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BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA ÍNDICE 1.- PRINCIPIOS DE GOBIERNO 2.- MEDIDAS INTERNAS DE CARÁCTER ECONÓMICO - FINANCIERO 3.- MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO.

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2 BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA ÍNDICE 1.- PRINCIPIOS DE GOBIERNO 2.- MEDIDAS INTERNAS DE CARÁCTER ECONÓMICO - FINANCIERO 3.- MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO – FINANCIERO ORIENTADAS A LOS MUNICIPIOS 4.- SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD 5.- PLANES PROVINCIALES Y SERVICIOS TÉCNICOS 6.- DESARROLLO AGRARIO 7.- MEDIO AMBIENTE Y CONSORCIO DE RESIDUOS 8.- PROTECCIÓN CIVIL 9.- PROMOCIÓN ECONÓMICA 10.- ASISTENCIA A MUNICIPIOS 11.- INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES 12.- CULTURA 13.- DEPORTES 14.- TURISMO

3 PRINCIPIOS DE GOBIERNO BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA EFICACIA, EFICIENCIA Y AUSTERIDAD Hacemos más con lo mismo e incluso con mucho menos. Adoptamos medidas para ajustarnos a la estabilidad presupuestaria. No gastamos más de lo que ingresamos CERCANÍA, SENCILLEZ Y CONFIANZA Trabajamos por los palentinos, apoyamos a nuestros empresarios. La Diputación, el equipo de gobierno y todos los corporativos, junto a los funcionarios estamos al servicio de los palentinos. La Diputación de Palencia es la administración más cercana a los ciudadanos después de los Ayuntamientos. SERVICIOS EN IGUALDAD Trabajamos para llevar los servicios fundamentales a cualquier parte del medio rural, con independencia del lugar que se elija para vivir y de la condición de cada persona. DIÁLOGO El grupo de gobierno mantiene una cordial relación con los dos grupos de la oposición. Hemos potenciado el intercambio de opinión e información en la Junta de Portavoces, la Junta de Gobierno y el Pleno, profundizando en la convivencia democrática de las diferentes visiones de trabajo por la provincia y los ciudadanos. TRANSPARENCIA Cada decisión del equipo de gobierno se adopta pensando que puede y debe ser supervisada por los instrumentos de control administrativos dispuestos por la ley y conocida por la labor de la oposición y por supuesto por cualquier ciudadano. La Diputación Provincial es la 7ª Administración Provincial más transparente de 45 entidades españolas analizadas. SOLIDARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS La prioridad del equipo de gobierno es no reducir, en cantidad y en calidad, ni una sola prestación en política social. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Participamos activamente en erradicar la duplicidad de actuaciones entre administraciones, en beneficio de los ciudadanos.

4 Aprobación del Plan Económico Financiero Aprobación del P.E.F. en el Pleno de julio de 2011 con un horizonte temporal 2011/2013, en el que entre otros se estima un techo de gasto del 3,23% y se congela el Capítulo de gasto corriente, que incluso se ve reducido un 2,8% en 2012. Reducción de la deuda viva por préstamos Reducción de la deuda por préstamos en 6 millones de euros desde julio de 2011 hasta el junio de 2012 que se reducirá otros 4 millones hasta final de 2012, quedando esta en 37 millones de euros, un 21% menos que en julio de 2011. Liquidaciones negativas de tributos del Estado - Devolución de más de 1,8 millones de € entre el 2º semestre 2011 y el 1º de 2012 correspondientes a las liquidaciones 2008 y 2009, erróneamente transferidas por el Estado a las Entidades Locales. - Solicitud formal al Estado en el pleno de abril de 2012 para ampliar el plazo de devolución de 60 a 120 meses. Esto aumentaría la disponibilidad financiera de cada año en 1,5 millones €. Sistema de solicitud de varias ofertas en contratos menores Implantación de un sistema de solicitud obligatoria de tres presupuestos para contratos menores que superen los 5.000 €, aunque la ley de contratos no lo exija, aprobado en el Pleno de Julio de 2011. MEDIDAS INTERNAS DE CARÁCTER ECONÓMICO - FINANCIERO BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

