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Fonética y fonología españolas

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Presentación del tema: "Fonética y fonología españolas"— Transcripción de la presentación:

1 Fonética y fonología españolas
Test sound Prof. Viola Miglio Caps. 1-2

2 Prof. Armin Schwegler Caps. 1-2
Fonética y fonología españolas Prof. Armin Schwegler Caps. 1-2 Las vocales

3 ¡Gracias por apagar sus teléfonos celulares!

4 Lista de estudiantes pass it around please and sign in. Gracias

5 PREGUNTAS (de todo tipo)

6 ? ¿Cómo hacer las grabaciones?

7 Recordar … sus nombres

8 números de teléfono / e-mails
Presentación “estudiantes” ¡Por favor, salude a su vecino! intercambiar números de teléfono / s (opcional)

9 PREGUNTAS (de todo tipo)

10

11 ? Claves en color click www.wiley.com/college/schwegler
Han podido acceder a las … Claves de los ejercicios click en color

12

13 DUDAS ¿Soy (semi)nativo? ?

14 ¡Levántate y conoce a un "nativo"!
¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? Cuál es tu carrera (major)? ¿Dónde creciste?, etc. etc. etc. ¡Hola! Me llamo Ron. Soy de Santa Barbara. ¡Me llamo Juan! Soy de México. ¡Levántate y conoce a un "nativo"! (en español)

15

16 ¿Por qué estudiar la fonética (pronunciación)? Click on next page
("we are sinking")

17 Cap. 1 Fonética y fonología: nociones básicas

18 Primero un concepto básico

19 [a] [o] [f] [d] [x] [z] etc. […] sonidos corchetes = brackets sonidos

20 En este caso, el símbolo fonético y ortográfico son IDÉNTICOS
[ r o - x o] r o j o fonética ortografía En este caso, el símbolo fonético y ortográfico son IDÉNTICOS

21 [ ro-xo] rojo fonética ortografía acento click (stress)

22 [ ro-xo] acento también llamado …

23 acento también llamado … acento fonético

24 acento también llamado … acento fónico

25 acento también llamado … acento tónico

26 acento también llamado … acento primario

27 acento también llamado … acento de intensidad

28 acento etc.

29 OBSERVE

30 Lugar del acento [ ro-xo] inicio de sílaba

31 Lugar del acento [ kan-to] [ kan- to] canto cantó inicio de sílaba

32

33 Fonética) Más ejemplos de lo que es la fonética

34 ambas variantes son correctas
2 variantes fonéticas ambas variantes son correctas ['miz-mo] ['mis-mo] fonética fonética mismo ortografía

35

36 ¿CÓMO? encontrar el acento

37 Ej mu- cha- cho Dirección de la búsqueda

38 Ej. 1.2 + 1.3 mu- cha- cho mu- cha- cho mu- cha- cho
Dirección de la búsqueda

39 always indicates stress
¡Busque el acento! an-dar accent mark = always indicates stress sen-ti-do ór-den

40 ó r-den co-me-ré há-bi-to Otros ejemplos accent mark =
always indicates stress accent mark = always indicates stress accent mark = always indicates stress click ó r-den co-me-ré há-bi-to

41

42 Una nota sobre los MONO- sílabos

43 vs. ['to-do] [tu] [si] [o] [el] El acento NO se indica Monosílabos
click ['to-do]

44

45 Cap. 2 Las vocales

46 VOCALES

47 VOCAL vs. CONSONANTE Diferencias entre vocal y consonante

48 en la adquisición de un español nativo
Las vocales son importantes … en la adquisición de un español nativo ¿Por qué? (Diferencias)

49 LENGUA ('tongue') = órgano clave en la producción de vocales Click

50 Use su dedo para sentir la posición ALTA y ANTERIOR de la lengua

51 [u]

