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RESOLUCION 1441 DE 2013.

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1 RESOLUCION 1441 DE 2013

2 Marco Legal del Sistema de Calidad en salud
Constitución Nacional: Derechos Fundamentales a la Vida y a la Salud Ley 100 de 1993 (ley estatutaria) Ley 715 de 2001 (ley orgánica) Decreto 1011 de 2006 (SOGCS) Resolución 1043 de 2006 (Habilitación y Auditoria) Resolución 1445 de 2006 (Acreditación) Resolución 1446 de 2006 (Información) Pautas indicativas de auditoria del MPS En nuestro marco legal es clara la prioridad del tema de la calidad en salud, la cual requiere del despliegue de as metodologías específicas de evaluación y mejoramiento de la calidad en salud. Los organismos multilaterales de crédito, igualmente hacen énfasis en la necesidad del despliegue del Sistema obligatorio, existiendo incluso metas para el país.

3 DECRETO 1011 DE 2006 Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

4 A QUIENES APLICA: PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD ADMINISTRADORAS DEL REGIMEN SUBSIDIADO ENTIDADES ADAPTADAS ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGADA ENTIDADES TERRITORRIALES, DEP/TALES, MUNICIPALES DE SALUD FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA (Voluntario)

5 Sistema Único de Acreditación Sistema de Información
Componentes del SOGC Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad Sistema Único de habilitación POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Sistema Único de Acreditación Sistema de Información Para la calidad

6 I. SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
GESTION DEL RIESGO DEFINICION: Proceso sistemático de identificar, analizar, y dar respuesta a los riesgos a que estamos expuestos, para maximizar la probabilidad de impacto los eventos positivos , minimizando la probabilidad e impacto de los eventos negativos para la consecución de nuestros objetivos.

7 I. SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
“Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos, mediante los cuales se establece, se registra, se certifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa indispensables para la entrada y permanencia en el sistema.”. Brindar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos

8 AUTOEVALUACION Los Prestadores de Servicios de Salud de manera previa a la inscripción para la habilitación, deberán realizar el proceso de autoevaluación. En caso de identificar deficiencias en el cumplimiento de una o más condiciones de habilitación, los Prestadores de Servicios de Salud deberán abstenerse de inscribir, ofertar y prestar el servicio hasta tanto se de cumplimiento a la totalidad de los requisitos.

9 VIGENCIA La vigencia de la habilitación será de 4 años a partir de la inscripción, vencido éste término se renovará automáticamente por periodos de un año, siempre y cuando realice la autoevaluación anual y ésta sea reportada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), en las condiciones definidas en la presente resolución.

10 A partir del 1° de junio de 2014, los prestadores que cumplan los cuatro años de vigencia de la habilitación, conforme a lo previsto en el artículo 14 del Decreto 1011 de 2006, renovarán anualmente su habilitación, siempre y cuando el prestador, antes del 31 de mayo de cada año, haya realizado el proceso de autoevaluación de que trata el artículo 4 de la presente resolución, iniciando el 31 de mayo del 2014.

11 Término de la Habilitación Renovada
La habilitación renovada de que trata el artículo 1 de la Resolución 1352 de 2012, tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2014 momento en el cual deberá dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la presente resolución.

12 PRESTADORES NUEVOS O CON INSCRIPCION REVOCADA
1. Realizar la autoevaluación y diligenciar el formulario establecido en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) para tal fin. 2. Ingresar al enlace de formulario de inscripción disponible en el aplicativo del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) publicado en la página web de la Entidad Departamental o Distrital de Salud de la jurisdicción en donde se encuentre ubicado el prestador, diligenciar la información allí solicitada y proceder a su impresión. 3. Presentar y radicar el formulario de Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud con los soportes definidos en el Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, ante la Entidad Departamental ó Distrital de Salud respectiva.

