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LA REGIÓN CONFLICTIVA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX

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Presentación del tema: "LA REGIÓN CONFLICTIVA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 LA REGIÓN CONFLICTIVA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX
EL CERCANO ORIENTE LA REGIÓN CONFLICTIVA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX

2 PLAN DE CLASE El proceso de paz en el Cercano Oriente: desarrollo y razones de su fracaso. La cuestión palestina en los setenta El fracaso de proceso de paz en los ochenta (1978 – 1987) La apertura de un nuevo clima favorable a la paz (1987 – 1992) La evolución de las negociaciones entre Israel y los otros Estados árabes en los noventa

3 2. Israel y los palestinos
Las etapas del reconocimiento mutuo  Las cuestiones en suspenso

4 LA CUESTIÓN PALESTINA EN LOS SETENTA
Amplio consenso internacional respecto a que el respeto de los derechos legítimos del pueblo palestino era condición sine qua non para la paz definitiva en la región por varias razones: la cuestión palestina estaba en el corazón del problema del Medio Oriente. La realización de los derechos inalienables del pueblo palestino a retornar a sus hogares, a la autodeterminación y a establecer su propio Estado independiente se constituía en un medio para solucionar el conflicto La OLP era el representante legítimo del pueblo palestino  debía participar en pie de igualdad con todos los otros involucrados en las negociaciones para poner fin a la crisis. La adquisición de territorio por la fuerza era inadmisible  Israel debía devolver y evacuar totalmente e incondicionalmente estos territorios ocupados, por considerarse esta ocupación y la posterior anexion de algunos de dichos territorios como ilegal. .

5 CE establecía que las bases para la solución del conflicto árabe – israelí era dos principios universalmente aceptados por el resto de la comunidad internacional (Declaración de Venecia (1980):   el derecho a la existencia y a la seguridad de todos los Estados de la región, inclusive Israel. El derecho a la justicia de todos los pueblos  significaba reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino, incluso el de hacer pleno ejercicio de la autodeterminación CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA CUESTIÓN PALESTINA (1983)  FIJABA COMO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CUALQUIER FUTURA NEGOCIACIÓN  la necesidad de oponerse y rechazar todas las políticas y prácticas israelíes aplicadas en los territorios ocupados, incluido Jerusalén. la necesidad de rechazar u oponerse a cualquier situación generada de facto contraria al derecho internacional en general y en particular a las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas, especialmente aquellas referentes al establecimiento de los asentamientos. La necesidad de reafirmar como nulo todo acto, medida o acción legislativa o administrativa, implementado por Israel que hubiese alterado el carácter o el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, incluyendo expropiaciones de tierra y de propiedades, en particular la necesidad de rechazar aquellos actos israelíes, referentes al llamado “derecho básico” sobre Jerusalén y la proclamación de dicha ciudad como capital de Israel. La necesidad de reafirmar el derecho de todos los Estados de la región a la existencia con seguridad y fronteras internacionalmente reconocidas y los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino.

6 LOS PLANES DE PACIFICACIÓN PARA EL CERCANO ORIENTE EN LOS OCHENTA: DESARROLLO Y RAZONES DE SU FRACASO. LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID (1977) Y SUS CONSECUENCIAS La expulsión de Egipto de la Liga Árabe y su posterior aislamiento diplomático en el mundo árabe. El proceso de negociaciones entre Egipto e Israel a fin de asegurar la autonomía palestina  FRACASO 2 razones: La oposición palestina y jordana a la participación de palestinos en estas negociaciones, tal como lo consideraba necesario Egipto. La intervención israelí en la guerra civil en Líbano, a través de la operación Paz en Galilea en 1982, que implicaba la ayuda de tropas israelíes a las milicias cristianas del sur de Libano, buscando a los ojos del mundo árabe eliminar a la OLP como factor político y militar.  

