La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discernimientos sobre Hechos e historia de la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discernimientos sobre Hechos e historia de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Discernimientos sobre Hechos e historia de la Iglesia
El Ágora en Atenas John Oakes, PhD Abril 22, 2012 Tijuana Mexico

2 ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo lo podemos hacer?
Hechos 1:8 “serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (NVI)” La plaza en Corinto ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo lo podemos hacer?

3 ¿Porqué cambiaron al mundo. / ¿Cómo podemos cambiar el mundo
¿Porqué cambiaron al mundo?/ ¿Cómo podemos cambiar el mundo? Hechos 5:39 l. Ellos conocían a Jesús. El impacto personal de Jesús de Nazaret. II. Declaraciones poderosas verdaderas. Estas dos por sí solas no son suficientes para sostener un movimiento.

4 Cambiando el mundo en nuestro tiempo
III. Moral / Ética superioridad en los Cristianos. IV. Ellos podian responder satisfactoriamente las preguntas difíciles. Superioridad Intelectual. V. El cristianismo trajo dignidad a toda la gente La Iglesia tuvo compasión como ningún otro. VI. Porque Dios estaba con ellos (Hechos 5:39)

5 I. La vida de Jesús: Conociendo a Jesús
Hechos 4: Temor a los temerarios. Hechos 4: Se percataron que habian convivido con Jesús. ¿Porqué fue transformado Pablo? Hechos 9:1-16 Necesitamos encontrarnos con Jesús en nuestro camino a Damasco (en Paseo General Escalon)

6 II. Poderosas declaraciones verdaderas
Hechos 2:22-24 Las profecias del AT se cumplieron en Jesús Jesús obró seňales maravillas y milagros Jesús fue resucitado de entre los muertos Hechos 3:11-16, 4:33, 5:29-32, 13:26-35 Hechos 26: “es razonable y es la verdad"

7 De acuerdo al antiguo testamento el Mesías debe:
Nacer en Belén Ser criado en Galilea cerca de Nazaret Ser despreciado y rechazado por los hombres Ser dócil y quedarse callado ante sus acusadores Ser “traspasado” Ser crucificado Sus ropas apostadas en suertes Ser traicionado por 30 monedas de plata Ir a Jerusalén como sacrificio por el pecado aproximadamente en el aňo 33 Y muchas mas…. 7

8 III. Ética y moralmente eran muy diferentes
III. Ética y moralmente eran muy diferentes. Nosotros necesitamos serlo también!! Plaza en Corinto Hechos 17:5-9 Hechos 19: Confrontando el mundo y sus prácticas. Hechos 19: Confrontaron la idolatría ¿Tijuana hoy?

9 Ser diferente puede meternos en problemas
Un pequeňo disturbio en Éfeso

10 IV. Involucra al mundo intelectualmente con la percepción del mundo cristiano
Hechos 17:16-34 Pablo en Atenas Necesitamos confrontar al enemigo enel areópago y en el salón de lectura de Tyrannus El Areópago en Atenas

11 Salón de lectura en Tyrannus

12 Salón de lectura en SDSU

13 Percepción del mundo Nuestra percepción del mundo es la perspectiva que uno usa para procesar e interpretar información recibida acerca del mundo.  James W. Sire dijo así: “La percepción del mundo es un conjunto de suposiciones sobre las cuales sostenemos la constitución básica de nuestro mundo."  James W. Sire, The Universe Next Door (InterVarsity Press, 1997) A Jain World View

14 Una “Buena” Percepción del mundo definida
A. Es verdad. Es consistente co la realidad. Funciona. B. Responde satisfactoriamente las preguntas que la gente realmente quiere que le contesten. ¿Qué es la realidad primordial/la causa final/la naturaleza de Dios?) ¿Cuál es mi valor como ser humano? ¿Qué le pasa a una persona cuando muere? ¿Cómo sabemos lo que es bueno y lo que es malo? ¿Cuál es mi proposito? ¿Cuál es la naturaleza de mi relación, con la "realidad primordial"? C. Motiva a aquellos que se apegan a esta a ser mejores personas que lo que serían si se mantuvieran rivalizando con percepciones alternativas del mundo.

15 Las preguntas difíciles
El mal: ¿Qué es el mal y porqué existe el mal? ¿Porqué existe el sufrimiento? El problema de la justicia. El problema del pecado. El problema de la muerte.

16 Hechos 17:16-34 Pablo confronta las percepciones del mundo griego
Dios es creador. El existe aparte de la creación. Desmiente el Panteísmo/Estoicísmo. Dios está cerca de nosotros. Desmiente el Deísmo/Epicureísmo. Dios es personal y nos ha dado un propósito individual. Dios nos traerá a todos a Juicio. El mal será vencido Desmiente el Dualísmo/Gnosticísmo.