5 Adhesión al sistema de adquisición centralizada de la Administración de la Comunidad Autónoma Adhesión y firma del Convenio con la Consejera de Hacienda el 1/6/12 para la adquisición centralizada de grandes contratos de servicios o suministros. Certificación negativa de deudas conforme al RDL 4/2012, para el pago a proveedores Con fecha de 15 de marzo se certificó que en la Diputación de Palencia no existía ninguna factura a incluir en la relación certificada que indica el art. 3 del RDL 4/2012 de pago a proveedores. Ordenanza Reguladora de Precios Públicos para la utilización de recursos turísticos y culturales El pleno de mayo de 2012 aprobó la ordenanza que sustituye la tasa por precio público de los recursos turísticos y culturales, buscando una mayor flexibilidad que permita, por ejemplo, que sean incluidos en promociones turísticas si así se determina. Aprobación de nueva estructura de retribuciones de cargos políticos y personal eventual Desde julio de 2011 se reducen la retribuciones del presidente y se congelan toda la legislatura, se congelan además las de los corporativos en 2012 y 2013, se eliminan complementos por vicepresidencias y portavoz y se reduce el número de personal eventual de presidencia y sus retribuciones. Supone un ahorro en la legislatura de 419.039 €. Revisión de alquileres y contratos de servicios Reducción de los importes de alquileres de edificios (20%) y de diversos contratos (limpieza, seguridad, seguros, etc.) con un ahorro anual, hasta julio de 2012 de 333.638 €. MEDIDAS INTERNAS DE CARÁCTER ECONÓMICO - FINANCIERO BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

6 Aplazamientos y fraccionamientos de deuda Aplazamientos y fraccionamientos de la deuda de 4 municipios para facilitar la puesta al día de la misma con Diputación y permitir su concurrencia a la convocatoria de Planes Provinciales de 2012 Anticipo de fondos a los municipios Anticipo del 100% del Fondo de Cooperación Local de 2011 y anticipo del 25% de la línea de Cooperación Local Gasto Corriente de la JCyL 2011, en total 2,6 millones de euros. Anticipos de recaudación a los municipios La Diputación realiza la recaudación de tributos de 200 Entidades Locales, emitiendo más de 300.000 recibos anuales por valor superior a los 20 millones de €. En este marco se realizan anticipos de recaudación mensuales a los ayuntamientos, entre marzo y noviembre, por un importe global 8,6 millones de euros, que permite a los Ayuntamientos no recurrir a créditos. Este año dichos anticipos se realizan con cargo a fondos propios de la Diputación, en lugar de recurrir a la suscripción de crédito. Aceleración de todos los pagos pendientes a los ayuntamientos antes del 15 de Marzo de 2012 Para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento del RDL 4/2012 de pago a proveedores, la Diputación aceleró todos los pagos pendientes a los municipios con antelación suficiente al 15 de marzo movilizando casi 800.000 €. Financiación íntegra de los Planes Provinciales Reestructuración presupuestaria para financiar la parte no comprometida de otras administraciones aportando de forma adicional 2 millones de euros según acuerdo del Pleno de 31/5/12. MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO – FINANCIERO ORIENTADAS A LOS MUNICIPIOS BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

7 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Mantenimiento de 107 plazas concertadas para personas con enfermedad mental en S. Juan de Dios y en S. Luis. Mantenimiento de 94 plazas en la Residencia de Mayores San Telmo donde trabajan 80 personas. Mantenimiento de la Escuela Universitaria de Enfermería con 372 alumnos matriculados y 34 trabajadores, entre profesores y personal docente. Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio con 1089 usuarios y 440 empleos, en su mayoría femeninos, en el medio rural con presupuesto cercano a los 5 millones de euros. Prestación del Servicio de Teleasistencia a 663 usuarios con un presupuesto de 165.000 €. Programas de atención a personas mayores, personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social con 405 actividades en 180 localidades previstas en 2012. Mantenimiento en colaboración con la JCyL y los Ayuntamientos del 19 centros “Crecemos” con 226 plazas para niños de 0 a 3 años. Mas de 110 actividades en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades. SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Creación de una nueva línea de ayuda para obras y equipamientos en centros socioculturales y de Personas Mayores. Mantenimiento de la línea de subvenciones a actividades, natalidad y ayudas de emergencia social con un importe global de 240.000 euros. Convenios de colaboración con casi una veintena de entidades de carácter social para desarrollo de actividades con un importe de más de 100.000 euros. Aprobación del Reglamento de admisión de residentes en el Centro Residencial de Mayores San Telmo. Aprobación del II Plan Provincial sobre Drogas en el Pleno del 26/4/12 y aumento de su dotación presupuestaria un 47%. 5 convocatorias de ayuda en materia de juventud, una de ellas nueva: contratación de dinamizadores juveniles, manteniendo las de organización de actividades, ayudas a universitarios y compra de primera vivienda. Incremento global de presupuesto un 68% hasta los 135.612 €. Incremento de los cursos (de 2 a 6) de la escuela de formación Juvenil y del presupuesto, crece un 200% hasta los 33.000€. Aumento de las actividades de dinamización juvenil, de 22 a 50 localidades, con un presupuesto de 41.000 €, un 36% más que en 2011. BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

