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SISTEMAS DE TRANSMISION CON MANDO ELECTRONICO

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE TRANSMISION CON MANDO ELECTRONICO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE TRANSMISION CON MANDO ELECTRONICO
Asignatura: SISTEMAS DE TRANSMISION CON MANDO ELECTRONICO UNIDAD Nº1 Introducción a los sistemas de transmisión con mando electrónico Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

2 OBJETIVOS: conocer básicamente, que es y en que consiste un sistema de transmisión con mando electrónico aprender sus características, aplicaciones, clasificaciones, ventajas y desventajas de un sistema de transmisión con mando electrónico poner en la conciencia de los técnicos del futuro lo importante que es dominar esta tecnología que hoy está presente en la mayoría de los vehículos. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

3 Introducción: Hoy es un hecho que la electrónica está presente en casi todas las esferas de la vida humana. Tenemos introducida la electrónica en: -La medicina. -La minería -El transporte -La investigación -La aeronáutica. -En nuestros hogares -Y por su puesto en.. NUESTROS AUTOMOVILES. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

4 La Electrónica en nuestros AUTOMOVILES
Retrocedamos en el tiempo unos 30 años y enumeremos la cantidad de equipamientos electrónicos montados en un automóvil o en un vehículo de transporte de carga. - Radio, Reloj horario, Encendido electrónico, Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

5 La Electrónica en nuestros AUTOMOVILES
Ahora, volvamos al presente ¿que nos dice el presente?. ¿Cuántos y que clase de equipamientos tenemos en todo tipo de vehículos automotrices y de carga? - telefonía internet navegacion GPS airbag abs Radio televisión inyección electrónica climatización sistemas seguridad sitemas anti-robo Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

6 En Conclusión podemos decir
Los vehículos tanto, pesados como livianos, no están ajenos a los avances tecnológicos en cuanto a equipamientos y sistemas de control electrónico se refiere. Los ingenieros y técnicos del futuro deben tener una fuerte instrucción, en todo tipo de sistemas electrónicos de control y de confort. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

7 ¿pregunta? ¿hacia donde evoluciona la Mecánica?
R: -- hacia la electrónica... Muchos equipamientos o sistemas mecánicos han evolucionado o emigrado hacia el control, concepción y funcionamiento electrónico. Sistemas electrónicos existentes evolucionan o son reemplazado por sistemas electrónicos pero autómatas. ¿hacia donde evoluciona la Electrónica? R: -- hacia el automatismo. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

8 Sistemas y equipamientos que han evolucionado hacia la electrónica
Como ya ha descubierto los diferentes sistemas y equipamientos montados sobre los vehículos invariablemente están evolucionando hacia la electrónica. Ejemplo: la perilla dial del auto radio, antiguamente era totalmente mecánica, hoy es absolutamente electrónica y autómata. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

9 Ejemplos de evolución hacia la electrónica y el automatismo en los vehículos pesados y livianos.
Auditorio 15 minutos, preparar un sistema que ha evolucionado o emigrado a: El carburador, Frenos abs. La dirección La inyección admisión de aire Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

10 Evolución de sistemas automotrices
Sistema de frenos a: frenos ABS. con control de Estabilidad ESP. Carburador a: sistema de inyección electrónica. Cinturones de seguridad a: sistemas de airbag y cinturones pirotécnicos. Mariposa aceleración a: mariposa motorizada con gestión electrónica. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

11 Los Sistemas de Transmisión?
¿que podemos decir de Los Sistemas de Transmisión? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

12 Los sistemas de Transmisión y La Electrónica
Solo a partir de algunos años atrás Los Sistemas de transmisión han tenido una evolución y/o emigración hacia La Electrónica y el automatismo. Se han incorporado a los sistemas ya existentes, calculadores de control, sensores y actuadores electromagnéticos Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

13 En pocas palabras ¿Que es un sistema de Transmisión
con mando Electrónico? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

14 La Transmisión Mecánica.
Para dar una buena definición de que es un sistema de transmisión con mando electrónico, primero debemos definir claramente que es: La Transmisión Mecánica. El Mando o Gestión Electrónica. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

15 LA TRANSMISION MECANICA:
Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Son parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina. En la gran mayoría de los casos, estas trasmisiones se realizan a través de elementos rotantes, ya que la transmisión de energía por rotación ocupa mucho menos espacio que aquella por traslación Transmisión por traslación Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

16 Una transmisión mecánica es una forma de intercambiar energía
La Transmisión. Una transmisión mecánica es una forma de intercambiar energía mecánica distinta a las transmisiones neumáticas o hidráulicas, ya que para ejercer su función emplea el movimiento de cuerpos sólidos, como lo son los engranajes y las correas de transmisión. Típicamente, la transmisión cambia la velocidad de ROTACIÓN de un eje de entrada, lo que resulta en una velocidad de salida diferente. En la vida diaria se asocian habitualmente las transmisiones con los AUTOMOVILES. Sin embargo, las transmisiones se emplean en una gran variedad de aplicaciones, algunas de ellas estacionarias. Las transmisiones primitivas comprenden, por ejemplo, REDUCTORES y engranajes en ángulo recto en MOLINOS de viento o agua y maquinas de vapor , especialmente para tareas de bombeo, molienda o elevación (norias). Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

