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Fundamentos de la composición

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Presentación del tema: "Fundamentos de la composición"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la composición

2 ¿Qué es componer? Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico y visual para crear un efecto de unidad y orden

3 El triunfo de Baco, Diego de Velázquez

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5 El equilibrio de una composición.
Tendemos a buscar y valorar el equilibrio en todo lo que miramos. Consideramos que es la mejor organización de las cosas. En una imagen hay equilibrio cuando los estímulos y fuerzas visuales se compensan. Influye el peso visual de las masas y las direcciones.

6 El equilibrio visual El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas. Wassily Kandinsky

7 El peso visual. La sensación de peso visual está generada por la distribución de las masas, que conlleva que unas zonas queden más llenas que otras. El color y el tamaño de las formas son los elementos que más intervienen en el peso visual. El equilibrio se produce básicamente de dos maneras: por simetría y por compensación del peso y las direcciones.

8 Equilibrio por simetría.
Se produce cuando hay una distribución simétrica de las masas respecto a un eje. En este caso su expresividad es estática.

9 a)La simetría axial Se produce una composición por simetría axial cuando los signos visuales se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del soporte. Como es lógico, el peso de los signos visuales debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado. Este tipo de composición es el más simple y sencillo de todas las leyes compositivas y el resultado suele ser estático, inmóvil, y en ocasiones ingenuo, pero no por ello desprovisto de belleza.

10 b)La simetría radial En la simetría radial no existe un solo eje como en el caso anterior, sino varios. Todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra y se estructuran como los radios de la rueda de una bicicleta. Los signos visuales representados están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes. No es un tipo de composición frecuente en la obra pictórica, pero aparece a menudo en decoraciones arquitectónicas.

11 Equilibrio por compensación del peso y las direcciones.
Se produce cuando se compensan espacios vacíos y llenos con las direcciones dominantes. En este caso su expresividad es dinámica. En el ejemplo, el signo visual principal, se desplaza ligeramente del centro del cuadro y pasa a situarse en un lateral del mismo. Para compensar este peso descentrado se colocan otro u otros signos visuales, más o menos alejadas del centro, que contrarresten el peso del primero. De esta manera se logra el equilibrio visual. El aislamiento de un signo visual, hace que adquiera mayor protagonismo, y por tanto mayor peso.

12 c) La ley de la balanza Recibe este nombre porque el esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro, y es el de mayor jerarquía e importancia en la composición aunque no contenga ningún signo visual. A ambos lados de éste, y a la misma distancia, se disponen sendos signos visuales, de igual tamaño y peso visual. Otra variante compositiva de la ley de la balanza consiste en sustituir los dos signos visuales situados a los lados del eje por grupos de signos visuales que, equidistantes del centro, equilibren la composición. Esta variante produce una obra de mayor complejidad, dinamismo y riqueza expresiva, sin perder en absoluto la simetría característica de la ley.

13 Reglas y ejemplos de determinación del equilibrio de una composición.

14 Más peso a la izquierda, por el mayor tamaño

15 Más peso a la derecha, por estar más alejada

16 Equilibrio

17 Más peso por estar más arriba

18 Más peso por los tonos claros y el fondo oscuro (mayor contraste)

19 Cuando tienen el mismo fondo, pesa más el que más contrasta.

20 Equilibrio. La forma negra pesa menos que la blanca, que se expande

21 Una forma compacta alrededor de su centro, pesa más que otra que se dispersa de su centro.

22 La orientación vertical u oblicua, pesan más que la horizontal

23 Pesa más lo que más atrae la atención del espectador.

24 Equilibrio, por la atracción de lo pequeño y complejo.

25 Pesa más lo que suponemos que debe pesar más.

26 Orientación. La posición de las formas en la composición influye en nuestra percepción, debido a unos condicionantes y hábitos adquiridos. Tendemos a mirar el ángulo superior izquierdo. 1 2 - Vemos con más facilidad aquello que está situado en la parte derecha.

27 3 4 Consideramos más importante la mitad superior.
Vemos más pequeña la mitad inferior. 4

28 Los puntos de preferencia perceptiva.
La ley de tercios. Es un procedimiento muy utilizado en diseño gráfico y en publicidad para equilibrar los pesos visuales en los formatos rectangulares. Consiste en dividir el formato en tres partes a lo largo y a lo alto. Las zonas de mayor peso visual se sitúan cerca de las intersecciones de cada división. A estas zonas se las llama puntos de fuerza.

29 En la siguiente imagen podemos ver una muestra de esto
Ley del horizonte: Según esta ley debemos dividir el encuadre en tres recuadros simétricos y debemos colocar la parte que deseemos destacar de la imagen en dos de ellos y la menos destacada en el sobrante, esto no debe utilizarse solo para paisajes pudiendo usarse para todos los motivos que fotografiemos.                                                                  En la siguiente imagen podemos ver una muestra de esto Y en este enlace

30 La expresividad de las estructuras compositivas.
Dinamismo, actividad Líneas curvas y rectas inclinadas Ritmo Dirección Quietud, pasividad. Dirección horizontal Equilibrio por simetría de masas

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34 Y varios ejemplos en este enlace.

35 La expresividad de las estructuras compositivas.
Cierre, cohesión. Formas que tienden a agruparse alrededor de una que se intuye como núcleo. Líneas convergentes. Apertura, expansión. Formas dispersas hacia el exterior. Direcciones divergentes.