8 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Cada año se vienen realizando: 338 Contratos de obras. 67 contratos de servicios y suministros. Gestión de 1.035 kilómetros de carreteras provinciales. 9.630 metros de redes de abastecimiento ejecutadas. 2.965 metros de redes de saneamiento ejecutadas. 9.408 metros de red viaria urbana ejecutada. 76.844 metros de mejoras en carreteras provinciales. Realización de 55 Proyectos de ejecución, 15 memorias valoradas, 37 informes técnicos, 13 valoraciones y 85 direcciones de obras por los servicios técnicos de la Diputación. PLANES PROVINCIALES Y SERVICIOS TÉCNICOS BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Convocatoria de Planes Provinciales con las mejores condiciones que ha habido hasta ahora para los municipios, que únicamente tienen que cofinanciar el 10% de la obra. Por primera vez en la historia de los Planes Provinciales todos los municipios de la provincia han concurrido a la convocatoria. Reprogramación de la convocatoria en un solo Plan Provincial de Obras, financiado en su totalidad por la Diputación que aporta el 90% de la financiación y, reapertura de la misma para posibilitar el cambio de la obra solicitada. Esto va a permitir realizar 335 obras a lo largo y ancho de toda la provincia, casi la mitad referidas a pavimentaciones, una cuarta parte relacionadas con el ciclo del agua y un 9% con la mejora de al eficiencia de la iluminación.

9 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Desinsectación y desratización en 111 municipios en 2011. Recogida de animales abandonados en la provincia, 107 en 2011. Apoyo a las Juntas Agropecuarias locales a través del Convenio con la Cámara Agraria por importe de 90.000 euros. Apoyo a la ganadería a través de Organizaciones del Sector como Campa, Anche o el Consejo Regulador del Lechazo Churro. Colaboración en programas de investigación en materia de salud y alimentación animal, plantas aromáticas o ensayos de cultivos. Realización de 6.000 inseminaciones artificiales anuales. DESARROLLO AGRARIO BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Reestructuración del servicio veterinario de inseminación artificial ganadera para ofrecer nuevos servicios de asesoramiento a los municipios en materia de control y prevención medioambiental, sanitario, promoción de ferias agroganaderas y alimentarias o gestión del patrimonio rústico municipal. Apoyo a la campaña de la JCyL en la lucha contra los topillos con el aporte de una motoniveladora para la limpieza de cunetas. Reconversión del programa de mantenimiento de caminos rurales contratando las obras la Diputación. Inicio de los estudios de viabilidad de las Granjas de la Diputación de cara a la optimización de los servicios prestados y los recursos disponibles.