7 PLAN REAGAN (1981) Buscaba una solución global del conflicto, basada en la retirada israelí de los territorios ocupado, el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y el reconocimiento ímplícito israelí  FRACASO por oposición Siria y Libia. PLAN FAHD (1982) Presentado en la Conferencia de la Liga Árabe para la Paz  FRACASO por oposíción israelí Contenía 8 cláusulas la retirada israelí de todo los territorios ocupados, inclusive Jerusalén El desmantelamiento de los asentamientos judíos instalados en los territorios ocupados, por Israel desde 1967. La garantía de la libertad de culto y de creencias para todas las religiones en los Lugares Santos. La reafirmación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de sus derechos nacionales, imprescriptibles e inalienables. El reconocimiento de la OLP como el único representante legítimo del pueblo palestino. La colocación de Cisjordania y de la franja de Gaza bajo control de la ONU, por un período transitorio de algunos meses. La creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital. La garantía del Consejo de Seguridad a la paz en la región.

8 EL FRACASO DEL REACERCAMIENTO ENTRE LA OLP Y JORDANIA (1985)
Expulsada primero de Jordania (1970, luego de la masacre del setiembre negro, por constituir una especie de Estado dentro del Estado jordano) y luego de Líbano (1984, dónde también constituía un Estado dentro del Estado libanés, por el grado de autonomía que gozaba en un Estado debilitado por la lucha entre facciones políticas y religiosas) y refugiada en Libia, la OLP buscó restaurar su prestigio mediante un reacercamiento con Jordania. Este reacercamiento quedó plasmado en un acuerdo, que establecía: La promoción de la realización de una gran Conferencia de Paz a celebrarse bajo los auspicios de la ONU en el futuro. La coordinación política y la participación conjunta en las futuras negociaciones de paz. El establecimiento como principio de negociación el de TIERRA POR PAZ El buscar promover la conformación de una confederación jordano – palestina Sin embargo, este acuerdo fue roto en marzo de 1986 por Jordania. FRACASO DEL ACUERDO HUSEIN (JORDANIA) – PÉRES (ISRAEL) (1987) Establecía la convocatoria de una conferencia internacional de paz, con la participación de todos los involucrados en el conflicto. Fracaso se debe a la oposición del nuevo gobierno de unidad nacional, resultante de las elecciones de 1988 en Israel.

9 LA APERTURA DE UN NUEVO CLIMA PARA LA PAZ (1988 – 1992)
A partir de 1988, se fue inaugurando un clima de distensión en la región del Cercano Oriente que generando por la combinación de factores positivos y obstáculos y el impacto de la Guerra del Golfo. Factores a favor El cambio de actitud soviética, evidenciada en el apoyo a la celebración de una gran conferencia internacional sobre el tema, en el reacercamiento con Israel, al hablar del derecho palestino a la autodeterminación y no de un Estado palestino independiente sin más, al no referirse ni a Jerusalén, ni de la OLP. La desafectación relativa de los países árabes respecto a la causa palestina, evidenciada en la Conferencia de la Liga Árabe de Amman  el compromiso árabe de dejar de financiar las actividades terroristas de la OLP y de otros grupos armados palestinos en Israel o contra los intereses israelíes y el reingreso de Egipto a la Liga Árabe.

10 El estallido de la primera Intifada en los territorios palestinos ocupados por Israel.   concentró la atención de la comunidad internacional en la cuestión palestina.  reorientó la atención del mundo árabe hacia Israel.  convenció al Partido laborista israelí de que la OLP y los palestinos debían estar directamente involucrados en la solución del conflicto.  obligó a Jordania a tener que renunciar a todo proyecto sobre Cisjordania. Un cambio en la actitud de la OLP hacia Israel, al no sólo proclamar la independencia de Palestina, sino al declararse a favor de implementar por todos los medios posibles, la paz en la región, que incluían la realización de una conferencia internacional bajo los auspicios de la ONU y con la participación de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la OLP como representante único y legítima del pueblo palestino y todos los países involucrados así como al reconocer la resolución 181 de la Asamblea General de 1947 e implícitamente a Israel. 5) Un cambio en la actitud de Israel, evidenciada en el lanzamiento de un nuevo plan de paz, que incluía  la convocatoria a elecciones libres y democráticas en los territorios ocupados, para seleccionar los representantes palestinos en las negociaciones con Israel sobre el establecimiento de un régimen de autonomía transitoria y el estatuto definitivo para estos territorios; negociaciones directas entre Israel y los Estados árabes, la búsqueda de una solución internacional para el problema de los refugiados.