52 El concepto del TRIANGULO VOCALICO

53 El concepto del TRIANGULO VOCALICO /u/ /i/ /e/ /o/ /a/

54 El concepto del TRIANGULO VOCALICO Su estructura o organización

55 El concepto del TRIANGULO VOCALICO Altas Medias Baja /u/ /i/ /e/ /o/

56 El concepto del TRIANGULO VOCALICO Altas Medias Baja Anteriores
Posteriores Central

57

58 /i/ = vocal anterior alta /u/ Alta /i/ /e/ /o/ /a/ Anterior

59 /e/ + /o/ = vocales medias /u/ /i/ Medias /e/ /o/ /a/

60 /i/ + /u/ = vocales altas /u/ Altas /i/

61 /a/ = central baja CENTRAL Baja Anteriores Posteriores /u/ /i/ /e/ /o/

62

63 (en formato más abstracto)
El triángulo vocálico (en formato más abstracto)

64 El triángulo vocálico (en otro formato)

65 ¿Cómo describiría Ud. la vocal “e”?
Respuesta: es una vocal

66 Respuesta: es una vocal ......... ..........
La [u] … Respuesta: es una vocal

67

68 Su articulación correcta
Cap. 2 Las vocales Su articulación correcta

69 Vocales español inglés – largas – breves (secas)

70 ingl. esp. Sue vs. su

71 largo breve ingl. esp. Sue vs. su

72 largo breve

73 Vocales español inglés – largas – breves (secas) – CON DESLIZ
– SIN DESLIZ 'glide' 'glide'

74

75

76 Vocales español inglés – largas – breves (secas) – CON DESLIZ
– SIN DESLIZ – labios neutros – [o] y [u] con labios redondeados

77 compare: tú hablas / you too su amigo / to sue Click

78 su muchacho su muchacho TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! su muchacho su muchacho ¡Articulemos juntos!

79 sí mi te se lo la su no di tu TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! mi se la no tu te lo su di

80 mucho gusto ¡ven acá! ¡hola! TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! mucho gusto ¡ven acá! ¡hola! ¡Articulemos juntos!

81 tanto yo solo fama tu fama TENSAS / BREVES! La práctica:
¡artícule vocales TENSAS / BREVES! tanto yo solo fama tu fama ¡Articule sin el profesor!

82 TENSAS / BREVES! Tres sílabas 1. sílaba 6. tercera
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! Tres sílabas 1. sílaba 6. tercera 2. público 7. directo 3. termina 8. comida 4. hermano 9. catorce 5. suplico describa ¡Articule sin el profesor!

83

84 Getting ahead of ourselves … [ə] La schwa

85 en el triángulo vocálico
ə La schwa en el triángulo vocálico

86 La schwa vs. la [a] española
ə La schwa vs. la [a] española Note que la [a] debe articularse con la lengua en posición más BAJA

87 La palabra “Anita” en inglés y español
ə ə ə ə

88 misa fama besa musa diga tina tuya habla mira chupa Málaga Mayra
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES SIN SCHWA! misa besa diga tuya habla Málaga fama musa tina mira chupa Mayra

89 ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! sílaba público termina suplico tercera directo comida catorce describa médico camina sincero lágrima castillo

90 ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y
La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! divertido fantástico últimamente república María

91 polic í a schwa! acento (stress) police ¡Ojo!
El gran reto (“challenge”): ¿sabe Ud articular la palabra siguiente sin acento? (difícil aún para nativos bilingües) polic í a ¡Ojo! ¡No lleva el acento aquí! acento (stress) schwa! police inglés

92 Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta.
¿Sabe Ud articular este dicho sin acento? Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta. ¡Evite la schwa!

93 Otro reto (“challenge”):
¿sabe Ud. articular esta palabra sin acento?

94 PREGUNTAS (de todo tipo)

95 Tarea Capítulo 3 (para detalles, véase el sílabo)

96 ¿Cómo hacer las grabaciones?
Ej. 2.3 (grabación) Solo los no-nativos click

97 Fin (Cap. 2)


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