10 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Gestión del Centro de Tratamiento de Residuos y 4 Plantas de Transferencia. Tratamiento anual de más de 67.000 tm. de residuo en el CTR, 42% capital, 56% provincia, el resto son residuos industriales asimilables a urbanos procedentes de empresas. Del residuo de la provincia, 36.732 tm corresponden a urbano y 146,3 tm a la línea de envases. La generación mensual de residuo en la provincia varía entre las 4.656 tm. de agosto a las 2.361 tm. de febrero. Recogida anual de 4.961 kg anuales de pilas en la provincia. Recogida anual de 1.790.324 kg de vidrio en la provincia, casi 20 kg por habitante. MEDIO AMBIENTE Y CONSORCIO DE RESIDUOS BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Puesta en marcha del programa CIMA para apoyar a los municipios en el ciclo integral del agua. 4 Líneas de actuación en: Calidad de agua de consumo, Garantía de suministro, Infraestructuras de abastecimiento y Sistemas de saneamiento, desarrolladas en 10 actuaciones que incluyen 4 convocatorias de ayuda por importe de 303.000 €, una de ellas de nueva creación. Puesta en marcha del plan de desarrollo micológico de la provincia con 4 líneas de actuación: Investigación, Educación Ambiental y Asociacionismo, Apoyo a las EELL en la regulación del recurso y Apoyo a iniciativas empresariales, desarrolladas en 8 actuaciones con un presupuesto de 24.000 €, sin contabilizar el apoyo a iniciativas empresariales. Creación de una nueva iniciativa de voluntariado ambiental y convivencia en los municipios a través de la convocatoria “ A Huebra”. Impulso a la Educación Ambiental a través del programa de “Escuelas para la sostenibilidad” o del concurso de fotografía “Paisajes reconocibles de nuestra tierra”. Dotación de tiempo completo a la plaza de gerente del Consorcio Provincial de Residuos y dos personas de apoyo. Estudio y evaluación económica de la repercusión del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero y acuerdo para asumir el consorcio el importe correspondiente a los municipios hasta septiembre de 2012. Puesta en marcha de una nueva ordenanza fiscal para la gestión de residuos domésticos generados en la industria. Inicio de dos estudios piloto para la recogida y tratamiento de residuos de la construcción.

11 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Gestión, junto con los ayuntamientos, de 11 parques de bomberos voluntarios con 83 efectivos. 746 avisos recibidos en la centralita. 695 salidas de los parques de bomberos de la provincia. 110 salidas concentradas en la campaña de quemas controladas para la eliminación de topillos. PROTECCIÓN CIVIL BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Incorporación de la figura del coordinador de parques. Puesta en marcha de 19 acciones formativas para 173 asistentes en materia de equipos de respiración, accidentes de tráfico nivel 1 y generación de espumas. Revisión del material y equipamiento de todos los parques de la provincia. Inicio del expediente de compra de dos vehículos tipo pick up, uno de ellos equipado con depósito de agua y equipo de alta presión.

12 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA 645 horas de formación y 230 participantes en la Escuela de Emprendedores. Contribución a la creación de 36 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 48 a través de la línea de ayuda de fomento del empleo en 2011. Tutelaje y asesoramiento de 105 proyectos empresariales a través de la red de agentes de empleo. 19 proyectos de desarrollo rural apoyados a través de los Grupos de Acción Local con 240.000 € de inversión. Ayudas a la mejora de polígonos industriales a 9 ayuntamientos por importe de 153.000 €. 2 Viveros de empresa gestionados directamente en Aguilar de Campoo y Venta de Baños, con el 62% de la superficie ocupada por empresas. 130 empresas en el club de calidad “Alimentos de Palencia” y 16 en trámite. 16.498 visitas a la web www.alimentosdepalencia.es y 6.433 visitas a la web de venta on line de alimentos.www.alimentosdepalencia.es Promoción en mercados especializados en Alicante, Bilbao y Ciudad Real. PROMOCIÓN ECONÓMICA BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Puesta a disposición de nuestros emprendedores de 1 millón de euros a través de 9 líneas de ayuda que abarcan desde el fomento del empleo y el suelo industrial a la formación, desarrollo rural o fomento de la cultura de emprender. Nuevo diseño de las ayudas al mantenimiento y creación de empleo con dos nuevas líneas que se suman a las existentes, apoyo para I+D agroalimentario y fomento del comercio rural. Nuevo reglamento de viveros de empresa para facilitar el asentamiento de los emprendedores. Formación para el empleo con la convocatoria de prácticas en empresas de la provincia (10 plazas) y obtención de una nueva convocatoria EUROFOM II de prácticas en el extranjero (15 plazas en 6 países), de mayor duración, 26 semanas frente a 12 de EUROFOM I. Aumento de la programación de la Escuela de Emprendedores con al menos dos cursos más. Reconocimiento a la labor empresarial, premios a la empresa innovadora reciente, empresario palentino y empresa familiar. Puesta en marcha de un nuevo Taller de Empleo, Palencia Patrimonio y Turismo, con dos ediciones y 19 alumnos en total.

