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Publicada porPaca Camarillo Modificado hace 9 años
1
“el goce del máximo grado de salud es un derecho fundamental de todo
ser humano sin distingos” Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos, UNESCO, París 2005 Art. 14 Responsabilidad Social y Salud.
2
“Derecho a la atención médica de calidad”
“Derecho a la educación sobre la salud” Declaración de Lisboa Asociación Médica Mundial Sobre los Derechos del Paciente Santiago, 2005
3
Informar, educar y difundir en la población deberes y derechos en el área de salud
Ley de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud. Artículos 20, 35, 45 17/08/05
4
Patient Education Institute
“ Un paciente bien informado es un paciente satisfecho” Patient Education Institute
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“porque estaba bien informado, sentí que podía hacer más preguntas”
Un paciente
6
Educación del paciente “Cómo lograr una mejor atención médica”
CAMPAÑA Educación del paciente o “Cómo lograr una mejor atención médica” ULA-FUNDACITE Febrero 1, 2007 Ximena Páez Facultad de Medicina ULA
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En general, hay quejas de la atención médica
Educación del paciente En general, hay quejas de la atención médica XP/ULA/2007
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MÚLTIPLES Y COMPLEJAS…
Educación del paciente LAS CAUSAS SON MÚLTIPLES Y COMPLEJAS… XP/ULA/2007
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DERECHOS de los pacientes DEBERES del personal de salud
Educación del paciente Pero, una de ellas es… LA FALTA DE INFORMACIÓN sobre DERECHOS de los pacientes DEBERES del personal de salud XP/ULA/2007
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ERRORES FALLAS QUEJAS La ignorancia de lo anterior conduce a:
Educación del paciente La ignorancia de lo anterior conduce a: ERRORES resultados indeseables FALLAS en la atención QUEJAS de la comunidad! XP/ULA/2007
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DEBE EDUCARSE AL PACIENTE
Educación del paciente DEBE EDUCARSE AL PACIENTE * Sobre sus derechos y responsabilidades * Sobre el concepto actual de la relación médico-paciente, relación de igualdad, confianza mutua y amplia comunicación XP/ULA/2007
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“Nada que se refiera a mí, SIN MÍ”
Así, El paciente educado participará en las decisiones de su salud, junto con su equipo de atención “Nada que se refiera a mí, SIN MÍ” The National Patient Safety Foundation NPSF XP/ULA/2007
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Una comunidad educada en salud debe estar en condiciones de
EXIGIR y RECIBIR una ATENCIÓN MEJOR XP/ULA/2007
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Educación del paciente
¿Qué es posible hacer? XP/ULA/2007
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A plazo corto y a bajo costo…
Educación del paciente Para empezar… A plazo corto y a bajo costo… Una campaña educativa… XP/ULA/2007
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“Campaña de Educación del Paciente”
Esto fue nuestra propuesta, “Campaña de Educación del Paciente” AMBULATORIOS URBANOS XP/ULA/2007
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Convertir al paciente “pasivo”en un
Educación del paciente Propósito: Convertir al paciente “pasivo”en un miembro activo, interesado y vigilante de su salud XP/ULA/2007
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¿Cómo educar a la comunidad?
Por cualquier medio al alcance para la difusión de información XP/ULA/2007
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“carteles” Elegimos el uso de: MENSAJES
Educación del paciente Elegimos el uso de: “carteles” MENSAJES Que hagan saber al paciente que es el miembro más importante de su equipo de salud y que debe tener una participación activa XP/ULA/2007
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Propaganda y Contenido
Educación del paciente Propaganda y Contenido XP/ULA/2007
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Ud! Participe en el cuidado de su salud! Educación del paciente
XP/ULA/2007
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Sobre Deberes y Derechos…
* XP/ULA/2007
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Aprenda a comunicarse, infórmese sobre su salud
XP/ULA/2007
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Antes de tomar medicinas y de cirugía, PREGUNTE!
XP/ULA/2007
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Pasos para mejorar su atención!
Educación del paciente Pasos para mejorar su atención! XP/ULA/2007
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Obligaciones del Personal de Salud!
Educación del paciente Obligaciones del Personal de Salud! XP/ULA/2007
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“panfletos” Y utilización de: MENSAJES Para ayudar a reducir
Educación del paciente Y utilización de: “panfletos” MENSAJES Para ayudar a reducir errores médicos XP/ULA/2007
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Prevención de Errores Médicos!
XP/ULA/2007
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Prevención de Errores Médicos!
