La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS DE Bioseguridad en EMERGENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS DE Bioseguridad en EMERGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE Bioseguridad en EMERGENCIAS

2 bioseguridad Son las medidas destinadas a establecer un mecanismo de barrera que impida la transmisión de infecciones en todas aquellas actividades relacionadas con la salud

3

4 Principios de la bioseguridad
La Bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales Universalidad Medidas de eliminación Barreras de protección

5 universalidad Asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se han utilizado en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista, si alguien tiene o no alguna enfermedad.

6 Barreras de protección
Un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de contacto con fluidos o materiales potencialmente infectados, es colocar una “barrera” física, mecánica o química entre personas o entre personas y objetos.

7 Medidas de eliminación
Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

8 Normas generales de bioseguridad
Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. No es permitido fumar en el sitio de trabajo. No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos. Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables. Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno. Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes.

9 PRECAUCIONES UNIVERSALES
Lavado de manos antes y después de tocar al pcte. Uso de soluciones antisépticas. Manejo adecuado de objetos afilados y punzantes. Nunca re encapsular la aguja. Manejo y eliminación segura de desechos y recipientes. Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo u otro objeto externo al procedimiento. Emplee mascarilla, protectores oculares y batas durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales. Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo. Si presenta alguna herida, por mas pequeña que sea, cúbrala con esparadrapo o curitas. Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.

10 Lavado de manos OBJETIVO
Reducir el contagio total bacteriano de la piel de las manos para prevenir infecciones intrahospitalarias. TIEMPO APROXIMADO De 10 a 15 segundos, si las manos están muy sucias se requiere de más tiempo. RECOMENDACIONES No tocar el lavamanos ni la llave Mantener una distancia prudente del lavamanos para no mojar la ropa.

11 Lavado de manos Abrir la llave del agua y humedecer las manos.
PROCEDIMIENTO Abrir la llave del agua y humedecer las manos. Limpiar las uñas debajo de chorro Esparcir el jabón en las manos Refregar las manos y muñecas Mantener las manos más bajas que los codos para que escurra el jabón desde los dedos. Enjuagar las manos dejando que el agua caiga en el lavamanos.

12 Lavado de manos Secar las manos con una toalla de papel.
Cerrar la llave usando la toalla de papel y desechar la toalla en el recipiente usado para este fin. Fin del procedimiento Este procedimiento se debe realizar: En el cuidado de pacientes de alto riesgo como: Neonatos, Urgencias, Cuidados intensivos. Al salir de un área de aislamiento Antes y después de tocar al paciente Antes y después del contacto con heridas o material de curación.

13

14 BARRERAS PROTECTORAS Guantes Mascarilla Bata Gorro Lentes

15 guante Su finalidad es prevenir la transmisión de las infecciones cruzadas en las manos del operador, Una de las barreras mecánicas más eficaces. Se recomienda el empleo de guantes para cada paciente, cuando se manipulasen sangre, líquidos corporales, mucosas y lesiones en gral. El uso de cada par no debe exceder un tiempo de 45 minutos, ya que estos pueden presentar desgaste o micro poros.

16 Mascarillas El tapa boca protege de la posible inhalación en el aparato respiratorio o digestivo de los detritus, aerosoles y salpicaduras que se producen en el curso de un procedimiento. Los tapa bocas se consideran eficaces cuando impiden la filtración del 95% de partículas que midan de 3 3,2 um. Tiempo medio de uso, que se estima es entre 30 y 60 minutos.

17 batas Tiene por finalidad evitar la contaminación de la ropa diaria durante la atención medica. La bata ideal es una de material impermeable o algodón poliéster, de manga larga, con puños elásticos, cuello redondeado y de corte alto, sin bolsillos, ni pliegues ni dobleces que permitan la retención de material contaminado y Debe abarcar hasta el tercio medio de la pierna. Las batas deben ser cambiadas diariamente o cuando se vea sucia o contaminada por fluidos, esta no debe utilizarse fuera del ambiente de trabajo.

18 Gorros y lentes Tiene como objetivo proteger la cabeza del operador y su personal auxiliar, ya que existe clara evidencia de la contaminación del cabello y el cuero cabelludo con el aerosol o microgotas de saliva, sangre o fluidos producido durante la práctica, además de evitar la caída de algún cabello durante algún procedimiento. Tiene como finalidad prevenir infecciones o traumas a nivel ocular a través de salpicaduras, aerosoles o microgotas flotantes en el ambiente Los ojos por su limitada vascularidad y baja capacidad inmunitaria son susceptibles a lesiones micro y macroscópicas.

19 Métodos de eliminación
Para todos los desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica en hospitales, clínicas, puestos de salud, laboratorios y otros.

