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Enseñando a nuestros hijos a tomar buenas decisiones.

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Presentación del tema: "Enseñando a nuestros hijos a tomar buenas decisiones."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñando a nuestros hijos a tomar buenas decisiones.
Presentado por: Dr. Thomas Lickona

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3 10 MANERAS DE INICIAR UNA CONVERSACIÓN CON SU ADOLESCENTE.

4 Maneras de inicar una conversación
¿Cómo ha estado tu día hasta ahorita en una escala del 1 al 10? (Siendo 1 terrible y 10 excelente) ¿Por qué? ¿Qué has logrado en esta semana que te hace sentir orgulloso? ¿Qué es algo que estés planeando o esperando ? ¿Qué has traído en mente en estos últimos días? ¿Cuál es una meta en la que estés trabajando?

5 Nuestros hijos enfrentan muchas decisiones éticas en sus vidas…

6 ¿Debo regresar esta cartera perdida?
¿Puedo copiar en el examen si “todo el mundo lo está haciendo”? ¿Debo de ir a una fiesta “padre” que a mis papás no les parecería adecuada? ¿Es necesario que diga “toda la verdad” si me preguntan en dónde he estado? Un amigo está consumiendo drogas. ¿Qué debo de hacer? ¿Debo de recoger la basura?

7 ¿De quién debo de ser amigo?
¿Qué debo hacer si un grupo de personas empieza a hacer comentarios crueles de alguien que no les agrada? ¿Qué debo hacer si veo que alguien en la escuela está molestando a un alumno? ¿De quién debo de ser amigo? ¿Y qué si mi nuevo grupo en la escuela no quiere que me junte con una niña que ha sido mi amiga?

8 ¿Debo de tener relaciones con esta persona si él /ella así lo quiere?
¿A quién le debo pedir consejo para decidir qué es lo que está bien y lo que está mal?

9 Aristóteles señaló que las buenas decisiones surgen de nuestro carácter- el tipo de persona que somos.

10 Si soy una persona de carácter, una persona honesta, es menos probable que me vea tentado a copiar o a hacer trampa. Si soy una persona bondadosa, es menos probable que me vea involucrada en un chisme dañino. Si soy una persona disciplinada, es menos probable que consuma drogas o alcohol, o que caiga en la tentación sexual. Si soy una persona con un alto nivel de autoestima y de confianza en sí misma, es menos probable que ceda a la presión social.

11 Es por lo tanto, ayudarlos a desarrollar un buen carácter.
Nuestra tarea más importante es enseñar a nuestros hijos a tomar buenas decisiones morales. Es por lo tanto, ayudarlos a desarrollar un buen carácter.

12 Educando hijos con carácter,
10 Principios Hacer del desarrollo del carácter una prioridad. Ejercer una buena autoridad. Amar a nuestros hijos /estudiantes. Enseñar con el ejemplo. Controlar o dominar el ambiente moral.

13 6. Emplear la enseñanza directa para desarrollar hábitos, consciencia y buen juicio moral.
7.Disciplina Inteligente 8.Resolver los conflictos de manera justa. 9. Proveer oportunidades para practicar virtudes. 10. Promover el desarrollo espiritual.

14 ¿Cuál es el contenido de nuestro carácter?

15 Diez virtudes esenciales

16 1. SABIDURIA

17 2. JUSTICIA

18 3. TEMPLANZA (FORTALEZA)

19 4. AUTO-CONTROL

20 5. AMOR

21 6. ACTITUD POSITIVA

22 7. TRABAJO DURO

23 8. INTEGRIDAD

24 9. GRATITUD

25 10. HUMILDAD

26 El carácter tiene 3 partes: La CABEZA: Entender la virtud
El carácter tiene 3 partes: La CABEZA: Entender la virtud. El CORAZÓN: Cuidar o proteger la virtud. La MANO: Practicar la virtud.

27 Las virtudes no son únicamente pensamientos: son hábitos que desarrollamos al realizar acciones virtuosas Aristóteles

28 Los niños desarrollan el carácter por lo que ven, lo que escuchan y lo que constantemente se les ha dicho que hagan — James Stenson

29 Una práctica dirigida es la más importante herramienta para ayudar a los niños a desarrollar los hábitos del buen carácter.

30 CÓMO ENSEÑARLES A TOMAR DE DECISIONES

31 Creamos nuestro carácter con las decisiones que tomamos.
Cada vez que escoges una opción, vas formando a la persona en la que te estás convirtiendo. Las buenas decisiones forman buenos hábitos, y por tanto forman el buen carácter.

