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SALUD OCUPACIONAL EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVA.

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Presentación del tema: "SALUD OCUPACIONAL EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD OCUPACIONAL EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVA.

2 POLITICA DE CALIDAD EN SO, RESPONSABILIDAD FRENTE AL MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

3 EN CALIDAD Orientar la gestión a la obtención de beneficios y resultados de calidad para los empleados, para lo cual se obliga a implementar el Sistema de Gestión de Calidad, contando con personal idóneo, con la participación de todos los trabajadores de la empresa, ejerciendo un autocontrol ideal en forma eficiente, eficaz y efectiva.

4 Actividades para el cumplimiento:
Aumentar la satisfacción de las personas que laboran en la ESE HSRF a través de la calidad del ambiente laboral físico, social y psicológico. Mejorar la eficiencia de nuestros procesos por medio de la estandarización, de acciones correctivas, preventivas y de mejora. Reducir el nivel de reclamos por las condiciones laborales. Reducir la accidentalidad y las enfermedades profesionales de los trabajadores de las Empresa Implementar mecanismos de comunicación, retroalimentación y socialización a las partes interesadas

5 En responsabilidad frente al Medio Ambiente:
Respetar los procesos naturales protegiendo el medio ambiente en general, mediante lineamientos que comprendan: mecanismos de educación y promoción, uso de tecnologías limpias, manejo de desechos y uso de recursos no renovables.

6 Actividades para el cumplimiento:
Manejar adecuadamente los residuos. Usar eficientemente la energía eléctrica y agua. Implementar, mantener y mejorar planes de acción ambientales. Mecanismos de comunicación, retroalimentación y socialización a las partes interesadas Adherirse a todos los lineamientos contemplados en el documento M-019-V3 PGIRH

7 En Seguridad y Salud Ocupacional
Compromiso de buscar la protección, tanto de sus servidores públicos, cooperados y estudiantes así como del recurso humano externo que desarrollen actividades al servicio de la ESE HSRF, contra los efectos de los peligros y riesgos laborales propios de su actividad, fomentando el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y su calidad dentro de la organización.

8 Actividades para el cumplimiento:
Destinar los recursos adecuados para proveer un ambiente de trabajo seguro y sano, acorde con los factores de riesgos identificados como prioritarios. Velar y propender, en las instancias involucradas, por el cumplimiento de los requisitos legales en S&SO y de otra índole, que sean aplicables a la actividad de la ESE HSRF Establecer e implementar objetivos medibles que promuevan el mejoramiento continuo en las actividades del programa de S&SO. Aplicar controles y mediciones de gestión en Salud Ocupacional que permitan conocer los avances, fortalezas y no conformidades que presente el Programa. Mecanismos de comunicación, retroalimentación y socialización a las partes interesadas

9 BIOSEGURIDAD

10 Bioseguridad Conjunto de actividades, intervenciones de seguridad ambiental, ocupacional e individual que garantizan el control del riesgo biológico. 

11 Bioseguridad El trabajo en el área de la salud es un trabajo de grupo.
La actitud ante las prácticas seguras de cada uno de los integrantes determinan su propia seguridad así como la de sus compañeros y la de la colectividad.

12 Principio Universal de Bioseguridad
Maneje todo paciente como potencialmente infectado

13 Normas Universales de Bioseguridad
Mantenga el lugar de trabajo en optimas condiciones.  Evite fumar, beber, y comer cualquier alimento en el  sitio de trabajo.  No guarde alimentos en las neveras ni en los equipos de  refrigeración de sustancias contaminadas o químicos

14 Normas Universales de Bioseguridad
Cabello largo mantenerlo recogido  Uñas cortas, limpias, sin esmalte No joyas

15 Normas Universales de Bioseguridad
Lavado de manos Uso de Guantes Uso de Protector respiratorio y ocular Esquemas de vacunación Manejo de elementos corto punzantes Transporte de muestras Uso de técnicas correctas en la realización de los procedimientos Circulación en áreas críticas