11 Obstáculos la caída del gobierno israelí en 1990 el alineamiento de la OLP con la causa iraquí en la Guerra del Golfo el reinicio de sus actividades terroristas. LA GUERRA DEL GOLFO Y SU IMPACTO EN EL CONFLICTO ÁRABE – ISRAELÍ. Modificó por completo el tablero del conflicto del Oriente Medio  reforzó la influencia de los EEUU  acentuó el desinvolucramiento soviético con el problema  alimentó una revisión de la actitud anti-israelí del resto del mundo árabe, favoreciendo la posibilidad de emprender negociaciones bilaterales.

12 ¿Un nuevo camino para un proceso de paz?
10/1991 = CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA PAZ DE MADRID. Bajo el patrocinio de los EEUU y de la URSS. Conferencia simboliza el punto de partida para las negociaciones bilaterales entre Israel y Jordania, Siria, Libano con el objetivo de firmar un tratado de paz y con Egipto y negociaciones multilaterales. Negociaciones bilaterales comenzaron casi inmediatemente a la finalización de la Conferencia de Madrid. Negociaciones multilaterales comenzaron en 1992, en Moscú. Estas negociaciones multilaterales buscan soluciones para cinco problemas regionales: la seguridad regional y el control de armamentos el desarrollo económico regional los refugiados los recursos hídricos la protección del ambiente

13 EVALUACIÓN CRÍTICA DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE ISRAEL Y EL MUNDO ÁRABE.
A) Con Jordania Jordania era considerado un régimen árabe moderado y aliado de los EEUU  No se opuso fervientemente a los acuerdos de Camp David, pero su opción de apoyar al régimen iraquí en la crisis del Golfo, lo hizo romper relaciones con los Estados del Golfo y enfrió considerablemente las relaciones jordano – americanas. La conferencia Internacional de Madrid (1991) instaura un nuevo escenario que fue aprovechado por Jordania para volver al campo occidental y participar en las negociaciones de paz con Israel, mediante una delegación común jordano – palestina para negociar con Israel, a fin de DESEMPEÑAR UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA PALESTINA, para reducir las amenazas a la inestabilidad política jordana. Negociaciones con Israel  TRATADO DE PAZ (1994), que simboliza el alejamiento jordano del panarabismo iraquí de los años noventa.

14 El tratado establece:   la frontera internacional entre Israel y Jordania la paz y el compromiso de ambas partes de no recurrir a ningún acto de beligerancia o hostilidad en contra del otro, ni a participar en ninguna coalición dirigida en contra del otro el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países la promoción de la cooperación económica en varios campos (cultura, ciencia, lucha contra delitos y el narcotráfico, transporte, telecomunicaciones, etc). El aprovechamiento conjunto de las aguas del Jordán y del Yanouk, y de las napas subterráneas. El libre acceso a sitios religiosos o históricos El reconocimiento de Israel, del papel de Jordania en la administración de los lugares santos para el Islam en Jerusalén. La libre circulación de personas y vehículos en las rutas abiertas, libre transito de los buques por sus aguas jurisdiccionales.

15 B) Con Siria DOS TEMAS SON CENTRALES: LA RETIRADA ISRAELÍ DE LA MESETA DE GOLÁN Y EL LÍBANO Escasos avances 1. GOLÁN TERRITORIO PERDIDO POR SIRIA EN 1967 Y PARCIALMENTE RECUPERADO EN EL RESTO FUE ANEXADO POR ISRAEL EN   Para Israel = representa ventajas militares (por su ubícación geográfica, situado a la frontera entre Siria, Libano e Israel) y ventajas estratégicas (nacientes del río Jordán). Negociaciones con Siria eran importantes para Israel Siria era el único país árabe que representaba un peligro para Israel sobre todo por su arsenal militar. La paz con Siria facilita la paz en el Libano y con el conjunto del mundo árabe. Negociaciones con Israel eran importantes para Siria (aliado de Irán) = Le permitían obtener importantes beneficios sobre todo al firmar un acuerdo que le devolviera el Golan, le permitiera tener el control sobre Libano y le asegurara gozar de la ayuda económica americana y europea.

