La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLN: Interfaces1 Las Interfaces en Lenguaje Natural  La comunicación persona/máquina  El papel de la lengua en la comunicación persona/máquina  Las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLN: Interfaces1 Las Interfaces en Lenguaje Natural  La comunicación persona/máquina  El papel de la lengua en la comunicación persona/máquina  Las."— Transcripción de la presentación:

1 PLN: Interfaces1 Las Interfaces en Lenguaje Natural  La comunicación persona/máquina  El papel de la lengua en la comunicación persona/máquina  Las interfaces en lenguaje natural (NLI)  Revisión histórica de las NLI  Funcionalidad de las NLI Una tendencia: la multimodalidad  El tratamiento lingüístico  Arquitecturas sencillas en la tecnología de NLI  Arquitecturas avanzadas  La ingeniería de las NLI

2 PLN: Interfaces2 La comunicación persona/máquina  Human Computer Interface, HCI  ha de permitir que personas concretas realicen tareas concretas de acuerdo con sus objetivos  metáforas la conversación humana pregunta/respuesta, sistemas de menús, relleno de formularios, lenguajes de órdenes, utilización de LN el modelo del mundo permite el acceso directo a los objetos del dominio (a su representación iconográfica). WYSWYG

3 PLN: Interfaces3 El papel de la lengua en la comunicación persona/máquina  ¿cuándo será conveniente utilizar LN y cuándo será preferible utilizar otro modo de comunicación? +lenguaje no artificial +enunciar formas sumamente complejas de consulta +formas variadas de referencia anafórica incompletitud exceso de verbosidad y de ambigüedad de las lenguas  el uso del LN puede ser un modo de comunicación efectivo para usuarios ocasionales que posean un conocimiento preciso de la cobertura conceptual de la aplicación y realicen consultas (u otras operaciones) complejas sobre dominios restringidos.

4 PLN: Interfaces4 Las interfaces en lenguaje natural (NLI)  Importancia de la Ingeniería de las NLI  Restricciones sobre la cobertura  Interfaces transportables (o adaptables).  El dominio semántico, representado usualmente a través de un modelo.  La aplicación informática a la que la interfaz sirve de canal de comunicación con el interlocutor humano o más precisamente la visión que la interfaz tiene de tal aplicación.  La lengua utilizada.  El nivel de cobertura lingüística.  Reutilización de componentes  multimodalidad  sistemas amistosos

5 PLN: Interfaces5 Esquema general de una Interfaz en Lengua Natural

6 PLN: Interfaces6 Revisión histórica de las NLI (1)  NLI acceso a BD inicio (70s) LUNAR, (Woods) => ATN, RENDEZVOUS, (Codd, 1974) desarrollo y madurez (80s) LADDER (Hendrix), TEAM (Grosz), CHAT-80 (Warren, Pereira) =>DCG, DATALOG (Hafner)  Otras aplicaciones acceso a sistemas operativos, sistemas expertos, tutores, sistemas de asesoría, sistemas de ofimática,... Sistemas de laboratorio LDC, TELI, XTRA, INKA, XCALIBUR, UC, GISE Sistemas comerciales INTELLECT, PARLANCE, HAL, Q&A, LOQUI, NAT, NL, SESAME

7 PLN: Interfaces7 Revisión histórica de las NLI (2)  Situación actual sistemas multimodales MMI2 (Multimodal Interface for Man Machine Interaction) MATIS (Multimodal Airline Travel Information System) ALFRESCO, Concierge COMET (Coordinated Multimedia Explanation Testbed), WIP, IGiNG (Integrating Graphics and Natural Language Generation). sistemas que utilizan la voz sistemas de dictado, sistemas telefónicos, sistemas de oficina automática y aplicaciones industriales más específicas VOYAGER (MIT), Office Manager (CMU), MASK (Multimodal Multimedia Automated Service Kiosk), ATIS (MIT, CMU), Railtel, Sundial, Verbmobil

8 PLN: Interfaces8 Ciclo básico en una interacción pregunta/respuesta

9 PLN: Interfaces9 Funcionalidad de las NLI  Calidad de la interacción  Interfaces amistosas Recuperación de errores ortográficos y gramaticales  Aceptación de frases no gramaticales, jergas, siglas, abreviaturas, barbarismos, etc...  Aceptación de respuestas ampliadas y de elicitatación libre de información por parte del usuario.  Utilización de formas indirectas de confirmación y paráfrasis de las intervenciones del usuario.  Análisis ilocutivo de las intervenciones del usuario, Reconocimiento de los actos de habla indirectos.  Respuestas cooperativas por parte del sistema.  Modelos de usuario

10 PLN: Interfaces10 Multimodalidad (1)  El uso de LN, tanto en entrada como en salida, coordinado con hipermedia y/o con manipulación de gráficos.  La admisión de formas complejas de referencia temporal y espacial combinada con el espacio informativo visible (normalmente a través de la pantalla).  La generación de gráficos junto a texto explicativo de los mismos.  La interpretación de gestos (con el ratón o con un guante sensible) junto a lenguaje oral.

11 PLN: Interfaces11 Multimodalidad (2)  La selección del contenido para la generación de información (ayuda, respuestas, explicaciones, etc...) de acuerdo con los modelos del usuario, de la tarea y del entorno.  La coordinación del contenido de la información con el modo de expresión y con el medio.  La utilización de medios y modos alternativos para la representación de una misma información.  La reutilización de un medio para satisfacer varios objetivos.

12 PLN: Interfaces12 El tratamiento lingüístico  Las NLI suelen requerir un nivel de comprensión de las expresiones del usuario sumamente preciso y completo  EL interlocutor humano puede actuar como fuente de conocimiento adicional en el proceso de comprensión  Problemas específicos  El establecimiento correcto de relaciones sintácticas (como la asignación de los sintagmas preposicionales)  El ámbito de la cuantificación. Son frecuentes en los diálogos soportados por ILN expresiones en las que varios cuantificadores interactúan en forma compleja.  La coordinación y subordinación  Las formas variadas de anáfora frecuentísimas en las intervenciones del interlocutor humano  Las elipsis  El uso de expresiones no gramaticales

13 PLN: Interfaces13 Arquitecturas sencillas  Comprensión actuación de una serie de procesadores encargados de tratar la expresión inicialmente introducida por el usuario a diferentes niveles de descripción lingüística. Análisis léxico-morfológico análisis sintáctico análisis semántico-referencial análisis pragmático  Elaboración de la respuesta  generación

14 PLN: Interfaces14 Arquitectura típica de una NLI que utiliza un lenguaje de representación intermedio

15 PLN: Interfaces15 Gramática Sintagmática extendida

16 PLN: Interfaces16 Ejemplo de árbol de análisis

17 PLN: Interfaces17 Representación de la orden

18 PLN: Interfaces18 Gramática semántica

19 PLN: Interfaces19 Ejemplo de árbol de análisis

20 PLN: Interfaces20 Formas lógicas utilizadas en SISCO

21 PLN: Interfaces21 Esquema de casos inspirado en ATIS

22 PLN: Interfaces22 Arquitecturas avanzadas: NLI orientada al diálogo

23 PLN: Interfaces23 Ejemplo de regla de control del diálogo de WISBER

24 PLN: Interfaces24 Actos discursivos en SUNDIAL

25 PLN: Interfaces25 Un ejemplo de estructura de conversación


Descargar ppt "PLN: Interfaces1 Las Interfaces en Lenguaje Natural  La comunicación persona/máquina  El papel de la lengua en la comunicación persona/máquina  Las."

Presentaciones similares


Anuncios Google