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INFORME 2006-2007 TRATA DE PERSONAS CHILE. ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CHILE ABRIL-AGOSTO DEL 2006.

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1 INFORME 2006-2007 TRATA DE PERSONAS CHILE

2 ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CHILE ABRIL-AGOSTO DEL 2006 OIM-INCAMI

3 Arica e Iquique Antofagasta Calama Santiago Valparaíso Viña del Mar Coyhaique Puerto Aysén Punta Arenas Puerto Natales

4 Objetivo General Proporcionar una visión integral que revele la dinámica actual del fenómeno de Trata de Personas con fines de explotación sexual en Chile MARCO METODOLÓGICO

5 Objetivos Específicos 1.Identificar la existencia y la magnitud de la Trata de Personas con fines de explotación sexual en Chile. 2.Identificar agentes, rutas, redes y modos de funcionamiento de éstas. 3.Abordar a las instituciones públicas, organismos internacionales y de la sociedad civil que posean facultades para combatir este flagelo y prestar adecuada asistencia a víctimas. 4.Realizar un perfil del actual marco jurídico que guía la acción de la justicia chilena en los casos de Trata de Personas con fines de explotación sexual.

6 Observación En los pasos fronterizos Terminales de buses nacionales e internacionales Aeropuerto Zonas de prostitución Lugares de reunión de comunidades extranjeras Bares y lugares de baile Cafés y shoperías con piernas Clubes nocturnos y prostíbulos

7 Se realizaron 97 entrevistas institucionales en las zonas geográficas visitadas. Fue posible contactar y entrevistar a 36 mujeres afectadas por la Trata de Personas con fines de explotación sexual, de un universo de 99 identificadas.

8 Los hallazgos descritos a continuación corresponden a los casos en que se identificó a víctimas de Trata de Personas, conforme la identificación del Protocolo de Palermo Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional

9 En el universo total de los casos identificados entre los años 1998 y 2006 se incluyen 99 mujeres mayores y menores de edad, tanto chilenas como extranjeras. Las nacionalidades de las víctimas de trata identificadas demuestran una predominancia de las nacionalidades chilena, argentina y peruana. Cabe destacar que del total de víctimas chilenas, un 64% son víctimas de Trata Interna

10 Dentro del total de menores de edad detectadas, predominancia la tienen niñas chilenas víctimas de Trata interna e internacional (se identificaron 10 niñas chilenas y una brasilera).

11 Gráfico 1.- Proporción General de nacionalidades de víctimas de Trata

12 Gráfico 2.- Proporción de mayores y menores de edad víctimas de Trata de Personas con fines de explotación Sexual en Chile

13 Gráfico 3.- Proporción Trata Interna/Trata Internacional

14 Gráfico 4.- Proporción total de nacionalidades Víctimas Trata Internacional

15 Gráfico 5.- Proporción de años en los que se registran los casos de trata

16 Gráfico 6.- Trata Internacional Chile como País de Origen Casos de Trata Internacional, Chile como País de Origen AÑO NÚMERO DE VÍCTIMAS ORIGENDESTINOEDAD 20032SantiagoJapónMenores 20032SantiagoJapónMayores 20066San AntonioEspañaMayores Total Víctimas de Trata Internacional Chile como País de Origen 10

17 Gráfico 7.- Proporción de Mayores y menores de edad. Trata internacional, Chile como país de origen.

18 Captación Las menores generalmente formaban parte de una familia de escasos recursos económicos, donde los padres veían en sus hijas una oportunidad de obtener un apoyo económico. Una persona de confianza o que logra generar un entorno de confianza, les ofrece ayudar a mejorar su calidad de vida. Esta persona tiene contacto con alguien en el país de destino, a quien se le encarga el cuidado de la persona. En el país de destino esta persona posee un bar o local nocturno donde trabaja con otras personas que igualmentecuidan a la víctima.

