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Superfinanciera, Primera en Transparencia

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Presentación del tema: "Superfinanciera, Primera en Transparencia"— Transcripción de la presentación:

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 El mercado de capitales colombiano desde la perspectiva del supervisor
Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo XXIV Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 3 de 2012

3 Agenda Actualidad del sistema financiero colombiano
El mercado de capitales local en el contexto internacional Convergencia a los nuevos estándares financieros internacionales FSAP

4 Agenda Actualidad del sistema financiero colombiano
El mercado de capitales local en el contexto internacional Convergencia a los nuevos estándares financieros internacionales FSAP

5 Tamaño del sistema financiero colombiano
Desde el año 2009, los activos del sistema financiero colombianos son superiores al PIB de la economía. La razón de activos sobre PIB muestra una tendencia creciente, mientras que las inversiones disminuyeron durante el año 2011.

6 Aumento de recursos administrados
En el año más reciente la expansión en el tamaño del sistema financiero confirma el mayor nivel de recursos movilizados a través de los distintos sectores. Este comportamiento fue una característica predominante en la actividad de la mayor parte de intermediarios con lo cual los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a $431,598 millones de dólares. Fuente: SFC

7 Composición del Activo
Entre febrero de 2011 y 2012 el mayor crecimiento dentro de los activos fue registrado por la cartera (16.28% real), al ascender a $122,861 millones de dólares, seguido por el portafolio de inversiones, al situarse al término de febrero en $205,880 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento real anual de 7.64%. Cabe resaltar que este último rubro representa el 47.70% de los activos totales del sistema financiero.

8 Portafolio de Inversión por Entidad
En el año más reciente, los intermediarios que más incrementaron sus inversiones fueron las fiduciarias y los fondos de pensiones obligatorias, ubicándose en el mes de referencia en $24,409 y $59,923 millones de dólares, respectivamente.

9 Composición del Portafolio de Inversión
Los títulos de deuda pública interna y las acciones son los instrumentos más representativos en el portafolio de inversiones del sistema financiero colombiano.

10 Evolución de la Cartera Bruta
El incremento en la demanda por crédito en el año más reciente motivó que la tasa de crecimiento nominal anual de la cartera bruta total se ubicara en 20.41% (real de 16.28%) en febrero de 2012, con lo cual su saldo ascendió a $122,861 millones de dólares. Los mayores aportes al desempeño de la cartera lo han hecho las modalidades comercial y de consumo, las cuales representan el 90% del saldo total. También se destaca el ritmo de crecimiento anual de la cartera de microcrédito y vivienda (23% y 32% nominal, respectivamente).

11 Evolución por tipo de cartera

12 Evolución de la cartera vencida y provisiones
Aunque la cartera vencida muestra una tendencia creciente en el último año, el crecimiento de las provisiones crece a una tasa mayor, relacionado con la dinámica de la cartera y con el deterioro de la misma en algunas modalidades (sobre todo consumo y microcrédito). El indicador de calidad de cartera (cartera vencida/cartera bruta) se comportó favorablemente con una mejoría durante el año de 27 pb, al ubicarse al corte de febrero de 2012 en 2.8%. Sin embargo, se resalta que la cartera vencida ha presentado un crecimiento importante. La variación nominal anual del saldo vencido pasó de -17.9% a 9.9% entre febrero de 2011 y 2012.

13 Resultados del sistema
Las utilidades de las entidades vigiladas mantienen su tendencia de largo plazo, mientras que para 2011 los fondos administrados (principalmente AFP y fiduciarias) corrigieron su dinámica luego de dos años de destacables resultados motivados por la importante valorización de los instrumentos financieros. Durante 2012, se resaltan las utilidades de los fondos de pensiones obligatorias, explicadas en su mayoría por las ganancias obtenidas en la valoración de inversiones, principalmente en títulos participativos. Fuente: SFC

14 Rentabilidad del sistema
Durante 2012 los indicadores de rentabilidad han aumentado y continúan ubicándose en niveles cercanos al promedio de la década. Fuente: SFC

15 Solidez patrimonial El índice de solvencia de los establecimientos de crédito a febrero de 2012 fue de 16.69%, superior a la solvencia mínima establecida (9.00%). Esto muestra que estas entidades cuentan con una capacidad financiera adecuada para hacer frente a las pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad. Fuente: SFC

16 Indicadores de solidez financiera
Nota: Cifras al cierre de diciembre de La información para Estados Unidos corresponde al cierre del tercer trimestre de 2011. Fuente: Fondo Monetario Internacional.

