La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano Coordinadora Programa Acompañamiento Académico PAC VICERRECTORÍA PASTORAL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

2 “Programa de Acompañamiento en Discapacidad Visual, Auditiva y Motriz”

3 FORTALECIMIENTO DEL SI MISMO FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA Asesoría académica individual y grupal * Programa de Atención al estudiante Becado * Programa de Apoyo en Alimentos * Observación en el aula – Proyecto de investigación * Programa de Prevención de la Deserción Académica PDA. * Programa de Acompañamiento en Discapacidad Visual, Auditiva y Motriz. * Trabajo de apoyo con Unidad Pedagógica FORMACIÓN COGNITIVAVISOR Y TOMA DE DECISIONES * Programa de Tutorías Académicas * Medición de indicadores de gestión * Plan de formación de estudiantes tutores: desarrollo de competencias * Realización de informes de gestión y seguimiento del Programa de Acompañamiento Académico * Mejoramiento de las estrategias de enseñanza - aprendizaje - asesorías a estudiantes y docentes * Planeación estratégica, diseño de proyectos y estrategias según necesidades identificadas. Programa de Acompañamiento Académico

4 “Programa de Acompañamiento en Discapacidad Visual, Auditiva y Motriz” Una experiencia de crecimiento y fortalecimiento

5 Objetivo General Garantizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que evidencian discapacidad visual, auditiva y motriz favoreciendo su proceso de adaptación y formación académica sin discriminación alguna potencializando sus habilidades, talentos y capacidades individuales desde el ingreso a la Institución hasta la finalización de su carrera.

6 Objetivos específicos ACOMPAÑAMIENTO ETAPAS: Incorporación a la Vida Universitaria, seguimiento académico y trabajo de apoyo con la Comunidad Universitaria y apoyo para la vinculación laboral.. Identificar y potencializar las habilidades, destrezas y talentos personales y/o académicos de los estudiantes con Discapacidad (ej. Investigación, arte, etc.) Proyección interna y externa Favorecer los espacios de formación académica, adaptación, socialización y desarrollo integral del estudiante con Discapacidad Integrar a la familia del estudiante en el proceso en la medida que sea necesario y de acuerdo a las estrategias que se implementen en el Programa.

7 ETAPAS DEL PROGRAMA

8 Etapa III. APOYO PARA LA VINCULACIÓN LABORAL y/ó FORMACIÓN POSTGRADUAL Bolsa de empleo, servicios a egresados nuevas estrategias Sistemas de comunicación, acompañamiento, asesoría personalizada, seguimiento rendimiento académico semestralizado. Etapa II. SEGUIMIENTO ACADÉMICO Sensibilización: Acercamiento, reconocimiento, identificación de necesidades, requerimientos, información, expectativas, historia académica, verificación orientación vocacional, socialización PAC, grupo de apoyo Etapa I. INCORPORACIÓN ETAPAS DEL PROGRAMA Comunidad Universitaria

9 FORMACIÓN TRANSFORMACIÓN Sensibilización a la Comunidad Universitaria. Sensibilización a la Comunidad Universitaria. Vinculación activa del estudiante con discapacidad VISUAL, AUDITIVA ó MOTRÍZ en el Programa de Acompañamiento Académico PAC y proyección interna y externa. Vinculación activa del estudiante con discapacidad VISUAL, AUDITIVA ó MOTRÍZ en el Programa de Acompañamiento Académico PAC y proyección interna y externa. Participación voluntaria Comunidad Universitaria. Participación voluntaria Comunidad Universitaria. Proceso personalizado y de práctica dentro de la clase. Proceso personalizado y de práctica dentro de la clase. Creación de espacios innovadores en la UPB.

10 FORMACIÓN TRANSFORMACIÓN LENGUAJE DE SEÑAS INFRAESTRUCTURA BARRERAS ARQUTECTÓNICAS SISTEMA BRAILLE COMUNIDAD UNIVERSITARIA

11 Fortalezas del Programa Garantiza la educación Universitaria a los estudiantes con Discapacidad visual. Auditiva y motriz. Responde a las necesidades de la Comunidad. Su enfoque de trabajo en equipo fortalece los procesos de comunicación e integración de los integrantes de la Comunidad Universitaria. Genera espacios de participación del estudiante con discapacidad VINCULACION COMO VOLUNTARIADO

12 Apoyos y alianzas Apoyo Socio- económico A Través Del Club Rotario – Foneducar: Financiamiento Subsidio de sostenimiento para la becaria con discapacidad visual. Insor (Bogotá):Donación de textos, cartillas, folletos, Cd de manejo en Discapacidad Auditiva e y asesoría especializada (próximamente)

13 Resultados del Programa e impacto social Mejoramiento calidad de vida (metas y expectativas académicas) FAMILIA Y ESTUDIANTE Proyección interna y externa (deporte, cultura, academia) Satisfactorios resultados y cumplimiento de la formación académica Fuente de consulta de otras IES

14 GRACIAS


Descargar ppt "Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano."

Presentaciones similares


Anuncios Google