribución de las tasas de suicidio a nivel mundial: 2011

9

10 Ubiquemos a COLOMBIA en el contexto mundial: La tasa actual de suicidio es de 4.1 x habitantes, que está dentro de la categoría de BAJO. Si no, miremos las cifras de algunos países. Para tenerlo como referencia, en la lista que vimos, Colombia ocupa el puesto 71 sobre el reporte de 100 países.

11

12

13 MOTIVACIONES PARA EL SUICIDIO:

14 ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS FALLECIDAS POR SUICIDIO: Colombia,

15 MECANISMO EMPLEADO PARA EL SUICIDIO: Colombia,

16 Perfil Epidemiológico

17 Algunos datos sobre escolares en Bogotá

18 Generalidades sobre los factores influyentes en el suicidio Predisponentes: Colocan al sujeto en situación de mayor vulnerabilidad. Antecedentes familiares de suicidio, depresión o abuso de drogas, aislamiento social, perdidas en la infancia p.e. Contribuyentes: Exacerban un riesgo existentes. Consumo de SPA, estilos de afrontamiento deficientes, baja tolerancia a la frustración, impulsividad, p.e. Precipitantes: Desencadenan una actuación suicida en alguien con vulnerabilidad. Pérdidas recientes, humillación o crisis emocional en curso. Son las mal llamadas causas del suicidio. Pérdida del empleo o ruptura amorosa p.e Protectores: Condiciones que aminoran el riesgo. La prevención del riesgo de suicidio trabaja en la promoción de muchos de estos factores. Fortalecimiento de la resiliencia, el afrontamiento, mejoramiento de la autoeficacia.

19 Algunos factores de riesgo suicida TENER LA IDEA SUICIDA El más importante a partir del cual se analizan los demás: TENER LA IDEA SUICIDA Precisión de un plan Intentos previos Sexo Edad Suicidios cercanos Psicopatología Pérdidas recientes Consumo de SPA Aislamiento social

20 Relación entre consumo de SPA y Riesgo de Suicidio

21 Datos de escolares en Bogotá

22

23 Cuando se conjugan estas 3 circunstancias, tenemos el escenario perfecto para un suicidio: La pregunta: ¿Por qué se suicida la gente? DESESPERANZA DESESPERACION DESAMPARO

24 Incompetencia Social Autoeficacia disminuida Afrontamiento evitativo Sistema Inmunológico Emocional debilitado Baja tolerancia a la frustración y al rechazo Inhabilidad para el manejo de problemas de la vida cotidiana Problemas Locus externo

25 Una ecuación DESESPERANZA = No hay futuro = DEPRESION Pregunta : ¿Qué hace que una persona tenga una pésima percepción del futuro de su proyecto de vida? ¿O acaso está definido un proyecto de vida? (Competencias Intrapersonales) DESESPERACION = Ya no aguanto más = ANSIEDAD Pregunta : ¿La persona ha desarrollado ajustadamente estilos de afrontamiento que le permitan asumir las adversidades normales y naturales de la vida en sociedad? (Competencias Intrapersonales) DESAMPARO = No tengo alguien a quien le importe = SOLEDAD Pregunta : ¿Qué hace que una persona no logre desarrollar lazos y vínculos lo suficientemente fuertes con otras personas? ¿Cómo no ha logrado disponer de una red de apoyo social que lo cuide y proteja? ¿Podemos hablar de inhabilidades sociales? (Competencias Interpersonales y Prosociales)

26 Existirían cuatro (4) grandes áreas que hay que evaluar: Cognitiva: Manifestación del pensamiento y el afecto. Conductual: Manifestaciones en acciones observables. Biológica: Alteraciones neurovegetativas. Contexto: Condiciones del medio ambiente o circunstancias propias. Señales de riesgo de suicidio

27 Dimensión cognitiva 01 Si bien el contenido es interno, solo podemos conocerlo por la manifestación externa, es decir, comportamiento. Percepción de si mismo: Autoestima y autoconcepto disminuidos. Se siente inmerecedor de cosas buenas y considera que él es un problema para los demás. Por eso considera la idea suicida. Percepción del mundo: El mundo y la vida son terriblemente amenazantes y difíciles de llevar. Aquí se manifiesta la desesperación. Percepción del futuro: Amenazante, peligroso y difícil de sobrellevar. Manifestación de la desesperanza.

28 Dimensión cognitiva 02 Tendencia a la victimización (Locus de control externo). Tendencia a la impotencia (Autoeficacia disminuida). Tendencia a evadir los problemas (Afrontamiento evitativo).

29 Dimensión conductual Hay expresiones verbales o escritas del deseo de morir o quererse autoeliminar. Su estado de ánimo se observa triste y melancólico. Busca aislarse de los demás. Puede observarse osco, hostil y hasta agresivo. Marcada disminución del rendimiento escolar. Abuso de alcohol y/o drogas. Comportamientos sexuales riesgosos (asociado con depresión)

30 Dimensión biológica Alteraciones en los patrones de sueño. Alteraciones en los patrones de alimentación. Disminución del nivel de energía. Incapacidad para experimentar placer. Inhibición del deseo sexual. En los adolescentes los comportamientos sexuales desbordados pueden estar asociados con depresión. Las alteraciones anteriores deben estar presentes al menos por dos semanas. No basta con un día o dos.

31 Contexto Se sabe que hay antecedentes de intentos previos. Se identifica un posible evento desencadenante como pérdida de un ser querido, decepción amorosa, fracaso académico, etc. Se sabe que hay antecedentes familiares de depresión o muertes por suicidio. Se sabe que hay un ambiente familiar marcadamente disfuncional. Se carece de un buen soporte social. Acceso a medios con los cuales puede hacerse daño.

32 31 ¿Cómo intervenir ante la sospecha de ideación? 1. Tener conocimiento o fuerte sospecha sobre las intenciones suicidas de alguien no es un secreto que deba guardarse. La preservación de la vida está por encima de una mal entendida lealtad frente a esta información. 2. Notificar el caso a orientación y/o docentes directivos. 3. Ponerse en contacto de inmediato con la línea 123 ó 106, y con cuidadores, padres o madres de familia. 4. Evitar dejar sola a la persona hasta que no se tenga garantizada su integridad y seguridad personal. 5. Retirar de su alcance elementos con los cuales la persona pueda causarse daño. Alejarlo de las ventanas, sitios altos o proximidad a vías transitadas. 6. Si se evalúa un riesgo muy alto, acudir a un servicio de urgencia y buscar hospitalización.

33 ¿Cómo proceder? Cuando se aborde al joven: Confrontar no es reprochar. Escuchar. Evitar prometer cosas inviables. Seguimiento no equivalen a perseguimiento.

34 33 Seguimiento No es suficiente con la medicación antidepresiva, en los casos que amerita. Es necesario que exista una intervención médica y psicológica. La intervención psicosocial, debe involucrar a la familia. La desaparición del evento desencadenante no es garantía de que no se vuelva a repetir un intento.

35 34 Cel. 315 –


Descargar ppt "1 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 05 Ruta de canalización de casos de suicidio."

Presentaciones similares


Anuncios Google