La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mensaje ¿Dónde están tus Obras? Hno. Jonathan Ábrego V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mensaje ¿Dónde están tus Obras? Hno. Jonathan Ábrego V."— Transcripción de la presentación:

1 Mensaje ¿Dónde están tus Obras? Hno. Jonathan Ábrego V.

2 ¡Mi primer contacto con la epístola de Santiago!
Introducción ¡Mi primer contacto con la epístola de Santiago! “la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”

3 “mas el justo por la fe vivirá”
Introducción ¡Martin Lutero! “mas el justo por la fe vivirá”

4 Transición Así que, con esta aparente contradicción entre la salvación por la fe y la salvación por medio de las obras, hoy estoy ante ustedes, para compartir la bendición y reto que ha sido para mí la epístola de Santiago y en particular la porción de…

5 Texto: Santiago 2:14-26

6 ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

7 Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras,
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

8 y los envió por otro camino?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

9 Idea Exegética Este pasaje de ninguna manera dice que los hombres podamos llegar a ser salvos por medio de las obras, sino que más bien nos dice que las buenas obras son un sustento y evidencia de la fe genuina.

10 Pensando en esto quiero presentarles la siguiente:
Transición Pensando en esto quiero presentarles la siguiente:

11 Proposición ¡No te olvides de hacer buenas obras porque con ello demostrarás tu fe!

12 Y antes de entrar al mensaje, que constará sólo de tres pensamientos, quiero aclarar que cada vez que me esté refiriendo a “las obras”, estaré haciendo alusión a las obras que Dios preparó para que los creyentes anduviésemos en ellas, es decir: las obras en el Espíritu Santo.

13 Consideremos en primer lugar…
Pregunta ¿Cuáles son estos tres pensamientos que podemos derivar de nuestro texto? Consideremos en primer lugar…

14 A.- SI ALGUNO DICE QUE TIENE FE Y NO TIENE OBRAS (V.14)
I.- El Sustento de la Fe A.- SI ALGUNO DICE QUE TIENE FE Y NO TIENE OBRAS (V.14) ¿Creerías tú en nutriólogo con sobrepeso? o ¿En un asesor financiero que está lleno de deudas? o ¿Qué tal en un consejero matrimonial que está separado de su esposa?

15 B.- EL HERMANO CON NECESIDAD. (V. 15-16)
Ilustración ¿De qué nos sirven las buenas intenciones si no hacemos nada al respecto? ¿Serán de testimonio nuestras buenas intenciones si no van acompañadas de buenas acciones? Y nuestro pasaje sigue diciendo:

16 C.- IGUAL LA FE SIN OBRAS DE NADA APROVECHA. (V.17)
1. ¿Cómo podemos ser representantes de Jesucristo si no demostramos lo que Él enseña? 2. ¿Cómo podemos dar luz si nuestra forma de vida es entre tinieblas? 3. ¿Cómo podemos ser sal de la tierra si no tenemos el sazón de las buenas obras?

17 El primer pensamiento que les he compartido es el sustento de la fe…
El segundo pensamiento derivado de nuestro texto es:

18 II.- La Evidencia de la Fe
A. ¿ALGUNO TE DIRÁ TIENES FE? MUÉSTRAME TUS OBRAS. En Santiago 1:17-18 leemos: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. 18 Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”.

19 En pocas y simples palabras, lo que Santiago claramente nos enseña es que la evidencia de nuestra fe deben ser nuestras buenas obras. Una persona no podrá creer en tu conversión o en que tú eres diferente por el solo hecho de que lo expreses con tu boca o aún por el hecho de que conozcas mucho acerca de la Biblia.

20 La evidencia como testimonio de tu salvación vendrá de una verdadera transformación en tus actitudes del corazón que inevitablemente se reflejaran en tu buena conducta. Y nuestro pasaje sigue diciendo como declaración pero yo he querido presentarlo como pregunta:

21 B. ¿CREES QUE DIOS ES UNO? TAMBIÉN LOS DEMONIOS CREEN
Santiago lo dice: “Los demonios creen, y tiemblan”… Pero los demonios no son salvos. Mucha gente conoce y sabe acerca de Jesucristo, pero ello no basta para su salvación.