XP/ULA/2007
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Impactar a la comunidad con información sobre salud puede hacer
Educación del paciente Impactar a la comunidad con información sobre salud puede hacer CAMBIAR la conducta pasiva del paciente XP/ULA/2007
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una mejor atención médica
Educación del paciente Los pacientes “educados” miembros activos del equipo de salud estarán en mejores condiciones de obtener una mejor atención médica XP/ULA/2007
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Los mensajes fueron puestos en
Educación del paciente Durante la campaña… Los mensajes fueron puestos en paredes o carteleras Ambulatorios salas de espera y pasillos Otros en pasillos de escuelas medicina, ingeniería bibliotecas consultas privadas establecimientos comerciales XP/ULA/2007
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Venezuela Belén El Llano
Educación del paciente Durante la campaña… 9 Ambulatorios Venezuela Belén El Llano XP/ULA/2007
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Ambulatorio Cruz Roja Ambulatorio IPASME
Educación del paciente Durante la campaña… Ambulatorio Cruz Roja Ambulatorio IPASME XP/ULA/2007
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CAMIULA Durante la campaña… Centro de Atención Médica Integral
Educación del paciente Durante la campaña… Centro de Atención Médica Integral CAMIULA Patio consultas Emergencia XP/ULA/2007
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IVSS Hospital Sor Juana Inés
Educación del paciente Durante la campaña… IVSS Hospital Sor Juana Inés Sala de espera Emergencia de adultos XP/ULA/2007
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IAHULA Durante la campaña… Educación del paciente Consulta Pediátrica
Emergencia Pediátrica XP/ULA/2007
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IAHULA Durante la campaña… Educación del paciente Consultas
Medicina Interna Gastroenterología Neurología
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IAHULA Consulta Durante la campaña… Cardiología Educación del paciente
XP/ULA/2007
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IAHULA Durante la campaña… Educación del paciente Unidad Cuidados
Intensivos UCI T6 Adultos XP/ULA/2007
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Distribución de trípticos y hojitas volantes
Educación del paciente Durante la campaña… Distribución de trípticos y hojitas volantes Pequeñas explicaciones sobre la campaña de educación Sondeo de opinión sobre atención médica a médicos, personal de salud no médico y pacientes XP/ULA/2007
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Gran acogida de la colectividad y Deseo de expresar sus opiniones
Educación del paciente Durante la campaña… Gran acogida de la colectividad y Deseo de expresar sus opiniones XP/ULA/2007
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¿Qué dijeron? ENCUESTAS Durante la campaña… Educación del paciente
* Pacientes * Personal no médico * Personal médico ¿Qué dijeron?
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ENCUESTAS SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA
Educación del paciente RESULTADOS ENCUESTAS SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA (n= 518) 13.5% 30.5% 56% 20.3% 19.9 % 11 % 13.3 % 73.4% en los 5 primeros XP/ULA/2007
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ENCUESTAS A MÉDICOS (n=70)
Educación del paciente ENCUESTAS A MÉDICOS (n=70) 31% 82.9 % mayores 30 años 1.5 veces más mujeres 65.7 % especialistas 84.3% graduados ULA 75.7% en los 4 primeros XP/ULA/2007
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100% cree que educar al paciente mejora la atención
Educación del paciente Médicos 100% cree que educar al paciente mejora la atención 90% o más, le gusta que el paciente pregunte, acepta que dar explicaciones es su obligación cree que el paciente debe participar 90% dijo que la “letra de médico” era un problema, 26.2% no sabe para quien 33.8% paciente 1.5% médico 38.5% ambos XP/ULA/2007
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NO SABE sus obligaciones!!
Educación del paciente Médicos Sobre ENSEÑANZA DE SUS DEBERES 37.7% (25) dijo que NO le enseñaron 61.4% dijo que SI le enseñaron Sin embargo, de estos 14.3% (10), dijo NO conocerlos! ! Entonces, el 50% (35) NO SABE sus obligaciones!! XP/ULA/2007
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Médicos Entonces, el 55.7% (39) NO SABE qué ES!!
Educación del paciente Médicos Sobre el CONSENTIMIENTO… Aunque 88.6% dijo que lo obtiene regularmente 48,6% (34) dijo que NO le enseñaron a QUÉ se refiere!! y 7.1% (5) NC,NS Entonces, el 55.7% (39) NO SABE qué ES!! XP/ULA/2007
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Médicos Educación del paciente SOBRE OBLIGACIONES... un residente
“¿qué es letra de médico? ¿cuál es el problema?" un residente “no tengo conocimiento de lo que significa un consentimiento" un médico “el consentimiento válido es un deber que tengo como médico, pero eso en la realidad no se utiliza" un especialista XP/ULA/2007
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Médicos Educación del paciente SOBRE OBLIGACIONES...
