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Estrategia de Seguimiento de Empresas Multinacionales.

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Presentación del tema: "Estrategia de Seguimiento de Empresas Multinacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Seguimiento de Empresas Multinacionales

2 §ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÒN §Y DESARROLLO ECONÓMICO/OCDE §1967 §MECANISMO DE COOPERACION §30 PAISES INDUSTRIALIZADOS §LA TRIADA §UE, AMERICA DEL NORTE, ASIA

3 DIRECTRICES SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES, 1976 Introducción de principios y normas de BUENAS PRÁCTICAS y de CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE de las EMN, como referencia para que los Gobiernos evalúen su comportamiento, en el marco de la legislación nacional.

4 Antecedentes, 1973-1975 - Reacciones en la OCDE ante evidencias de la participación de la ITT en el golpe de estado a la Unidad Popular en Chile. - Preparativos para aprobar en Naciones Unidas un Código obligatorio para las EMN.

5 Coyuntura, 1976-77 Adopción casi simultánea de las Directrices OCDE y de la Declaración Tripartita de OIT sobre EMN y la Polìtica Social como pasos preliminares para el Código de Naciones Unidas. - OCDE con contenido econòmico amplio: Competencia,Régimen Fiscal, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente,Lucha contra la corrupción, Difusión de información sobre EMN,Relaciones Laborales. - OIT concentrada en el capitulo laboral. y la información

6 L os ochenta Suspensión del tratamiento del Código en la ONU por influencia de los gobiernos thatcherianos y reaganianos. Moderada utilización de las Directrices. Leves revisiones periódicas : 1984-1991 (nuevo capitulo sobre medio ambiente).

7 1998-2000 - Preocupación de los países de la OCDE por el descrédito resultante del trámite seguido por la negociación del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI - Aceleramiento y potenciación de la revisión 2000 de las Directrices.- -

8 -Nuevo lenguaje para describir el alcance global de las Directrices. -Afianzamiento y ampliación del sistema de implementación y la guía de procedimientos, seguimiento y control. -Ampliación de los DDHH y normas laborales fundamentales incorporados. -Incorporación de un capitulo sobre Intereses de los Consumidores. -Revisión de los capítulos sobre corrupción y medio ambiente.

9 PREOCUPACIÓN “La intensa competencia entre EMN pueden tentarlas a descuidar las normas y principios de conducta adecuados, en camino a obtener una ventaja competitiva indebida”.

10 ALCANCE DE LAS DIRECTRICES OBLIGATORIAS NO OPTATIVAS - Tienen vigencia independientemente de que las EMN estén o no al tanto de su existencia. - Son obligatorias para los paises miembros de la OCDE PARA IMPLEMENTAR LAS DIRECTRICES, LOS GOBIERNOS ESTABLECEN: PUNTOS NACIONALES DE CONTACTOS1. 2.

11 §VOLUNTARIAS §- Las denuncias no llevan a sanciones §- Se busca conciliar las partes.  - Si no se lo consigue se difunde la situación de conflicto.

12 CONTENIDO DEL CAPITULO SOBRE EMPLEO Y RELACIONES LABORALES Se enumeran los derechos básicos fundamentales de la DECLARACIÓN OIT 1998 - sindicalización, - negociación, - discriminación, - trabajo forzoso, - trabajo infantil -Se agregan los siguientes:.

13 1. Promoción de las consultas y cooperación con los trabajadores y sus representantes en cuestiones de interés mutuo, particularmente en relación a la negociación colectiva. 2. Garantía de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. 3. Emplear personal local 4. Proporcionar formación, en colaboración con los representantes de los trabajadores. 5. No amenazar con el traslado laboral, en el marco de negociaciones.

14 PUNTOS NACIONALES DE CONTACTO (PNC) Instrumentos de los gobiernos para la aplicación de las Directrices De creación obligatoria 1. CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN sobre las Directrices para: - la población en general. - los inversores ya instalados. - los inversores por radicarse en el país.

15 2. REUNIONES DE INTERCAMBIO sobre el accionar de las EMN, con: - organizaciones empresarias. - organizaciones sindicales. - ONGs. Incluye la realización de seminarios conjuntos.

16 3.RECEPCIÓN DE DENUNCIAS sobre el accionar de EMN Efectuadas por ciudadanos y/u organizaciones. 4. ACCIONES DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN Como contribución a la resolución de las denuncias aceptadas.

17 5. DIFUSIÓN DE RESULTADOS Si no se llega a acuerdo: - el PNC produce un comunicado a la opinión pública informando sobre la situación. - el denunciante tiene derecho a dar a conocer otros detalles.

18 ESTRUCTURAS ALTERNATIVAS PNC 34 Puntos 1. UNA SOLA AREA-CABEZA GUBERNAMENTAL 14 Puntos España, EEUU, Italia, 2. UNA AREA-CABEZA GUBERNAMENTAL ACOMPAÑADA POR OTRAS AREAS 7 Puntos Reino Unido, Alemania.

19 3. COMITÉ INTERDEPARTAMENTAL- VARIAS CABEZAS 7 Puntos Japón, Canadá 4.Tripartito (con empleadores y trabajador@s 6 Puntos Francia,Bélgica,Suecia,Dinamarca 5. Cuatripartito (Con ONGs) 2 Puntos Finlandia

20 ENFOQUE SINDICAL DEL TUAC I. CAMPAÑA ANTE LOS GOBIERNOS Para que sean; 1. TRIPARTITOS Gobierno - Empleadores - Trabajadores Con consultas periódicas 2. MAS DE UN ÁREA GUBERNAMENTAL -Con inclusión del Ministerio de Trabajo. -Con un funcionario de alto rango como presidente. -Con un Ministro con responsabilidades específicas en cuanto a las Directrices

21 3. PARTICIPACIÓN DE ONGs aliadas del sindicalismo 4. INFORMACIÓN A LOS PARLAMENTOS 5. FRECUENCIA DE LAS REUNIONES Tres o cuatro veces por año, en lugar de una. 6. ACTIVIDADES DE EXTENSION Y DIVULGACION Ante las instituciones gubernamentales relacionadas con las inversiones

22 . II. CAMPAÑA POR LA EXTENSIÖN Y VINCULACIÓN INTERNACIONAL 1. CAMPAÑAS POR LA ADHESIÓN DE OTROS PAISES 3. COORDINACIÓN SUBREGIONAL O REGIONAL ENTRE LOS PNC

23 III. APROVECHAMIENTO INTEGRAL 1. El solo hecho de que las conclusiones del PNC deban ser de dominio público puede tener una incidencia y afectar positivamente el comportamiento de la empresa. 2. La función de los medios es muy importante para el cumplimiento de las Directrices: las EMN son muy vulnerables a la publicidad negativa que pone en tela de juicio la reputación de su nombre.

24 3. Las Directrices pueden utilizarse para condicionar el comportamiento de las EMN al recibir estímulos fiscales y crediticios gubernamentales. 4. Las Directrices pueden servir como modelo para los acuerdos marco entre SPIes y EMN.

25 PAISES DE AMÉRICA LATINA EN LA OCDE Años noventa 1. MÉXICO, 1994 Ingresa como miembro pleno a partir del ALCAN 2. ARGENTINA,BRASIL Y CHILE Ingresan como observadores en la segunda mitad de la década.

26 Los cuatro países han ratificado las Directrices y comprometido a crear los PNC 1. MEXICO. Exclusivamente gubernamental. 2. CHILE, Cuatripartito con empleadores, sindicalistas y ongs. 3. ARGENTINA Y BRASIL, Exclusivamente gubernamental.


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