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Patrocinada por TELCOR-BM, financiada por BM y con el soporte del CONICYT Una propuesta de Gobierno electrónico para Nicaragua (Agosto 03 a Junio 05)

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Presentación del tema: "Patrocinada por TELCOR-BM, financiada por BM y con el soporte del CONICYT Una propuesta de Gobierno electrónico para Nicaragua (Agosto 03 a Junio 05)"— Transcripción de la presentación:

1 Patrocinada por TELCOR-BM, financiada por BM y con el soporte del CONICYT Una propuesta de Gobierno electrónico para Nicaragua (Agosto 03 a Junio 05)

2 El Marco Conceptual del gobierno-e Cap. 5: los elementos de la arquitectura Cap. 6: Aspectos metodológicos y tecnológicos Cap. 7: Factores de riesgos y sostenibilidad

3 MC.Cap. 5: los elementos constitutivos del e- Gobierno Los Registros públicos y los repositorios Los Registros públicos y los repositorios Las Fundaciones Subsistemas de Infraestructura Las i-aplicaciones (Back-Office) Las i-aplicaciones (Back-Office) Los servicios del Internet Los e-Trámites El Portal del e-Gobierno El metamodelo general Los componentes reutilizables Los elementos constitutivos del e- Gobierno aplicados a la integración de los e-gobiernos centroamericanos

4 Registros del Estado Conjunto de datos e información debidamente almacenados en cualquier medio siendo legalmente responsabilidad administrativa del Estado y cuya custodia ha sido delegada de forma unitaria a una institución, para el cumplimiento de sus funciones de control, de certificación y de suministro de servicios a la población. Registros básicos Registros auxiliares Repositorios

5 Los Registros públicos y los repositorios Ejemplo de instancias de un Repositorio con dos Registros auxiliares

6 Modelo del Repositorio Público de las Personas Naturales

7 El metamodelo de los Repositorios Públicos

8 El repositorio de las personas jurídicas

9 Las Fundaciones Las fundaciones para el las i- Fundaciones) Las fundaciones para la Interfaz con el Internet = las e-Fundaciones

10 Sistema trasventanilla o “Back-office” = i-Fundaciones i-Fundaciones son el primer conjunto de componentes comunes a todas las aplicaciones del i-Gobierno, porque todas las aplicaciones del mismo se apoyan en ellas. Las i-Fundaciones proveen un servicio o un conjunto de servicios que son requeridos por todas las aplicaciones del i-Gobierno, y que pueden también serlo indirectamente por el sector privado que desea llevar a cabo sus trámites por medio de sus propias aplicaciones en línea. El e-Gobierno es la principal fuente de un gran volumen de información deseable y útil para la futura sociedad de la información. Algunas de las i-Fundaciones suministran este tipo de información o facilitan la conexión con otras i-Aplicaciones que lo pueden hacer. Con las fundaciones se obtiene un único punto para el mantenimiento y para el acceso a ciertos tipos de servicios Algunos de sus servicios son: Diccionario de datos, Tablas Básicas o Módulo de Validación, los Catálogos, Seguridad integrada y auditoria, Bitácoras de entrada y de cambios, Motor de reglas institucionales y Estructura organizativa.

11 Una manera de modelar: Dependencia entre componentes de i- Fundaciones

12 Una forma de modelar: diagrama de clases (parcial) para el componente de Estructura organizativa

13 Subsistemas de Infraestructura Subsistema de comunicaciones: E-Gob.COM Este subsistema debe permitir la transferencia, en cualquier condición de comunicación (síncrona y/o asíncrona), de las informaciones generadas en tres niveles (central, departamental y municipal) y la consolidación o redistribución correspondiente a los demás niveles Subsistema de Consultas: E-Gob.CONS Las consultas son ejecutadas por los tramitadores y los usuarios institucionales Subsistema de Administración: E-Gob.ADMIN Este subsistema es parte integral del e-Gobierno y debe garantizar la administración de los diversos subsistemas, las relaciones entre ellos, el mantenimiento de tablas de validación locales, la configuración del sistema por medio de variables de entorno y la administración de respaldos Subsistema de Ejecución operativa: E-Gob.EjOp es un subsistema que lleva a cabo la administración automática de la ejecución de los procesos por los usuarios y ejecuta una serie de funciones comunes a todas las aplicaciones que tienen procesos repetitivos que se pueden definir por medio de etapas

14 Modelo arquitectónico del e-Gob.COM

15 Modelo arquitectónico de e.Gob.Admin

16 Modelo arquitectural del e-Gob.EJOP

17 Las i-aplicaciones (Back-Office) Las i-aplicaciones toda aplicación institucional cuyos destinatarios son únicamente funcionarios públicos (a nivel decisorio u operativo), con el objetivo de apoyar la ejecución de procesos tramitales y otros procesos internos propios del giro de cada institución Las b-aplicaciones productos aplicativos desarrollados por el sector privado para las operaciones propias de su gestión y que pueden conectarse directamente a los e-Servicios Las g-aplicaciones productos desarrollados por el gobierno para que los auxiliares de la función pública (notarios, topógrafos, agentes aduaneros, transportistas, etc.) operan para tener acceso a los e-Servicios