13 VISITAS ANTES DE LA INSCRIPCION
Programar y realizar la visita de verificación previa si el prestador inscribió servicios de urgencias, obstetricia, transporte especial de pacientes y medicina estética, de cualquier complejidad y servicios de alta complejidad. Enviar la documentación al Ministerio de Salud y Protección Social para el trámite de habilitación cuando se trate de servicios oncológicos. Toda nueva Institución Prestadora de Servicios de Salud deberá tener verificación previa de condiciones de habilitación expedida por la Entidad Departamental o Distrital de Salud, que dispondrá de seis (6) meses desde la presentación de la solicitud para realizar la verificación.

14 Transitoriedad Los Prestadores de Servicios de Salud con servicios habilitados a la entrada en vigencia de esta resolución tendrán hasta el 31 de mayo de 2014, para cumplir con las condiciones de habilitación definidas en el Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud.

15 REPORTE DE NOVEDADES Novedades de la Sede:
NOVEDADES DEL PRESTADOR: a. Cierre del prestador. b. Disolución o liquidación de la entidad. c. Cambio de domicilio d. Cambio de nomenclatura. e. Cambio de representante legal. f. Cambio del acto de constitución. g. Cambio de datos de contacto (Incluye datos de teléfono, fax y correo electrónico). h. Cambio de razón social que no implique cambio de NIT, o creación de una nueva Novedades de la Sede: a. Apertura o cierre de sede. b. Cierre del servicio. c. Cambio de domicilio. d. Cambio de nomenclatura. e. Cambio de sede principal. f. Cambio de datos de contacto (Incluye datos de teléfono, fax y correo electrónico). g. Cambio de director, gerente o responsable. h. Cambio de nombre de la sede i. Cambio de horario de atención. Novedades de servicios a. Apertura o cierre temporal b. Cierre definitivo de servicios. c. Apertura o cierre de modalidad. d. Cambio de complejidad. e. Cambio de periodicidad de prestación del servicio. f. Reactivación de servicio. Novedades de Capacidad Instalada a. Apertura o cierre de camas. b. Apertura o cierre de salas. c. Apertura o cierre de ambulancias.

16 NOVEDADES SERVICIOS ESPECIALES
Los Prestadores de Servicios de Salud que vayan a reportar novedades relacionadas con el cierre de uno o más de los siguientes servicios: urgencias, gineco-obstetricia, pediatría, cuidado intensivo u hospitalización, deberán informar por escrito tal situación a la Entidad Departamental o Distrital de Salud y a las entidades responsables de pago con las cuales tengan contrato, mínimo quince (15) días antes de realizar el registro de la novedad de cierre en el formato de novedades.

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18 Servicios de salud El conjunto de recursos, insumos, procesos y procedimientos organizados y autorizados con el objeto de prevenir las enfermedades, promover, mantener, recuperar y/o rehabilitar la salud de las personas.

19 Estructura de los Servicios de Salud
Grupo. El grupo hace relación al más amplio nivel de clasificación de los servicios de salud en cuanto comparten características genéricas comunes. Servicio. Es la unidad básica habilitable del Sistema Único de Habilitación de Prestadores, por tanto, es a la cual apuntan los criterios de los estándares de habilitación. Modalidad hace referencia a algunas formas en la prestación del servicio a las cuales el prestador se vincula para lograr las características enunciadas.

20 Empresas de Traslado de Pacientes
TIPOS DE PRESTADORES Profesionales Independientes IPS Empresas de Traslado de Pacientes Otro Objeto Social CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLOGICA Y CIENTIFICA SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNICO ADMINISTRATIVA sólo

21 TIPOS DE PRESTADORES LAS ENTIDADES CON OBJETO SOCIAL DIFERENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD Y QUE BRINDEN DE MANERA EXCLUSIVA SERVICIOS DE BAJA COMPLEJIDAD Y CONSULTA ESPECIALIZADA, QUE NO INCLUYAN SERVICIOS DE HOSPITALZIACION NI QUIRURGICOS SOLAMENTE CUMPLIRAN CON LAS CONDICIONES TECNOLOGICAS Y CIENTIFICAS Y NO LES SERA EXIGIDO EL PAMEC.