17 Emisiones y colocaciones
Los bonos y acciones son los instrumentos más utilizados para el financiamiento de las empresas. Al cierre de 2011, de los $36,135 millones de dólares de títulos de circulación en el mercado, el 67.9% fueron por colocación de bonos ordinarios y públicos, el 16.32% por acciones y el 15.00% por procesos de titularización. Fuente: SFC

18 Destinación de las Ofertas Públicas

19 Colocaciones de Bonos Privados
Total colocaciones Colocaciones por sector Durante 2011, se observó una reducción importante en el dinamismo de las colocaciones de bonos, tanto del sector real como del financiero.

20 Compradores de las Colocaciones

21 Carteras Colectivas y FCP

22 Mercados financieros

23 Mercados financieros

24 Mercado Transaccional vs Registro

25 Mercados financieros

26 Mercados financieros

27 Agenda Actualidad del sistema financiero colombiano
El mercado de capitales local en el contexto internacional Convergencia a los nuevos estándares financieros internacionales FSAP

28 Número de Acciones Listadas
Colombia mantiene un número de acciones listadas en bolsa muy reducido, en términos no solo mundiales sino en comparación con otros países de referencia en la región. Fuente: Banco Mundial

29 Capitalización Bursátil (%PIB)
Si bien en la región estamos en el segundo lugar, el nivel está por debajo de los países de Asia Oriental y de las principales economías (excepto Alemania e Italia) Fuente: Banco Mundial

30 Volúmenes de Negociación de Acciones (%PIB)
En cuanto a los niveles de negociación de acciones, éstos son significativamente bajos en comparación con los demás países, superando únicamente a la Bolsa de Lima. Fuente: Banco Mundial

31 Saldos Vigentes de Títulos de Deuda Pública
El saldo de la deuda pública colombiana es el tercero más alto de la región, ubicándose en niveles similares a los Singapur. Fuente: BIS

32 Saldos Vigentes de Títulos de Deuda Privada
En saldos de deuda privada, Colombia presenta el menor saldo entre los países analizados. Fuente: BIS

33 Profundidad Financiera
América Latina y algunos países de Asia Oriental País Sistema Financiero Nacional Factores Contextuales Total a Crédito b Bonos c Acciones d Crecimiento económico e PIB per capita f Inflación anual g Inversión Extranjera h Singapur 340,5 102,1 61,1 177 5,69 41.120 2,80 9,1 274,9 85,7 11,9 Corea 320,1 103,2 109,5 107 4,16 20.757 2,93 -1,9 270,9 100,8 62,7 Tailandia 293,5 135,5 70,8 87 4,37 4.608 3,31 1,3 222,5 116,6 18,7 Chile 286,6 90,3 35,7 161 3,74 12.431 1,41 3,0 264,5 86,3 17,6 Brasil 241,5 97,7 69,8 74 3,60 10.710 5,04 1,8 154,9 56,6 24,3 Colombia 162,7 65,6 25,0 72 4,09 6.240 2,28 0,1 116,2 43,4 0,6 México 130,3 45,0 41,4 44 1,82 9.133 86,0 24,6 Perú 106,0 18,1 64 5,71 5.401 1,53 4,5 85,4 18,0 3,8 Fuente: Indicadores de Desarrollo Mundial 2012, Banco Mundial, excepto el saldo de bonos cuya fuente es el BIS. Cifras al 2010 a Suma de créditos, bonos y acciones para el financiamiento total (primera línea) y del sector privado (segunda línea). b Créditos de bancos como porcentaje del PIB. c Bonos en circulación como porcentaje del PIB. d Capitalización bursátil como porcentaje del PIB. e Crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto entre 2001 y 2010. f Producto Interno Bruto per capita en dólares. g Variación anual en el Índice de Precios al Consumidor. h Inversión Extranjera Directa Neta como porcentaje del PIB.

34 Agenda Actualidad del sistema financiero colombiano
El mercado de capitales local en el contexto internacional Convergencia a los nuevos estándares financieros internacionales FSAP

35 Calidad del Capital Estandarización de la definición de capital de acuerdo con los estándares establecidos por Basilea III, logrando una mejor alineación de los incentivos y generando así una mayor estabilidad del sistema financiero. Desagregación de los diferentes tipos de capital: Patrimonio Básico Ordinario Solvencia Básica Patrimonio Básico Adicional Solvencia Total Patrimonio Adicional

36 Transacciones OTC y Apalancamiento
El incremento en las negociaciones OTC genera nuevos retos de supervisión, con el fin de asegurar que los participantes cumplan con los estándares que este tipo de transacciones requieren. El apalancamiento del mercado debe contar con mecanismos de gestión adecuada de riesgo y existencia de garantías que aseguren la capacidad de absorción de pérdidas generadas por la volatilidad propia de cada mercado.