“el paciente puede participar en las decisiones sobre su salud sólo hasta cierto punto, pues el paciente no tiene muchos conocimientos en el área médica" un especialista “el paciente debe recibir información que le permita participar racionalmente en las decisiones relacionadas con su problema médico" XP/ULA/2007
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Médicos Educación del paciente SOBRE ATENCIÓN…
“no tengo que atender al paciente, si hay otros que hagan lo mismo“ residente "la atención pública mejoraría si se disminuyera el número de pacientes" médico “soy la única especialista aquí y estoy abarrotada de trabajo, por lo que aunque quiera no puedo dedicarle a cada uno el tiempo que necesitan" XP/ULA/2007
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Médicos Educación del paciente SOBRE RECURSOS… SOBRE FORMACIÓN ÉTICA…
"hace falta todo, nadie se preocupa por nada" médico SOBRE FORMACIÓN ÉTICA… "en la carrera deforman al estudiante que copia el mal ejemplo del docente y se convierte a la medicina mercantilista" médico especialista XP/ULA/2007
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Médicos DERECHOS DEL PACIENTE Educación del paciente 24.3% NC,NS
75.7% dio 82 opiniones Derechos más citados (84.2%) 1. Buena atención 2. Información 3. Buen trato 4. Salud 5. Atención XP/ULA/2007
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Médicos Educación del paciente SOBRE DERECHOS DEL PACIENTE…
"los derechos del paciente son los de cualquier otra persona" médico XP/ULA/2007
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Médicos LO QUE CAMBIARÍAN Educación del paciente 21.4% NC, NS, nada
78.6% dio 68 opiniones Cambios más citados (73.5%) 1. Recursos 2. Atención 3. Gerencia 4. Trato al paciente 5. Ambiente XP/ULA/2007
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ENCUESTAS A PERSONAL DE
SALUD NO MÉDICO (n= 158) 77.9 % años 5 veces más mujeres 81% más de 2 años de trabajo 74.7% en los 5 primeros XP/ULA/2007
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OCUPACIÓN (%) Enfermería 37,97 Limpieza, recepción 22,78
Educación del paciente Personal de salud no médico OCUPACIÓN (%) Enfermería 37,97 Limpieza, recepción 22,78 Administ., Archivo 10,76 Lab., Radiología 6,96 Trabajo social 5.70 Otros 14,56 60.8% XP/ULA/2007
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Personal de salud no médico
Educación del paciente Personal de salud no médico Más del 95% cree que es bueno, educar al paciente y como pacientes estar informado 46.8% dijo ser mejor atendido que el resto por ser trabajadores de salud XP/ULA/2007
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LO QUE CAMBIARÍAN Educación del paciente Personal de salud no médico
77,2% dio 155 opiniones sobre qué cambiar Cambios más citados (72,9%) 1. Ambiente 2. Personal 3. Recursos 4. Educación paciente 5. Atención XP/ULA/2007
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CAMBIOS Educación del paciente Personal de salud no médico
SOBRE LA ATENCIÓN... "la paciencia de los pacientes" enfermera "tratar bien a los pacientes" vigilante "falta calidad humana en emergencia" personal laboratorio "que haya más personal para darle mejor atención al usuario para que la gente esté contenta" "asignar horario para la consulta del paciente para bajar el nivel de ansiedad" “mejor me voy a mi casa y me trato yo misma” XP/ULA/2007
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CAMBIOS Educación del paciente SOBRE CITAS Y ARCHIVO…
Personal de salud no médico CAMBIOS SOBRE CITAS Y ARCHIVO… "computarizar archivo de información" enfermera "no hay espacio para las historias" historias méd "los pacientes son muy groseros" "cambios en cuanto al trato al trabajador y al paciente“ "cambiar computadoras“ "el paciente debe cumplir con la cita y no perderla" historias med “cambiar sistema de citas" XP/ULA/2007
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CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LOS MÉDICOS… Personal de salud
no médico SOBRE LOS MÉDICOS… "que los médicos cumplan su horario“ personal laboratorio "hay médicos que no tienen ética profesional hacen las cosas por hacerlas, no porque les guste el trabajo" secretaria "que haya más orden y no preferencias al momento de atender al paciente" vigilante "que sean más estrictos con la selección de residentes" enfermera XP/ULA/2007
