La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

" Compromiso Humanitario y Solidario" INFORME DE GESTION SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO AÑO 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "" Compromiso Humanitario y Solidario" INFORME DE GESTION SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO AÑO 2008."— Transcripción de la presentación:

1 " Compromiso Humanitario y Solidario" INFORME DE GESTION SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO AÑO 2008

2 " Compromiso Humanitario y Solidario" ACONDICIONAMIENTOS DE LAS AULAS Se realizaron mantenimiento a las aulas de computadores para educar de las sedes Juntas, Cabecera del Llano y Piedras Blancas, cumpliendo con los requisitos del programa como son seguridad del techo y ventanas, instalación de redes analógicas eléctricas, dotación de mesas y sillas, transporte de los equipos. en la sede Piedras Blancas se construyo el salón. Las sedes que cuentan con el programa Compartel se les ha brindado el mantenimiento oportuno a cada uno de los equipos en las sedes Veracruz, Totarito, Guayabos, Casco Urbano, Palmita, Tigrera. Además, se apoyo para la instalación y entrega de siete equipos como reposición para las sedes Veracruz, Aminta Triana Aguilar y Emilio Urrea. Se mejoraron las unidades sanitarias en piedras blancas, juntas y caldas viejo para el restaurante escolar y se realizo el mejoramiento al cerramiento del preescolar Se mejoraron las unidades sanitarias en piedras blancas, juntas y caldas viejo para el restaurante escolar y se realizo el mejoramiento al cerramiento del preescolar Se contrato la construcción del cerramiento de la sede Everardo Pinzòn Ariza y Aminta Triana Aguilar, cubierta Polideportivo Sede principal Luís Carlos Galán, Construcción restaurante y cocina sede de la vereda la Tebaida y mejoramiento aula sede Aminta Triana Aguilar. Se contrato la construcción del cerramiento de la sede Everardo Pinzòn Ariza y Aminta Triana Aguilar, cubierta Polideportivo Sede principal Luís Carlos Galán, Construcción restaurante y cocina sede de la vereda la Tebaida y mejoramiento aula sede Aminta Triana Aguilar.

3 " Compromiso Humanitario y Solidario" INSTITUCIONES EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS En la Institución Educativa Luís Carlos Galán Sarmiento de Veracruz se viene desarrollando el Programa de Alfabetización CAFAM los fines de semana desde el año 2007. En la I.E. La Tigrera se desarrolla en la sede Piedras Blancas, igualmente con el Programa CAFAM. En la I.E. General Enrique Caicedo se desarrolla con CAFAM y Prohaciendo los días domingos La Gobernación del Tolima a través de Funcolombia desarrolla el programa de bachillerato por ciclos para madres cabeza de familia. En tres años de estudio las mujeres que han terminado la primaria obtienen la graduación como bachiller; en el caso de las mujeres que saben leer y escribir Funcolombia les realiza una validación. Lo anterior esta amparado bajo el Decreto 3011 de 1997 Educación especial para jóvenes y adultos.

4 " Compromiso Humanitario y Solidario" RESULTADOS DEL ICFES EN EL MUNICIPIO El promedio de los resultados ICFES para el municipio se clasifico en termino Medio para la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento de Veracruz y un termino Bajo para la I.E. General Enrique Caicedo.

5 " Compromiso Humanitario y Solidario" REHABILITACIÓN, MANTENIMIENTO O CONSTRUCCIÓN, BATERÍAS SANITARIAS A través de los rectores de las instituciones se esta trabajando en cada una de las áreas para fortalecer y aplicar un plan de acción con docentes, estudiantes y padres, que se vera reflejado a mediano y largo plazo. Debemos analizar que la media nacional ha venido bajando, pero cuando nuestros alumnos ingresan a la educación superior muestran gran habilidad y rendimiento dejando en alto nuestras Instituciones. Con respecto a los mantenimientos y construcciones se tienen proyectado seguir trabajando y actuando en las diferentes sedes según el nivel de priorización y de necesidad, así como quedo establecido en nuestro Plan de Desarrollo 2008-2011.

6 " Compromiso Humanitario y Solidario" DESERCIÓN ESCOLAR En el año 2008 se ha reflejado deserción escolar debido a la población fluctuante, en la gran mayoría de los casos, por ejemplo en la zona plana los hacendados están rotando constantemente a sus empleados. Otro factor es la explotación de la niñez a través del trabajo, desintegración familiar. Con la creación de la comisaría de familia, quien desde su inicio viene trabajando de la mano con las instituciones educativas se han detectado casos muy graves, como maltrato infantil, violencia intrafamiliar, identidad sexual.