16 Lavado de manos Rutinario  Antiséptico - Clínico  Quirúrgico 

17 Lavado de manos Objetivo : Disminuir la carga bacteriana

18 Lavado de manos rutinario
Antes de iniciar y al finalizar la jornada laboral. Antes y después del contacto directo con el paciente . Contacto con fluidos corporales Contacto con objetos inanimados Después de retirarse los guantes . Antes de comer y luego de utilizar los sanitarios Después de toser, estornudar Agua potable Jabón Toalla de papel

19 Técnica Lavado de manos antiséptico
Elementos: Agua potable – Jabón antiséptico: Yodopovidona o Clorhexidina al 4 % – Toalla de papel

20 Técnica Lavado de manos Quirúrgico
Elementos: Agua potable – Jabón antiséptico: Yodopovidona o Clorhexidina al 4 % – Compresa estéril

21 Higienización de Manos
Gel de alcohol glicerinado Con manos limpias En la realización de procedimientos no invasivos

22 Uso de Guantes Barrera protectora Previene la contaminación de las
manos al tocar mucosas, líquidos, fluidos y piel no intacta Reduce el riesgo de contaminación al paciente durante los procedimientos asistenciales El cambio de guantes entre pacientes evita el transporte y contaminación de otros pacientes

23 Protector Respiratorio – Ocular Bata anti fluidos
Previene la exposición de las membranas mucosas, de boca, nariz y ojos a fluidos corporales potencialmente infectantes Previene la exposición a fluidos corporales potencialmente infectantes

24 Esquemas de Vacunación
Hepatitis B TD Influenza Triple Viral

25 Normas Especificas de Bioseguridad

26 Uso de Barreras protectoras
1.- Deben usarse rutinariamente barreras protectoras para evitar que la piel o mucosas del personal del equipo de salud tomen contacto con sangre o fluidos corporales de alto riesgo de cualquier paciente; independiente de su calidad de infectado o no con alguno de los patógenos que se transmiten por la sangre. Estas son: Uso de gorro Uso de guantes. Uso de mascarillas y anteojos protectores. Uso de batas anti fluidos.

27 Techos-paredes-puertas
Deben ser lisos, fáciles de limpiar, impermeables y resistentes a las sustancias químicas y los desinfectantes comúnmente utilizados. Los suelos no deben ser resbalosos.

28 Superficies Las superficies de las mesas de trabajo serán impermeables, no porosas y resistentes a los desinfectantes, los ácidos, los álcalis, los disolventes orgánicos y el calor moderado.

29 Lavamanos En cada área habrá un manos

30 Otras Normas La ropa protectora deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo. Antes de iniciar las tareas diarias asegúrese que la piel de sus manos no presenta cortes, raspones, y otras lastimaduras, en caso de que así sea cubrir las heridas de manera conveniente antes de colocarse los guantes. Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista aunque sea de manera potencial el riesgo de exposición a sangre o fluido corporales.

31 Otras Normas Cambiar los guantes de látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguatadas. No abandonar el área o caminar fuera del lugar de trabajo con los elementos de protección personal.

32 Otras Normas Todos los procedimientos deberán ser realizados de manera tal que sea nula la creación de aerosoles, gotas, salpicaduras. Planear el trabajo alistando reactivos y demás materiales o instrumentales que se requieran durante los procedimientos analíticos. Evitar el contacto directo con elementos como puertas, neveras, teléfono etc., cuando se estén manipulando fluidos, sangre u otro material biológico.

33 MANEJO INICIAL DEL ACCIDENTE BIOLOGICO

34 EL ACCIDENTADO COMIENZA
PARTICIPA Y TERMINA EL PROCESO

35 LA HISTORIA CLÍNICA DEBE CONTENER TODA ESTA INFORMACIÓN
HERRAMIENTA JURÍDICA: Secuencia lógica, en tiempo; claridad; libre de enmendaduras, no espacios en blanco; fecha y hora de atención.

36 Descripción del accidente
Qué?, cuándo?, cómo?, con quién?, con qué?, qué procedimiento se realizaba?...

37 Desconocida - Conocida
Fuente Desconocida - Conocida Desechos Hospitalarios Personas no autorizadas No proceso de muestras en el Laboratorio Cadáveres

38 Datos de la Fuente Respecto a la patología que presenta: Edad.
Antecedentes Patológicos y Epidemiológicos pertinentes. Diagnostico. Estado actual de la enfermedad de base, si la hay. etc.