37 Sistemas de Compensación y Liquidación y Riesgo Central de Contraparte

38 Calificadoras de Riesgo
Recientes reportes emitidos por la SEC y ESMA concuerdan al evidenciar problemas de las calificadoras de riesgo en los siguientes aspectos: Incumplimiento de las metodologías y procedimientos de calificación. Divulgación oportuna y precisa de la información. Estructuras efectivas de control interno. Manejo de conflictos de interés. Estos y otros aspectos están contenidos en el código de conducta emitido por IOSCO para las agencias calificadoras de riesgo, especialmente en su versión revisada en 2008. El FSB ha venido promoviendo una reducción en la dependencia del mercado en las calificadoras, advirtiendo que las calificaciones se deben convertir en un parámetro más en el proceso de análisis crediticio y no el dictamen final.

39 Proveedores de Precios
Primera Etapa (a partir del 1 de Octubre de 2012) Renta fija Renta variable Derivados estandarizados Derivados no estandarizados con subyacente: Tasa de Cambio Tasa de Interés Renta Fija Renta Variable No obstante, los proveedores de precios pueden valorar otras inversiones en cualquier momento de esta primera etapa. Segunda Etapa (a partir del 1 de Octubre de 2014) Valoración de todas las inversiones.

40 Proveedores de Precios
Mejor valoración de especies ilíquidas Implementación de modelos que permitan tener una mejor valoración de inversiones ilíquidas. Curvas de valoración de derivados OTC Curvas de puntos forward, tasas forward, etc. Subyacentes de tasa de cambio, tasa de interés, bonos y acciones. Valoración completa del portafolio de inversiones utilizando información del PV (Oct-2014)

41 Fortalecimiento de la Supervisión
IOSCO La SFC fue aceptada como signataria del Anexo A del Memorando Multilateral de Entendimiento (MMoU) de IOSCO. Gran avance para el desarrollo del mercado de capitales de Colombia en la implementación de estándares internacionales en materia de supervisión y regulación. Memorando de entendimiento Perú-Colombia-Chile Creación de un comité de coordinación general de supervisión, cuya función principal es agilizar las coordinaciones y procedimientos que faciliten las labores de supervisión de las autoridades, incluyendo entre otros aspectos la supervisión del MILA. Colegio de Supervisores La SFC junto con reguladores y supervisores de Centroamérica realizaron el primer Colegio de Supervisores, teniendo como objetivo primordial afianzar el SIPLA (Sistema Integral de Administración del Riesgo) y el SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo).

42 Fortalecimiento de la Supervisión
2012 SUGEF (Costa Rica) Concretar la firma de MMoU con supervisores a cargo de la vigilancia de entidades de grupos financieros con presencia en Colombia, que permitan facilitar y fortalecer su supervisión transfronteriza y consolidada. Se espera lograr acuerdos con: Islas Caimán - CIMA Alemania - BAFIN Superfinanciera de El Salvador Central Bank of Bahamas Canadá OSFI Estados Unidos - SEC Brasil - CNVM Superintendencia de Bancos de Nicaragua SUSCRIPCIÓN DE MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO (MMoU) Superintendencia de Bancos de Guatemala Superintendencia de Bancos y Seguros de Honduras Inicio de la negociación de MMoU con: Superintendencia Bancos y Seguros Perú Comisiones de Bancos y Valores, Seguros y AFPs de México Superint. Financiera de Uruguay Superint. de Pensiones Chile Superintendencias Pensiones, Valores y Seguros Costa Rica

43 Fortalecimiento de la Supervisión
Los colegios de supervisores son el conjunto de autoridades que tienen responsabilidad de vigilar una o varias entidades que componen un grupo bancario o financiero transnacional. Uno de sus principales propósitos es compartir el conocimiento sobre los riesgos de un grupo bancario con presencia en varios países, siendo fundamental para su éxito la confianza y la comunicación continua y fluida entre los supervisores. El G20 resaltó la relevancia de los colegios de supervisores y recomendó la implementación de los mismos como un estándar internacional para atacar la ocurrencia de crisis financieras. El BCBS publicó a finales de 2010 un conjunto de principios sobre colegios de supervisores para facilitar la implementación y funcionamiento de los mismos. COLEGIOS DE SUPERVISORES 2011 2012 La SFC lideró la realización del Primer Colegio de Supervisores del Banco de Bogotá, que contó con la asistencia de representantes de los organismos supervisores de Panamá, Islas Caimán, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Profundizar la labor de los colegios de Supervisores de los grupos bancarios con presencia en Colombia, mejorando su esquema de funcionamiento y afianzando el flujo de información y conocimiento de las entidades vigiladas a través de esta herramienta.