13 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Asesoramiento jurídico: 3.000 consultas telefónicas o presenciales anuales, 150 visitas cargos electos, 30 informes, 32 circulares informativas. Asesoramiento Urbanístico: 1.500 consultas telefónicas o presenciales anuales, 335 informes. Asesoramiento económico – financiero: 242 cierres contables de entidades locales, 185 asistencias en remisión de la liquidación presupuestaria, 150 asistencias de rendición de cuenta general, 4.000 consultas telefónicas o presenciales. Asistencia informática: 4.000 consultas anuales. Mantenimiento del programa informático de contabilidad, suministrado sin coste, a 160 ayuntamientos. Mantenimiento de los programas informáticos de gestión del padrón municipal y registro de entradas y salidas, suministrados sin coste, a 190 ayuntamientos. 39 sustituciones de Secretarios Interventores atendidas en base al convenio. 25 expedientes de daciones de cuenta, autorizaciones de enajenaciones, permutas y cesiones. ASISTENCIA A MUNICIPIOS BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Organización del V encuentro Diputación – Alcaldes el 23/10/11. Incorporación de las solicitudes de informes por medios telemáticos. Organización de 5 cursos de formación en colaboración con el INAP y FRMPCyL con 315 alumnos. Nuevo convenio de sustituciones de Secretarios interventores con el COSITAL, firmado el 4/6/12. Asistencia específica en el cumplimiento y seguimiento del RDL 4/2012 de pago a proveedores. Creación de una plataforma telemática de ayuda, 20 circulares informativas e instrucciones y 1.000 consultas atendidas. Sólo 23 de 191 municipios se acogieron al Plan, la menor cifra de CyL. 190 portales web municipales renovados con sus correspondientes dominios topónimos de los ayuntamientos y sedes electrónicas. Realización de copias de seguridad de contabilidad municipal en los servidores provinciales. Subvenciones a 11 municipios para la realización de planeamiento urbanístico por importe de 170.000 €.

14 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA 2.200 visitas recibidas en la sede electrónica. 20 procedimientos electrónicos disponibles. Mantenimiento de 26 aplicaciones informáticas. 20 portales web corporativos mantenidos o alojados. 785 ficheros de Ley Orgánica de Protección de Datos de 88 ayuntamientos inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos. INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Creación de una nueva línea de ayudas para solventar los problemas de recepción de la TDT en las localidades de la provincia con 50 solicitudes. Impulso a la modernización administrativa con la implantación, con medios propios, de la administración electrónica el 27/1/12. Instalación del Gestor de Expedientes Electrónico en 5 departamentos hasta la fecha, Servicios Sociales, Turismo, Asistencia a Municipios, Servicios Técnicos y Promoción Económica. Diseño y puesta en marcha de 11 nuevas aplicaciones. Ampliación y reorganización de la información contenida en la página web de la Diputación de cara a la evaluación del “Índice de transparencia de las Diputaciones”. Obteniendo el 7º lugar de las 45 evaluadas.