39 FIRMA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

40 Muestra LA MUESTRA en tubo SECO * MARCAR TUBOS:
Nombres y apellidos; cédula; fecha de nacimiento; teléfono y dirección * TRANSPORTE FUENTE ACCIDENTADO

41 Barrido y lavado inmediato
Lavado : Agua y Jabón Solución salina NO HIPOCLORITO

42 Naturaleza de la lesión
Tipo de lesión: Pinchazo Superficial Sangrado: Herida Escaso Laceración Profunda Profuso No se presentó Piel: Sana Afectada: Tipo de Lesión que presenta. Mucosas: Parte afectada / Cantidad de fluido: poco, mucho.

43 Elemento Elemento Aguja Sólida............Tipo............Calibre #
Aguja Hueca Tipo Calibre # Otros Objetos. Cortante: Lanceta Bisturí Tijeras Sierra Elementos de Vidrio: Frasco Pipeta Tubo

44 Ocurrió la lesión…. * Antes de usar el elemento
(No es un accidente de Riesgo Biológico) * Durante el uso del elemento * Después de usado el elemento o luego de desecharlo.

45 Tipo de fluido Alto Riesgo: Sangre Secreciones Genitales
Líquido Amniótico Líquido Cefalorraquídeo Líquidos de Serosas Cualquier Líquido con Sangre Riesgo dudoso: Orina Heces Saliva Sudor Leche Materna

46 Condiciones de protección de la persona afectada
Usaba Elementos de Protección al momento del accidente: Cuál? * Accidentes de Riesgo Biológico previos. * Sospecha de Embarazo. * Vacunación para Hepatitis B: - NO TIENE. - Esquema Incompleto: Fecha última dosis. - Esquema Completo: Fecha último Refuerzo. - Titulación Anticuerpos: Fecha y Valor.

47 Alto Grado de Exposición:
Clasificación del accidente Alto Grado de Exposición: Herida o Pinchazo profundo. Pinchazo con aguja hueca. Sangre visible o líquidos corporales de alto riesgo de transmisión (semen, secreción vaginal, LCR, líquido de serosas), o cualquier otro líquido contaminado con sangre. Lesión intravascular. Salpicadura de grandes volúmenes en mucosas y piel no íntegra. Accidente sin Elementos de Protección.

48 Clasificación del accidente
Bajo Grado de Exposición: Pinchazo con agujas sólidas o huecas sin sangre visible, Pinchazo con aguja hueca utilizada para el paso de medicamentos. Pinchazo o laceración superficial. Salpicadura de gotas, en poco volumen en mucosa o en piel íntegra. Accidente con Elementos de Protección.

49 Datos y exámenes de la fuente
Nombre Completo: Cédula y Teléfono. Firma del Consentimiento Informado LABORATORIO: *HIV ( Anticuerpo para HIV ) *Ags HB ( Antígeno de superficie Hepatitis B ) *Anti Hep C ( Anticuerpos para Hepatitis C ) El resultado de los exámenes realizados a la FUENTE, es la CLAVE para el seguimiento del paciente accidentado.

50 Exámenes al accidentado
LABORATORIO: *HIV ( Anticuerpo para HIV ) *Ags HB ( Antígeno de superficie HB ) Sólo si no tiene esquema de vacunación o si se desconoce. *Anti HBs ( Anticuerpos contra el antígeno de superficie Hepatitis B ) *Anti Hep C (Anticuerpo Hepatitis C )

51 Conducta a seguir Laboratorio Antirretrovirales Vacunación.

52 Pruebas iniciales positivas
Cualquier resultado positivo en los laboratorios iniciales requiere una prueba confirmatoria y si el resultado final lo amerita se cuenta con un equipo interdisciplinario para la asesoría al paciente.

53 Que se produzca un accidente de trabajo es una desgracia.
¡Que se repita es un Fracaso!

54 GRACIAS Marcela Morales Herrera Esp. S.O
Coordinadora Salud Ocupacional ESE HSRF


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