18 i-Aplicaciones i-Aplicaciones son todas las aplicaciones institucionales cuyos destinatarios son únicamente funcionarios públicos (a nivel decisorio u operativo), cuyo objetivo es de apoyar la ejecución de procesos tramitales y otros procesos internos propios del giro de cada institución, estando esta aplicación debidamente integrada a la concepción funcional y arquitectural del e- Gobierno. Toda i-Aplicación tendrá una institución responsable, la cual corresponderá en todos los casos al custodio normativo de los datos que la misma administre. Las i-Aplicaciones tramitales son responsables de implementar funcionalidades para los procesos tramitales debiendo proporcionar servicios de interfaz de usuario para la atención presencial a los tramitadores. Las i-Aplicaciones transversales son aquellas cuyas instancias serían operadas por múltiples instituciones, al implementar funcionalidades comunes para todas las instituciones (siendo funciones transversales a todas las instituciones). Las i-Aplicaciones gerenciales son aquellas aplicaciones que permiten a los tomadores de decisión acceder a la información necesaria para ayudarles en este proceso.

19 i-Aplicaciones Verticales, Tramitales y Transversales Institución A Institución B Institución C Institución D i-Aplicación Transversal i-Aplicación Tramital i-Aplicación Vertical e-Trámite

20 Metamodelo del rol de las Aplicaciones en la Custodia de los Registros

21 Interacción de los servicios de seguridad de las Aplicaciones Institucionales

22 Casos de uso de una b-Aplicación de ejemplo

23 Los servicios de Internet Web FTP Correo electrónico Seguridad en los servicios del Internet Servicios de búsqueda y navegación de contenido publicado por las instituciones del Estado Servicios de presentación y personalización del entorno de usuario Servicios transaccionales Servicios de colaboración Servicios de descarga de archivos, formularios imprimibles, formularios remisibles Servicios de integración de aplicaciones servicios de acceso a documentación y software de las instituciones del e- Gobierno para los usuarios medio idóneo para la recepción de documentos remitidos por los tramitadores al e-Gobierno medio de comunicación entre los funcionarios públicos y los usuarios, permitiendo estrechar la brecha de comunicación con la ciudadanía. notificación automatizada de servicio a los usuarios intercambio de datos entre aplicaciones privadas externas y los e-Servicios (SSL y TLS) Los certificados digitales La firma digital

24 e-Fundaciones Las e-Fundaciones se refieren al conjunto de componentes exclusivamente utilizados por la capa general de e-Servicios, que apoya al Portal del e- Gobierno. Por lo tanto, las e-Fundaciones se orientan a requerimientos algo diferentes de las i-Fundaciones. Se conciben los actores de las e-Fundaciones como el conjunto de módulos aplicativos y componentes que requieren (o proporcionan) servicios de (o a) las fundaciones. Los componentes de las e-fundaciones son: e- Autenticación, e-Sesión, e-CAP, e-Entrega, e- Pagos, e-Apoderamiento

25 Estructura Lógica de las e-Fundaciones

26 Casos de Uso para las e-Fundaciones

27 Niveles de Seguridad de las e-Fundaciones

28 e-Trámites Los e-Trámites corresponden a las aplicaciones que proporcionan funcionalidad para que los usuario del Internet lleven a cabo sus trámites (ya sea directamente como un tramitador del Portal, o a través de una b- o g-Aplicación). Esta funcionalidad debe estar orientada hacia la captura de los requisitos del trámite y la posterior remisión de los requisitos a las i- Aplicaciones tramitales pertinentes, para la instanciación de un proceso tramital.

29 Los e-Trámites

30 Portal de e-Gobierno El portal del e-Gobierno sirve como interfaz de enlace entre el tramitador y los servicios informatizados del e-Gobierno. El portal consiste en un sitio con servicios de administración de contenido y con un servicio de visualización (navegación y búsqueda) del catálogo de trámites y servicios que permite desde el mismo acceder a los e-Trámites.

31 Diagrama de secuencia describiendo la relación entre los tramitadores y el Portal del e-Gobierno

32 El Portal del e-Gobierno

33 Metamodelo general de los elementos del e-Gobierno

34 MC.Cap. 6: Aspectos metodológicos y tecnológicos La rastreabilidad y el Estado El “open source” Herramientas de control Las opciones que enfrenta el Estado para ejecutar este proyecto Conformar un equipo de desarrollo permanente dentro de la estructura de la Institución Contratar una empresa por medio de una licitación internacional Conformar un equipo “adhoc” contratado por una duración predefinida El Modelo de Madurez de las Aptitudes ¿Por qué una metodología de desarrollo? ¿Por qué existe oposición a utilizar una metodología para el desarrollo informático? La metodología de control del proyecto propuesta Aspectos tecnológicos

35 Diagrama de relaciones entre los elementos de un sistema multi-peldaños con las posibles alternativas tecnológicas para la intregración de componentes

36 MI.Cap 7: Factores de Riesgo y Sostenibilidad 1. Riesgos específicos 2. El conjunto de factores de riesgo del proyecto e-Gobierno 3. Las posibles medidas de mitigación para los riesgos contemplados 4. La sostenibilidad del e-Gobierno


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