La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PERU ANTE LA CUMBRE DE CANCUN Lima, 15 de Noviembre de 2010 Congreso de la República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PERU ANTE LA CUMBRE DE CANCUN Lima, 15 de Noviembre de 2010 Congreso de la República."— Transcripción de la presentación:

1 EL PERU ANTE LA CUMBRE DE CANCUN Lima, 15 de Noviembre de 2010 Congreso de la República

2

3 De Copenhague a Cancún Luego de los resultados insatisfactorios de Copenhague urgen pasos concretos en Cancún para un acuerdo justo y vinculante. Esperamos una clara y firme actuación del Perú en las negociaciones defendiendo los intereses nacionales y las aspiraciones de la humanidad entera.

4 Perú y América Latina deben insistir en : La continuidad del Protocolo de Kyoto y la entrada a su segundo período con reducciones de emisiones de acuerdo a lo señalado por el IPCC. Todos los países industrializados asuman reducciones equivalentes como parte de nuevos compromisos bajo el Grupo Ad hoc de Cooperación a Largo Plazo (AWG- LCA).

5 Perú y América Latina deben insistir en : Países industrializados cumplan YA con sus compromisos suscritos de transferir 30 mil millones de dólares a Países en Desarrollo vía fondos públicos, con criterios de vulnerabilidad y equidad. La Mitigación: es responsabilidad principal de los países industrializados a través de sus reducciones domésticas. La Adaptación: es necesidad prioritaria de los Países en Desarrollo. Su costo deben cubrirlo los países industrializados mediante recursos no reembolsables.

6 Perú y América Latina deben insistir en: En ese contexto, las grandes economías emergentes también asuman voluntad de liderazgo en reducción de emisiones. Instar a los países en desarrollo a un comportamiento forjador de consensos para obtener acuerdos básicos inscritos en el espíritu y organicidad de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

7 Reiteramos y agregamos que Se resalte el rol de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad. Se respete el derecho de las comunidades que viven de los bosques, al territorio, a la autonomía, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y campesinos. Se asegure su participación protagónica y beneficios en todo proyecto y programa.

8 Reiteramos y agregamos que: En la transferencia de tecnología para hacer frente al CC no deben regir los derechos de propiedad intelectual (ej. patentes). El financiamiento debe ser a través de un fondo integrado bajo la autoridad de CMNUCC, con varias ventanas, superando la actual dispersión, con mecanismos transparentes y equitativos entre las partes, con representación específica de los países y sectores más afectados por el CC garantizando un flujo de recursos públicos adicionales, no reembolsables, estables y predecibles. (Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba).

9 Reiteramos y agregamos que: Cancún debe tomar muy en cuenta el reciente Informe de la Comisión Asesora de Alto Nivel sobre Financiamiento del CC: sí hay recursos ¿hay voluntad política? Debe implementarse un sistema de monitoreo,reporte y verificación de cumplimiento de compromisos Mecanismo del fondo: COP 16 Operatividad: COP 17

10 Reiteramos y Agregamos que: Debe estudiarse la creación de impuestos internacionales viables a la producción y uso de combustibles fósiles para obtener recursos para la adaptación e incentivar el uso de energías limpias y renovables. IFIS no deben liderar el financiamiento de CC ni propiciar nuevos endeudamientos para ello en nuestros países.

11 Reiteramos y Agregamos que: Hay que exigir una drástica reducción y eliminación de los impactos climáticos de operaciones de las IFIS; eficiencia energética y uso de energías renovables al menos en un 40% de su cartera de inversiones para los próximos 5 años. Perú debe actuar en bloque desde América Latina y el UNASUR propiciando unidad de países andinos y amazónicos para defender intereses de la Región y no solo desde el G77.

12 Desafíos internos del Estado Peruano: Orientaciones claras y concertación de esfuerzos para cumplir con la meta trazada contra la deforestación. Actualización de la Estrategia Nacional de CC con involucramiento interministerial y participación de la sociedad civil. Fortalecer capacidades regionales para elaborar e implementar las ERCC.

13 Desafíos internos del Estado Peruano: Revisión de concesiones ubicadas en zonas de ecosistemas vulnerables y sobrepuestas en Areas Naturales Protegidas(contradicen nuestra normatividad ambiental). Localización de las inversiones bajo las pautas del Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica y Económica de las regiones y las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, de acuerdo a los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente.

14 Desafíos internos del Estado Peruano: Aplicación de la gestión integral de los recursos hídricos,conformación de los Consejos de Cuenca. Promulgación de leyes indispensables como la ley de consulta, la ley forestal,la ley de moratoria de la entrada de transgénicos. Rechazar el proyecto de ley 4335 que busca eliminar el Estudio de Impacto Ambiental para las concesiones hidroeléctricas.

15 Desafíos internos del Estado Peruano: Respetar y fortalecer el rol directriz del Ministerio del Ambiente para el cumplimiento de la política ambiental y la protección de los ecosistemas

16 Reflexión final La gravedad del Cambio Climático cuestiona el paradigma civilizatorio del crecimiento ilimitado en función a la maximización de las ganancias que ha puesto en riesgo la vida en la Tierra. El Planeta no soporta más esta irracionalidad. MOCICC es un movimiento convocante que busca sumar esfuerzos para defender la vida en la tierra y construir nuevas relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza a través de estilos de vida solidarios y sostenibles.

17 A todos los y las habitantes del Planeta nos corresponde actuar frente al CC y defender LA VIDA en la Tierra. Ciudadanos del mundo en Copenhague

18 Audiencia Nacional de Cambio Climático

19 Reflexión final En el contexto electoral que se avecina en nuestro país, es urgente colocar en la agenda pública el establecimiento de un pacto socioambiental que tome en cuenta el conjunto de consideraciones expuestas.

20 Sigamos en contacto ! 18 de Noviembre – 6pm Vigilia Parque Túpac Amaru, junto al Mercado de Magdalena- altura cuadra 6 Avenida Sucre.


Descargar ppt "EL PERU ANTE LA CUMBRE DE CANCUN Lima, 15 de Noviembre de 2010 Congreso de la República."

Presentaciones similares


Anuncios Google