16 Las diferencias israelo – sirias en general se centraban:
el trazado de las fronteras entre los dos países. Para Siria, las fronteras tienen que ser las líneas del armisticio de 1949 (que le permitirían tener el control sobre el margen oriental de lago Tiberíades). Para Israel, las mismas deben ser las de 1923, lo que le daría a Israel el acceso del lago de Tiberíades y el valle del Jordán. El agua, pues el Golan representan el tercio de las reservas de agua de Israel. Israel reclama que estos flujos no sean interrumpidos. Siria afirma que respetara los principios de derecho internacional en la materia. La seguridad: Israel desea obtener una amplia franja desmilitarizada y mantener el control de los puestos de escucha. Siria reclama la presencia internacional o americana. El calendario para la evacuación de las tropas israelíes de la region del Golan. Siria sostiene que esta retirada debe realizarse en 6 meses e Israel reclama muchos años y varias etapas para la implementación de esta evacuación a medida que las relaciones se normalicen.

17 Con Líbano PRINCIPALES RECLAMOS: LIBANESES = respecto a la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad que exigía la retirada israelí del sur del país; ISRAELÍES = respecto a la incapacidad del gobierno libanes de impedir los ataques de Hezbollah al territorio israelí desde sus bases en el sur del país. Mayor avance que en las negociaciones entre Israel y Siria  1996: un compromiso sobre el sur de Líbano que creaba un grupo de vigilancia conformado por EEUU, Francia, Siria, Líbano, e Israel y en 2000, la decisión de Israel de retirarse del sur del Líbano.  

18 ISRAEL Y LA CUESTIÓN PALESTINA EN LOS AÑOS NOVENTA: las etapas del reconocimiento mutuo
Negociaciones bilaterales entre la OLP e Israel apuntan a dos objetivos: uno de corto plazo, establecer un acuerdo provisorio y otro de largo plazo, firmar un acuerdo para establecer un arreglo definitivo. Negociaciones entre Israel y la OLP tienen dos niveles: uno abierto en Washington y en este nivel existieron pocos avances y otro secreto en Oslo, en dónde se produjeron los mayores avances. DECLARACIÓN DE LA OLP (1992) = implica Reconocimiento palestino el derecho de Israel a existir Aceptación las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad renuncia palestina nuevamente a recurrir a actividades terroristas y a la violencia Compromiso a buscar una solución pacífica para el conflicto. Anulación de la carta constitutiva de la OLP (1967), que establecía como objetivo del movimiento nacionalista palestino, la destrucción del Estado de Israel. DECLARACIÓN DE ISRAEL (1992) = reconoce a la OLP como único representante del pueblo palestino.

19 La declaración de principios de Washington (1993)
Establece los principios aplicables a los acuerdos provisorios de autonomía de Gaza y Jericó, por un período de cinco años. Contiene claúsulas referentes a la transferencia del poder administrativo a los palestinos en Cisjordania y Gaza. la exclusión de temas como refugiados, estatuto de Jerusalén, seguridad de las fronteras, asentamientos israelíes en territorios ocupados. que durante el período de negociaciones para la aprobación del estatuto permanente, Israel sólo tendría la responsabilidad de mantener la seguridad de sus fronteras internacionales y del mantenimiento de la seguridad de los israelíes en los territorios ocupados y en especial aquellos en los que existieran asentamientos. El período de transición hacia el estatuto final y permanente en varias etapas: la primera comenzarían con la retirada de las tropas israelíes de la región de Gaza y Jericó; la segunda con la transferencia de las competencias administrativas en cuestiones sobre cultura, salud, educación, protección social, impuestos y turismo a representantes palestinos en el resto de Cisjordania y la tercera con el comienzo de negociaciones para la definición de un estatuto permanente para Palestina a partir del tercer año del período de transición, que incluirían los temas excluidos en la declaración de principios elecciones, estructuras y poderes del Consejo Palestino, que instituiría una fuerza policial para mantener el orden y la seguridad interna en los territorio autonómicos