17 Pablo confronta las percepciones del mundo griego

18 La Biblia y otras percepciones del mundo (cont.)
Hechos 17: Pablo comparte el evangelio mientras discutía acerca de la percepción del mundo cristiano. v Pablo encuentra una conexión en común. v Pablo discute acerca de la superioridad y veracidad de la percepción del mundo cristiano comparado con el Epicureísmo/Panteísmo y el and Estoicísmo/Deísmo. v. 28 Pablo cita a Aretas un filósofo estóico. “Somos descendientes de Dios.” v Habiendo trazado las bases, Pablo los orienta hacia Jesús. v Algunos, no todos, se convirtieron.

19 Percepciones del mundo rivales para nosotros
Naturalismo/Materialismo Postmodernismo Panteismo/Religiones orientales Perspectiva del mundo islámico

20 Otras percepciones del mundo: Las filosofías sobresalientes de nuestros días
Naturalismo/Cientismo/Materialismo Postmodernismo: La pérdida de la verdad Delos B. McKown: “La cristiandad esta cientificamente injustificada y probablemente injustificable, filosóficamente sospechosa en el mejor de los casos y descalificable en el peor de los casos e históricamente fraudulenta.”

21 Naturalismo/Cientismo/Materialismo
La creencia de que el único instrumento confiable y válido para decidir la verdad o aún el valor de cualquier propuesta es el método científico. No hay bases para la ética o la moral, no existe lo sobrenatural, no existe Dios, no existe la verdad (excepto la concebida por la ciencia), no existe la conciencia, no existe el “Yo.” La justicia es una fijación de nuestra imaginación.

22 Materialismo “Existimos como seres materiales en un mundo físico, cuyos fenómenos son las consecuencias de relaciones materiales entre entidades materiales." En una palabra, el público debe aceptar el materialismo, que significa que deben poner a Dios en el bote de la basura de la historia donde tales mitos pertenecen.” Richard Lewontin Ensayo retrospectivo de Carl Sagan 9 de Enero 1997 New York Review of Books

23 Preguntas que la ciencia puede responder
¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Con qué medios?

24 Preguntas que la ciencia no puede responder: (Que la cristiandad si responde)
¿Porqué estoy aquí? ¿Qué es hacer lo correcto? ¿Qué tan valioso soy? ¿Existe Dios? ¿Dios actúa? ¿Ese Dios responderá si le oro? ¿Los eventos sobrenaturales (milagros) suceden? - ¿Porqué existe el mal y el sufrimiento en el mundo?

25 El Materialismo es Patentemente Falso
Si el Materialismo/Naturalismo es correcto entonces; “Yo” no existo. La conciencia es algo moviendose aleatoriamente entre químicos. No alma, no espíritu, no realidad intangible. La vida no tiene valor. Los seres humanos no tienen valor. ¿Qué es de valor? El amor son químicos en movimiento (vs. Dios es amor)

26 ¿El Naturalismo tiende a hacer de sus creyentes mejores personas?
Si el naturalizmo es correcto entonces: El bien y el mal son ideas sin sentido. Nuestro proposito, si existe del todo, es pasar nuestro DNA. Cualquier clase de comportamiento sexual es correcto como cualquier otro. Robar es probablemente bueno. No nada inherente al mal en cuanto al genocidio, racismo, esclavitud, etc.

27 Postmodernismo: La pérdida de la verdad
La verdad, si existe, es parte de la cultura. No hay verdad absoluta. Toda verdad es relativa. Es creada por sociedades. No hay autoridad moral final o moral absoluta.

28 Problemas con el Postmodernismo
Auto refutable. Si nada es verdad tampoco el postmodernismo es verdad. Sus autores insisten privilegios de autoría. No me importa lo que ellos digan, algunas cosas son simplemente verdad. O Dios es real o no lo es. Aun si no lo puedo comprobar es uno o el otro.

29 Perspectiva Indú del mundo
Maya. El mundo físico es una ilusión. Brahman. Alma universal. La meta: Nirvana; unicidad con el alma universal la cual se encuentra dentro de ti. La perspectiva indú del mundo mantiene al hombre viendo hacia adentro, no hacia afuera.

30 Las cuatro nobles verdades de Siddhartha
Sufrimiento es no obtener lo que uno quiere. La causa del sufrimeno es el deseo cual conlleva a nacer otra vez. La manera de terminar con el sufrimento es terminar con el deseo. La manera de terminar con el deseo y el sufrimiento es el noble camino óctuple. El Budismo alienta a la dispasión, no a la compasión.

31 Perspectiva Islámica del mundo:
Dios está muy distante de la humanidad En el Islam, Allah determina todo, aún quien escogerá seguirlo. 2:142, 6:39 6:125 Inshallah Dios quiera. ¿Es el deseo de Dios que la gente sufra?

