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VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C.

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1 VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C.
CONTROL INTERNO

2 TEMARIO DE CONTROL INTERNO
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. TEMARIO DE CONTROL INTERNO PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA HACIENDA MUNICIPAL, A.C. (CEDHAM), EL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2007. 1) Objetivo del Tema. 2) Control Interno Tradicional. a) Definición. b) Vinculación con la función de auditoría. c) Focalización de objetivos, principalmente en los aspectos financieros. 3) Control Interno Nuevo Enfoque. b) Componentes c) Vinculación con objetivos específicos del ente. d) Conclusión.

3 CONCEPTUALIZACIÓN TRADICIONAL
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. CONCEPTUALIZACIÓN TRADICIONAL El Control Interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas preescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

4 DEFINICIÓN NUEVO ENFOQUE
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. DEFINICIÓN NUEVO ENFOQUE El Control Interno se define como el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados; relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública; se constituyen en un proceso para lograr el cumplimiento de sus objetivos. El control Interno, por lo tanto, no es un evento aislado; consiste en un proceso que conjunta acciones que ocurren de manera constante a través del funcionamiento y operación de una entidad pública, debiendo reconocerse como un componente integral de cada sistema o parte inherente a la estructura administrativa y operacional existente en la organización pública asistiendo a la dirección de manera constante en cuanto al manejo de la entidad y alcance de sus metas, permitiendo centrarse en objetivos específicos.

5 OBJETIVOS PRINCIPALES
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. OBJETIVOS PRINCIPALES a) Obtención de información financiera oportuna y confiable. b) Promover la obtención de la información técnica y otro tipo de información no financiera para utilizarla como elemento útil para la gestión y el control. c) Procurar adecuadas medidas para la protección, uso y conservación de los recursos financieros, materiales y técnicos de la entidad. d) Promover la eficiencia organizacional, así como asegurar la aplicación de la leyes y normas en la ejecución de las actividades y operaciones.

6 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Estos componentes interrelacionados, permiten conocer si el sistema es eficaz, ayudando así a que el ente público dirija de mejor manera sus objetivos, asimismo a integrar a todo el personal en el proceso. Entorno del Control Interno. Evaluación de riesgos. Actividades del control. Información y comunicación Supervisión APORTACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

7 OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DEL CONTROL INTERNO
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO. ENTORNO DEL CONTROL INTERNO. EVALUACIÓN DE RIESGOS. ACTIVIDADES DE CONTROL. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. SUPERVISIÓN OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DEL CONTROL INTERNO PLATAFORMA DE APORTACIONES

8 INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INFORMACIÓN COMUNICACIÓN SUPER VISIÓN
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. SUPER VISIÓN INFORMACIÓN COMUNICACIÓN ACTIVIDADES INFORMACIÓN DE CONTROL COMUNICACIÓN EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

9 ENTORNO DEL CONTROL INTERNO
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. ENTORNO DEL CONTROL INTERNO El entorno del Control propicia la estructura en la que se deben cumplir los objetivos y la preparación del hombre que hará que se cumplan. Es la base de todos los demás componentes del Control Interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad, responsabilidades, organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención u orientación que proporciona al consejo de administración.

10 VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C.
EVALUACIÓN DE RIESGOS La entidad debe conocer y abordar los riesgos con que se enfrenta, estableciendo mecanismos para identificar, analizar y tratar los riesgos correspondientes a las distintas áreas. La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos y sirve de base para determinar como han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones económicas, industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio.

11 ACTIVIDADES DE CONTROL
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. ACTIVIDADES DE CONTROL Son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la entidad. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. Deben establecerse y ajustarse políticas y procedimientos que ayuden a conseguir una seguridad razonable de que se llevan acabo en forma eficaz las acciones consideradas necesarias para afrontar los riesgos que existen respecto a la consecución de los objetivos de la unidad. En algunos entornos, las actividades de control se clasifican en; controles preventivos, controles de detección, controles correctivos, controles manuales o de usuarios, controles informáticos o de tecnología de información y controles de la dirección.

12 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada, o bien, información sobre acontecimientos internos, actividades y condiciones relevantes para la toma de decisiones de gestión así como para la presentación de información a terceros. También, debe haber una comunicación eficaz en un sentido más amplio, que fluya en todas las direcciones a través de todos los ámbitos de la organización, de arriba hacia abajo y a la inversa.

13 VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C.
SUPERVISIÓN Los sistemas de Control Interno requieren supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas cosas. La supervisión continuada se da en el transcurso de las operaciones. Incluye tanto las actividades normales de dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realización de sus funciones. Todo el proceso debe ser supervisado, introduciéndose las modificaciones pertinentes cuando se estime necesario. De esta forma el sistema puede reaccionar ágilmente y cambiar de acuerdo a las circunstancias.

14 Permiten mantener el control sobre todas las actividades.
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. Luego del análisis de cada uno de los componentes, podemos sintetizar que éstos, vinculados entre sí: Generan una sinergia y forman un sistema integrado que responde de manera dinámica a las circunstancias cambiantes del entorno. Son influidos e influyen en los métodos y estilos de dirección aplicables en las empresas e inciden directamente en el sistema de gestión, teniendo como premisa que el hombre es el activo más importante de toda organización y necesita tener una participación más activa en el proceso de dirección y sentirse parte integrante del Sistema de Control Interno que se aplique. Están entrelazados con las actividades operativas de la entidad coadyuvando a la eficiencia y eficacia de las mismas. Permiten mantener el control sobre todas las actividades.

15 VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C.
Su funcionamiento eficaz proporciona un grado de seguridad razonable de que una o más de las categorías de objetivos establecidas van a cumplirse. Por consiguiente, estos componentes también son criterios para determinar si el Control Interno es eficaz. Marcan una diferencia con el enfoque tradicional de control interno dirigido al área financiera. Coadyuvan al cumplimiento de los objetivos organizacionales en sentido general.