19 Gráfico 8.- Trata Internacional Chile como País de Tránsito Casos de Trata Internacional, Chile como País de Tránsito AÑO NÚMERO DE VÍCTIMAS ORIGENDESTINOEDAD 20063ChinaEE.UUMayores 20063ChinaMéxicoMayores 20066ChinaMéxicoMayores 20066ChinaMéxicoMayores 20062ChinaEl SalvadorMayores Total Víctimas de Trata Internacional Chile como País de Tránsito 20

20 Gráfico 9.- Trata Internacional – Parte 1 Chile como País de Destino Casos de Trata Internacional, Chile como País de Destino AÑO NÚMERO DE VÍCTIMAS ORIGENDESTINOEDAD 19981BrasilCoyhaiqueMenor 20007PerúSantiagoMayores 200410ArgentinaCalamaMayores 20042ColombiaCalamaMayores 20056PerúIquiqueMayores 20053ArgentinaViña del MarMayores 20051ColombiaCalamaMayor 20053ChinaSantiagoMayores

21 Gráfico 10.- Trata Internacional – Parte 2 Chile como País de Destino Casos de Trata Internacional, Chile como País de Destino AÑO NÚMERO DE VÍCTIMAS ORIGENDESTINOEDAD 20063ColombiaIquiqueMayores 20061EcuadorIquiqueMayor 20061ColombiaCalamaMayor 20063ColombiaCalamaMayores 200610ArgentinaAntofagastaMayores 20062ColombiaAntofagastaMayores 20062PerúAntofagastaMayores 20062ArgentinaViña del MarMayores 20064ColombiaCoyhaiqueMayores 20061R. DominicanaPuerto NatalesMayor 20062PerúPuerto NatalesMayores 20062ArgentinaPuerto NatalesMayores Total Víctimas de Trata Internacional Chile como País de Destino 66

22 Gráfico 11.- Porcentaje de Mujeres Víctimas de Trata Internacional por origen. Chile como País de destino

23 Gráfico 12.- Proporción de Mayores y Menores de edad en Trata internacional, Chile como país de origen.

24 Gráfico 13.- Trata Interna Casos de Trata Interna AÑO NÚMERO DE VÍCTIMAS ORIGENDESTINOEDAD 20052DesconocidoCalamaMayores 20055Santiago Tierra del Fuego Mayores (Peruanas) 20062ConcepciónCalamaMayores 20068SantiagoLampaMenores 20062CuricoCoyhaiqueMayores 20064SantiagoPuerto Natales Total Víctimas de Trata Interna 23

25 Gráfico 14.- Proporción de Mayores y Menores de edad, víctimas de Trata Interna.

26 Gráfico 15.- Cantidad de Víctmas detectadas por ciudad

27 Conclusión 1.En Chile existe la Trata de Personas con fines de explotación sexual interna e internacional. 2.Es urgente diseñar una política pública con relación al delito de la Trata de Personas. 3.La ausencia de un instrumento legal de tipificación del delito de Trata de Personas, adecuado a la legislación internacional sobre la materia contribuye a mantener el sentido común negador del problema. 4.En Chile, el reglamento de extranjería vigente desde 1975 impide que exista un marco de acción unívoco entre los operadores del sistema. 5.Las características que adquiere la Trata de Personas hoy en Chile, tienden a asimilarse a los modos de operar que esta práctica ha adquirido a nivel internacional: métodos de captación y reclutamiento; las técnicas de invisibilización; el aprovechamiento de la vulnerabilidad de las víctimas; y la movilidad y desplazamiento entre zonas geográficas. 6.Se ha podido constatar la existencia de otros tipos de Trata de Personas, especialmente con fines de explotación laboral de hombres, niños y niñas. 7.Se observó con preocupación el incremento de actividades criminales que sitúan a altos números de población migrante, en situación de vulnerabilidad. Especialmente, el Tráfico ilícito de migrantes, detectado con significativa frecuencia en la frontera norte del territorio nacional.


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