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CAMBIOS Educación del paciente Personal de salud no médico
SOBRE LA GERENCIA… "realizar reuniones en equipo para mejorar la atención al paciente“ trabajador social "mejorar la comunicación entre el personal para así evitar problemas“ nutricionista "más armonía entre el personal" enfermera "dar prioridad a las emergencias ya que la gente se molesta" vigilante XP/ULA/2007
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ENCUESTAS A PACIENTES (n= 290)
76.2% mayor de 26 años 2.5 veces más mujeres 76.0% procedencia urbana 81.7% asistencia regular 54.4% en los 2 primeros XP/ULA/2007
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GRADO DE INSTRUCCIÓN (%)
Educación del paciente Pacientes GRADO DE INSTRUCCIÓN (%) Primaría 18,97 Secundaria 42,76 Superior 33,10 Ninguna 5,17 75.9% XP/ULA/2007
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Pacientes Educación del paciente 84.8% dijo que recibía explicaciones
Pero, si las entendía, 23.4% % dijo que nunca o a veces 72.4% dijo que siempre Más de 75 % dijo que, el tiempo de consulta es suficiente y puede hablar con el médico XP/ULA/2007
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Pacientes DERECHOS DE PACIENTES Educación del paciente
5.2% dijo que NO tenía derechos! 10.7% NC, NS, todos 84.1% dijo que tenía derechos y menciona alguno, dio 275 opiniones 44% 27.3% Derechos más citados (88.4%) 1. Ser atendido 2. Buena atención 3. Buen trato 4. Salud 5. Información XP/ULA/2007
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Pacientes Educación del paciente SOBRE DERECHOS…
"el derecho más grande es ser atendido bien por el médico” "derecho a reclamar la historia porque sin eso no me pueden atender" "para eso pagamos para ser atendidos“ "esto es pago y debe ser tan bueno como una privada" “derecho a que lo vean y a gozar de los beneficios que se ha ganado aquí“ XP/ULA/2007
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Pacientes Educación del paciente SOBRE INFORMACIÓN
"el médico habla con términos que el paciente no comprende“ "casi siempre quedo con dudas cuando hablo con el médico“ "cuando no dan buena explicación, te regañan explicando" "cuando entro por emergencia, no recibo explicación de qué tengo ni de qué medicamento me están poniendo" “no es fácil hablar con el doctor porque llega tarde" XP/ULA/2007
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DERECHOS DE LOS PACIENTES
Educación del paciente DERECHOS DE LOS PACIENTES MÉDICOS PACIENTES 1. Buena atención 1. Ser atendido 2. Información 2. Buena atención 3. Buen trato 4. Salud 5. Atención 5. Información 6. Recibir tratamiento 6. No esperar 7. Ser escuchado 7. Por cotizar 8. Ser consultado 8. Recibir medicinas 9. Reclamar 10. Derechos humanos 10. Ser curado 44% 27.3% 0.7% XP/ULA/2007
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DERECHOS DEL PACIENTE (%)
Educación del paciente DERECHOS DEL PACIENTE (%) NC, NS NO TIENE LISTA TOTAL MÉDICOS vs. 24.29 (17) 0.00 (0) 75.71 (53) 100 (70) PACIENTES 10.69 (31) 5.17 (15) 84.14 (244) (290) XP/ULA/2007
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Pacientes LO QUE GUSTA Educación del paciente 39.3% 26.6% GUSTA más
5,2% NC, NS 7,9% no le gusta nada 11,7% le gusta todo 75,1% dio 229 opiniones LO QUE GUSTA 39.3% 26.6% 14.4% GUSTA más (92.6%) 1. Buen trato 2. Buena atención 3. Ser atendido 4. No esperar 5. Información XP/ULA/2007
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Pacientes LO QUE DISGUSTA 53.8% Educación del paciente
31,0% NO le disgusta nada 3,5% NC, NS 65,5% dio 212 opiniones 53.8% 12.7% !! DISGUSTA más (90.1%) 1. Espera 2. Mal trato 3. No insumos 4. Ambiente 5. Sistema de citas XP/ULA/2007
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* Pacientes Educación del paciente SOBRE LA ESPERA…
"el personal de citas pierde el tiempo hablando y no llega a la hora“ “me disgusta que me hagan perder tiempo” "es normal esperar“ "pocas sillas y larga espera" * XP/ULA/2007
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Pacientes Educación del paciente SOBRE EL TRATO…