20 Los Acuerdos de Gaza y Jericó (1994)
Establecen la autonomía para la franja de Gaza y para una porción de 65km2 en torno a la ciudad de Jericó (Cisjordania). Comprende propuestas sobre temas como: seguridad. Establece que la seguridad interna en los asentamientos judíos, de las rutas de acceso a estos asentamientos y la defensa externa de estos territorios estaría a cargo de Israel. la seguridad interna en el resto de los territorios autónomos sería responsabilidad conjunta de palestinos (a través de su policia) y israelíes. Israel se compromete a asegurar el control de bienes y personas en los puntos fronterizos con Jordania y Egipto, la libre circulación de los palestinos entre Gaza y Jericó. Ambas partes se comprometen a aceptar la presencia temporal de 400 observadores internacionales (durante un período inicial de 6 meses). Poderes civiles: la responsabilidad de la administración civil es transferida al Consejo provisorio de la Autonomía, en campos como cultura, salud, educación, protección social, impuestos y turismo, etc., crea un comité de coordinación y cooperación entre las autoridades israelíes y las palestinas.

21 Jurisdicción: la autoridad palestina no se aplica ni a los israelíes, ni a los asentamientos judíos. Esta autoridad palestina no tiene jus tratactum (exepto en los campos de su competencia , ni jus legationen. Economía: las relaciones económicas entre Israel y la autoridad autonómica se basa en el principio de fronteras abiertas.

22 El Acuerdo de Oslo entre Israel y la OLP (setiembre de 1994)
Define los plazos y las condiciones para la entrada en vigor de la autonomía para la mayoría de los palestinos. Establece un Consejo palestino de 82 miembros, con poderes legislativos y ejecutivos y un presidente. Establece la división de Cisjordania en tres zonas: la primera de ellas abarca 2% de este territorio y 20% de la población, en dónde previa evacuación de las tropas israelíes se debería realizar antes del fin del año 1995, pasaría en primer término al control de la autoridad palestina; una segunda zona que comprende 26% del territorio y la mayoría de los 450 pueblos y ciudades palestinas, en donde la transferencia de competencias a la Autoridad Palestina sería parcial, pues el gobierno israelí continuaría asumiendo la responsabilidad de la seguridad y la lucha en contra del terrorismo. Y una tercera zona que comprende el 72% de Cisjordania y con poca población palestina, en dónde el gobierno israelí continuaría teniendo el total control de la zona, pues se encontraba ocupada por la mayoría de los asentamientos israelíes. Establece las relaciones económicas entre Israel y la Autoridad Palestina. Fija el plazo de comienzo para las negociaciones finales sobre el estatuto permanente.

23 Las etapas siguientes  El proceso de paz israelo palestino entra en una etapa de estancamiento como consecuencia: el asesinato de Rabín el bloqueo frecuente de los territorios ocupados por parte de Israel, lo que dificulta las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes. la reocupación de estos territorios por parte de tropas israelíes una política deliberada de los gobiernos israelíes que impiden de la aplicación de los acuerdos los atentados terroristas palestinos y la incapacidad de la autoridad palestina para controlar a los grupos terroristas armados palestinos la continuación de la política israelí de los asentamientos.

24 LAS CUESTIONES EN SUSPENSO
La independencia de Palestina = el estatuto final de los territorios palestinos y la cuestión de las fronteras La independencia palestina no figura en ninguno de los acuerdos previos. POSICIONES DIVERGENTES RESPECTO A LA INDEPENDENCIA: PALESTINOS, EL ESTATUTO FINAL DE ESTOS TERRITORIOS NO PUEDE SER OTRO QUE EL DE LA CONSAGRACIÓN DE UN ESTADO INDEPENDIENTE QUE COMPRENDA CISJORDANIA, GAZA Y LA PARTE ORIENTAL DE JERUSALÉN. ISRAEL, POSICIÓN HA VARIADO: EN UN PRINCIPIO, RECHAZO A ACEPTAR EL PRINCIPIO DE LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO PALESTINO; EN ÉPOCAS MÁS RECIENTES, ACEPTACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN MINI – ESTADO PALESTINO, CON UNA SOBERANÍA MUY LIMITADA EN EL CAMPO DE SU DEFENSA Y EN EL CONTROL DE SUS FRONTERAS EXTERNAS. OTRO TEMA QUE AFECTA LA INDEPENDENCIA DEL NUEVO ESTADO PALESTINO, TIENE QUE VER CON LA DELIMITACIÓN DE SUS FRONTERAS, cuyo trazado depende de:   la extensión de la retirada israelí el futuro de los asentamientos israelíes en los territorios el futuro de Jerusalén. La reclamación israelí de controlar el valle del Jordán. La cuestión de los recursos hídricos