17 En general, las transmisiones reducen una rotación inadecuada, de alta velocidad y bajo par motor, del eje de salida del impulsor primario a una velocidad más baja con par de giro más alto, o a la inversa. Muchos sistemas, como las transmisiones empleadas en los automóviles, incluyen la capacidad de seleccionar alguna de varias relaciones diferentes. En estos casos, la mayoría de las relaciones (llamadas usualmente "marchas" o "cambios") se emplean para reducir la velocidad de salida del motor e incrementar el par de giro; sin embargo, las relaciones más altas pueden ser sobre marchas que aumentan la velocidad de salida. También se emplean transmisiones en equipamiento naval, agrícola, industrial, de construcciones y de minería. Adicionalmente a las transmisiones convencionales basadas en engranajes, estos dispositivos suelen emplear transmisiones hidrostáticas y accionadores eléctricos de velocidad ajustable. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

18 El mando o Gestión Electrónica.
Dicho en breves palabras, el mando y/o Gestión electrónica, es todo aquel sistema electrónico que explota las diversas informaciones de distintos sensores y captadores y, compara estas, con distintas cartografías y software’s preinstalados en su memoria, para calcular y/o tomar la mejor estrategia de funcionamiento, controlando los diversos actuadores montados en su periferia Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

19 Glosario Caja mando electrónico = Calculador Ordenador Computador
Caja gestión electrónica Caja mando inteligente Cajetín electrónico Central de comando Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

20 Fotografía de un sistema de control electrónico
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

21 ¿Que es un sistema de Transmisión con mando Electrónico?
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

22 Sistemas de transmisión con mando electrónico
Todo vehículo o maquinaria que necesite transmitir, reducir y/o amplificar energía hacia otro sistema, necesita un sistema de engranajes, mecánicos, neumáticos e hidráulicos, que gracias a los avances de la tecnología y la electrónica, hoy pueden ser controlados, supervisados, gestionados y diagnosticados total, parcial e íntegramente por una central inteligente de mando, que decide cual es la mejor estrategia de funcionamiento. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

23 Glosario Par Motor = Gestión = Transmisión Mec = Calculador = Sensor =
Actuador = CCM = CCA = El par motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro Par Motor = Gestión = es la capacidad de tomar decisiones y dar ordenes en función de distintos parámetros y factores Transmisión Mec =transmisión mecánica es una forma de intercambiar energía Calculador = sistema de control electrónico que tiene cartografías y software para gestionar un sistema Sensor = elemento que recoge cierta información y la transmite al calculador Actuador = elemento que reacciona según la orden que da el calculador CCM = caja de cambios mecánica CCA = caja de cambios automática Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

24 Cuándo hablamos de sistema de Transmisión en los vehículos,
PREGUNTEMONOS. Cuándo hablamos de sistema de Transmisión en los vehículos, ¿de que órgano principalmente hablamos? R: de las cajas de cambios ¿Cómo clasificaríamos las cajas de cambios? R: sin respuesta 100 % clara Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

25 Sistema de Transmisión clásico completo
¿Cuál es la órgano principal en este esquema? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

26 ¿Cómo clasificaríamos las Cajas de Cambios?
¿Cómo clasificaríamos los Sistemas de Transmisión? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

27 los sistemas de transmisión y/o cajas de cambios conocidas
Clasifique los sistemas de transmisión y/o cajas de cambios conocidas Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

28 Clasificación de Cajas de Cambio
Clasificación de las cajas de cambios según distintos criterios La clasificación de las cajas de cambio en «manuales» y «automáticas» puede resultar ambigua. Mientras no las había con control electrónico, o éste era aún incipiente, la distinción entre automáticas y manuales servía para describir tanto su funcionamiento como su construcción. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

29 Clasificación de Cajas de Cambio
Una caja manual estaba formada por pares de engranajes, que el conductor seleccionaba —a través de varillas o cables -- con una palanca «en H». Una caja automática tenía engranajes Epicicloidales, seleccionados por un sistema hidráulico a través de embragues y frenos, en función de la velocidad del vehículo, el régimen del motor y la posición del acelerador. En este tipo de cambio automático, el conductor normalmente disponía de una palanca para eliminar marchas, con objeto de que el cambio no engranara las más largas en pendientes o al arrastrar un peso Palanca con P,R,N, D, 3,2,1 Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

30 Clasificación de las cajas de cambio, según otro punto de vista
Existen varios tipos de cajas de cambios y diversas maneras de clasificarlas. Hasta el momento en que no se habían desarrollado sistemas de control electrónico la distinción era mucho más sencilla e intuitiva ya que describía su construcción y funcionamiento. En tanto que se han desarrollado sistemas de control electrónico para cajas se da la paradoja que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado y cajas automáticas con posibilidad de intervención manual. La clasificación en función de su accionamiento es una de las clasificaciones aceptadas por mayor número de autores: Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

31 Clasificación de Cajas de Cambio
Desde las perspectivas anteriores, ahora hay cambios manuales que pueden funcionar automáticamente y cambios automáticos que admiten un manejo manual. Esta ambigüedad surge de considerar que, si un cambio es automático o manual funcionalmente, también lo es estructuralmente. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