“me disgusta el mal humor que tiene algunos aquí” "el personal debe romper el hielo con el paciente” "a veces me gritan en el sitio donde dan las citas" "mala cara de las enfermeras“ XP/ULA/2007
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Pacientes Educación del paciente SOBRE EL TRATO…
"que los médicos sean más sensibles, más abiertos hacia uno, más humanitarios“ "hay médicos que no me gustan porque no tratan con humanidad” "algunos médicos son muy groseros, parece que lo estuvieran regañando a uno“ "algunos doctores son muy receptivos con los pacientes, pero hay algunos que no dan ni los buenos días“ XP/ULA/2007
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Pacientes LO QUE CAMBIARÍAN Educación del paciente Lo que CAMBIARÍAN
27,6% no cambiaría nada 4,5% NC, NS 0,3% cambiaría todo 67,6% dio 226 opiniones Lo que CAMBIARÍAN (79,2%) 1.Espera 2.Ambiente 3. Atención 4. Trato 5. Recursos XP/ULA/2007
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Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE QUE CAMBIAR…
"que la atención al público sea con mayor vocación de servicio" "la arrogancia de los médicos que no se les puede cuestionar“ "a veces los médicos faltan a la consulta y pierdo el viaje“ "me gustaría que cambien la espera, las escaleras, los ascensores dañados" "la inseguridad“ XP/ULA/2007
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Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE EL AMBIENTE…
"a cada rato se va la luz, hay fumadores en el hospital" "mejorar las estructuras pero no con divisiones de cartón" "más limpieza“ "debería haber emergencia, pero no la hay por la inseguridad“ "no hay baños suficientes, estacionamiento insuficiente" XP/ULA/2007
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Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LA ATENCIÓN…
"las consultas terminan demasiado rápido" "se ha perdido la relación humana entre el personal y el paciente, no solucionan problemas, pareciera que quisieran que el paciente se vaya rápido“ "me disgusta las citas muy lejanas, el tiempo de espera largo y que no hay medicamentos" XP/ULA/2007
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Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LA ATENCIÓN…
“no me atienden rápido y no me dan confianza" "no quiero oír cuentos de lo que pasó la noche anterior, o en la novela" (conversaciones del personal) “no atienden bien por ser viejo" "cuando es gratis no atienden bien, cuando es privado dan más tiempo“ XP/ULA/2007
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Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LOS MÉDICOS…
"no lo revisan a uno" "hay algunos médicos que si tiene una parte humana, otros ni siquiera tocan al paciente" "tengo quejas del mal carácter de los médicos" "médico prepotente, vengo por necesidad“ “si me atiende mal no me dan ganas de volver a verme con él" “me disgusta el incumplimiento de los horarios por parte de los médicos” XP/ULA/2007
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En fin… al PACIENTE Educación del paciente LE GUSTA LE DISGUSTA
y CAMBIARÍA 1. Buen trato 1. Espera 2. Buena atención 2. Mal trato 2. Ambiente 3. Ser atendido 3. Que no haya insumos 3. Atención 4. No esperar 4. Ambiente 4. Mejor trato 5. Información 5. Sistema de citas 5. Más recursos 6. Personal 6. Mala atención 6. Más personal 7. Ambiente 7. Gerencia 7. Sistema de citas 8. Que haya medicinas 8. Servicio en emergencia 8. Información 9. Que haya especialidades 9. Conducta de médicos 9. Emergencias 10. Que sea gratis 10. Malos equipos 10. Gerencia XP/ULA/2007
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Educación del paciente SATISFACCIÓN EN LOS AMBULATORIOS
¿Está Ud. contento?... SATISFACCIÓN EN LOS AMBULATORIOS MÉDICOS PERSONAL PACIENTES SI 81,43% ( 57) 89,29% (141) 84,48% (245) NO 17,14% (12) 8,86% (14) 13,45% (39) NC 1,43% (1) 1,90% (3) 2,.07% (6) SI pero, sin embargo… XP/ULA/2007
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TODOS QUISIERAN CAMBIAR MUCHAS COSAS…