15 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Gestión y Mantenimiento de las Villas Romanas “La Tejada” y “La Olmeda”, espacio museográfico más demandado de la provincia con 90.000 visitas anuales. Junto a la JCyL gestión de 3 bibliobuses con cobertura a 186 localidades y 26 colegios y dotación de las 21 bibliotecas de la Red Provincial que suman más de 16.000 usuarios registrados y dan cobertura al 97% de la población de la provincia. Programación cultural estable: - Exposiciones del Centro Cultural Provincial (7) - Ciclo Navidad (8) - Concierto extraordinario Semana Santa (1) - Programa Puestas de Solidaridad (13) - Festival de Música Clásica (18) - Festival de Órgano (19) - Programación cultural VRO (19) Convocatorias de Premios (Piedad Isla, Mariano del Mazo). Concurso de Belenes. Gestión y Mantenimiento de la Biblioteca “Tello Téllez de Meneses”, más de 18.000 registros digitalizados, el 60% sobre temas palentinos. Más de 120.000 consultas anuales a la biblioteca digital. Gestión y Mantenimiento del Archivo Histórico Provincial. 2117 metros de instalaciones y 17303 unidades de instalación (cajas/libros). Mantenimiento y difusión de las tradiciones culturales. Escuela y grupo de Danzas, con un total de 93 componentes. CULTURA BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Impulso a la Red de Provincial de Bibliotecas con un nuevo programa de actividades de promoción cultural y animación a la lectura con 145 actividades en las 21 bibliotecas. Puesta en marcha del circuito de exposiciones itinerantes EXPOenRED con 71 muestras en 26 municipios. Inicio de un nuevo programa cultural en verano en el castillo de Fuentes de Valdepero, denominado “Castillo Mágico”, con 6 actuaciones de magia para toda la familia. Creación de un Bono Anual de Visitas para la VRO. Ampliación del servicio en la VRO con visitas didácticas para personas con discapacidad. Mantenimiento de las 4 líneas de la convocatoria de ayudas con un presupuesto global de 167.751 €. Mantenimiento de 24 convenios con diferentes entidades de carácter cultural de la provincia por importe superior a los 600.000€ para materias que van desde la restauración del patrimonio, la educación o la difusión de la cultura.

16 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Organización anual de: Juegos escolares. 9 modalidades deportivas, 45 centros escolares y 4.300 participantes. Torneos provinciales. 12 ligas diferentes, 288 equipos, 2.014 participantes, 98 localidades. Juegos populares. 8 modalidades, 163 equipos, 575 participantes, 87 localidades. 400 plazas en 3 Campamentos de verano diferentes y 5 turnos. 275 plazas de convivencias en la nieve en 5 programas. 86 alumnos en los 6 núcleos de la escuela provincial de atletismo. 1400 inscritos en el programa “Palencia Legua a Legua”, con 4 carreras en otras tantas localidades. DEPORTES BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Mantenimiento de las 6 convocatorias de ayudas para la promoción del deporte base con igual presupuesto que en 2011, 131.000 €. Dirigidas a Ayuntamientos, clubes, deportistas individuales y centros escolares, han tenido 185 beneficiarios. Creación de un circuito provincial de triatlón con 5 pruebas. Lanzamiento de un triatlón cross en el Canal de Castilla como forma de promoción del Canal a través del deporte. Mantenimiento de 15 convenios con entidades deportivas. Programa de práctica del Taichí en 9 localidades de la provincia.

17 ALGUNOS INDICADORES DEL ÁREA Gestión de recursos turísticos propios, Cueva de los Franceses, barcos del Canal de Castilla y Castillo de Fuentes de Valdepero con 52.292 visitas en 2011. Atención a 19.193 visitantes en la oficina del Patronato Provincial de Turismo en 2011 Asistencia a 13 Ferias y eventos promocionales. Organización de Viajes de Familiarización anual para la promoción de la provincia en publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras. TURISMO BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PRIMER AÑO Creación de la marca Palencia Turismo aunando esfuerzos provincia y capital con la promoción y comercialización conjunta en las principales citas. Posicionamiento de la marca en la web y redes sociales e introducción de nuevas tecnologías, códigos QR y BIDI. Inicio del Plan de Actuaciones para el desarrollo turístico de Palencia. Apertura del proceso de integración de las oficinas de turismo de la capital. Mantenimiento del apoyo económico a Ayuntamientos, CIT y empresas del sector a través de la convocatoria de 4 líneas de ayuda dotadas con 141.000 €, un 6.8% más que en 2011. Convenio de colaboración con el Obispado de Palencia para la apertura de monumentos, 25 en la provincia. Colaboración con la Junta Pro Semana Santa de Palencia y los ayuntamientos de la provincia con procesiones tradicionales. Aportaciones al borrador del decreto de regulación de establecimientos de turismo rural y canalización de las alegaciones del sector en la provincia. Elaboración de rutas a la carta para Eventos y Congresos. Trabajos de organización del 4º Congreso Español de Cuevas Turísticas en Aguilar de Campoo del 18 al 20 de octubre. TURISMO


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