32 Revolución al momento de clasificar las Transmisiones
Toda esta revolución y/o paradoja al momento de poder clasificar las cajas de cambio hoy, se debe solo a un factor determinante introducido en los últimos años. ¿Cuál es este factor y tecnología introducida que provoca todo este cambio al momento de poder clasificar las cajas de cambio? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

33 El mando y/o Gestión Electrónica
Desde el mismo momento en que se introduce el control y gestión electrónica sobres los distintos sistemas de transmisión, inmediatamente hay una revolución, tanto en su concepción, como también, en la forma de clasificar cada uno de los sistemas conocidos o en proceso de desarrollo. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

34 Básicamente antiguamente clasificábamos en
2 Grandes grupos La transmisión Mecánico-Manual Hidráulico-Automática Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

35 Transmisión Mecánico Manual
Las cajas de cambios mecánicas, que clásicamente tienen engranajes y sincronizadores para su funcionamiento durante años se clasificaban en transmisiones manuales Hoy gracias a la introducción de la electrónica y la sustitución de algunos órganos, por piezas robotizadas, estas clásicas cajas de cambio “Manuales”, ahora también pueden ser llamadas, clasificadas y/o funcionar de forma “automática” Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

36 Transmisión Hidráulico-Automática
Las cajas de cambio Hidráulico-Automáticas que muy regularmente su base de funcionamiento está en trenes Epicicloidales comandados por un sistema hidráulico pre-programado y calibrado, clásicamente han sido llamadas y clasificadas en Automáticas. Hoy, gracias a la introducción de sistemas de gestión electrónica, la sustitución de algunos órganos de control hidráulico por electro válvulas, Las cajas de cambio clásicamente llamadas y clasificadas “Automáticas”, pueden emular perfectamente una caja manual para una conducción totalmente deportiva, por ejemplo. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

37 ¿ De qué forma clasificamos
Entonces. ¿ De qué forma clasificamos los sistemas de Transmisión o cajas de cambios Automotrices? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

38 Aprendamos más sobre los distintos sistemas de Transmisión con Mando Electrónico
En anteriores asignaturas hemos aprendido sobre los distintos sistemas de Transmisión, como funciona, cual es su objetivo, sus características, aplicaciones, ventajas y desventajas Hacer un recordatorio como funciona Cual es su objetivo Sus características Ventajas y desventajas Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

39 RAZONEMOS En función de lo aprendido en semestres anteriores, sobre cajas de cambios, pesemos en lo siguiente. ------Si ya existían sistemas avanzados de transmisión, tanto manuales como automáticos, en los distintos tipos de vehículos, tanto pesados como livianos, Qué sentido tiene: Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

40 1.- Introducir la Electrónica en estos sistemas?
2.- Sustituir elementos mecanicos funcionales por Electricos o Electromagneticos? 3.- Lograr que que las transmisiones ya Automaticas también sean Manuales o inversamente? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

41 ¿Por que? Antes de contestar el “por que”, veamos algunos datos importantes sobre la aceptación mundial, continental, cultural, por país, percepción y según aplicación de los distintos tipos de transmisiones y/o cajas de cambio conocidas. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

42 Por País En Chile, ¿como dividiríamos? la cantidad de penetración en el mercado automotriz, de cada unos de los sistemas de Transmisiones. 1.- Pesados= 2.- transportes de pasajeros urbanos= 3.- transportes de pasajeros extra urbanos= 4.- livianos= Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

43 Por Continente En Europa, Asia y EEUU hay un comportamiento diferente, al dividir la cantidad de penetración en el mercado automotriz, de cada unos de los sistemas de Transmisiones, sobre todo en el segmento livianos. 1.- Pesados= 2.- transportes de pasajeros urbanos= 3.- transportes de pasajeros extra urbanos= 4.- livianos= Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

44 Por Percepción ¿Cual creen ustedes que es el mejor tipo de transmisión? ¿Que tipo de caja les justa a ustedes al momento de elegir un Vehículo? ¿Cual creen ustedes que presentará menos anomalías de funcionamiento? ¿Que tipo de caja de cambios tiene más prestaciones y ventajas? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

45 3.- ¿Lograr que que las transmisiones ya Automaticas también sean
Entonces. Que sentido tiene: 3.- ¿Lograr que que las transmisiones ya Automaticas también sean Manuales o inversamente? Respuesta: Crear cajas mecánicas típicamente manuales en “Automáticas” o crear Cajas de cambio ya Hidráulico Automáticas, que tengan la posibilidad de intercambiar a manejo Manual tiene un sentido netamente comercial. Para poder llegar a una máxima cantidad de clientes y también, por que no decirlo, poder confundir y eliminar ciertos prejuicios sobre los distintos sistemas de transmisión ya conocidos. Ahora bien, ¿como se logra esto? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

46 La Realidad mundial de penetración en el mercado de cada tipo de transmisiones
Es un hecho aceptado que las transmisiones de tipo automático no tienen gran aceptación en nuestro mercado, tiene muchísimo más penetración los cambios mecánico-manual. No ocurre así en algunos mercados europeos, y muchísimo menos en Estados Unidos representan más del 90%-, país en el que es impensable comercializar un automóvil sin cambio automático. Tampoco en Japón, con el 80% de su mercado. De todos modos, el auge que vive el cambio automático en países europeos como Suiza (21,5% del mercado) o Alemania (13%), ha animado a fabricantes e importadores a ofrecer transmisión automáticas en sus nuevas gamas de turismos e incluso en vehículos todo terreno. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

