La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Seminario para el análisis de redes sociales en Sevilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Seminario para el análisis de redes sociales en Sevilla"— Transcripción de la presentación:

1 International Workshop – Red Hispana para el Análisis de Redes Sociales.
III Seminario para el análisis de redes sociales en Sevilla. 7, 8, 9 de Septiembre 2005 Redes sociales personales y calidad de vida en salud en personas desplazadas por violencia política: el caso de Barranquilla (Colombia)* Jorge Palacio Programa de Psicología Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano - CIDHUM Universidad del Norte – Colombia * Se contó con el apoyo de Camilo Madariaga para llevar a cabo esta investigación.

2 Contenido 1. El contexto de violencia en Colombia.
2. Dinamicas de asentamientos. 3. Caracteristicas generales de esta poblacion. - Redes sociales de desplazados. - Efectos de esta condición en la salud y calidad de vida. 4. Problema y metodologia. 5. Resultados principales en las redes y calidad de vida de los sujetos.

3 1. El contexto de violencia en Colombia
La Violencia Politica Violencia de carácter físico, moral o psicológico sobre una o más personas - o grupo(s) social(es) - que tienen por objeto la integración o exclusión de las víctimas a un sistema social dado, y por lo tanto se utiliza como un instrumento de cambio social (Dujardin, 1996). Generada principalmente por grupos armados de izquierda o derecha y narcotraficantes.

4 La desigualdad en la repartición de la riqueza
Algunas cuasas: La desigualdad en la repartición de la riqueza El aumento de la burocracia La corrupción a todos los niveles de la sociedad La monopolización del poder por los partidos políticos tradicionales El desarrollo de la guerrilla La aparición sobre la escena del tráfico de drogas El surgimiento de los grupos paramilitares Podemos cuestionar el papel de la sociedad colombiana como generadora de enfermedad - una sociedad “enferma” (Fize, 1996).

5 El desplazamiento como estrategia de guerra. Qué es un desplazado?
Una persona que ha huido de su hogar porque su vida estaba en peligro, pero a diferencia de los refugiados no han cruzado fronteras internacionales. La cantidad de desplazados internos dobla actualmente a los refugiados, pero sus problemas reciben mucha menos atención internacional. Proteccion a refugiados por Convención de 1951 y el protocolo de La comunidad internacional no tiene la misma obligación legal de proteger y asistir a los desplazados internos ( 25 millones de personas en el mundo viven en esta condicion, lo cual es una violacion a sus derechos humanos. Se da en 52 paises aproximadamente.

6 Cifras de desplazados internos a nivel mundial (http://www. idpproject

7 Situación mas reciente en Colombia
3’ aproximados de desplazados desde (remitirse a cifras de CODHES y la Red de Solidaridad). « Aprisonamiento de las comunidades ». Se generan tensiones internacionales con paises vecinos (Venezuela, Ecuador, Peru, Brazil, Panama). Exodo externo de colombianos – inmigrantes. Datos adicionales sobre esta problematica.

8 2. Dinámicas de asentamientos
Las familias desplazadas llegan en su mayoría a los barrios situados en la periferia de las grandes ciudades donde se suman a las familias pobres instaladas de tiempo atrás. Crean en general nuevos barrios tuguriales y se convierten en una nueva carga para la población que las recibe (Salazar, ; Palacio y Sabatier, 2002). La Adaptacion o integracion dependerá: - El impacto psicológico de la violencia en la familia como unidad y en cada uno de sus integrantes. - Los estereotipos de diferente índole (ej. regionalismos, temores sobre el trabajo, la seguridad, las enfermedades,...) que traen y que se formaran posteriormente las personas en la interacción de ambas comunidades (receptora – desplazada). - Las redes sociales formadas por la familia desplazada con los otros desplazados y con la comunidad receptora en general.

9 3. Caracteristicas generales de esta población
En los desplazados que llegan (tienen menos de tres meses en el lugar de refugio): Siguen expuestos a la violencia y a otras violaciones de los derechos humanos durante su desplazamiento. No conocen el impacto de esta situacion en los niños y adultos en general. Tienen un acceso muy limitado al alimento, empleo, educación y tratamiento médico. Una parte de los desplazados se encuentran en situaciones desesperadas en medio de enfrentamientos armados o en áreas alejadas y con dificil acceso de la ayuda nacional o internacional. La asistencia gubernamental se otorga sólo por tres meses, y la condición nutricional de los desplazados internos se deteriora considerablemente después de este período. Otros han sido forzados a vivir lejos de sus hogares durante muchos años, al seguir sin resolverse los conflictos que causaron su desplazamiento. Se nomadizan (van de asentamiento en asentamiento).

10 En los desplazados asentados (llavan mas de un año en el lugar de refugio):
El 80% vive en condiciones de extrema pobreza y carece de acceso a fuentes nutritivas de alimento. Dos terceras partes viven en viviendas inadecuadas sin acceso a los servicios sanitarios básicos (PMA, 16 junio 2003). Sólo el 22% de los desplazados internos reciben atención médica (OPS, 2002). Como resultado, cerca de la mitad de los desplazados no buscan atención médica debido a la falta de dinero (OIM, 6 junio 2002). Que tanto ha cambiado la situacion en este momento?

11 La pérdida de los seres queridos, el abandono de la tierra, y la salida de su región producen en las personas sentimientos de impotencia, tristeza, ansiedad y depresión (Palacio, Abello, Madariaga, Sabatier, 1999), que corren el riesgo de convertirse en comportamientos hostiles hacia ellos mismos o hacia su entorno. Se añade las dificultades de adaptación debido a los conflictos con los residentes y con las dinamicas de atncion de la administracion (Palacio, Jimenez, Correa, Diaz, 2003). Posible reproducción del ciclo de la violencia como respuesta a todas estas situaciones de carencia y sufrimiento vividas por los niños y jóvenes (Castaño, ).