16 VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C.
CONCLUSIONES El nuevo enfoque de control interno puede verse un poco riguroso, pero por su actualidad, puede ser asimilado, de forma provechosa por la economía de las entidades. Sus cinco componentes son nuevos elementos que se aportan al sistema, se integran entre sí y se implementan de forma relacionada, influenciados por el estilo de dirección. Sirven para determinar si el sistema es eficaz. Marcan una diferencia con el enfoque tradicional de control interno dirigido al área financiera. Dichos componentes se enmarcan en el sistema de gestión. Permiten prever los riesgos y tomar las medidas pertinentes para minimizar o eliminar su impacto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

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BIBLIOGRAFÍA AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO.- Lic. Pedro Manuel Pérez Solórzano COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.- Modelo Casals

18 POR SU ATENCIÓN GRACIAS
VARGAS, MARTÍNEZ, PALACIOS, S. C. POR SU ATENCIÓN GRACIAS C.P.C. EMILIO VARGAS VÁZQUEZ SOCIO DIRECTOR GENERAL C.P. JOSÉ ANTONIO LARA RODRÍGUEZ SOCIO DIRECTOR EJECUTIVO Hércules 13, Col. Crédito Constructor C.P Delegación Benito Juárez, D.F. Teléfonos: Fax

19 CURRICULUM VITAE 2007

20 Nuestra Firma VARGAS, MARTINEZ, PALACIOS, S.C. es una empresa de Contadores Públicos y Asesores constituida legalmente el 8 de noviembre de 1991, ante la Fe del Notario Público No. 17 del Distrito Federal Lic. Fernando Cataño Muro Sandoval, dedicada a la Prestación de Servicios Profesionales en las áreas de Asesoría Fiscal y Administrativa, Servicios Fiscales; Gubernamental, Especiales de Contaduría Pública, Jurídicos y Asesoría en Proyectos de Inversión. La filosofía de trabajo que comparten nuestros profesionistas, busca colaborar estrechamente con el cliente, e identifica las situaciones de riesgo que afectan el desarrollo de la empresa o entidad, implementando los planes y acciones para una adecuada toma de decisiones.

21 Registro ante autoridades
Los servicios que proporcionamos son de alta calidad, los que generalmente superan las expectativas del cliente con resultados concretos, soluciones prácticas y juicios fundados en elementos objetivos, siempre con un alto sentido de responsabilidad y en apego a las Normas Generales del Código de Ética Profesional. Registro ante autoridades Administración General de Auditoría Fiscal Federal- S.H.C.P. Secretaría de la Función Pública. Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Instituto Mexicano del Seguro Social. Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores.

22 Misión / Visión VARGAS, MARTINEZ, PALACIOS, S.C. es una Firma de Contadores Públicos y Asesores que tiene como Misión / Visión: Agregar valor e impulsar la productividad y competitividad de nuestros clientes a través de nuestras auditorías financieras, integrales, de cumplimiento, de obras, de procesos y servicios especiales como: verificación y conciliación de inventarios, mejoramiento del control interno, reingeniería de procesos, proyectos de inversión, estudios de los recursos financieros, humanos, operacionales y tecnológicos Proveer a nuestros clientes, de los sectores público y privado, servicios rentables de asesoría y consultoría en materia contable, administrativa, legal y de ingeniería administrativa con la más alta calidad profesional, de especialización y con un alto sentido de confidencialidad, responsabilidad y oportunidad.

23 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Carta de organización ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL SOCIOS DIRECTORES NIVEL EJECUTIVO DIRECCIÓN EJECUTIVA GERENCIA DE AUDITORÍA GERENCIA DE PROYECTOS GERENCIA JURÍDICA Y NORMATIVA NIVEL DIRECTIVO GERENCIA DE LO FISCAL

24 AUDITORÍA Y CONSULTORÍA
SERVICIOS AL SECTOR PÚBLICO FINANCIERA Y FISCAL DICTÁMEN DE ESTADOS FINANCIEROS DE CUMPLIMIENTO AUDITORÍA Y CONSULTORÍA ESPECIALES EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS ADQUISICIONES Y OBRAS PÚBLICAS

25 PROYECTOS ESTRATÉGICOS
SERVICIOS AL SECTOR PÚBLICO INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO PREVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO ADMINISTRATIVO ADMINISTRACIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y ADQUISICIONES PROYECTOS ESTRATÉGICOS TRANSPORTES AÉREOS REINGENIERÍA DE PROCESOS RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, OPERACIONALES Y TECNOLÓGICOS

26 Principales servicios al sector privado CONSULTORÍA Y ASESORÍA
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABILIDAD GENERAL FINANCIERA, FISCAL Y LEGAL CONSULTORÍA Y ASESORÍA PROYECTOS DE INVERSIÓN SERVICIOS ESPECIALES ASESORÍA FISCAL

27 Principales Clientes en el Sector Público
Secretaría de Salud. Secretaría de Seguridad Pública Federal y sus Órganos Desconcentrados. Policía Federal Preventiva. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Prevención y Readaptación Social. Consejo de Menores Procuraduría General de la República. Oficinas Centrales de la Secretaría de Desarrollo Social. Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. Luz y Fuerza del Centro. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Centro Nacional de Metrología. Centro de Capacitación Cinematográfica. Instituto Mexicano de Cinematografía. Instituto Mexicano de la Juventud. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Comisión Reguladora de Energía. Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal de Tabasco.

28 Hércules 13, Col. Crédito Constructor C. P
Hércules 13, Col. Crédito Constructor C.P Delegación Benito Juárez, D.F. Teléfonos: Fax


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