47 1.- Introducir la Electrónica en estos sistemas?
2.- Sustituir elementos mecanicos funcionales por Electricos o Electromagneticos? Una buena forma de lograr este cambio en la confección y producción de elementos de transmisión, sin tener que inquirir en mucho desarrollo de complejos y pesados sistemas mecánicos, es introduciendo el mando, control y/o gestión Electrónica. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

48 ¿Qué otra ventaja o ganancia se obtiene al introducir la Electrónica en los sistemas de transmisión?
Paso de cambios muy refinados y perfectos Confort en la conducción Inclusión de programas de funcionamientos pre-establecidos, Eco, S , *. Protección inteligente de la caja de cambios. Funcionamientos degradados o de socorro. Funcionamiento que se auto adapta al conductor. Auto adaptación del desgaste mecánico y o hidráulico. La intercomunicación con otros sistemas del vehículo tales como el calculador de inyección. Estrategias de funcionamientos para la seguridad del conductor Auto diagnosis permanente y diagnosis electrónica externa. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

49 EN CONCLUSION ¿Que es un sistema de transmisión con mando Electrónico y cual es su objetivo? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

50 Trabajo en Grupos Sistemas de Transmisión con mando Electrónico
Profesor: Oscar Gómez Fabres.

51 ¿ De qué forma clasificamos
Ahora bien ¿ De qué forma clasificamos los sistemas de Transmisión o cajas de cambios Automotrices? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

52 Podríamos clasificarlas en:
Con y Sin Mando Electrónico R= No, por que básicamente, en el futuro todos los sistemas de transmisión, serán con mando electrónico, o por lo menos es la tendencia generalizada Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

53 Podríamos clasificarlas en:
Manuales y automáticas R= No, como hemos visto, hoy gracias a la electrónica y sus periféricos, una transmisión es automática y manual a la vez Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

54 Podríamos clasificarlas en
De 3, 4, 5, 6, 7 marchas o relaciones. R= No, por que hoy existen tanto en, mecánica, hidráulica y de variación continua 3, 4, 5,6,7 relaciones distintas. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

55 Clasificación Una buena forma de clasificar las caja de cambios es según el mecanismo para variar las relaciones, que actualmente conocemos 3 Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

56 Según el mecanismo para varias relaciones
Actualmente se usan tres mecanismos para variar la relación de cambio. El más extendido es el par de engranajes de todas las cajas manuales y algunas automáticas. Lo normal es que se trate de engranajes helicoidales, de toma constante y con sincronizadores incluso para la marcha atrás. El engranaje epicicloidal es aún común en cajas automáticas. Su principal ventaja es la suavidad, ya que la selección de las distintas relaciones se hace mediante frenos y embragues, no engranando piezas. El cambio de variador es el que tiene más futuro, sobre todo después de que Audi y LuK tengan un cambio así en un motor con 300 Nm de par máximo. Actualmente hay dos clases, con correa metálica (la que usan todos los cambios de variador) o con cadena (Multitronic de Audi). Normalmente la mayor parte de la reducción en una caja de variador se hace en el grupo, más que en la caja, y el tipo de conexión no es igual en todas; el Speedgear de Fiat tiene un convertidor hidráulico y el Multitronic un embrague multidisco. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

57 Caja de trasmisión de variación continua
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

58 Caja de transmisión con engranajes helicoidales y sincronizadores
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

59 Caja de transmisión con trenes epicicloidales con embragues y frenos
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

60 Según la conexión entre el motor y el cambio
Actualmente hay tres tipos de conexión entre el motor y el cambio: embrague mono-disco seco, embrague multi-disco húmedo y convertidor hidráulico de par. hoy no hay ni embrague hidráulico, ni el electromagnético que han llevado anteriormente algunos modelos con variador. Tampoco se usan embragues bidisco en seco, que llevaban antes algunos coches deportivos. Sobre el embrague monodisco normal hay distintos automatismos. Para cajas manuales, los hay que eliminan el pedal mediante un sistema hidráulico con control electrónico. Este mismo sistema es el que se utiliza normalmente en las cajas automáticas que tienen pares de engranajes en lugar de epicicloidales. Desde el punto de vista de la construcción (no funcionalmente), podría decirse que éstas son cajas manuales automatizadas. Las cajas automáticas con engranajes epicicloidales normalmente tienen convertidor hidráulico de par, lo que permite alargar los desarrollos. Una variante reciente es el cambio Multitronic de Audi, que tienen un embrague multidisco para que la operación de embragar y desembragar sea más controlable electrónicamente. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