22 Es así que Santiago apela a que si tú verdaderamente creíste en tu corazón, entonces debería haber evidencia en tu vida de tal acontecimiento y esta evidencia para Santiago son las buenas obras. De lo contrario, la conclusión más probable es…

23 C. LA FE MUERTA. Santiago les enseña que el puro conocimiento intelectual de Jesucristo es una fe muerta, porque si tal conocimiento estuviera en su corazón, ellos estarían practicando las obras de los cristianos; asociadas con el fruto del Espíritu (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza).

24 Luego de considerar el sustento de la fe y la evidencia de la fe; en los siguientes versos de nuestro texto, del 20 al 25, encontramos….

25 III.- La Fe Ejemplificada
A. ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE. Abraham es llamado el padre de la Fe, pero ¿a qué se debe que le llamen de esta manera?, sino porque sus actos (obras) fueron evidencia de su grande Fe.

26 1. Abraham dejó su tierra y su parentela cuando tenía 75 años de edad.
2. Abraham creyó que Dios le daría descendencia y que en ella serían benditas todas la naciones 3. Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo amado, porque tenía Fe en Dios…. Una fe que se muestra por la obediencia a Dios.

27 Observen mis hermanos que el v
Observen mis hermanos que el v. 23 dice: “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”, es decir que Abraham fue justificado porque creyó a Dios, pero antes en el v.22 leemos “¿no ves que la fe actuó juntamente con sus obras?” Usted y yo no sabríamos plenamente que Abraham creyó, si no hubiéramos visto su fe en acción.

28 El segundo ejemplo que Santiago nos da para la fe en acción es el de:

29 B. RAHAB, LA MUJER DE. JERICÓ QUE CREYÓ EN EL. DIOS DE ISRAEL… Y LO
B. RAHAB, LA MUJER DE JERICÓ QUE CREYÓ EN EL DIOS DE ISRAEL… Y LO DEMOSTRÓ POR SUS BUENAS OBRAS. Rahab dijo: “se que Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra” (Josué 2:11). Pero luego también actuó, al ayudar a los espías…

30 Finalmente llegamos al verso 26 el cual dice: “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.”

31 Conclusión El hecho es que una vez que hemos recibido a Jesucristo en nuestro corazón hemos pasado de muerte a vida (1ª Jn 3:14), con base en lo que enseña la Biblia, podemos afirmar que en ese preciso momento nuestro espíritu es vivificado, transformado y aunque no lo podemos ver, sabemos que nuestro espíritu ha nacido de nuevo. En ese momento estamos capacitados para hacer las obras del Espíritu.

32 Conclusión El problema radica en la batalla que permanece entre nuestra alma y nuestro cuerpo… Lo que Santiago está haciendo es poniendo en duda la fe de alguno que dice… pero no demuestra.

33 Conclusión De ninguna manera las obras son un instrumento para salvación pero sí son evidencia de nuestra fe que es el único medio para Salvación.

34 Conclusión ¿Y qué hay de usted mi hermano? Si alguien lo acusara de ser cristiano… ¿tendría suficientes pruebas para demostrar su acusación? No se olvide de hacer buenas obras porque con ello demostrará su fe!

35 La Excelencia en la Vida Cristiana
Invitación Campamento Juvenil La Excelencia en la Vida Cristiana 29 diciembre 26 al 30 de 2013

36 La Excelencia en la Vida Cristiana
Oración Final Campamento Juvenil La Excelencia en la Vida Cristiana 29 diciembre 26 al 30 de 2013


Descargar ppt "Mensaje ¿Dónde están tus Obras? Hno. Jonathan Ábrego V."

Presentaciones similares


Anuncios Google