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Sistemas de Información Gerencial

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Presentación del tema: "Sistemas de Información Gerencial"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información Gerencial
Sesión Nro. 2. Las Organizaciones Basadas en Información

2 Agenda La Organización Basada en Información Definición de OBI
Objetivos. Ventajas. Características OBI. Transformación. OBI. Recursos de Información OBI. Tecnologías y Sistemas de Información

3 Las Organizaciones Basadas en Información
Es aquella que usa información (y T&SI como apoyo) para afectar significativamente los cambios en los patrones de trabajo, es decir: Cómo se hace el trabajo Quién hace el trabajo Cómo se definen los roles y posiciones

4 OBI. Objetivos. Ventajas y Características
Apoyar la globalización del negocio Manejar la complejidad de la dinámica organizacional Usar el tiempo como ventaja competitiva: Disminuir los tiempos totales en los procesos transaccionales al procesarla directamente de principio a fin Disminuir las inconsistencias y asincronismos Trabajar más inteligentemente vs. más duramente: Ampliar las actividades de cada empleado y lograr que sus tareas sean significativas, aumentando la satisfacción del mismo con el trabajo relizado Mejorar la calidad, productividad y atención al cliente

5 Características de las OBI
OBI. Características Características de las OBI Empowerment Mejoramiento y cambio contínuo en los procesos Velocidad de respuesta Trabajo interoganizaciona; Estructura más plana La iglesia, la milicia, las especialziación de funciones de Taylor, Gantt, los principios administrativos de Fayol y weber, etc. Procesos de Negocios: un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez donde la idea es la de utilizar el poder de las modernas Tecnologías de Información para rediseñar radicalmente los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras dramáticas en su desempeño

6 OBI. Implantación Implantación de las OBI
Sistemas apoyan procesos, no funciones Implantación de sistemas concurrentes a la simplificación de los procesos Concepto de Data Corporativa Sistemas -> Conocimiento del Negocio Equipos de Trabajo: gente que conoce los procesos de negocio + gente de tecnología La iglesia, la milicia, las especialziación de funciones de Taylor, Gantt, los principios administrativos de Fayol y weber, etc. Procesos de Negocios: un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez donde la idea es la de utilizar el poder de las modernas Tecnologías de Información para rediseñar radicalmente los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras dramáticas en su desempeño

7 OBI. Transformación El inicio es una actitud, no un decreto o una simple compra tecnológica Proviene de un líder con visión, el cual debe permear la organización Se sustenta en un nuevo paradigma de uso de la información Se afirma sobre la creencia que indica que la gente se comporta de acuerdo a como es tratada La iglesia, la milicia, las especialziación de funciones de Taylor, Gantt, los principios administrativos de Fayol y weber, etc. Procesos de Negocios: un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez donde la idea es la de utilizar el poder de las modernas Tecnologías de Información para rediseñar radicalmente los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras dramáticas en su desempeño

8 Evolución del Dominio de la Inf. en la Organización
Aprendizaje Acción/ Transformación Inteligencia Conocimiento Cognoscitivo Información Interpretativo DATOS Sensorial

9 Base Informacional en la Organización
“Integrada por todas las fuentes, servicios y sistemas que aportan y procesan la información corporativa”, Horton Inf. Organizacional Documentos Organizacionales Papeles Oficiales (actas, minutas) Informes (internos, externos) Documentos y Formatos Administrativos Material Impreso Externo (revistas, libros) Registros de Control Propaganda Organizacional Documentos Informales (fotocopias) Inteligencia Conocimiento Información Datos

10 Problemas de Inf. en las Org.
Imprecisión en la necesidad de inf. confrontada Dificultad de acceso inmediato Frecuente malinterpretación Sobrecarga Asociación de la tenencia con el poder Ambigüedad en la propiedad Rezago informacional

11 OBI y Sistemas de Inform.
Es una solución de organización y administración (basada en TI) formulada para enfrentar un reto que surge del medio ambiente Las computadoras y los programas son el martillo, los clavos y la madera de los SI, pero éllos solos no pueden producir la información que una organización requiere en particular Para entender los SI se debe entender el primero el problema para cuya solución fueron diseñados, sus elementos arquitectónicos y de diseño y los procesos que llevan a esas soluciones. La iglesia, la milicia, las especialziación de funciones de Taylor, Gantt, los principios administrativos de Fayol y weber, etc. Procesos de Negocios: un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez donde la idea es la de utilizar el poder de las modernas Tecnologías de Información para rediseñar radicalmente los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras dramáticas en su desempeño Laudon & Laudon, 1996

12 Eras de las T&SI en la Org.
1970 1980s 1990s Redes MF - MF PCs emulando Terminales Mainframes C/S Internet Intranet Extranet LANs de PCs PCs LANs de PCs a Minicomputadores Minicomputadores

13 S.I. en la Organización Sistemas de Información Organizacional
Procesamiento De Datos Transaccionales S.I.G. (Reportes y Consultas) Sistemas de Soporte Sistemas Expertos Alcance Individual Sistemas de Inf. a Ejecutivos Alcance Grupal Sistemas de Soporte de decisiones Alcance Organizac. Sistemas de Oficina

14 SI. Taxonomía Jerárquica
S.I.Ejecutivos (SIE) S.I.Gerencial (SIG) S. Soporte de Dec. (SSD) Sist. de Conocimiento Sist. de Proc. de Datos Laudon & Laudon, 1996

15 SI Tácticos vs. SI Estratégicos
Automatiz. De procesos Mejoras cuantitativas tangibles Aumento de productividad Reducción de costos Hacer las cosas mejor Mejora relación con cliente Mejoras cualitativas intangibles Ventajas Competitivas Genrac. Beneficios Hacer mejores cosas Obj. Principal Horiz. Temporal Corto o mediano plazo Largo plazo Desarrollo por Dpto. De Inf. No relación con Plan Estrat. Participación de Alta Gerencia Alineado con Plan Estrat.. Relac. con Estrat. Recursos Tecnología de Información Contenido de la Información Personal Operativo Gerencial Cornella, 1994

16 SI Tácticos vs. SI Estratégicos
Entrada en el negocio de la distribución de plazas de líneas aereas Situación privilegiada en llas agencias Identificación de rutas regionales con posibilidades comerciales Maximización de los beneficios de cada vuelo mediante la minimización del número de asientos libres Desarrollo de sistemas de reserva para otros sectores Eliminación de los operadores telefónicos Aumento de la productividad de las agencias y en A.A. Sistema de Inf. SABRE (American Airlines) Cornella, 1994


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