61 Convertidor de Par o Torque
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

62 Embrague monodisco seco
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

63 Embrague bi disco húmedo
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

64 Posible clasificación Futura
Caja de cambios automática Como su nombre lo indica, la caja de cambios automática es la que por sí sola determina y conecta la relación de transmisión adecuada. Toma como referencia: la potencia del motor, la velocidad del auto, la aceleración del conductor y la resistencia a la marcha. Por medio de un dispositivo electro hidráulico determina los cambios de velocidad. Existen diferentes tipos de cajas automáticas, estas son: clásica, robotizada, de doble embrague y de variación continua. Clásica La caja clásica transmite el movimiento del motor a través de un convertidor. Este convertidor está compuesto por dos turbinas situadas dentro de un depósito lleno de aceite mineral. El aceite es quien transmite la potencia, auxiliado por un distribuidor hidráulico, quien maneja la repartición de presión para gobernar los diferentes elementos. Robotizada Es una derivación de las cajas mecánicas. La novedad es que tanto el accionamiento del embrague como el de los cambios de marcha se realizan de manera electrónica. Por lo tanto no tiene pedal de embrague y la palanca de cambios no tiene relación mecánica con la caja. El conductor tiene la opción de dejar que el auto cambie por sí solo o colocar las velocidades a su antojo. Doble embrague Se origina por el desarrollo de la caja automática robotizada. Cuenta con dos embragues, cada uno conectado con un árbol, uno es utilizado para las velocidades impares (primera, tercera y quinta) y el otro para las pares (segunda, cuarta, sexta y marcha atrás). La controlan diversos sensores situados en cada árbol, los que permiten determinar cuál es la relación de transmisión adecuada. También cuentan con la opción de que el conductor cambie las velocidades manualmente. Carece de pedal de embrague. Variación continua Está transmisión es muy antigua y se ha puesto muy de moda en ciclomotores, scooteres y motos. Consiste en dos discos de diámetro variable unidos entre sí por medio de una correa. Es un cambio muy suave y poco perceptible al conductor, pero su uso es casi nulo en automóviles. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

65 Otra ambigua clasificación
Según el tipo de mando Quizá lo que genera más confusión al catalogar una caja de cambios es su tipo de mando, especialmente en la caja automática. Para una caja manual sólo existe la palanca «en H», ya que los mecanismos secuenciales sólo se usan en competición, no en coches de serie. Para una caja automática, en cambio, hay distintas posibilidades, que resultan de combinar dos variables: por una parte, si se trata de un mando analógico o secuencial; por otra, si ese mando sirve para seleccionar marchas o para eliminarlas. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

66 Tipos de mando Por analógico se entiende aquél en el que hay una posición del mando para cada una de las relaciones de cambio. Por secuencial, aquél en el que hay una secuencia para variar las relaciones, mover una palanca o pulsar un botón, pero no una posición de esa palanca o ese botón distinta para cada marcha. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

67 Tipos de mando Con estos dos tipos de mando hay también dos tipos de funciones. Una es la que llamo «de selección», aquella en la que el movimiento del mando sirve para engranar marchas. En el caso de las cajas automáticas, el mando de selección está supeditado al control electrónico, que evita la inserción de marchas que provocarían un régimen demasiado alto o demasiado bajo en un momento dado. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

68 Tipos de mando Opuesto al mando de selección está el «de bloqueo». Con este tipo de mando, propio de la caja automática, lo que se hace es eliminar la posibilidad de que el cambio engrane ciertas marchas. Se dice que un cambio de cinco marchas está «bloqueado» en tercera si sólo pueden entrar las tres primeras. Con la aparición de la caja que estrenó el Clase S de 1998 (y que no tiene ningún nombre específico), Mercedes ha aumentado la confusión, ya que tiene un mando secuencial de bloqueo. A diferencia de los mandos secuenciales de selección, el de Mercedes sirve para eliminar marchas, no para engranarlas Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

69 ¿ De qué forma clasificamos
Entonces. ¿ De qué forma clasificamos los sistemas de Transmisión o cajas de cambios Automotrices? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

70 Trabajo en Grupos Sistemas de Transmisión con mando Electrónico
Profesor: Oscar Gómez Fabres.

71 Aplicación en los vehículos de Sistemas de Transmisión con Mando Electrónico
Antes de poder determinar en que y como aplicamos los diferentes sistemas de transmisión con mando electrónico, debemos saber otros factores importantes, tales como, - en que segmentos se pueden usar - Que tipo de tracción se usará - que tipos existen Requerimientos legales Sistemas que deben ser compañeros Factibilidad técnica Requerimientos del cliente Hasta donde llegará la electrónica Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

72 Ordenemos los factores
Primero ¿Que tipos de transmisiones existen que tengan mando o gestión electrónica? Básicamente hay 4 sin perjuicio de esto podrían haber más, tanto en pleno uso, como también, en pleno desarrollo Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

73 Básicamente hay 4 Clásica, con gestión electrónica
La caja clásica transmite el movimiento del motor a través de un convertidor. Este convertidor está compuesto por dos turbinas situadas dentro de un depósito lleno de aceite mineral. El aceite es quien transmite la potencia, auxiliado por un distribuidor hidráulico, controlado electrónicamente Robotizada Es una derivación de las cajas mecánicas. La novedad es que tanto el accionamiento del embrague como el de los cambios de marcha se realizan de manera electrónica. Por lo tanto no tiene pedal de embrague y la palanca de cambios no tiene relación mecánica con la caja. El conductor tiene la opción de dejar que el auto cambie por sí solo o colocar las velocidades a su antojo. Doble embrague Se origina por el desarrollo de la caja automática robotizada. Cuenta con dos embragues, cada uno conectado con un árbol, uno es utilizado para las velocidades impares (primera, tercera y quinta) y el otro para las pares (segunda, cuarta, sexta y marcha atrás). La controlan diversos sensores situados en cada árbol, los que permiten determinar cuál es la relación de transmisión adecuada. También cuentan con la opción de que el conductor cambie las velocidades manualmente. Carece de pedal de embrague. Variación continua Está transmisión es muy antigua y se ha puesto muy de moda en ciclomotores, scooteres y motos. Consiste en dos discos de diámetro variable unidos entre sí por medio de una correa. Es un cambio muy suave y poco perceptible al conductor, hoy se está utilizando fuertemente en algunas marcas y además contienen control electrónico Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

