La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DISTRITO ESCOLAR DE BARRANQUITAS ESCUELA STEPHEN S. HUSE CARTA CIRCULAR 8-2009-2010: POLÍTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DISTRITO ESCOLAR DE BARRANQUITAS ESCUELA STEPHEN S. HUSE CARTA CIRCULAR 8-2009-2010: POLÍTICA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DISTRITO ESCOLAR DE BARRANQUITAS ESCUELA STEPHEN S. HUSE CARTA CIRCULAR : POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y REQUISITOS DE GRADUACIÓN EN LOS NIVELES ELEMENTALES Y SECUNDARIOS DE LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, PARA GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA

2 ORGANIZACIÓN ESCOLAR Las modalidades de organización escolar deben responder a las necesidades de los estudiantes y a los indicadores de aprovechamiento académico y retención escolar. En su etapa de planificación, es básicamente un proceso administrativo. En su ejecución, es un proceso esencialmente docente. La responsabilidad compartida redundará en un mejor aprovechamiento académico.

3 Preparación y aprobación de la organización escolar
Primera etapa: Propuesta de recursos y puestos necesarios. 1. El director de la escuela preparará un estudio de necesidades. 2. Preparará un inventario detallado de las instalaciones con las que cuenta la escuela. 3. Detallará los servicios que ofrece la escuela. 4. El director tomará en consideración aquellos maestros acogidos a la Ley “American with Dissabilities Act” (Ley ADA).

4 El resultado de este estudio del perfil y las necesidades de la escuela se utilizará para determinar: A. La cantidad de estudiantes de kindergarten, según la Carta Circular Núm B. La cantidad de grupos, a razón de un mínimo de veinte (20) estudiantes por grupo. C. Cantidad de maestros con solicitud de “American with Dissabilities Act” (Ley ADA). D. Maestros u otro personal que puede estar en licencia: maternidad, sin sueldo, militar, deportiva y sindical, entre otras.

5 El acomodo razonable al momento de preparar la Organización Escolar no incluye la reducción de:
Grupos o matrícula por grupo. Carga académica Horas de trabajo Responsabilidades inherentes al puesto Cambio de funciones docentes a administrativas El gasto excesivo, oneroso o indebido Los funcionarios acogidos al beneficio de la Ley ADA no están exentos de cumplir con las leyes, los reglamentos y las cartas circulares que regulan las acciones del personal del Departamento de Educación o de sus estructuras organizativas.

6 El resultado de esta primera etapa será una propuesta que específicamente describa:
La necesidad de nuevos puestos docentes. Se hará en circunstancias especiales donde se demuestre un aumento real en matrícula. Todo puesto necesario adicional, que no pueda redirigirse de otra escuela, tendrá que ser sometido para aprobación a la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, durante la vigencia de la Ley 7. La reubicación y reclasificación del personal, según las normas establecidas y las necesidades del plantel escolar. Recursos, instalaciones o equipos nuevos necesarios.

7 El director escolar entregará la propuesta de organización al consejo escolar.
El consejo escolar analizará y someterá, de ser necesario, comentarios de la comunidad escolar. Finalizada esta etapa, el director de la escuela someterá la propuesta al director de la región educativa para el cotejo y aprobación de la misma. El director de la región educativa estudiará y evaluará la propuesta, junto a su personal, desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos fiscales; cotejará la lista de puestos docentes y clasificados y velará por la equidad en trato a todos los estudiantes, al aprobar la organización.

8 El director de la región educativa determinará y aprobará los puestos que cada escuela razonablemente necesite, según los recursos disponibles. Los puestos que no sean necesarios en la escuela se declararán excedentes. Si el maestro es permanente se reubicará o trasladará a otra escuela que tenga la necesidad del mismo. El resultado de la evaluación y autorización de puestos correspondientes a cada escuela que haga el director de la región educativa se enviarán al director de la escuela para la preparación de la organización escolar.