32 La vida es una serie de decisiones que nosotros mismos tomamos.
Hal Urban, maestro que ha sido reconocido con varios premios: La vida es una serie de decisiones que nosotros mismos tomamos. Somos libres de escoger cómo tratamos a los demás: los podemos reprimir o ensalzar. Somos libres de escoger cuánto habremos de aprender: podemos ver al aprendizaje como algo molesto, o como una gran oportunidad de ser mejores.

33 Somos libres de escoger nuestro sistema de creencias y nuestro propósito en la vida.
Somos libres de escoger nuestra actitud, sin importar las circunstancias. Somos libres de escoger nuestro carácter. Podemos ser menos de lo que somos capaces, o todo lo capaz que podemos ser.

34 “Las grandes lecciones de la vida”
(Simon & Schuster, 2003) —Hal Urban

35 Nuestra conciencia es una parte importante de nuestro carácter
Nuestra conciencia es una parte importante de nuestro carácter. La conciencia incluye: Hacer un juicio de valor que aplique los estándares del bien y el mal a a nuestra propia conducta. Sentirse obligado a hacer lo correcto.

36 Primero, formar nuestra conciencia correctamente.
Con respecto a la conciencia, tenemos dos obligaciones: Primero, formar nuestra conciencia correctamente. Y luego, seguir fielmente lo que nos dicta la conciencia.

37 ¿Cómo sabemos que nuestras acciones son las correctas?
Las acciones correctas reafirman la dignidad humana. Promueven la felicidad y bienestar del individuo. Sirven al bien común. Pasan la prueba de reversibilidad: “¿Me gustaría que me hicieran esto a mí?” Pueden ser universales: “¿Me gustaría que todo el mundo actuara así?”

38 Un niño de 10 años de edad dijo:
“La conciencia es la parte de tu mente que tiene que tomar decisiones. Mi conciencia aparece justo antes de que ocurra algo. “La mayoría de las veces le hago caso, pero a veces mi conciencia se queda dormida cuando sucede algo.”

39 ¿Cuáles son los orígenes de la conciencia?

40 El estudio de la billetera extraviada
Cada billetera tenía $50 dólares y el nombre y número telefónico del dueño. Las billeteras fueron dejadas en las banquetas, en casetas de teléfono; frente a edificios de oficinas, tiendas de descuento y templos; en estacionamientos y en restaurantes.

41 Las billeteras extraviadas
En todo el mundo, de 1,100 billeteras: 56% de ellas fueron devueltas con los contenidos intactos. 44% no fueron devueltas. La tasa de devolución varió mucho entre los países (en Noruega y Dinamarca, el 100% fueron devueltas) y entre ciudades y pueblos del mismo país.

42 Las billeteras extraviadas
¿Qué motivó la decisión de la personas de regresar la billetera? En entrevista, las personas dijeron: El que sus padres les enseñaron a “hacer lo correcto.” Sus creencias religiosas. Empatía por el dueño de la billetera.

43 El estudio de los rescatadores
En el libro “La personalidad altruista” de Samuel y Pearl Oliner se entrevistaron a 406 personas que auxiliaron a Judíos durante el Holocausto perpetrado por los Nazis y a 126 personas que no se involucraron.

44 ¿Qué motivó a las personas a rescatar gente? Los rescatadores dicen:
Las normas de su grupo- iglesia, país, etc.(52% de los rescatadores). Empatía por las víctimas (37%). Principios éticos universales (11%)

45 El poder de la cultura “La moralidad básica en este pequeño país es el ser agradable con tu vecino y tratar a la gente bien. Yo ayudé a los Judíos porque no quería ver a mi amigo conciudadano sufrir.” -Un hombre danés.

46 El poder de un principio moral
Suzanne, una maestra de matemáticas de secundaria: “Todos los hombres nacen libres y con igualdad de derechos”.

47 El poder de los padres Comparado con las personas que no rescataron, los rescatadores dijeron que sus padres modelaron y les enseñaron valores. Una mujer recuerda: “Mi madre siempre me dijo que hiciera algo bueno por alguien al menos una vez al día”.

48 El poder de los padres Las personas que no rescataron describieron a sus padres utilizando frecuentemente un castigo físico para disciplinar. Las personas que sí rescataron recordaron a sus padres poniendo castigos sólo ocasionalmente y explicando las cosas la mayoría del tiempo.