74 Ordenemos los factores
Segundo ¿hasta donde llegará la Electrónica Es un hecho, que en un futuro próximo toda transmisión será controlada, supervisada, gestionada, diagnosticada y calibrada de forma Electrónica, por tanto, la electrónica aun tiene mucho recorrido y llegará a partes insospechadas en las transmisiones. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

75 Ordenemos los factores
Tercero En que segmentos se puede usar una transmisión con mando electrónico? En todos. Livianos, pesados, transporte, maquinarias, etc. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

76 Ordenemos los factores
Cuarto ¿Que tipo de tracción se usará? He aquí un factor determinante, ya que dependerá de su tracción, la caja de cambios que usará, en todo caso de todas formas puede tener el mando electrónico Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

77 Ordenemos los factores
Quinto ¿Que Requerimientos legales existen? En Santiago por ejemplo, los buses del Transantiago por ley deben ser automáticos, por lo tanto, los buses deben si o si usar cajas de trasmisión automáticas y cualesquiera que tenga mando electrónico pudiese cumplir esta ley. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

78 Ordenemos los factores
Sexto ¿factor cliente? Siempre dominará lo que quiere el cliente, si bien un sistema pudiera ser ideal para un vehiculo, al final el cliente va forzando la aplicaciones que se pueden dar a los sistemas de transmisión, que como decíamos más atrás, con la electrónica, hoy s puede “engañar al cliente” Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

79 Ordenemos los factores
Séptimo Sistemas que deben ser compañeros. Hay sistemas que mediante comunicación “Mux” hoy se comunican y es más, son dependientes y se alimentan de las informaciones que contiene una caja de cambios con mando electrónico, por tanto si este no lo tiene, o bien es deficiente, no podrá ser montado sobre un Vehículo “X” Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

80 Ordenemos los factores
Octavo. Factibilidad técnica Es obvio señalar y determinante que algunos sistemas de transmisión son inadmisibles en algunas aplicaciones vehiculares, ya sea por su peso, características, y/o objetivo. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

81 En conclusión. Podemos decir que no hay una receta única sobre que aplicaciones tienen un sistema de transmisión con mando electrónico cualesquiera. Sí podemos dejar en claro que la electrónica se introducirá cada día más en las cajas de transmisión y reemplazará sistemas mecánicos por electromagnéticos o piezo-resistivos Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

82 En conclusión. Hay factores determinantes al momento de configurar una caja de cambios sobre una aplicación vehicular tales como, el peso, la leyes, el cliente final, factibilidad técnica, su tipo de tracción y su objetivo. El desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos sistemas está cambiando de forma vertiginosa y cambiará radicalmente todos los métodos, conceptos y conocimientos adquiridos en el pasado sobre transmisiones. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

83 ¿Que haremos para tener éxito, tener un conocimiento exacto y actualizado en todo estos sistemas?
Primero: conocer, identificar, clasificar, localizar partes y dominar principios de funcionamientos de cada una de las transmisiones convencionales y actuales. Segundo: mantener un estudio y actualización permanente de nuestros conocimientos adquiridos y de nuevas tecnologías Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

84 Recordatorios sobre Transmisiones
3 1 2 4 1= motor delantero longitudinal 2= árbol de transmisión (cardan) 3= palieres o semi-árboles rígidos 4= diferencia puente trasero 5= juntas cardan 6= cajas de cambios 7= embrague 5 6 7 Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

85 Sistema de transmisión completo
Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

86 La caja de transmisión mecánica sincrónica
Introducción La caja de cambios es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el numero de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha así lo requieran. Actúa, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par. Si un motor de explosión transmitiera directamente el par a las ruedas, probablemente seria suficiente para que el vehículo se moviese en terreno llano. Pero al subir una pendiente, el par resistente aumentaría, entonces el motor no tendría suficiente fuerza para continuar a la misma velocidad, disminuyendo esta gradualmente, el motor perdería potencia y llegaría a pararse; para evitar esto y poder superar el par resistente, es necesario colocar un órgano que permita hacer variar el par motor, según las necesidades de la marcha. En resumen, con la caja de cambios se "disminuye" o "aumenta" la velocidad del vehículo y de igual forma se "aumenta" o "disminuye" la fuerza del vehículo. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