20 clasificación Residuo Biocontaminado Residuo Común Secreciones Papeles
Líquidos orgánicos. Cartones Cultivos y medios de cultivo Plásticos Restos alim Basura común Residuos Quirúrgicos Anátomo Patológicos Descartex Residuo Especial Residuos Químicos Peligrosos Punzo cortantes Agujas Residuos Farmacéuticos Jeringas Residuos radioactivos Hoja de Bisturi Guantes, gasas, apósitos , etc.

21 Accidentes laborales Se denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una solución de continuidad (pinchazo o herida cortante) o un contacto con mucosas o con piel lesionada (eczema, escoriación, etc.). Numerosos agentes infecciosos en la sangre o fluidos corporales de lo que se denomina "fuente", pueden ser transmitidos en el curso de un accidente. El riesgo de transmisión depende de numerosos factores, fundamentalmente de:

22 EL VOLUMEN DE FLUIDO TRANSFUNDIDO.
Este volumen depende de: La profundidad del pinchazo. Del tipo de aguja (maciza, hueca y el calibre de la misma). Del tipo de procedimiento (punción venosa o intramuscular). De la utilización de guantes en el caso de un pinchazo en la mano.

23 LA CONCENTRACION Y VIABILIDAD DEL VIRUS EN EL FLUIDO.
Tipo de fluido:  Baja la concentración y no hay caso vinculado a  Son de riesgo los siguientes fluidos  Potencialmente de riesgo  saliva, lágrimas, orina, sudor  semen, secreciones cérvico vaginales, sangre(poca cant.)  líquido sinovial, pericárdico , amniótico, pleural y sangre en cant

24 la prevalencia de la infección en una población determinada
En la actualidad en nuestro país la prevalencia de HIV está en el orden del 0.24% en la población laboral. El riesgo de infectarse por HB en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%, llegando hasta un 40%. El riesgo en el caso de HC no está todavía bien precisado citándose cifras de hasta un 10%

25 El tipo de accidente Dudosa: Cualquier lesión causada con instrumental contaminado con fluidos no infectantes, o exposición de piel intacta o fluidos o sangre infectante. Probable: Herida superficial sin sangrado espontáneo con instrumentos contaminados con sangre o fluidos infectantes o bien mucosas expuestas a sangre o fluidos infectantes. Definida: Cualquier herida que sangre espontáneamente contaminada con sangre o fluidos infectantes o bien, cualquier herida penetrante con aguja u otro instrumentos contaminado con sangre o fluidos infectantes. Masiva: Transfusión de sangre infectada por VIH o HB. Inyección accidental de más de 1 ml de sangre o fluidos contaminados. Cualquier exposición parenteral a materiales de laboratorio o de investigación conteniendo del virus.

26 Primeros cuidados de urgencia
Pinchazos y heridas: Lavar inmediatamente la zona cutánea lesionada con abundante agua y jabón. Permitir el sangrado en la herida o punción accidental. Realizar antisepsia de la herida con alcohol al 70% vol. (3 minutos), o alcohol yodado o tintura de yodo al 2%. Dependiendo del tamaño de la herida cubrir la misma con gasa estéril.

27 Primeros cuidados de urgencia
Contacto con mucosas (ojo, nariz, boca). Lavar abundantemente con agua o con suero fisiológico.· No utilizar desinfectantes sobre las mucosas Avisar al supervisor inmediato. Cada Institución definirá si es el Médico encargado, Jefe de Sala, o Jefe de Servicio, quien registrará los datos a efectos de recabar la información necesaria para asegurar que se den todos los pasos correspondientes en forma eficiente.

28 Primeros cuidados de urgencia
Realizar la evaluación del tipo de riesgo generado por dicho accidente. No es conveniente que el propio trabajador accidentado sea el que realice dicha evaluación. Tienen indicación de tratamiento los accidentes por exposición laboral de las categorías definida y masiva. La medicación disponible para VIH en todo momento para iniciar el tto son tres drogas (AZT, 3TC y un inh de proteasas).  Dicha medicación -se iniciará antes de 6 horas de ocurrido el accidente. (preferente antes de las 2 horas).

29 Primeros cuidados de urgencia
En el caso de que el riesgo sea para HB el procedimiento es el sgte: Situación 1-  Si el trabajador de la salud está correctamente vacunado, no se recomienda ninguna profilaxis especial cualquiera sea la situación del paciente fuente Situación 2-  Si el trabajador de la salud no está vacunado, Si el paciente fuente es Ag Hbs positivo, inyectar gammaglobulina intravenosa e inyectar también una dosis de la vacuna anti VHB.

30 Se realizará extracción de sangre para el VIH y HB en el accidentado
Se realizará extracción de sangre para el VIH y HB en el accidentado. En ningún caso se demorará el comienzo de la medicación por dicho examen.  Es necesario conocer el estado clínico-serológico del paciente fuente. Serología para VIH. y Marcadores de Hepatitis. Comunicar el accidente al Programa Nacional de ETS-SIDA

31 GRACIAS!!!


Descargar ppt "NORMAS DE Bioseguridad en EMERGENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google