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Fonética y fonología españolas
Test sound Prof. Viola Miglio Caps. 1-2
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Prof. Armin Schwegler Caps. 1-2
Fonética y fonología españolas Prof. Armin Schwegler Caps. 1-2 Las vocales
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¡Gracias por apagar sus teléfonos celulares!
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Lista de estudiantes pass it around please and sign in. Gracias
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PREGUNTAS (de todo tipo)
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? ¿Cómo hacer las grabaciones?
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Recordar … sus nombres
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números de teléfono / e-mails
Presentación “estudiantes” ¡Por favor, salude a su vecino! intercambiar números de teléfono / s (opcional)
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PREGUNTAS (de todo tipo)
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? Claves en color click www.wiley.com/college/schwegler
Han podido acceder a las … Claves de los ejercicios click en color
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DUDAS ¿Soy (semi)nativo? ?
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¡Levántate y conoce a un "nativo"!
¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? Cuál es tu carrera (major)? ¿Dónde creciste?, etc. etc. etc. ¡Hola! Me llamo Ron. Soy de Santa Barbara. ¡Me llamo Juan! Soy de México. ¡Levántate y conoce a un "nativo"! (en español)
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¿Por qué estudiar la fonética (pronunciación)? Click on next page
("we are sinking")
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Cap. 1 Fonética y fonología: nociones básicas
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Primero un concepto básico
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[a] [o] [f] [d] [x] [z] etc. […] sonidos corchetes = brackets sonidos
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En este caso, el símbolo fonético y ortográfico son IDÉNTICOS
[ r o - x o] r o j o fonética ortografía En este caso, el símbolo fonético y ortográfico son IDÉNTICOS
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[ ro-xo] rojo fonética ortografía acento click (stress)
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[ ro-xo] acento también llamado …
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acento también llamado … acento fonético
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acento también llamado … acento fónico
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acento también llamado … acento tónico
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acento también llamado … acento primario
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acento también llamado … acento de intensidad
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acento etc.
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OBSERVE
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Lugar del acento [ ro-xo] inicio de sílaba
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Lugar del acento [ kan-to] [ kan- to] canto cantó inicio de sílaba
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Fonética) Más ejemplos de lo que es la fonética
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ambas variantes son correctas
2 variantes fonéticas ambas variantes son correctas ['miz-mo] ['mis-mo] fonética fonética mismo ortografía
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¿CÓMO? encontrar el acento
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Ej mu- cha- cho Dirección de la búsqueda
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Ej. 1.2 + 1.3 mu- cha- cho mu- cha- cho mu- cha- cho
Dirección de la búsqueda
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always indicates stress
¡Busque el acento! an-dar accent mark = always indicates stress sen-ti-do ór-den
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ó r-den co-me-ré há-bi-to Otros ejemplos accent mark =
always indicates stress accent mark = always indicates stress accent mark = always indicates stress click ó r-den co-me-ré há-bi-to
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Una nota sobre los MONO- sílabos
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vs. ['to-do] [tu] [si] [o] [el] El acento NO se indica Monosílabos
click ['to-do]
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Cap. 2 Las vocales
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VOCALES
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VOCAL vs. CONSONANTE Diferencias entre vocal y consonante
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en la adquisición de un español nativo
Las vocales son importantes … en la adquisición de un español nativo ¿Por qué? (Diferencias)
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LENGUA ('tongue') = órgano clave en la producción de vocales Click
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Use su dedo para sentir la posición ALTA y ANTERIOR de la lengua
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[u]
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El concepto del TRIANGULO VOCALICO
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El concepto del TRIANGULO VOCALICO /u/ /i/ /e/ /o/ /a/
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El concepto del TRIANGULO VOCALICO Su estructura o organización
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El concepto del TRIANGULO VOCALICO Altas Medias Baja /u/ /i/ /e/ /o/
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El concepto del TRIANGULO VOCALICO Altas Medias Baja Anteriores
Posteriores Central
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/i/ = vocal anterior alta /u/ Alta /i/ /e/ /o/ /a/ Anterior
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/e/ + /o/ = vocales medias /u/ /i/ Medias /e/ /o/ /a/
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/i/ + /u/ = vocales altas /u/ Altas /i/
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/a/ = central baja CENTRAL Baja Anteriores Posteriores /u/ /i/ /e/ /o/
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(en formato más abstracto)
El triángulo vocálico (en formato más abstracto)
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El triángulo vocálico (en otro formato)
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¿Cómo describiría Ud. la vocal “e”?
Respuesta: es una vocal
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Respuesta: es una vocal ......... ..........
La [u] … Respuesta: es una vocal
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Su articulación correcta
Cap. 2 Las vocales Su articulación correcta
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Vocales español inglés – largas – breves (secas)
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ingl. esp. Sue vs. su
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largo breve ingl. esp. Sue vs. su
72
largo breve
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Vocales español inglés – largas – breves (secas) – CON DESLIZ
– SIN DESLIZ 'glide' 'glide'
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Vocales español inglés – largas – breves (secas) – CON DESLIZ
– SIN DESLIZ – labios neutros – [o] y [u] con labios redondeados
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compare: tú hablas / you too su amigo / to sue Click
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su muchacho su muchacho TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! su muchacho su muchacho ¡Articulemos juntos!
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sí mi te se lo la su no di tu TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! mi se la no tu sí te lo su di
80
mucho gusto ¡ven acá! ¡hola! TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! mucho gusto ¡ven acá! ¡hola! ¡Articulemos juntos!
81
tanto yo solo fama tu fama TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! tanto yo solo fama tu fama ¡Articule sin el profesor!
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TENSAS / BREVES! Tres sílabas 1. sílaba 6. tercera
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! Tres sílabas 1. sílaba 6. tercera 2. público 7. directo 3. termina 8. comida 4. hermano 9. catorce 5. suplico describa ¡Articule sin el profesor!
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Getting ahead of ourselves … [ə] La schwa
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en el triángulo vocálico
ə La schwa en el triángulo vocálico
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La schwa vs. la [a] española
ə La schwa vs. la [a] española Note que la [a] debe articularse con la lengua en posición más BAJA
87
La palabra “Anita” en inglés y español
ə ə ə ə
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misa fama besa musa diga tina tuya habla mira chupa Málaga Mayra
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES SIN SCHWA! misa besa diga tuya habla Málaga fama musa tina mira chupa Mayra
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¡artícule vocales TENSAS/BREVES y
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! sílaba público termina suplico tercera directo comida catorce describa médico camina sincero lágrima castillo
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¡artícule vocales TENSAS/BREVES y
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! divertido fantástico últimamente república María
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polic í a schwa! acento (stress) police ¡Ojo!
El gran reto (“challenge”): ¿sabe Ud articular la palabra siguiente sin acento? (difícil aún para nativos bilingües) polic í a ¡Ojo! ¡No lleva el acento aquí! acento (stress) schwa! police inglés
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Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta.
¿Sabe Ud articular este dicho sin acento? Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta. ¡Evite la schwa!
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Otro reto (“challenge”):
¿sabe Ud. articular esta palabra sin acento?
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PREGUNTAS (de todo tipo)
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Tarea Capítulo 3 (para detalles, véase el sílabo)
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¿Cómo hacer las grabaciones?
Ej. 2.3 (grabación) Solo los no-nativos click
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Fin (Cap. 2)
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