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88 La caja de transmisión mecánica sincrónica
Cajas de cambio Mecánicas sincrónica El sistema de cambio de marchas manual ha evolucionado notablemente desde los primeros mecanismos de caja de cambios de marchas manuales sin dispositivos de sincronización hasta las actuales cajas de cambio sincronizadas de dos ejes. Independientemente de la disposición transversal o longitudinal y delantera o trasera, las actuales cajas de cambios manuales son principalmente de dos tipos: De tres ejes: un eje primario recibe el par del motor a través del embrague y lo transmite a un eje intermediario. Éste a su vez lo transmite a un eje secundario de salida, coaxial con el eje primario, que acciona el grupo diferencial. De dos ejes : un eje primario recibe el par del motor y lo transmite de forma directa a uno secundario de salida de par que acciona el grupo diferencial. En ambos tipos de cajas manuales los piñones utilizados actualmente en los ejes son de dentado helicoidal, el cual presenta la ventaja de que la transmisión de par se realiza a través de dos dientes simultáneamente en lugar de uno como ocurre con el dentado recto tradicional siendo además la longitud de engrane y la capacidad de carga mayor. Esta mayor suavidad en la transmisión de esfuerzo entre piñones se traduce en un menor ruido global de la caja de cambios. En la marcha atrás se pueden utilizar piñones de dentado recto ya que a pesar de soportar peor la carga su utilización es menor y además tienen un coste más reducido. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

89 Elementos electrónicos básicos de una caja de cambios mecánica
¿Que elementos electrónicos pueden ser montados en una transmisión mecánico manual sin mando electrónico? R= por lo menos tres elementos. El captor marcha atrás El captor velocidad de vehículo El captor de régimen motor Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

90 Cajas mecánicas El captor marcha atrás
Es aquel elemento destinado a “informar” y/o “encender” las luces de marcha atrás y funciona similarmente a un interruptor eléctrico El Captor velocidad de vehiculo Es aquel elemento electrónico de confección activa de efecto hall, con señal cuadrada que informa permanentemente la velocidad del vehiculo al tablero de instrumentos, reemplazante de la piola velocidad. El captor de régimen Es aquel elemento electrónico de confección inductivos electromagnéticos con señal sinusoidal que informa permanentemente las revoluciones del motor al tacómetro del tablero Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

91 Evolución cajas de cambios mecánico manuales
Cajas manuales sin embrague Este tipo de cajas de cambio son manuales convencionales. Sin embargo el conductor no tiene pedal de embrague. Poseen un sistema de embrague electrónico. El modo de funcionamiento es el siguiente. Cuando queremos cambiar de marcha levantamos el acelerador y vamos directamente a la palanca de cambio. Un sensor de presión detecta que tenemos intención de cambiar de velocidad, por lo que el embrague electrónico desembraga y entonces se permite que se mueva la palanca. Una vez que la palanca ha llegado a su posición y se deja de ejercer presión, el sistema embraga y se continúa la marcha. Los sistemas Saab Sensonic, Renault Zoom, Alpina B10, Mercedes clase-A y Smart MCC son unos ejemplos de este tipo de tecnología Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

92 Evolución cajas de cambios mecánico manuales
Cajas manuales con accionamiento automático Estas cajas de cambios tienen una arquitectura interna muy parecida a las cajas de cambio manuales convencionales. La diferencia está en que en las convencionales el conductor se encarga de pisar el embrague y cambiar de marcha, mientras que en este tipo cajas un accionamiento cambia la velocidad cuando el conductor apriete un botón o palanca. Estas cajas de cambio también permiten un funcionamiento automático, en el que el coche cambia de velocidad sin que el conductor se preocupe más que de acelerar y frenar. Las principales ventajas son su precio, su pequeño tamaño y la rapidez de cambio, por lo menos tan rápida como la manual. Sin embargo hay que señalar que el cambio es un poco más brusco que el automático. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

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94 Sistemas de Transmisión con mando Electrónico
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95 La transmisión hidráulico automática
Cajas de cambio automáticas El cambio automático es un sistema de transmisión que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervención directa del conductor. El cambio de una relación a otra se produce en función tanto de la velocidad del vehículo como del régimen de giro del motor, por lo que el conductor no necesita ni de pedal de embrague ni de palanca de cambios. El simple hecho de pisar el pedal del acelerador provoca el cambio de relación conforme el motor varía de régimen de giro. El resultado que aprecia el conductor es el de un cambio cómodo que no produce tirones y que le permite prestar toda su atención al tráfico. Por lo tanto el cambio automático no sólo proporciona más confort, sino que aporta al vehículo mayor seguridad activa. Los elementos fundamentales que componen la mayoría de los cambios automáticos actuales son: un convertidor hidráulico de par que varía y ajusta de forma automática su par de salida, al par que necesita la transmisión. un tren epicicloidal o una combinación de ellos que establecen las distintas relaciones del cambio. un mecanismo de mando que selecciona automáticamente las relaciones de los trenes epicicloidales. Este sistema de mando puede ser tanto mecánico como hidráulico, electrónico o una combinación de ellos. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

96 La transmisión hidráulico automática
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97 Equipamiento electrónico similar en cajas mecánicas
El captor marcha atrás Es aquel elemento destinado a “informar” y/o “encender” las luces de marcha atrás y funciona similarmente a un interruptor eléctrico El Captor velocidad de vehiculo Es aquel elemento electrónico de confección piezoresistiva, con señal cuadrada que informa permanentemente la velocidad del vehiculo al tablero de instrumentos, reemplazante de la piola velocidad. El captor de régimen Es aquel elemento electrónico de confección electromagnética con señal sinusoidal que informa permanentemente las revoluciones del motor al tacómetro del tablero Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