Educación del paciente TODOS QUISIERAN CAMBIAR MUCHAS COSAS… MÉDICOS PERSONAL NO MÉDICO PACIENTES 1. Recursos 1. Ambiente 1. Espera 2. Atención 2. Personal 2. Ambiente 3. Gerencia 3. Recursos 3. Atención 4. Trato al paciente 4. Educación del paciente 4. Mejor trato 5. Ambiente 5. Atención 5. Recursos 6. Educación del paciente 6. Espera 6. Más personal 7. Nivel ético del personal 7. Trato al paciente 7. Sistema de citas 8. Trato al médico 8. Sistema de citas 8. Información 9. Selección de personal 9. Gerencia 9. Emergencias 10. Personal 10. Trato al trabajador 10. Gerencia XP/ULA/2007
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aunque dicen estar contentos con el trabajo o servicio,
Educación del paciente Los encuestados, aunque dicen estar contentos con el trabajo o servicio, quieren cambiar muchas cosas… Pero las prioridades para los cambios son diferentes para el paciente, médico o personal no médico. XP/ULA/2007
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OPINIONES SOBRE CAMBIOS EN ATENCIÓN MÉDICA (%)
Educación del paciente OPINIONES SOBRE CAMBIOS EN ATENCIÓN MÉDICA (%) NC,NS NADA TODO OTRAS TOTAL MÉDICOS 17,7 (11) 2,9 (2) 78,6 (55) 100 (70) PERSONAL 4,4 (7) 16,5 (26) 1,90 (3) 77,2 (122) (158) PACIENTES 4,5 (13) 27,6 (80) 0,34 (1) 67,6 (196) (290) TOTALES 6,0 (31) 20,9 (108) 1,16 (6) 72,00 (373) (518) XP/ULA/2007
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?? El miembro MÁS importante del equipo de salud... PACIENTES
"deberían ser los pacientes los más importantes aquí, pero son los médicos“ paciente "Dios" paciente anciana El miembro MÁS importante del equipo de salud... PERSONAL DE SALUD NO MÉDICO “el paciente” vigilante y personal de limpieza (varios) MÉDICOS “el miembro más importante del equipo de salud en orden: director, jefe de servicio, médicos y enfermeras” especialista "el paciente no forma parte del equipo de salud" residente "el paciente y yo" ?? XP/ULA/2007
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Educación del paciente EL MIEMBRO MÁS IMPORTANTE DEL EQUIPO DE SALUD
MÉDICOS PERSONAL PACIENTES EL PACIENTE 42.7% (29) 41.8 % (66) 20.7% (60) EL MÉDICO 14.7% (10) 19.6% (31) 50.7% (147) OTROS/TODOS* 22.8% (36) 28.3% (82) NS NC 2.9% (2) 15.8% (25) 0.3% (1) TOTAL 100.00% (70) % (158) 100.00% (290) * muchas veces sin incluir al paciente XP/ULA/2007
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Muy necesario para pacientes y personal de salud!!
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educativas y/o asistenciales
Educación del paciente Instituciones educativas y/o asistenciales deben EDUCAR al Equipo de Salud para MEJORAR la ATENCIÓN XP/ULA/2007
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Mejorar la atención sería la -META- de cualquier campaña o
Educación del paciente Por tanto, Mejorar la atención sería la -META- de cualquier campaña o programa de salud XP/ULA/2007
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es ganancia y cualquier solución que se intente está justificada!
Educación del paciente Lograr una mejoría, -aunque sea pequeña- es ganancia y cualquier solución que se intente está justificada! XP/ULA/2007
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Esperamos QUE… * Esta idea de educar a la comunidad pueda llegar
Educación del paciente Esperamos QUE… * Esta idea de educar a la comunidad pueda llegar a más público y que esta“campaña” se pueda convertir en un PROGRAMA DE SALUD! * Las instituciones consideren en sus planes de FORMACIÓN Y ASISTENCIA, este estudio preliminar de opiniones sobre la atención médica local. XP/ULA/2007
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Educación del paciente
AGRADECIMIENTOS PATROCINANTES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Vicerrectorado Académico CDCHT Facultad de Medicina FUNDACITE MÉRIDA XP/ULA/2007
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Educación del paciente
AGRADECIMIENTOS CENTROS ASISTENCIALES * PACIENTES * PERSONAL NO MÉDICO * MÉDICOS XP/ULA/2007
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A los estudiantes de MEDICINA
Educación del paciente Andrés Pardo, Gabriel Bohórquez, Ángela Mercado, Carla Acosta, Soraima Díaz y Caren Cabrita María José Chacón, Rosanna Bishop, José M. Hernández, César Brito AGRADECIMIENTOS A los estudiantes de MEDICINA XP/ULA/2007
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