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LCDO. HECTOR BENALCÁZAR SUPERVISOR-ZONA No. 3. EVALUACIÓN INTEGRALCONTÍNUASISTÉMICAFLEXIBLEPARTICIPATIVAFORMATIVA INTERPRETATIVA.

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1 LCDO. HECTOR BENALCÁZAR SUPERVISOR-ZONA No. 3

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3 EVALUACIÓN INTEGRALCONTÍNUASISTÉMICAFLEXIBLEPARTICIPATIVAFORMATIVA INTERPRETATIVA

4 FUNCIÓNCARACTERÍSTICAS SIMBÓLICAProceso de evaluación al finalizar un ciclo, conclusión de un proceso. POLÍTICAProcesos de toma de decisiones a nivel nacional, jurisdiccional e institucional. DE CONOCIMIENTOSEvaluación de los aprendizajes de un grupo escolar. DE MEJORAMIENTOToma de decisiones con el objetivo de mejorar la enseñanza, el aprendizaje DESARROLLO DE CAPACIDADESDesarrollar aptitudes, habilidades, destrezas, capacidades y competencias CONTRACTUALEvaluación desde el punto de vista técnico y ético.

5 APRENDIZAJES Secuencias didácticas Funcionamiento Institucional AHDCC Previas Concreción de programas Procesos Didácticos INTERESES Material didáctico Desempeños o actuaciones

6 Tipo de evaluación SubtipoDecisión a tomarCaracterística principal ORIENTACIÓNPreventivaEstablecer las mejores formas de encarar la acción futura. Emite hipótesis sobre el futuro PredicativaEstablecer las mejores formas de encarar la acción futura Predice posibilidades de éxito de una persona DiagnósticaEstablecer las mejores formas de encarar la acción futura Establece fortalezas y debilidades REGULACIÓNFormativaManejar la acción en cursoEstá al servicio de las personas, focaliza en formas de “remediar” sus problemas. FormadoraManejar la acción en cursoRegula el proceso de formación (estrategias, propuestas docentes, actividades, etc.

7 CERTIFICACIÓN SelecciónDecisión dicotómica sobre el éxito o fracaso de personas, acciones, programas en tanto resultados de un proceso Se realiza para seleccionar por ejemplo postulaciones a un puesto. Implica clasificar sujetos en función del rendimiento ordenándolos unos con respecto a otros. SumativaDecisión dicotómica sobre el éxito o fracaso de personas o acciones, programas en tanto resultados de un proceso. Refiere al balance final y se centra en al suma de logros alcanzados.

8  ASPECTOS  COMPONENTES  INDICADORES  INSTRUMENTOS  TÉCNICAS  REGISTROS  PLAN DE MEJORAMIENTO

9  COHERENCIA  RESPONSABILIDAD  PARTICIPACIÓN  OBJETIVA  IDENTIDAD  PERTINENCIA  PROACTIVIDAD

10  ES UNA SENAL OBSERVABLE de un proceso en marcha o de un resultado provisional obtenido.  El indicador ES CUALITATIVO cuando revela una señal vital de crecimiento.

11  DE CALIDAD  POCOS  POSITIVOS  HOLÍSTICOS  COHERENTES  PERSONALIZADOS

12 TÉCNICASINSTRUMENTO OBSERVACIÓN Lista de Cotejo…Registro escalas ENCUESTAInventario Escala de aptitudes ENTREVISTAInformalEstructurada Semiestructurada Formal PORTAFOLIOVariada PRUEBAORALESCuestionario, lectura, ejercicio, etc. ESCRITASDe ensayo Cuestionario Semiestructurada Variados reactivos Objetivas Complementación Dicotómicas Pareamiento Ordenación Selección Múltiple Ordenadores Cuadros sinópticos Gráficos Esquemas conceptuales Mapas conceptuales Redes Semánticas

13 CLASES DE DESTREZAS COGNITIVAS AFECTIVAS PSICOMOTRICES Se evalúan con TÉCNICAS PRUEBAS OBSERVACIÓN ORALES ESCRITAS ENCUESTA ENTREVISTA

14  PRUEBAS OBJETIVAS (CUESTIONARIOS, ORGANIZADORES GRÁFICOS)  CUESTIONARIOS  GUÍAS DE ENTREVISTA  FICHAS DE OBSERVACIÓN  LISTA DE COTEJO  ESCALAS: DESCRIPTIVAS, GRÁFICAS, NUMÉRICAS.