44 Agenda Actualidad del sistema financiero colombiano
El mercado de capitales local en el contexto internacional Convergencia a los nuevos estándares financieros internacionales FSAP

45 Financial Sector Assessment Program (FSAP)
El Financial Sector Assessment Program (FSAP), establecido en 1999, es una evaluación integral que realiza el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial del sistema financiero de países miembros. Su objetivo es identificar riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero y proponer recomendaciones de mejora. Pilar 1 Estabilidad Financiera Identificación de factores que amenazan la estabilidad del sistema (riesgos y vulnerabilidades) Evaluación de herramientas macroprudencial Análisis de la capacidad para enfrentar choques: Pilar 2 Supervisión y regulación Evaluación del marco regulatorio y prácticas de supervisión para garantizar: Cumplimiento de principios básicos, estándares y códigos (Report on Observance of Standrads and Codes - ROSC) Pilar 3 Desarrollo e infraestructura financiera Análisis de factores que promueven el desarrollo del sistema financiero: Evaluación de la infraestructura del sistema financiero: Mercado de capitales Inclusión financiera Sistema pensional Gestión del riesgo Integridad del mercado Gobierno corporativo Macroeconómicos (pruebas de estrés) Institucionales (red de seguridad) Marco legal Liquidez del sistema Información, revelación y transparencia

46 Evaluación FSAP en Colombia
2000 2005 2012 Evaluación realizada en medio del desarrollo de la crisis financiera Debilidades identificadas en: Suministro de liquidez del BdR Administración del riesgo del sistema de pagos Sector hipotecario Banca pública Marco para resolución bancaria Supervisión bancaria (administración del riesgo de crédito, necesidad de introducir herramienta contra-cíclica) Gestión del riesgo de mercado (cargos de capital por este concepto) Regulación para promover el desarrollo del mercado de capitales Informe concluye que Colombia fue exitosa saliendo de crisis hipotecaria de finales de noventas. Se identificaron algunas debilidades: Carencia de autonomía e independencia de la SB Distorsiones por impuesto a transacciones financieras (4x1000) Lenta recuperación del crédito hipotecario Retos tecnológicos para la implementación de la supervisión basada en riesgos (SBR) Consolidación del desarrollo del mercado de capitales (liquidez) Necesidad de fortalecer regulación/supervisión de pensiones y seguros. Arbitraje regulatorio Primera evaluación como supervisor integrado (Superfinanciera)

47 Agenda de trabajo FSAP 2012 Etapas FSAP Dic-Ene Febrero Marzo Abril
Mayo Junio Julio Ago-Dic Revisión principios básicos (ROSC) Bancos (BCBS) • Conferencia telefónica - ROSC (Dic.7) • Definición de cronograma y equipo de trabajo Análisis de pre condi-ciones • Envío de equipo FSAP de cuestionarios para diligenciamiento evaluación ROSC (Mar.15) • Revisión cumplimiento de principios básicos • Recopilación de documentación • Elaboración planes de acción Envío documentos autoevaluación (Abr.30) Misión ROSC (May.28-Jun.11) Apoyo pos-misión • Entrega primer borrador de evaluación ROSC (equipo FSAP) • Comentarios y discusión sobre evaluación ROSC (equipo SFC) Revisión y comentarios a documentos finales • Remisión de comentarios de SFC al Aide-memoire (Ago.3) • Misión FMI visita Colombia en el marco del Article IV (Sep.20) • Entrega final de todos los documentos de evaluación FSAP (Nov.30) Valores (IOSCO) Misión ROSC (May.21-Jun.5) Seguros (IAIS) Sistema de Pagos (CPSS) Seguro de Depósitos (IADI) Estabilidad financiera (pruebas de estrés) • Conferencia telefónica - pruebas de estrés (Ene.25) • Definición metodología de trabajo para pruebas de estrés • Definición cronograma y equipo de trabajo • Recopilación de información para ejercicios de pruebas de estrés • Definición escenarios de estrés (equipo FSAP) • Estimación pruebas de estrés • Análisis de resultados Misión FSAP tentativa (Jul.9-23) Desarrollo del sistema financiero • Envío de equipo FSAP de requerimientos de información FSI (Mar.30) • Recopilación de información - Financial Sector Indicators (FSI) Envío cuestionarios diligenciados (May.31) • Mercado de capitales • Inclusión financiera • Financiamiento de vivienda • Conglomerados financieros • Infraestructura financiera

48 Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia


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