La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEL DESCONTENTO AL TOTALITARISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEL DESCONTENTO AL TOTALITARISMO"— Transcripción de la presentación:

1 DEL DESCONTENTO AL TOTALITARISMO
El período de entre guerras se caracterizó por el surgimiento de regímenes totalitarios de algunos países de Europa

2 TOTALITARISMO Este tipo de regímenes, el estado- a través de un partido único-centraliza y controla todo el poder, censurando cualquier opinión y expresión en contra.

3 ALGUNOS EJEMPLOS: FASCISMO EN ITALIA ( ) NAZISMO EN ALEMANIA ( ) COMUNISMO ESTALINISTA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA ( )

4 FASCISMO EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD
En el turbulento ambiente del Milán de la posguerra, Mussolini fundó los Fascios Italianos de Combate en marzo de Este movimiento de carácter nacionalista, antiliberal y antisocialista consiguió el apoyo de amplias capas de la sociedad. Tomó su nombre de las fasces, un símbolo de la autoridad en la antigua Roma. En un alarde de oportunismo, el fascismo abandonó su talante republicano para ganarse la confianza no sólo de los grandes propietarios agrarios e industriales sino también del Ejército y de la propia monarquía.

5 Mussolini y Hitler inspeccionan el frente soviético a lo largo de la frontera polaca, en las cercanías de Brest-Litovsk.

6 En 1925, el Duce ( "jefe", y título adoptado por Mussolini hacia 1924) había transformado el país en un régimen totalitario de partido único.  Mussolini adoptó una política exterior agresiva. Formó alianza con el dictador nacionalsocialista alemán Adolf Hitler. Tras el incremento del control alemán sobre el régimen fascista italiano y las múltiples derrotas que sufrieron los ejércitos del Duce en dichas operaciones bélicas, el Gran Consejo Fascista le retiró su confianza y destituyó el 25 de julio de 1943.

7  Durante los últimos días de la guerra en Europa, el ex dictador intentó huir a Suiza con su amante, Clara Petacci, pero ambos fueron capturados en Dongo por partisanos italianos, quienes les fusilaron en Giulino di Mezzegra (en las proximidades del lago de Como, en la provincia de Como) el 28 de abril de 1945 por orden del Comité de Liberación Nacional. Los cadáveres de ambos fueron expuestos públicamente a continuación en las calles de Milán.

8 Se dice que cuando los partisanos capturaron a Mussolini en abril de 1945, ofrecieron a Petacci la posibilidad de escapar, pero ella la rehusó y expresó su deseo de compartir la suerte de su bien amado Mussolini. En el momento de la ejecución, ella trató de proteger a Mussolini con su cuerpo de las balas y recibió ella la primera descarga. El Duce fue ejecutado inmediatamente tras ella.

9 Cadáver Mussolini y de su amante Clara Petacci.

10 Fueron colgados por los pies, como piezas de carnicería, y expuestos al público para que se ensañaran con ellos. Apareciendo completamente deformados después de haber sido pisoteadas sus caras por los energúmenos partisanos y la rabia de la plebe. El cadáver del Duce fue desmembrado y enterrado en secreto en el cementerio de Musocco en Milán, de donde sería robado al año siguiente por unos neofascistas A continuación se procedió a enterrarlo en Predappio, su lugar de nacimiento.

11

12 EL NAZISMO ALEMÁN: EL MITO DE LA SUPERIORIDAD
Nacionalsocialismo, también conocido como nazismo, movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo12, llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto.

13 El nacionalsocialismo tenía muchos puntos en común con el fascismo.
No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, al liberalismo y a la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las del alemán Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores.

14 Enero: es nombrado canciller
Enero: es nombrado canciller Marzo: el Reichstag traslada todas sus facultades legislativas al gabinete presidido por Hitler. Asumió como el FÜHER (conductor) del TERCER REICH ALEMÁN( TERCER IMPERIO GERMÁNICO)

15 1935 Inicia el rearme alemán, prohibido por el Tratado de Versalles de 1919.

16 1939. Firma del Pacto Germano-soviético. Invasión alemana de Polonia
1939 Firma del Pacto Germano-soviético. Invasión alemana de Polonia. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. Comienza la II Guerra Mundial.

17 Niños polacos encarcelados en Auschwitz aparece detrás de un cerco de alambre de púas.

18 Se intensifica la política de exterminio de la población judía. Más de cinco millones de judíos son asesinados durante el llamado Holocausto, así como un número también significativo de quienes eran considerados por el nazismo como población marginal.

19 AÑO ACONTECIMIENTO Deja a un país derrotado y se suicida en su búnker de Berlín, el 30 de abril.

20 Antisemitismo Movimiento, actitud o doctrina en contra de la religión y cultura del pueblo judío. El término designa las conductas de quienes proponen la discriminación hacia los judíos en general.

21 Campo de concentración de Belsen, fosa común.

22 La Gestapo desalojando en Ghetto de Varsovia.

23 Mujeres judías del gueto Mizocz en Ucrania, son individualmente rematadas despues de la ejecución en masa.

24 Experimentos médicos: se sumerge un prisionero en un tanque llenó con agua fría.

25 Un grupo de hombres judíos espera la muerte en la camara de gas.

26 Obligan a excavar sus propias tumbas

27 FOSAS COMUNES

28 Prisionero suspendido y sujetó a experimentos de presión

29 Un prisionero experimenta el sufrimiento por los cambios de presión atmosférica en una cámara especial.

30 Restos de prisioneros en el Campo de Concentración de Belzec.

31 FOSAS COMUNES

32

33 Cuerpos que eran sometidos a experimentos por los médicos nazis

34 EL COMUNISMO ESTALINISTA
Revolucionario, hijo de una familia humilde. Desde que asume el poder, en 1924, se convirtió en el emblema del totalitarismo comunista. Inicio un proceso de exterminio contra la oposición política. Stalin desconfiaba de todos y lidero un gobierno de terror y miedo.

35 CULTO A STANLIN

36 Ejecuciones en masa en la Unión Soviética.

37 Después de la guerra, la fuerte reacción contra el horror de los campos de exterminio nazi dio lugar a la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

38 CONTINUARÁ….


Descargar ppt "DEL DESCONTENTO AL TOTALITARISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google