49 Lección para los padres:
Disciplina inteligentemente

50 El poder de los padres Los padres de los rescatadores enseñaron una actitud positiva hacia las diferentes culturas y religiones y la obligación de ser generosos con los demás. Un hombre dijo: “ Mi padre nos enseñó a amar a Dios y a nuestro vecino, sin importar su raza o religión.

51 Lección para los padres:
Enseña el aprecio por la diversidad cultural

52 Conciencia en los niños pequeños
¿Cómo responderán al ver en un área de juego a un niño que ha sido golpeado? Zahn-Waxler y Yarro estudiaron a niños muy pequeñitos, de 18 meses a dos años y medio: Algunos pequeños se limitaban a observar. Algunos se retiraban del área. Algunos golpeaban al niño que lloraba. Alrededor de 1/3 respondieron de manera “altruista” ofreciendo consuelo, tratando de distraer al niño o buscando la ayuda de un adulto.

53 ¿Cuáles eran las características de las mamás?
Las mamás de los niños altruistas reaccionan dándole importancia al hecho de que su propio hijo era culpable de lastimar a otro. Ellas: Utilizan formas claras para educar, señalando las consecuencias de las acciones de sus hijos. Trasmiten una fuerte preocupación emocional.

54 Por ejemplo: Cuando una niña de dos años jala el cabello de otra niña, una de las mamás contesta: “Lastimaste a Amy. ¡Jalar el cabello a alguien lo lastima! Nunca le jales el cabello a nadie.”

55 Lección para los padres:
Toma en serio las faltas de tus hijos. Aprovecha el momento de la falta para enseñarles el bien.

56 Honestidad: una virtud en riesgo
Dos tercios a 3/4 de alumnos en secundaria mencionan haber copiado en algún examen o asignatura importante durante el año pasado. Aproximadamente cuatro de cada diez adolescentes dicen haber robado algo de las tiendas durante el año pasado.

57 Utilice enseñanza dirigida para guiar las decisiones relacionadas con la honestidad: ¿Por qué es malo copiar? Copiar te llevará a disminuir tu auto-respeto, pues no estarás nunca orgulloso de nada de lo que logres copiando. Copiar es una mentira, por que engañas a los demás. Copiar acaba con la confianza y consume las relaciones. Copiar es injusto para todos aquellos que no lo hacen. Si copias ahora, encontrarás sencillo hacerlo en otras situaciones más adelante en la vida quizá hasta en las relaciones más cercanas.

58 S.T.A.R. Cuando tengas que tomar una decisión: -Sólo detente.
-Tienes que pensar: ¿cuáles son mis opciones? -Actúa -Revisa: ¿tomé la mejor decisión?

59 Un ejemplo exitoso de S.T.A.R.
Dos hermanos estaban peleando por el último sándwich de helado. El hermano mayor dijo, “Espera, vamos a detenernos y pensar acerca de esto.” Ellos hablaron al respecto y decidieron partir el sándwich en dos partes.

60 Lección para los padres de familia:
Estimula a los niños para que utilicen habilidades de toma de decisión para resolver conflictos dentro de la vida familiar.

61 CONSEJOS: cómo evitar conflictos y tomar buenas decisiones.
¿Es esto algo que será considerado mal hecho por mis padres, maestros , o mi religión? ¿Esto va en contra de lo que dicta mi conciencia? ¿Tendrá consecuencias, a corto y a largo plazo? ¿Sentiré remordimiento después de hacerlo? ¿Hará que pierda respeto por mí mismo? Un maestro de 5º año

62 La prueba de la ‘Regla de Oro’:
“¿Cómo te sentirías si alguien te hiciera esto a ti?”

63 El padre de Sam escuchó a su hijo de trece años hablando con su mejor amigo por teléfono acerca de una compañera de clases que tenía fama de ser ‘accesible’ sexualmente hablando. ¿Cómo podría el padre de Sam utilizar la evaluación de la Regla de Oro en esta conversación?

64 Pregunta – no les digas… Haz preguntas que pongan a los muchachos a pensar:
¿Cuál es la regla en relación a jugar con pelotas dentro de la casa? ¿Qué será lo que estoy pensando? ¿Por qué estoy enojado contigo? ¿Cómo puedes resolver este problema? ¿Qué va a suceder si sigues discutiendo respecto a seguir viendo la tele? C.E.E.C (¿Cuál es el conflicto?) ¿Cómo podríamos hacer que hoy fuera un buen día en vez de un día “de gruñones”.

