La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acceso a la información en Europa Helen Darbishire Madrid, 22 de enero de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acceso a la información en Europa Helen Darbishire Madrid, 22 de enero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso a la información en Europa Helen Darbishire Madrid, 22 de enero de 2008

2 Derechos Universales ¿ es el acceso a la información un derecho fundamental ?

3 preguntas claves … ¿cuál es el reconocimiento del derecho en Europa y en el mundo? ¿cómo funciona el derecho en la practica? ¿dónde se encuentra España en este contexto?

4

5 1766: primera ley de acceso (2 de diciembre, 1766)

6 Leyes de acceso a la información

7 1766: primera ley de acceso a la información 2007: 74 leyes en el mundo constituciones reconocen el derecho jurisprudencia nacional confirma el derecho

8 Europa Europe: 42 de entre los 47 estados miembros del Consejo de Europa tienen una ley de acceso a la información 37 países – la constitución protege el derecho de libertad de información 24 países – la constitución da un derecho de acceso a la información en manos del gobierno

9 24 constituciones Noruega (2004) Toda persona tiene derecho de Acceso a los documentos del Estado y la administración municipal, así como un derecho de estar presente durante las audiencias de las cortes y las sesiones de las asambleas elegidas. La ley puede limitar este derecho respecto al derecho de la intimidad y otros consideraciones pesadas.

10 La Corte Europea de Derechos Humanos caso de Sdruženi Jihočeské Matky v. Czech Republic 10 de julio de 2006 « le rejet de ladite demande a constitué une ingérence au droit de la requérante de recevoir des informations »

11 Consejo de Europa 47 miembros Recomendación 2002(2) del Comité de Ministros futuro tratado sobre acceso a documentos públicos = derecho acceso a la información en poder del Estado

12 Rio Condor Valley, Chile photo courtesy of Greenpeace

13 abril 2006: Corte Interamericana – Audiencia Publica en Bs. As.

14 Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 19 September 2006 artículo 13 de la Convención … protege el derecho que tiene toda persona a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado … que existe el derecho de las personas a recibir dicha información y la obligación positiva del Estado de suministrarla …

15 adoptar … las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información … realizar … la capacitación a los órganos, autoridades y agentes públicos encargados de atender las solicitudes … Corte Interamericana de Derechos Humanos mando: El estado debe …

16 El Órgano Rector Comisión : Francia, Portugal, Macedonia, México Comisionado : Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Escocia, Eslovenia, Hungría, Serbia … (muchas veces combinado con protección de datos). Ombudsperson – Noruega, Suecia, Bosnia …

17 Tiene España una ley de acceso? En 2007 la OSCE preguntó: Is there a national law allowing individuals to access or demand any information from government bodies? El Gobierno de España contestó: Spain has no Freedom of Information Law at present. As a general rule, access is only granted to persons who have or hold a legitimate interest.

18 www.access-info.org Gracias por su atenci ó n !


Descargar ppt "Acceso a la información en Europa Helen Darbishire Madrid, 22 de enero de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google