98 Cajas automáticas con posibilidad de accionamiento Secuencial
los cambios automáticos con funcionamiento secuencial que cuentan con dos modos de funcionamiento: uno totalmente automático en el que el automóvil se encarga de introducir la relación óptima y otro manual en el que en conductor puede insertar la marcha que quiera y cuando quiera mediante un pequeño toque en la palanca de mando. Este modo está controlado electrónicamente para evitar que el conductor realice maniobras incorrectas como insertar una marcha demasiado corta a una velocidad tal que se superaría el régimen máximo etc. Este tipo de cambios apareció por primera vez en 1990 de la mano de Porsche que lo introdujo un su exitoso modelo 911 con el nombre de Tiptronic y pronto marcas como Audi, BMW, Mitsubishi, Honda, PSA Peugeot Citroen etc., comenzaron a fabricar sus propias versiones. El cambio Tiptronic fue desarrollado conjuntamente entre Porsche, ZF y Bosch, el primero puso la idea, ZF hizo la caja de cambios y Bosch se encargó del control electrónico. En 1995 apareció una nueva versión de este cambio denominada Tiptronic S, que cuenta además con mandos en el volante con los que el conductor puede cambiar de marcha sin perder la concentración en la carretera. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

99 Cajas de variación continua CVT
En teoría, las cajas de cambio de variación continua son el diseño perfecto, ya que varían la relación de velocidades continuamente, por lo que podemos decir que es una transmisión automática con un número infinito de relaciones. Como resultado, en cada caso se puede elegir la relación de transmisión más adecuada para obtener un rendimiento óptimo, tanto en aceleración como en consumo. Nos podemos mover por la curva de potencia máxima, algo imposible con las cajas automáticas o manuales, en las que se producía un escalonamiento entre las diferentes velocidades. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

100 Cajas de variación continua CVT
El secreto está en una correa que transmite el movimiento entre dos poleas. La polea conductora es la que proviene de la salida del motor y la conducida es la que va al eje de transmisión. Las poleas no son fijas, si no que están constituidas por dos platos móviles que se ensanchan o se encogen tal y como se ven en la figura. Cuando abrimos el plato del eje del motor, la polea se mete entre los platos, por lo que la polea secundaria se cierra. El resultado es una relación de transmisión baja. Por el contrario, cuando se cierran los platos primarios, el radio de la órbita en la correa primaria es mayor, por lo que la relación de transmisión aumenta. Por lo tanto, controlando la apertura de los platos de las poleas podemos obtener diferentes relaciones de velocidades. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

101 Sistema DSG de Volkswagen
Se trata de un dispositivo, heredado de la competición, que permite cambios de velocidad mucho más rápidos, más suaves y con menor gasto energético. Su manejo es una simbiosis de la facilidad de uso de una caja de cambios automática secuencial y el placer de conducción de una caja de cambios manual de seis relaciones. Una característica significativa que diferencia al DSG de las cajas automáticas convencionales es que el nuevo sistema no utiliza un convertidor de par. La nueva caja tampoco es un desarrollo realizado a partir de una caja de cambios manual automatizada, como la que utiliza el Lupo 3L TDI. Los ingenieros de Volkswagen emprendieron un nuevo camino tecnológico armonizando el dinamismo de una caja manual con la facilidad de utilización de una caja automática convencional. Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

102 Sistema DSG de Volkswagen
Una característica de diseño destacable de la caja de cambios (montada de forma transversal) son los dos embragues en baño de aceite, con control hidráulico de presión. El embrague 1 (C1) mueve las marchas impares, más la marcha atrás, y el embrague 2 (C2) las pares. Por lo tanto, a todos los efectos, debe hablarse de dos cajas de cambio paralelas. Como consecuencia de esta elaborada gestión de embrague, durante el cambio de marcha, no hay interrupción alguna de la fuerza de tracción, una acción típica de una transmisión manual automatizada. Por ello, se produce un cambio de marchas de máximo dinamismo con un alto nivel de confort. La eficiencia de esta caja de cambios es comparable a la de una transmisión manual Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

103 Ventajas y desventajas del Mando Electrónico En Las Transmisiones
mayor confort Menor consumo Mayor protección Estrategias frente a las anomalías Intercomunicación Desventajas Sensibles al desgaste Diagnostico complejo Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

104 CARACTERISTICA PRINCIPAL DE UNA TRANSMISION CON MANDO ELECTRONICO
elementos Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

105 GRACIAS POR SU ATENCION FIN UNIDAD NUMERO 1
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106 RECUERDA USTED. ¿QUE ES BASICAMENTE UNA TRANSMISION CON MANDO ELECTRONICO? ¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS, APLICACIONES, CLASIFICACION Y VENTAJAS? ¿Qué IMPORTANCIA TIENE ESTA ASIGNATURA PARA USTED? Sistemas de Transmisión con mando Electrónico Profesor: Oscar Gómez Fabres.

107 TRABAJO DE TALLER Sistemas de Transmisión con mando Electrónico
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