9 Segunda etapa: Organización escolar
El director concretará la propuesta académica y los enfoques curriculares que dan sentido a la organización escolar. Una organización que se diseñe con puestos que no fueron autorizados por el director de la región educativa, ni con instalaciones que no existen o que están en proceso de construcción, se considerará violación a esta Carta Circular. Las escuelas podrán solicitar variaciones a esta Carta Circular a manera de contrato en el que tienen que plasmar metas específicas a corto y largo plazo. A mayor responsabilidad demostrada por las comuni-dades escolares, mayor independencia de acción.

10 Esta responsabilidad se demuestra mediante la ejecución de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Los fondos federales que recibe el Departamento de Educación de Puerto Rico tienen el propósito de complementar los recursos disponibles para la educación de los estudiantes. Bajo ninguna circunstancia pueden reemplazar los recursos del Estado. Hacerlo constituye una violación de la ley federal. La organización o distribución de los estudiantes con servicios de salón recurso se hará de acuerdo a la matrícula de estudiantes cuyo PEI contemple dicha alternativa de ubicación.

11 La estrategia de “team teaching” para ofrecer servicios a estudiantes en el salón regular puede considerarse en todos los niveles escolares. Los maestros regulares tienen que garantizar los acomodos razonables establecidos en el PEI de cada estudiante de educación especial. La integración de los estudiantes de educación especial con sus pares de la corriente regular en lo académico y lo extracurricular se garantizará de acuerdo a las necesidades y fortalezas del estudiante, así como las recomendaciones del COMPU. El Sistema Educativo tiene la biblioteca como parte integral y contribuye a que la escuela logre su misión y sus metas.

12 Por medio de las actividades ofrecidas en sus programas docentes y de servicio, el Programa de Bibliotecas promueve el establecimiento de una comunidad de aprendizaje entre el maestro bibliotecario, el maestro de las demás materias y el estudiante. Provee un ambiente rico en información y actividades de aprendizaje que surgen de las necesidades curriculares y le permiten al estudiante desarrollar las competencias requeridas. Se pueden utilizar alternativas flexibles que atiendan la necesidad de los estudiantes y maestros. Se pueden comenzar los servicios bibliotecarios a partir de las 7:00, 7:30, 8:30 ó 9:00 a.m. Mantener la biblioteca abierta en el período de almuerzo de los estudiantes.

13 Los servicios bibliotecarios deben estar acorde con la Carta Circular vigente relacionada con las Normas y Directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las Bibliotecas Escolares.

14 Tercera etapa: Presentación de la Organización Escolar
El director escolar discutirá el borrador de la organización escolar con los miembros de la comunidad escolar. Asegurar que dicha organización cumple con los puestos aprobados por el director regional, con esta Carta Circular y con las cartas circulares de los progra-mas académicos, el horario de trabajo y el tiempo lectivo de los estudiantes. El director regional garantizará que cada maestro tenga un programa de trabajo académico completo; un mínimo de veinte (20) estudiantes por grupo y que se hayan atendido los casos de acomodo razonable de los estudiantes y del personal.

15 El director escolar someterá la organización escolar para la aprobación del Consejo Escolar, una vez asegurado que se incorporen los cambios que sean necesarios para cumplir con la reglamentación vigente. El director de la escuela, una vez sea aprobada la organización escolar por el consejo escolar, la presentará a la facultad para su ratificación, no más tarde del último día laborable del mes de diciembre. La organización escolar quedará aprobada el último día laborable del mes de enero, aún si el consejo escolar se negara a aprobarla y la facultad a ratificarla, luego de ser presentada para su evaluación y análisis.

16 Normas generales para la organización escolar:
Se proveerán cinco (5) minutos diarios de reflexión, durante el primer período de clase en todos los niveles. El calendario escolar establece ciento ochenta (180) días de tiempo lectivo mínimo, divididos en dos (2) semestres, los que garantizarán el director escolar y el consejo escolar mediante la organización escolar, planes de emergencias y un plan alterno para ocasiones especiales. Se prohíbe la ausencia del maestro de la sala de clases para actividades fuera de la escuela o en la escuela, así como las actividades extra curriculares que no se diseñen y evalúen a base de los estándares de contenido, expectativas del grado y materia.