65 5 pasos para tomar una decisión difícil.
¿Cuáles son los hechos? ¿Cuáles son los valores importantes? ¿Cuáles son mis opciones? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de cada una de las opciones? ¿Cuál es la mejor opción, la que toma en cuenta los valores más importantes y que maximiza las buenas consecuencias al tiempo que minimiza las malas consecuencias?

66 EL DILEMA DE MARK: Siendo nuevo en 6º año en la escuela, Mark no tenía amigos. Finalmente, hizo dos amigos: Bill y Joe. Camino a casa después de la escuela, Bill sacó un paquete del buzón de una casa y dijo, “¡Vámonos!” Después, cuando abrieron el paquete en la habitación de Mark, encontraron dos medallas de oro y plata. Bill y Joe tomaron cada uno una medalla y se fueron a casa. Mark se sentía culpable. Sabía que robar era malo, pero no quería perder a sus únicos amigos de la escuela. Esa noche en casa, le dijo a sus padres lo que había pasado. ¿Qué debería hacer la familia?

67 Cómo guiar las decisiones respecto al sexo:
Necesitamos darle a los jóvenes un pensamiento crítico acerca del sexo—que apele a su inteligencia y ponga sus pies sobre la tierra para tomar decisiones sólidas.

68 La importancia de las creencias espirituales
Los jóvenes que toman su fe seriamente muestran: Menores índices de robo, vandalismo, violencia, así como menor consumo de alcohol y drogas. Menos probabilidad de tener actividad sexual. Reporte de tendencias en los niños, 2002: ‘Participación religiosa y bienestar de los niños’

69 Cómo guiar las decisiones respecto al sexo:
Necesitamos darle a los jóvenes un pensamiento crítico acerca del sexo—que apele a su inteligencia y ponga sus pies sobre la tierra para tomar decisiones sólidas.

70 El sexo tiene más sentido, es más satisfactorio cuando es parte de algo más grande— una relación amorosa continua entre dos seres humanos. Cuando estás casado, tu intimidad sexual expresa tu total compromiso a tu pareja. Unimos nuestros cuerpos cuando unimos nuestras vidas. La intimidad completa se da como parte de un compromiso total.

71 10 riesgos emocionales del sexo prematuro
Preocuparse acerca de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Arrepentimiento. Culpa. Pérdida del respeto por uno mismo. Carácter debilitado. Problemas para confiar en los demás. Depresión y suicidio. Relaciones dañadas o arruinadas. Retrasos en el desarrollo personal. Efectos negativos en un futuro matrimonio.

72 “Perdí mi virginidad cuando tenía 15
“Perdí mi virginidad cuando tenía 15. Mi novio y yo pensábamos que nos amábamos. Pero en cuanto empezamos a tener relaciones sexuales, se perdió todo amor que tuviéramos. Sentía que él ya no tenía ningún interés en pasar tiempo conmigo— él se interesaba en pasar tiempo con mi cuerpo. —Amanda, alumna de preparatoria.

73 La tasa de intentos de suicidio para jóvenes de 12 a 16 años es seis veces más alta para chicas que ya han tenido relaciones sexuales en comparación de chicas de la misma edad que aún son vírgenes. D. Orr, M. Beiter, & G. Ingersoll, “La actividad sexual prematura como indicador de riesgo psicosocial.” Pediatría, 87,

74 ¿Qué tan lejos es demasiado lejos?
Estás yendo demasiado lejos cuando: Ya sean las manos de él o las de ella empiezan a “pasear”. Cualquiera de los dos empieza a quitarse la ropa. Empiezas a hacer algo que no harías cerca de alguien a quien respetas. Haces que despierten sentimientos que reducen tu habilidad de tomar buenas decisiones.

75 Algunos estudios han revelado que vivir juntos antes del matrimonio, está asociado a una probabilidad más alta de riesgo de divorcio. Un estudio reveló que “el ya de por sí alto riesgo de divorcio es aún mayor para aquellas mujeres que cohabitaban con ambos, su esposo y otro hombre.”

76 Preguntas para reflexionar:
¿Qué clase de vida le deseo a un niño que yo traiga al mundo? ¿Cómo me gustaría impactar en la vida de una persona con la cual conviva? ¿Me gustaría llevar en mi conciencia que yo le hubiera causado una enfermedad venérea a alguien, o que no pudiera tener un bebé, o bien que sufriera problemas emocionales?