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39 CERRADA Velázquez. Don Sebastián de Morra -Estructura cuadrada: es poco frecuente porque determina tensiones espaciales inertes. Es demasiado estable y regular, y crea por tanto zonas neutras de tensiones. No es una estructura recomendada para temas dinámicos.

40 CERRADA El Greco. Expulsión de los mercaderes del Templo -Estructura rectangular : ofrece más variaciones y es más dinámica. Es una estructura estable y más ágil que el cuadrado, ya que varían sus efectos según sea su posición horizontal o vertical.

41 Renoir. Jóvenes al piano
CERRADA Renoir. Jóvenes al piano -Estructura triangular: es la más utilizada en todos los tiempos, preferentemente en el Renacimiento. Los triángulos más estables son los que tienen la base paralela al borde inferior del cuadro tanto si son equiláteros como isósceles. Los triángulos menos estables son los rectángulos y escalenos, que requieren ser compensados con otros elementos. La composición diagonalizada del Barroco suele ser una variante de este último caso. Los triángulos con el vértice situado hacia la parte inferior son inestables y crean una sensación aérea, de elementos flotantes o suspendidos en el aire. Por lo general suelen ser majestuosos. Se utilizaron en el movimiento Manierista, propagándose hasta el Barroco.

42 CERRADA Madona del Magnificat -Estructura circular: es algo estática y crea ambientes cerrados y agobiantes. Es poco utilizada.

43 CERRADA Goya. Aquelarre -Estructura elíptica: es más dinámica que la circular y da mayor movilidad a la composición, aunque crea ambientes cerrados y sin salida.

44 Abierta Whistler. La madre del artista (1883) Estructura en forma de L

45 La expresividad de las estructuras compositivas.
Unicidad, simplicidad. Una forma única, un solo color y textura. Fondo neutro. Núcleo único. Equilibrio. Profusión, pluralidad. Todo lleno de formas y colores. Diversas texturas y núcleos.

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47 La expresividad de las estructuras compositivas.
Unión, concentración. Formas agrupadas y/o dirigidas a un punto o núcleo principal. Separación, fragmentación. Formas grandes y pequeñas, aisladas, distantes, incluso cortadas.

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49 La expresividad de las estructuras compositivas.
Igualdad, repetición. Formas muy parecidas, aunque no estén ordenadas. Ritmos, con colores y contornos. Variedad, diferencia. Formas, colores, texturas diferentes. Varias direcciones, ritmos libres, diversos nucleos.

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51 La expresividad de las estructuras compositivas.
Regularidad, orden. Formas ordenadas según un ritmo geométrico. Tonos de color ordenados. Equilibrio. Irregularidad, desorden. Formas dispuestas de modo casual, sin orden, espontánea. Se intuyen direcciones y ritmos.

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53 Ley de la mirada. Según esta ley todo lo que fotografiemos debe tener más espacio en su parte frontal que en su parte trasera, es lo que habitualmente denominamos aire, en esta ley cabe todo no solo las figuras humanas. Si tenemos una moto en una competición hay que dejarle un recorrido dentro de la imagen para crear la sensación de movimiento, fijaros como cambia la siguiente imagen :

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57 Ley de los tercios Esta ley nos dice que debemos dividir el encuadre en tres partes horizontales y tres verticales, utilizando para ello líneas imaginarias y en los puntos de intersección de estas líneas debemos colocar los puntos de interés. De esta forma conseguimos que la composición sea equilibrada.                                                                                                                                  

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65 Estructuras compositivas:

66 La sección áurea Desde el mundo clásico se ha considerado como proporción ideal a la sección áurea. Era considerada la manera más sencilla de relación de un cuerpo con sus componentes. -para proporcionar el formato y estructurar el espacio compositivo, -para relacionar las diferentes partes del cuerpo o -localizar el centro de mayor armonía. La sección áurea surge cuando un segmento está dividido en dos partes de forma que la parte mayor AB es a la parte menor BC, como el segmento total AC es a la parte mayor AB. AC /AB= AB/BC =1+√ 5 /2=1, da una constante llamada número de oro. Para hallar el segmento áureo (AC) de una distancia AB, se traza una perpendicular por B llamada BD igual a la mitad de AB, después se opera como muestra la figura:

67 El rectángulo áureo en la pintura .
En la composición pictórica, la sección áurea se puede utilizar con diferentes objetivos; los más importantes son los siguientes: De entre todos los rectángulos que se pueden dibujar sólo uno guarda una relación áurea entre la medida de los lados menores y la de los mayores, a esta figura se le llama rectángulo de oro o rectángulo áureo. Éste, a su vez, se puede dividir o multiplicar en áreas que guardan entre sí la proporción del número de oro. Estas divisiones espaciales se logran dividiendo cada uno de sus lados entre 1,618. Algunas de sus aplicaciones son: a) Para proporcionar las dimensiones del soporte. b) Para estructurar la superficie creando formas cuyas áreas estén relacionadas unas con otras según la proporción áurea. c) Para proporcionar las diferentes, partes del cuerpo humano. d) Para, aplicándola a los lados del soporte dos a dos, crear en el mismo puntos de oro en los que destaca la armonía formal de lo representado como centro de atención del espectador. Dibujo de un rectángulo áureo partiendo del lado menor o de un cuadrado:

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