32 Teología Islámica “Seguramente nuestras buenas obras alejarán nuestras malas obras” (11:114). Salvación por méritos propios (40:9, 39:61, 7:43) La caridad paga por los pecados (2:271,277) Ganarse la gracia. Ganarse el favor de Allah. Ganarse la salvación. Ganarse el paraiso.

33 Islam: La salvación a través de el esfuerzo de aquellos pre-seleccionados por Allah un paraíso muy sensual. Cristiandad: La salvación es otorgada por la gracia de un Dios amoroso que a través de fe, arrepentimiento y bautismo aceptan ese amor.

34 Pregunta: ¿Quién toca a quien?

35 Iniciativa Enfoque humano Verdad Dios Dios Humanidad Humanidad

36 Salvación por obras: Hombre toca a Dios.
Islam Induismo Jaina Sikkismo Gnosticismo Nueva era Budismo? Salvación por gracia: Dios toca al hombre. Judaismo Cristianismo

37 Percepción cristiana del mundo
1. El mundo físico es: a. real b. creado de la nada (ex nihilo) y c. escencialmente bueno. 2. Existe una realidad espiritual invisible la cual no esta limitada o definida por la realidad física. Los seres humanos tienen un aspecto espiritual en su naturaleza. 3. El creador de ambos planos físico y espiritual es el Dios que se revela a s mismo en la Biblia. 4. Los seres humanos tienen ambas naturalezas física y espiritual, La naturaleza espiritual es escencial y eterna. 5. Dios no es fácilmente definido pero puede ser caracterizado por ciertas cualidades. Dios es una persona. Dios es amor, Dios es justo, Dios es santo, Dios es omnisciente, omnipotente and omnipresente.

38 Percepción cristiana del mundo (cont.)
6. Aunque toda la creación de Dios es buena, el mal existe. Ese mal es el resultado de la libertad de voluntad dada a los seres creados y sus subsecuentes desiciones al usar esa libertad para rebelarse “pecado” 7. Debido a la justicia de Dios y su santidad, aquellos que escogen rebelarse contra el seran finalmentge juzgados y separados de Dios por la eternidad. 8. La solución al mal, al pecado y sus consecuencias eternas es provista por Dios a través del sacrificio purificador sustitucionario de Jesucristo.

39 Percepción cristiana del mundo nos ha dado:
Ciencia Abolición de la esclavitud (Wilberforce) Derechos civiles Derechos de las mujeres Los grupos cristianos hacer la moyoria del trabajo de caridad en el mundo (Santiago 1:27, Miqueas 6:8) 39

40 ¿Cómo entonces debemos interactuar con miembros de otras religiones?
Encuentra conexiones en común. Muestra respeto cuando es debido. Reconoce lo bueno y no hagas ataques personales—especialmente a gente reverenciable. Identifica las diferencias desde una perpectiva teológica y familiarizalos Jesucristo. Esto es EXACTAMENTE lo que Pablo hizo en Hechos 17:22-34

41 V. La Iglesia satisfizo necesidadeds/Nosotros necesitamos satisfacer necesidades
Hechos 2:44-45 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común (NVI). Vendiendo… Hechos 3:6-10 No tengo plata ni oro —declaró Pedro—, pero lo que tengo te doy. En el nombre de *Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda! (NVI). Que testimonio. No tenemos mucho pero lo que tenemos lo daremos libremente. Hechos 4: Todas las necesidades fueron satisfechas. Hechos 5: Satisfaciendo necesidades, sanando.

42 Cristianismo y el problema del sufrimiento
El sufrimiento no es el mal. El pecado es el mal, pero mucho sufrimiento es causado cuando escogemos pecar. No todo el sufrimiento es debido al pecado. (Job, Juan 9) El cristianismo el la respuesta al sufrimiento: Compasión. Jeremías 22:15-16, Santiago 1:27 Jesús lloró Mateo 9:35-38

43 Julian “el apostata.” (332-363)
“Ateismo (por ejemplo fe cristiana) ha progresado especialmente a través del servicio amoroso otorgado a los extraňos, y a través de su cuidado en la sepultura de los muertos. Es un escándalo que no hay un solo judío que sea indigente, y que el galileo sin fe no sólo cuida sus propios pobres sino también los nuestros; mientras nosotros buscamos en balde la ayuda que los debemos proveerles.”

44 VI. Si Dios está con nosotros….
Hechos 5:38-39 Con la ayuda de Dios ellos lo lograron. Conquistaron el mundo. Con la ayuda de Dios también nosotros podemos.


Descargar ppt "Discernimientos sobre Hechos e historia de la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google