77 10 Recompensas que se obtienen
de la abstinencia Esperar hará que tus relaciones sean mejores porque pasarán más tiempo aprendiendo a conocerse de verdad. Esperar incrementará el respeto por ti Al esperar ganarás respeto de los demás por tener el valor de ser firme en tus convicciones. Esperar te enseñará a respetar a los demás, no poniendo tentaciones o presiones a los demás. El esperar elimina la presión que pueda haber en ti.

78 10 Recompensas que se obtienen de la abstinencia
6. Esperar significa tener una conciencia tranquila y paz interior (sin remordimientos). 7. Esperar te ayudará a encontrar a la pareja adecuada, alguien que te valore por ser la persona que eres. 8. Esperar significa una mejor relación sexual dentro del matrimonio, libre de comparaciones y basada en la confianza. Al esperar, estás siendo fiel a tu incluso antes de 9. Practicando las virtudes involucradas en la espera – tales como respeto genuino hacia ti y otros – estás desarrollando la clase de carácter que te convertirá en un buen compañero matrimonial. 10. Al ser una persona de carácter, atraerás una persona con carácter – la clase de persona con la que te gustaría casarte para que sea el padre o madre de tus hijos.

79 Las seis decisiones más importantes que alguna vez tomarás
1.Escuela. 2. Amigos 3. Padres, 4. Citas y sexo 5. Adicciones, y 6. Valorarte Sean Covey (Simon & Schuster, 2006)

80 Las preguntas más trascendentes
¿Quién soy? ¿Cuánto valgo? ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo puedo ser una influencia positiva en el mundo? ¿Es esta vida todo lo que hay? ¿Hay un Dios que me ama? Si así es, ¿qué significa esto en mi vida?

81 Tus hijos no son tus niños. Vienen a través de ti pero no de ti.
Y aunque estén contigo, no te pertenecen. —Kahil Gibran, The Prophet

82 Una mamá: ¿Por qué sentía que tenía que resolverle todo a mi hija?
De niña tuve que abrirme paso con dificultades. Pero como madre, había una gran parte de mi que quería protegerla de los tiempos duros. Ahora sé que eso es un error: La vida no es fácil. Ella necesita experimentar la vida y encontrar respuestas por si misma.

83 Llegar a ser padres sabios requiere de profunda humildad y discernimiento – saber cuándo soltarlos y permitirles tomar sus propias decisiones.

84 Cheryl Jones, consejero de adolescentes:
Conozco niñas que hasta ahora, han sido las niñas perfectas. Luego cumplen 15 ó 16, y piensan, “No quiero ser como mis padres quieren que sea.” Pero no saben qué quieren ser, así que se convierten en lo opuesto de lo que sus padres quieren que sean. Es menos probable que esto pase si les hemos ayudado a desarrollar sus propios intereses y un sentido de identidad.

85 Debemos de enseñar a nuestros hijos no solo a tratar de tomar buenas decisiones para ellos – sino también, a tratar de ser una influencia positiva en las decisiones de los demás.

86 Observé, sin decir nunca nada, a dos amigas que cambiaron drásticamente sus vidas por las malas decisiones que tomaron sobre su vida sexual: Una se embarazó y tuvo que renunciar a sus sueños de hacer una carrera universitaria. La otra se embarazó, tuvo un aborto, y luego una depresión debido al sentimiento de culpa que ello le originó. ¿Pudiera haber hecho una diferencia si yo hubiera dicho algo al respecto? ¿Debí al menos haber intentado? ‘Yo soy el guardián de mi hermano’. —Mary Louise Kurey, Standing With Courage

87 Finalmente, si tenemos una fe religiosa, debemos de enseñar a
nuestros hijos que ellos tomarán mejores decisiones si rezan – no solamente cuando tienen que decidir algo sino al comienzo de cada día.

88 Una madre de cuatro hijos recuerda a su padre:
Papá siempre termina sus cartas con “Trabajen duro y recen mucho.” Esto nunca suena falso porque es lo que él hace. Él ha trabajado duro toda su vida. Y reza a lo largo del día. La imagen más poderosa que tengo de mi padre es verlo arrodillado al lado de su cama, por la noche, diciendo sus oraciones personales.

89 Para artículos y lecturas que fomentan el desarrollo del carácter en la familia y en la escuela, visita nuestra página en la red:


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