La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercer Taller del Proyecto CEPAL-IDRC Reforzando la Competencia en el Istmo Centroamericano REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES MEXICANAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercer Taller del Proyecto CEPAL-IDRC Reforzando la Competencia en el Istmo Centroamericano REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES MEXICANAS."— Transcripción de la presentación:

1 Tercer Taller del Proyecto CEPAL-IDRC Reforzando la Competencia en el Istmo Centroamericano REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES MEXICANAS Judith Mariscal & Eugenio Rivera San Jose, Costa Rica 11 a 13 de octubre 2005 judith.mariscal@cide.edu

2 2 Índice 1.Introducción 2.Antecedentes históricos, legales e institucionales 3.La competencia en las telecomunicaciones mexicanas 4.La competencia como conflicto jurídico y político 5.La situación de las tarifas 6.La transformación de Telmex – América Móvil en operador regional 7.Los desafíos para la próxima administración 8.Conclusiones

3 3 Introducción Las empresas TELMEX y América Móvil conjuntamente con Telefónica España conforman un duopolio en América Latina. El objetivo del presente trabajo es analizar: las condiciones institucionales el modelo regulatorio las condiciones en las que se desarrolló la competencia en las telecomunicaciones mexicanas.

4 4 Antecedentes históricos, legales e institucionales CONTEXTO EN EL QUE SE DA LA REFORMA Transición de una economía cerrada a una abierta Reducción del papel gubernamental Reforma económica. Nueva coalición social y política La privatización de TELMEX es la política clave de la estrategia gubernamental. a) El contexto, las causas y el proceso de liberalización y privatización

5 5 PROCESO DE PRIVATIZACIÓN Y CREACIÓN DE UN CAMPEÓN NACIONAL Reestructuración financiera: Resolución de los conflictos laborales resultado de la privatización Reestructuración institucional TELMEX se privatiza como una empresa verticalmente integrada Antecedentes históricos, legales e institucionales a) El contexto, las causas y el proceso de liberalización y privatización

6 6 La secuencia y las características del proceso de reforma Eventos Relevantes OMC

7 7 Título de Concesión de TELMEX Provisión amplia de servicios Control en manos de mexicanos Limitantes en materia de competencia Compromisos limitados de modernización y expansión El marco regulatorio de las telecomunicaciones …y las principales regulaciones en materia de competencia relevantes para el sector Ley Federal de Telecomunicaciones Busca el desarrollo del sector Rectoría del estado y soberanía nacional Fomentar la competencia Promoción de la cobertura social

8 8 La institucionalidad del sector La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Subsecretaría de Telecomunicaciones Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Institucionalidad débil y poco coordinada Proceso regulatorio lento e ineficaz

9 9 La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Telefonía fija No hay competencia en hasta octubre de 1997 El ritmo de crecimiento de la teledensidad se acelera significativamente La telefonía fija crece paralela a la telefonía móvil En 2004, TELMEX mantiene una participación equivalente a un 95% del mercado

10 10 1994: la SCT emite la “Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia” 1997: 7 empresas entraron en el mercado de larga distancia Telmex domina el mercado y lo siguen dos empresas: Avantel Alestra 1999: Telmex 70% del mercado 2004: Telmex 77% del mercado La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Larga Distancia

11 11 La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Telefonía Móvil: Eventos Relevantes

12 12 La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Teledensidad Fuente: Telecom Data sobre la base de COFETEL

13 13 DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA  Los servicios fijos presentan todavía una baja cobertura.  La apertura en la telefonía fija ha sido poco exitosa.  La apertura en telefonía de larga distancia ha sido mayor.  En telefonía móvil el grado de competencia ha sufrido retrocesos.  Fuerte posición de TELMEX y AMÉRICA MÓVIL en México ha permitido financiar su expansión en diferentes países de América Latina. La competencia en las telecomunicaciones mexicanas… …como conflicto jurídico y político

