La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIVILIZACIONES PREHISPANICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIVILIZACIONES PREHISPANICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
HISTORIA Y CRITICA 1 UNIDAD TEMATICA 2 Mgter Arq. REGINA PEREZ DE ALSINA AÑO 2013

2 ARQUITECTURA Y CULTURA
No se puede entender una obra de arquitectura, ni un conjunto de obras ni una ciudad, sin explorar la cultura que ha producido estas obras. Por que la arquitectura es siempre la formalización y la materialización de una determinada manera de entender el mundo.

3 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA AMERICANA
HISTORIA EN CONSTRUCCION Los precursores: crónicas y relatos de viajeros. Los pioneros La etapa de consolidación 1960 – 1970 en adelante.

4 CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS MESOAMERICA Y EL PERU
CULTURA TEOTIHUACANA aC – 800 dC LOS MAYAS aC – 900 dC LOS AZTECAS – 1521 d C TIAHUANACO aC al 1000 dC LOS INCAS dC – 1520 dC

5 CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS CARACTERISTICAS GENERALES
Gobiernos teocráticos Organización social compleja División social en clases Avanzado conocimiento de ciencias exactas Matemática, geometría, física, medicina, astronomía. Construcción de calendarios, exactos.

6 CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS CARACTERÍSTICAS GENERALES
Organización del trabajo por especialidades. Construcción de arquitectura monumental. Manejo a gran escala del territorio. Desarrollo del arte al servicio de la religión y de la sociedad. Extensas y complejas redes de intercambio de productos. A través de las redes comerciales migran las influencias culturales.

7 CARACTERISTICAS GENERALES
COSMOVISION SOCIEDADES OBSERVADORAS DE LA NATURALEZA. CONOCIMIENTOS ASTRONOMICOS MITOLOGIA , CIENCIA , ARTE Y RELIGION ESTAN UNIDOS. RELIGION ANIMISTA POLITEISTA LOS TRES MUNDOS COSMOVISION REPRESENTACION Los tres planos existenciales: LOS TRES MUNDOS Representados por tres círculos, o tres cuadrados superpuestos LA DIAGONAL, representada por la SERPIENTE y la ESCALERA, une el mundo de arriba , con el mundo de aquí. Serpiente, jaguar y cóndor, de los animales que simbolizan las divinidades. REPRESENTACION

8 LAS CIUDADES PRECOLOMBINAS MESOAMERICANAS ERAN :
Urbanizaciones con un trazado constituido por calles y plazas como espacios abiertos. Establecimientos permanentes. Lugares donde la gente residía y trabajaba. Urbanizaciones complejas que incluían mercado y un centro político administrativo, un centro religioso. La sociedad que habitaba estas ciudades era estratificada y heterogénea, con una fuerte diferenciación jerárquica. Clases sociales diferenciadas. También funcionaban como centro de servicios para las localidades vecinas. ( Hardoy)

9 Los centros ceremoniales
Centros ceremoniales configurados como espacios sagrados y abiertos. Construcción de pirámides escalonadas. Grandes y extensas terrazas escalonadas y plazas secas. El centro ceremonial es a la vez un centro religioso y un centro social y de poder y un centro comercial.

10 LA VENTA ALDO ROSSI ( 1931 - 1997 ) MITO – RITO – MONUMENTO
Arquitectura: todo proyecto que modifique la realidad a nivel tridimensional con el fin de permitir el desarrollo de cualquier función vinculada a la vida asociativa. Umberto Eco

11 UBICACIÓN GEOGRAFICA DE TEOTIHUACAN

12 TEOTIHUACAN Este centro ceremonial es un conjunto monumental con un diseño urbano basado en un eje de simetría, con edificaciones realizadas en ladrillo, plataformas y plazas que sirven a las funciones tanto religiosas como administrativas y comerciales. 400 a C al 800 d C.

13 LA CIUDAD OCUPA MAS DE 20 KM 2, CON 75. 000 HAB
LA CIUDAD OCUPA MAS DE 20 KM 2, CON HAB. ESTA CIUDAD MEXICANA ERA MAS EXTENSA QUE ROMA IMPERIAL “ LUGAR DONDE NACEN LOS DIOSES“

14 PRINCIPIOS URBANISTICOS DE TEOTIHUACAN
Uno de los principios básicos del urbanismo teotihuacano es la axialidad, la simetría, la presencia de volúmenes simples aislados y unidos por plataformas de menor altura. El trazado urbano general esta realizado en base a un modulo de forma cuadrada de 57 metros de lado. Este modulo determina no solo el espacio ceremonial sino las manzanas de las zonas residenciales. La utilización del modulo de 57 x 57 m se extiende también a las faldas de los cerros. El empleo de un crecimiento controlado de la población en base a un modulo ( el cuadrado ), se refiere a relación entre la forma y su representación simbólica.

15 PIRAMIDES TRUNCADAS UBICADAS EN GRUPOS DE TRES

16 PIRAMIDE DE LA LUNA Y PLAZA

17 TEOTIHUACAN LA ORGANIZACIÓN TIENE COMO MODULO BASE EL CUADRADO
TEOTIHUACAN LA ORGANIZACIÓN TIENE COMO MODULO BASE EL CUADRADO. Enclave paisajístico.