25 El estatuto de Jerusalén
1947: PLAN DE PARTICIÓN PREVEÍA U N REGIMÉN DE ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL ESPECIAL. 1949: CIUDAD DIVIDIDA EN DOS: LA PARTE OCC. BAJO OCUPACIÓN ISRAELÍ Y LA PARTE ORIENTAL, BAJO OCUPACIÓN JORDANA. 1967: CIUDAD ENTERA ES OCUPADA POR ISRAEL Y SOMETIDA A LA LEY ISRAELI. 1980: PARLAMENTO ISRAELÍ ANEXA LA CIUDAD Y LA PROCLAMA COMO CAPITAL DE ISRAEL. 1982: CUMBRE DE ESTADOS ÁRABES EN FEZ: PROCLAMA A LA PARTE ORIENTAL DE JERUSALE´N, CAPITAL DEL ESTADO DE PALESTINA. NEGOCIACIONES BILATERALES HAN FRACASADO POR GRANDES DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y AUTORIDAD PALESTINA ==== ISRAEL, INDIVISIBILIDAD DE LA CIUDAD BAJO LA SOBERANÍA ISRAELÍ Y PALESTINOS, JERUSALÉN ORIENTAL, CAPITAL DEL ESTADO DE PALESTINA. Negociaciones agravadas por la colonización judía creciente en la parte oriental de la ciudad.

26 Los asentamientos judíos en territorios ocupados
1967: Israel inicia una política de colonización de los territorios ocupados en nombre de la seguridad y defensa del Estado y con el objetivo de promover la expansión poblacional en territorios dónde la mayoría de la población no era de origen judío. 1977: Política de asentamientos se acelera con la llegada al poder de la derecha: el Likud === 2/3 de las tierras disponibles en Cisjordana y 40% de las de Franja de Gaza pasaron a poder de los israelíes.   Política de colonización cuestiona uno de los principios básicos de las negociaciones de paz: el intercambio de tierra a cambio de paz y amenaza la viabilidad misma del Estado palestino. Dificultades en las negociaciones bilaterales sobre el tema estaban en las grandes diferencias sobre el tema: ISRAEL RECLAMA LA ANEXIÓN DE AQUELLAS ÁREAS, DÓNDE ESTÉN CONCENTRADOS LA MAYORÍA DE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES Y PALESTINOS, ACEPTAN LA PERMANENCIA DE LOS COLONOS ISRAELÍES A CONDICIÓN DE QUE ÉSTOS RECONOZCAN LA SOBERANÍA PALESTINA.

27 Los refugiados palestinos
En los años noventa, representaban unos 3,5 millones de palestinos, distribuidos sobre todo entre Jordania y Líbamo sobre todo y con una situación muy diferente según los países de acogida. Tenían un derecho asegurado de retornar de acuerdo a la resolución 194 dela Asamblea General.   CUESTIÓN DE LOS REFUGIDADOS EN TRES ÁMBITOS:   el grupo multilateral sobre los refugiados, creado en el marco de la Conferencia de Madrid, con la presencia de Israel, Egipto, Jordania, la OLP, Siria y Líbano = negociaciones suspendidas desde 1995. El Comité cuatripartito, creado como consecuencia de los acuerdos de Oslo = NEGOCIACIONES ESTANCADAS. A nivel bilateral, entre Israel y Palestina = NEGOCIACIONES ESTANCADAS POR POSICIONES IRRECONCILIABLES: PALESTINOS, EXIGEN QUE ISRAEL RECONOZCA SU RESPONSABILIDAD EN EL ORIGEN DEL PROBLEMA Y QUE ACEPTE EL DERECHO AL RETORNO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS; ISRAEL, CONSIDERA INVIABLE EL DERECHO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS A RETORNAR.

28 Los recursos hidricos El problema es que la mayor parte de los recursos hídricos israelíes se encuentran fuera de sus fronteras de antes de 1967, en los afluentes del Jordán, en la meseta del Golán y en las napas freáticas situadas en Cisjordania. Por lo que para Israel, la seguridad hídrica es una cuestión de defensa NACIONAL.


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