7 " Compromiso Humanitario y Solidario" ► Tenemos proyectado capacitaciones a docentes en temas específicos como ley de infancia y adolescencia. ► Con la oficina de cultura y comisaría de familia realizar integraciones como día del niño, aguinaldo navideño. ► Se iniciara con el Proyecto AZ PAZ organizado por el ICBF, atacando temas como maltrato infantil, consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, tribus urbanas, deserción escolar, dirigido a padres de familia, docente, niños, desplazados, clubes juveniles con la dirección de la comisaría de familia. ► Hemos contratado un instructor para la banda marcial y otro para la banda musical estudiantil de la Institución Educativa General Enrique Caicedo, con el fin de mejorar la calidad educativa y así disminuir la deserción escolar y obviamente el aumento de niñ@s a las aulas de clase.

8 " Compromiso Humanitario y Solidario" ALIMENTACIÓN ESCOLAR En el año inmediatamente se contaba con una cobertura del 100% en restaurantes escolares – refrigerios escolares. Nuestra administración sigue sosteniendo y brindando a cada una de nuestras sedes educativas estos servicios de alimentación. Seguimos contratando la manipulación y preparación de los alimentos, además de las dinamizadoras.

9 " Compromiso Humanitario y Solidario" EQUIPAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Al igual que en el año 2007 seguimos apoyando el programa computadores para educar, con la diferencia de la construcción de aulas para este tema puntual. Apoyo con material pedagógico.

10 " Compromiso Humanitario y Solidario" KITS EDUCATIVOS Se han entregado kits escolares a todas las instituciones y sedes

11 " Compromiso Humanitario y Solidario" TRANSPORTE ESCOLAR A comparación del año 2007 se incrementaron las rutas de La China - Veracruz, Totarito – Veracruz, Piedras Blancas – Tigrera.

12 " Compromiso Humanitario y Solidario" RECURSOS GESTIONADOS POR LA ADMINISTRACIÓN Se realizo el cruce de información de las bases de datos del Sisben y el Sineb, en calidad de matricula oficial para los niveles I y II, donde asignaron recursos mediante el Conpes 112 por un valor de $14.070.000 y Conpes 116 por un valor de $21.510.000 para un total de $35.580.000. Se ha realizado la transferencia a las Instituciones Educativas del Municipio de acuerdo a los estudiantes matriculados, que se encuentre en los niveles I y II del Sisben y al cruce de la base de datos con el SIBEN.

13 " Compromiso Humanitario y Solidario" COBERTURA PARA PRIMARIA, SECUNDARIA Y EDUCACIÓN MEDIA INSTITUCION NUMERO DE ESTUDIANTES AÑO 2008 Institución Educativa General Enrique Caicedo 1185 Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 464 Institución Educativa La Tigrera 425 TOTAL2074

14 " Compromiso Humanitario y Solidario" EDUCACIÓN AMBIENTAL Los proyectos de educación ambiental se están desarrollando en la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento de Veracruz y la I.E. La Tigrera, a través del PRAE principalmente. En Veracruz se están realizando dos proyectos de educación con excelentes resultados, uno de ellos de plantas aromáticas, ejecutado por el grupo ecológico, quienes resultaron ganadores en el XII Congreso Ecológico Juvenil Departamental organizado por Cortolima del 8 al 10 de octubre en Melgar. Otro proyecto ejecutado y en desarrollo por la institución es de Cercas Vivas una múltiple ganancia para el ecosistema, el cual ha obtenido varios reconocimientos a nivel departamental. El proyecto manejado por la institución la Tigrera, y organizado por el grupo ecológico Guardianes del Agua, también parcito en el congreso Ecológico, mostrando la necesidad de descontaminación de la quebrada la Chumba. Los dos proyectos que participaron en Melgar fueron apoyados por la Alcaldía Municipal. Existe un gran compromiso por parte de los docentes y equipo de trabajo de cada uno de los proyectos. En la Tigrera se esta desarrollando el proyecto pedagógico de plantas aromáticas, lombricultivo y huertas escolares. En la I.E. General Enrique Caicedo se viene trabajando con el embellecimiento de la sede principal.

15 " Compromiso Humanitario y Solidario" NIVELACIONES ESTUDIANTES MAYORES DE EDAD Al realizar el cruce de las bases datos de información del Sisben y del Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (Sineb), se logro determinar que tan solo 469 están en el Sineb de 1423 sisbenizados. Lo anterior determina que el número de estudiantes por fuera del sistema es grande. Por lo tanto las nivelaciones siguen su curso y aun con un numero mayor. La nivelación esta sujeta a su graduación ya que al no estar dentro de los rangos de edad año tras año estará por fuera del sistema.

16 " Compromiso Humanitario y Solidario" JUME Y ASOPADRES Se creo el 25 de julio de 2008, mediante decreto 085 de 2008, donde el señor alcalde lo presidirá, el secretario de Educación, un representante del Concejo Municipal, un representante de la asociación de padres, el director de núcleo Educativo, un representante de los directivos docentes por las organizaciones de educadores, un representante de los docentes que acrediten el mayor numero de afiliados. Asopadres esta funcionando en Veracruz y casco urbano.

17 " Compromiso Humanitario y Solidario" YESID FERNANDO TORRES RAMOS Secretario General y De Gobierno


Descargar ppt "" Compromiso Humanitario y Solidario" INFORME DE GESTION SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO AÑO 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google