17 Todo período disponible del maestro se utilizará exclusivamente para su desarrollo profesional y la preparación de sus clases. El director escolar así lo garantizará al director regional y responderá por cualquier infracción a esta norma. Cada asignatura contará, como norma general, con un tiempo mínimo de doscientos cincuenta (250) minutos semanales. La programación proveerá para la mejor utilización de los servicios de consejería, biblioteca, trabajo social, comedor escolar y otros. La prestación de estos servicios debe reflejar una acción integrada en la planificación de los procesos de trabajo de la escuela.

18 Es responsabilidad del maestro rendir un informe de progreso académico a través del SIE cada diez (10) semanas, en coordinación con el director escolar. El Departamento de Educación promueve que todas las escuelas adopten organizaciones con horario sencillo y que, como norma general, se inicien las labores a las 8:00 a.m. y terminen a las 3:00 p.m. Cualquier otro horario que se proponga debe ser analizado y aprobado por el director regional. La reglamentación vigente requiere que las modalidades de organización escolar que se seleccionen cumplan con el mínimo de seis (6) horas diarias de tiempo lectivo para todos los estudiantes.

19 La jornada de trabajo de los maestros será de seis (6) horas en organización sencilla y de cinco (5) horas en organización alterna, durante los cinco (5) días laborables. El personal de servicios suplementarios a la docencia mantendrá su jornada de trabajo de seis (6) horas. Se garantizará un período de capacitación profesional no mayor de sesenta (60) minutos, el cual podrá ser fragmentado de acuerdo a las necesidades de la escuela. Durante el período de capacitación se llevarán a cabo las siguientes actividades: preparar las clases y los materiales de enseñanza, participar en actividades de desarrollo profesional, orientar a los padres sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, entrar datos al SIE,

20 y al “SEASWEB” del Programa de Educación Especial, entre otros.
Las actividades extracurriculares serán autorizadas única y exclusivamente por el director regional, siempre y cuando los estudiantes se estén desempeñando adecuadamente. El tamaño de los grupos a cargo de cada maestro dependerá de la naturaleza de cada curso, la matrícula estudiantil, la infraestructura y los maestros disponibles. Bajo circunstancias normales, ningún maestro atenderá menos de veinte (20) estudiantes por grupo y no se considerará máximo uniforme para el tamaño de los grupos.

21 El tamaño máximo por grupo dependerá de la necesidad y particularidad de cada escuela.
Cada maestro atenderá un número razonable de estudiantes, de acuerdo al tamaño del salón y a los requisitos establecidos en las leyes de seguridad y manejo de emergencias. En las escuelas que tienen maestros con proyectos de tecnología, éstos igualmente atenderán diariamente grupos de veinte (20) estudiantes o más. El director regional determinará si procede la reubicación de los estudiantes cuando la matrícula de un grado sea muy baja y exista otra escuela cercana a la de procedencia que ofrezca el mismo grado y que tenga la capacidad para atender más estudiantes.

22 El almuerzo se programará dentro del período de 10:45 a. m. a 12:45 p
El almuerzo se programará dentro del período de 10:45 a.m. a 12:45 p.m. Es recomendable que el servicio concluya no más tarde de la 1:00 p.m. El período de desayuno se debe programar para que inicie a las 7:00 a.m., de manera que no interrumpa el tiempo lectivo al comienzo del día escolar. El enfoque de la enseñanza en ciencia es la investigación, por lo que el maestro ofrecerá experiencias directas a los estudiantes de todos los niveles de enseñanza durante el ochenta por ciento (80%) del tiempo lectivo.

23 Programa de estudio y requisitos de graduación
El programa académico de la escuela elemental (K-6) cubrirá el contenido de las siguientes materias: español, matemáticas, inglés, ciencias, estudios sociales y educación física. Los cursos de salud escolar y bellas artes se ofrecerán de forma integrada donde no existe el recurso. La pre-matrícula de kindergarten se llevará a cabo durante el mes de noviembre. La admisión al kindergarten es para estudiantes que cumplen cinco (5) años de edad a más tardar el 31 de agosto del año en curso. Las escuelas que no hayan completado su matrícula prepararán una lista de espera con los niños que cumplen 5 años de edad entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año en curso.