18 Detalle constructivo del tablero sobre el talud en TEOTIHUACAN

19 LA CALZADA DE LOS MUERTOS BAJA DE NORTE A SUR
LA CALZADA DE LOS MUERTOS BAJA DE NORTE A SUR. La falta de analogía con los modelos europeos, retrasó mucho su comprensión.

20 DETALLES DE LA PIRAMIDE DE QUETZALCOATL la serpiente emplumada

21 LOS MAYAS Preclásico:1000 ac. al 300 dc. Postclásico:
Clásico: 300 al 900 dc. Postclásico: 900 al 1570 dc.

22 LOS MAYAS Se los puede definir como un conjunto de pueblos, con idiomas distintos y rasgos culturales y tradiciones comunes. Coexistieron una gran variedad de formas de asentamientos, de sistemas de gobierno. Prevalece la no existencia de un modelo general y común a todos.

23 ACROPOLIS DE TIKAL PIRAMIDES TEMPLOS PALACIOS SANTUARIOS
JUEGOS DE PELOTA PLATAFORMAS CEREMONIALES TERRAZAS PATIOS BAÑOS DE VAPOR La distribución en el terreno está relacionada con el sitio, y no obedece a una estricta geometría como en TEOTIHUACAN.

24 5 FASES DE AMPLIACION DEL CENTRO CEREMONIAL UAXATUN DURANTE 5 SIGLOS
Sobre una plataforma, de bordes redondeados, tres pequeños templos. Agregado de edificios tipo palacio y escaleras monumentales. Construcción de nuevos templos que incluyen a los anteriores y marcan un cambio de dirección en la arquitectura. Un siglo Maya = 52 años

25 LOS TEMPLOS Y LAS PIRAMIDES MAYAS varían su forma según las regiones

26 RELACIONES ENTRE EL TEMPLO Y LA CASA

27 LOS MACIZOS DOMINAN SOBRE LOS HUECOS Las bóvedas en saledizo se combinan con la crestería
La pirámide, el templo y la crestería, forman una unidad. La escalera refuerza el carácter frontal del conjunto.

28 CUADRO COMPARATIVO DE VARIAS SOLUCIONES DEL ARCO MAYA o bóveda en saledizo - espacio que cubre escasos tres metros.

29 Comparación de la construcción del arco maya y el arco semicircular utilizado en Europa

30 EL ARCO MAYA

31 TEMPLO DE LA CRUZ – PALENQUE TEMPLO 33 - TIKAL

32 ARTE MAYA sistema simbólico complejo
La serpiente de dos cabezas, une los tres mundos y los relaciona. La serpiente asociada al agua. La lluvia. Simboliza la relación del cielo con la tierra y las aguas profundas.

33 La serpiente emplumada la dualidad: lo que vuela y lo que se arrastra

34 EL CALENDARIO MAYA UN AÑO DE 365 DIAS, calendario civil
Constaba de 18 meses de 20 días y cinco días considerados nefastos UN AÑO DE 260 DIAS, calendario religioso Los dos calendarios giraban con tiempos distintos y ruedas concéntricas, que volvían al punto de partida cada días lo que equivalía a 52 años de 365 dias. En el calendario religioso TZOLKIN, los números importantes son el 13, el 26, y el 52.

35 CHICHEN – ITZA CIUDAD MAYA DEL NORTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN

36 EL CUADRADO Y LA DIAGONAL la iconologia inca

37 Símbolo de la escalera y la espiral

38 DIBUJO MAYA

39 DESARROLLO DEL IMPERIO INCA LAS RUTAS Y LA COMUNICACIÓN TERRITORIAL
DESARROLLO DEL IMPERIO INCA LAS RUTAS Y LA COMUNICACIÓN TERRITORIAL DC A 1520 DC

40 EL TAHUANTISUYO

41 PONCHOS INCAS de lo macro a lo micro

42 LA CRUZ CUADRADA ( LA CHACANA)

43 Tiahuanaco, Bolivia el señor de los cetros

44 MACHU PICHU – PERU la ciudad sagrada de los Incas la ciudad en las nubes

45 LOS MUROS DE LOS INCAS

46 CONCLUSIONES La ARQUITECTURA MONUMENTAL tuvo funciones simbólicas.
La arquitectura combina el estudio del cielo, la cosmovisión del mundo , la religión y la historia propia de los gobernantes . Sirvió para legitimar el poder de los grupos dirigentes. La iconografía y las inscripciones cuentan historias de hombres, alianzas y guerras entre ciudades. Las pirámides fueron templos y tumbas. En este sentido unifican la religión con la política.

47 BIBLIOGRAFIA HARDOY, JORGE ENRIQUE. CIUDADES PRECOLOMBINAS. Ediciones Infinito COLECCIÓN VISCONTEA . ARQUITECTURA MESOAMERICANA. GABRIEL ALOMAR . DE TEOTIHUACAN A BRASILIA. Estudios de Historia Urbana. Madrid


Descargar ppt "CIVILIZACIONES PREHISPANICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google