14 14 MODELOS EXPLICATIVOS  Ineficiencia y bajos márgenes de operación de los operadores de larga distancia entrantes.  Regulación inefectiva.  Captura regulatoria La competencia en las telecomunicaciones mexicanas… …como conflicto jurídico y político

15 15 La judicialización de la competencia Se esperaba construir un modelo ideal de libre competencia. LFT Competitiva Sin embargo no ha podido consolidarse un ambiente competitivo. ¿Cómo explicar esta situación? Problemas de origen (secuencia errónea de la reforma y privatización de una empresa verticalmente integrada) Poco fundamento jurídico de COFETEL; SCT asume funciones reguladoras Problemas en torno a la Interconexión

16 16 Acciones legales contra Telmex: Lentitud de Respuesta Amparos Búsqueda de acuerdos directos La LFT no es capaz de evitar conductas anticompetitivas LA CFC resulta ineficaz para proteger la competencia. La judicialización de la competencia

17 17 El debate de la Comisión Interparlamentaria 2000: Consenso respecto a la necesidad de una reforma legal profunda del sector. 2001: Constitución de la Comisión Interparlamentaria 2002: Intento de propuesta de reforma integral a la ley. La iniciativa quedó archivada por intereses encontrados.

18 18 La situación de las tarifas Las tarifas en México han crecido en menor medida que la inflación INCREMENTO PROMEDIO PONDERADO DE LAS TARIFAS DE LA CANASTA DE SERVICIOS BÁSICOS CONTROLADOS /* -5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 19971998199920002001200220032004 Inflación Incremento de las tarifas */ La tarifa nominal promedio ponderada incluye los servicios de gastos de instalación, renta básica, servicio local medido, larga distancia nacional e internacional. FUENTE: COFETEL, con base en información proporcionada por las propias empresas.

19 19 La situación de las tarifas Las tarifas reales muestran una caída

20 20 La situación de las tarifas No obstante, siguen siendo altas comparadas con las de países desarrollados Promedio OCDE Tarifas Residenciales países OCDE $US

21 21 La transformación de TELMEX-AMÉRICA MÓVIL en operador regional PRIMERA FASE TELMEX centró su esfuerzo de modernización en su país de origen SEGUNDA FASE Expansión hacia LA: (i) Adquisición de compañías fijas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua y; (ii) Expansión de sus operaciones móviles en varios países de América del Sur (Brasil, Argentina, Chile y Perú).

22 22 Duopolio regional

23 23 La reforma de la Ley General de las Telecomunicaciones: … los desafíos para la próxima administración Instituciones y procesos regulatorios Regulaciones e instrumentos de política Tarifas Asignación del espectro Selección de portador de LD El que llama paga (CPP) internacional Cobertura

24 24 Conclusiones Pese a un grave retardo inicial, las telecomunicaciones en México presentan una mejoría. Persisten problemas en le ámbito regulatorio (COFETEL) Precaria institucionalidad en el país Licitación exitosa del espectro radioeléctrico Competencia incipiente en telefonía fija aunque creciente Participación decreciente de las entrantes en LD Participación decreciente de las empresas distintas a TELCEL en telefonía móvil que parece revertirse lentamente.

25 25 La fortaleza y dinamismo del Grupo Carso y sus filiales TELMEX y América Móvil explicada por: Aprovechamiento de las ventajas en el país de origen Política de apoyo a un campeón nacional Eficiencia operativa y financiera de Telmex Competencia débil Precaria institucionalidad Consolidación de un duopolio regional Conclusiones

26 26 Contacto www.telecom.cide.edu Judith Mariscal Avilés, PhD. Profesora Investigadora Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE Programa de Investigación en Telecomunicaciones Telecom-CIDE Carretera México-Toluca 3655 Col. Lomas de Santa Fe 01210 México DF. Teléfono: (52 55) 5727 9825 Fax: (52 55) 5727 9873 judith.mariscal@cide.edu eugenio.rivera@cide.edu


Descargar ppt "Tercer Taller del Proyecto CEPAL-IDRC Reforzando la Competencia en el Istmo Centroamericano REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES MEXICANAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google