24 La matrícula se llevará a cabo en estricto orden, según las listas de espera y de acuerdo a su fecha de nacimiento. Los niños que cumplan seis (6) años de edad antes del 31 de diciembre del año en curso se podrán matricular en primer grado, considerando la experiencia educativa del kindergarten. La enseñanza del inglés como segundo idioma es compulsoria en el kindergarten. No se departamentalizará en el nivel del kindergarten al tercer grado (K-3) excepto las materias de inglés y educación física que serán impartidas por un especialista durante treinta (30) minutos en matrícula sencilla y doble.

25 El contenido curricular de salud escolar y bellas artes se enseñará de forma integrada.
Cuando la matrícula de kindergarten sea menor de veinticinco (25) estudiantes por escuela, se organizará en matrícula sencilla. En el caso de que la matrícula sea mayor de veinticinco (25) estudiantes, el grupo se organizará en matrícula doble. No se permitirán grupos en matrícula sencilla si hay estudiantes en lista de espera, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Los estudiantes de kindergarten serán promovidos al primer grado al finalizar cada año escolar. No se retendrán estudiantes en kindergarten.

26 Es responsabilidad de los maestros presentar evidencia a los padres sobre el progreso que hayan tenido los estudiantes cada diez (10) semanas. La enseñanza de español de primero a tercer grado será de noventa (90) minutos. Las materias de matemáticas e inglés serán de sesenta (60) minutos. La enseñanza de ciencias y estudios sociales será de cincuenta (50) minutos. Si existe el recurso, la enseñanza de inglés de primero a tercer grado será en equipo con el maestro regular. Las materias de salud y bellas artes se trabajarán de forma integrada o en equipo con los recursos existentes.

27 Las asignaturas básicas y educación física se impartirán en períodos de sesenta (60) minutos, de cuarto al sexto grado (4-6). El proceso de enseñanza de cuarto al sexto grado puede organizarse de forma departamentalizada en todas las materias hasta donde los recursos y la matrícula lo permitan o maestros enseñando todas las materias, según dispone el Reglamento de Certificación del Personal Docente. De haber maestros disponibles, se ubicarán en equipo según la necesidad de la escuela. De contar con el maestro de bellas artes en el nivel elemental, se ubicará según la necesidad de la escuela.

28 La promoción en el nivel elemental será por grados.
El estudiante que no apruebe dos (2) o más asignaturas deberá repetir el grado. Si no aprueba una (1) asignatura, será promovido al próximo grado, pero se le proveerá la ayuda necesaria mediante alternativas disponibles en la escuela, tales como: Programa de Título I, tutorías, entre otras.

29 NIVEL ELEMENTAL: Primero a tercer grado
*De existir el recurso, se trabajará en equipo. ASIGNATURA TIEMPO Español 90 minutos *Inglés 60 minutos Matemáticas Estudios Sociales 50 minutos Ciencias Educación Física *Salud *Bellas Artes

30 NIVEL ELEMENTAL: Cuarto a sexto grado.
*Según los recursos existentes en la escuela. ASIGNATURA TIEMPO Español 60 minutos Inglés Matemáticas Estudios Sociales Ciencias *Educación Física, Salud y Bellas Artes

31 Disposiciones generales:
Las actividades especiales, reuniones y otros asuntos que conlleven la cancelación de clases deben limitarse, en la medida que sea posible, a un máximo de dos (2) días por semestre, garantizando el tiempo lectivo. Cualquier situación de emergencia que amerite una reunión adicional a las establecidas, debe ser debidamente justificada y solicitada a la Secretaria(o) de Educación o su representante en la región educativa.


Descargar ppt "ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DISTRITO ESCOLAR DE BARRANQUITAS ESCUELA STEPHEN S. HUSE CARTA CIRCULAR 8-2009-2010: POLÍTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google