12 - Caracteristicas de las Redes sociales de desplazados en el Atlantico
Estudio de Palacio y Sabatier (2002): 49 jovenes desplazados no desplazados Personas en el hogar: 10 a 13 miembros a 8 miembros Interacciones: Con amigos en el barrio familiares y amigos Apoyo afectivo: Vecinos la madre Situaciones dificiles: Familia nuclear familia extensa en el barrio

13 - Efectos en la salud mental de los jovenes
Continuacion del estudio de Palacio y Sabatier (2002): Los desplazados presentan mas comportamientos depresivos (t=4.748 ; p<0.001) y ansiosos (t=5.62 ; p<0.001), sobre todo en las niñas. Les es mucho más difícil tener comportamientos planificados, organizados (t=-2.54 ; p<0.013). Pero presentan significativamente mas comportamientos pro-sociales (t=3.84 ; p<0.001). 30% identificó un evento traumático preciso (testigo de las amenazas dirigidas contra su familia o uno de sus parientes o vecinos). Se encontró una correlación positiva entre el tiempo que llevaban en el barrio de invasión y los niveles altos en depresión y problemas de salud mental. Es decir que a medida que pasaban mas tiempo en el asentamiento o barrio de invasión, la salud mental de los jóvenes y en particular de los mas pequeños y de las niñas disminuía.

14 Correlaciones: indicadores redes de los padres con la salud mental de sus hijos jovenes
A mayor numero de personas en la red de los adultos, mayor indice de depresion en los jovenes. A mayor tiempo en el barrio, menor es la densidad de la red de adultos (decantamiento de amigos). A mayores intercambios afectivos en los adultos, menores indicadores de problemas de salud mental en los jovenes.  A mayor frecuencia de vinculos afectivos, disminuye la densidad y el numero de interacciones generales (intercambios mas adecuados).

15 4. Problema: A partir de: - El dificil acceso a la salud, alimentacion y vivienda. El confinamiento en zonas de refugio temporal que se eternizan a pesar de la politica de retorno. El tiempo pasado en estas zonas. La salud mental degradada de los jovenes desplazados que puede relacionarse con la salud de sus padres.

16 Se definió como problema:
Cuales son las caracteristicas de las Redes Sociales Personales y la Calidad de Vida en los desplazados que llevan menos de tres meses de llegar y los que tienen mas de un año? Al final lo que se busca es: Construccion de Comunidad y Reconstruccion de las Historias de Vida

17 Metodologia Sujetos: muestreo en bola de nieve en Pinar del Rio – Barranquilla** Tabla de frecuencia Edad*Sexo*Tipo de desplazados Llegan Asentados Total Sexo Sub Total Mas Fem Edad* Menor o igual a 38 1 4 5 2 9 Mayores de 38 3 10 7 19 * Los sujetos tenian edades entre 27 y 61 años. ** Apoyaron el trabajo de campo Tomas Zuñiga, Wendy de los Reyes y Yesenia Padilla coordinados por Camilo Madariaga.

18 Instrumentos: Generador de nombres: Arizona Social Support Interview Schedule (ASSIS) (Barrera, 1980), proporcionado por Isidro Maya. Nombres de las personas con las que trata asuntos personales (apoyo material, afectivo, instrumental). Indica el tipo de contacto con las personas mencionadas y qué tanto se conocian. UCINET (Borgatti, Everett y Freeman, 2002): medidas de Densidad, Centralidad, Centralizacion, Intermediacion y Cercania para cada una de las redes personales de los desplazados que llegan y los asentados.

19 Cuestionario SF-36. (Ware JE, Snow KK, Kosinski M, Gandek B. 1993).
Con 36 items que evaluan 8 dimensiones de Calidad de Vida en salud. 0 es el peor estado de salud y 100 el mejor (Iraurgi, Póo, Màrkez, 2004). Salud Fisica General: Funcionamiento fisico Rol fisico Enfermedad corporal Salud general Salud Mental General: Vitalidad Funcion social Rol emocional Salud mental Con los indicadores proporcionados por UCINET y los del SF-36 se construyo una base de datos en SPSS con la que se compararon los promedios de cada indicador en ambos grupos de desplazados.

20 Consistencia interna en el SF-36:
Alfa de 0,66 con todos los items y de 0,71 al eliminar el item 11d. Por sub escalas en cada poblacion: Salud fisica 0,80. Salud Mental 0,40.

21 5. Resultados principales en las redes

22 5.1 Resultados principales en calidad de vida
En poblacion española se tomo la referencia de Anaitua y Quintana (1999).

23 Cruce de Redes y Calidad de vida con tipo de desplazamiento: comparación de medias

24 Grafos y Calidad de Vida: Llegan

25 Grafos y Calidad de Vida: Asentados

26 Conclusiones preliminares
Redes Sociales Personales: - No hay diferencias significativas en los indicadores de las dos poblaciones. Hay superposiciones de las redes en los asentados. Aun no se identifica a la red social personal - sus indicadores estructurales - en relacion directa con la salud mental o fisica. Es necesario ampliar la muestra y observar otros indicadores de red.

27 Calidad de Vida: - Funcionamiento fisico y vitalidad reducida de los desplazados que llevan mas de un año en el asentamiento. - Los indicadores de Calidad de Vida tienden a ser mejores en los que llegan (la asistencia humanitaria afecta estos datos?). - La Construccion de Comunidad con indicadores de Calidad de Vida tan bajos no es posible. - Han salvado su vida pero siguen pagando un precio muy alto con su salud fisica y mental.


Descargar ppt "III Seminario para el análisis de redes sociales en Sevilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google