15 NoIndicadores Nómina Observa gráficos Coment a sobre lo observa do Enlista puntos importantes Analiza los apuntes Saca conclusio nes 1 2 3 Siempre = 4Muchas veces= 3 Raras veces=2 Nunca= 1

16 NoIndicadores Nómina Espera su turno para hablar Pide la palabr a para hablar Escucha con atención Respeta la opinión de los demás Cede la palabra cuando lo solicitan 1 2 3 Siempre = 4Muchas veces= 3 Raras veces=2 Nunca= 1

17 NoIndicadore s Nómina Esper a su turno para hablar Pide la palabr a para hablar Escucha con atención Respeta la opinión de los demás Cede la palabra cuando lo solicitan 1 2 3 Siempre = 4Muchas veces= 3 Raras veces=2 Nunca= 1

18 1. Clasifica las siguientes palabras por el acento: árbol, pared, carro, miércoles, maní. agudasgravesesdrújulas 2. Pinta la tilde en las palabras agudas que corresponda: papel – cafe – cancion- bazar- anis –aleli – pure- sol. 3. Escribe cinco palabras graves sin tilde: 4. Coloca la tilde en las palabras que deben llevarla: ANGEL – lapiz – JUAN – ANDRES – escuela – FERMIN – sabado 5. Escribe cinco oraciones empleando en cada una, una palabra que lleve tilde.

19  Es una meta que expresa en forma observable, lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos básicos de cada área.  Son evidencias significativas que permiten constatar, estimar, valorar, autoregular y controlar el proceso educativo.  Es un documento con criterios que especifican lo que todos los estudiantes de los distintos niveles deben saber, saber hacer en determinada área o grado.

20 “ Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituyéndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en una nivel de experticia al abordar la realidad para conocerla o par transformarla”(Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hernán Escobedo).

21  Si alcanza siete niveles de DOMINIO tiene el máximo puntaje 20.  Si falta en un criterio excepto la sustentación del modo de actuación tiene 19.  Si falla en dos criterios excepto la sustentación de modo de actuación tiene 18.  Si falla en tres criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 17.  Si tiene tres niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 16.  Si tiene dos niveles de DOMINIO y falla en al sustentación del modo de actuación también tiene 15.  Menos de ese puntaje el alumno no aprobará el montaje del ensayo.

22 Es una opinión que se da después de hacer un análisis acerca del grado de acercamiento del logro respecto de los objetivos establecidos en la norma de evaluación.

23  La emisión de juicios de valor ocurre como síntesis de un proceso constante de acumulación de resultados de actividades evaluativas. En la emisión de juicios se tiene en cuenta las dificultades, se reconoce los mejores trabajos, se señalan las causas de los problemas y se señalan estrategias para corregir lo que estuvo mal.  Al relacionar los juicios de valor con la norma se debe prestar atención a: el análisis de dificultades y causas, a la corrección e instrumentación de nueva actividades, a la reafirmación de aprendizajes.

24 .  - LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS.  - DEBE SER CONSECUENTE CON LA NORMA DE CALIFICACIÓN  - LAS PRINCIPALES DIFICULTADES  - LOS RECONOCIMIENTOS AL TRABAJO  - LAS CAUSAS DE PROBLEMAS ENCONTRADOS.

25 RESPONSABILIDADES ESCALA DE VALORACIÓN INDICADORESSCSAVN Cumple sus deberes y obligaciones con efectividad Responde de sus actos con cabalidad Pone cuidado y atención en lo que decide, hace y dice Es puntual y oportuno a sus deberes Es disciplinado en sus hábitos personales, profesionales y sociales Es coherente con sus principios, valores y convicciones Es ordenado en las diferentes facetas de su vida S= Siempre CS=casi siempre AV= a veces N= nunca

26 Gracias por su atención


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