22 GRUPOS DE SERVICIOS Internación Quirúrgicos Consulta Externa
Traslado de Pacientes Apoyo Diagnóstico y Complementación Terapéutica Urgencias Otros servicios Protección específica y detección temprana

23 Estándares de habilitación
Incluyen aquellas que son indispensables para defender la vida, la salud del paciente y su dignidad, es decir, para los cuales hay evidencia de que su ausencia implica la presencia de riesgos en la prestación del servicio y/o atenten contra su dignidad y no pueden ser sustituibles por otro requisito.

24 seguridad del paciente
Los estándares buscan de igual forma atender la seguridad del paciente, entendida como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

25 PROCESO DE ESTERILIZACION

26 GENERALIDADES Esterilización es el proceso mediante el cual se provee material estéril a los servicios que dependen de éste para realizar sus procedimientos con productos que garanticen la seguridad en la atención. El proceso de esterilización incluye los siguientes pasos: Recibo y lavado, armado y empacado, esterilizado y almacenaje y entrega de materiales estériles.

27 GENERALIDADES La esterilización podrá ser realizada en una central de esterilización dentro de una IPS, fuera de ella como un proceso que se vende a la Institución Prestadora de Servicios de Salud, o como parte de un proceso dentro de una actividad que desarrolla un prestador independiente. En todos los casos deberá contar con habilitación el proceso. En todas éstas circunstancias, se deberá contar con prácticas que aseguren el producto esterilizado y el proceso finalizará solo cuando el producto se utilice en la atención de un paciente. .

28 GENERALIDADES La luz ultravioleta, las pastillas de formalina y el uso de oxido de etileno sin equipo automatizado, no son aceptados como métodos de esterilización. Ningún líquido utilizado fuera de una máquina podrá ser aceptado como método de esterilización, una vez que no permite una presentación aséptica final, ni método de control. .

29 ESTANDARES DE HABILITACION PARA SERVICIOS DE SALUD
Talento Humano. Infraestructura Dotación Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos Procesos Prioritarios. Historia Clínica y Registros Interdependencia

30 Talento Humano Estandar:
Son las condiciones mínimas para el ejercicio profesional y ocupacional del Talento Humano asistencial y la suficiencia de éste recurso para el volumen de atención .

31 Talento Humano Autorización expedida por la autoridad competente, para ejercer la profesión u ocupación. Cantidad necesaria de talento humano requerido para cada uno de los servicios ofertados, de acuerdo con la capacidad instalada, la relación oferta y demanda, la oportunidad en la prestación y el riesgo en la atención

32 Talento Humano HOJA DE VIDA :
Títulos de Auxiliar, tecnico, profesional, especializado. Certificaciones de estudios y entrenamientos. Para especialidades en el exterior: Convalidación ante el Min Educación despues de 2005 o del ICFES antes. Inscripción en Secretaria de Salud Fotocopia de la cedula Evaluaciones de personal en entrenamiento Carnet de Radiopoteccion. Cerficaciones ante los Tribunales de Etica (opcional).

33 Talento Humano Acciones de formación continua del talento humano en salud. Convenios docencia servicio o documento formal donde se definan los lineamientos de la relación docencia. Procedimientos para la supervisión de personal en entrenamiento

34 Talento Humano En centrales de esterilización dentro o fuera de las IPS, cuenta con: Enfermera ó instrumentadora, para el apoyo a alta y media complejidad Para baja complejidad: auxiliar de enfermería, responsables del servicio. Cuando la esterilización sea realizada por un profesional independiente, por requerimiento de seguridad en la atención de sus pacientes, dicho profesional será responsable de garantizar el producto final.

35 Infraestructura Estándar:
Son las condiciones y el mantenimiento de la infraestructura de las áreas asistenciales o características de ellas, que condicionen procesos críticos asistenciales

36 Infraestructura Las condiciones de orden, aseo, limpieza y desinfección son evidentes. Los servicios de urgencias, hospitalarios, quirúrgicos y/u obstétricos, solo se podrán prestar en edificaciones exclusivas para la prestación de servicios de salud. Las instalaciones eléctricas (tomas, Interruptores, lámparas) de todos los servicios deberán estar en buenas condiciones de presentación y mantenimiento.

37 Infraestructura En instituciones prestadoras de servicios de salud que funcionen en edificaciones de tres o más pisos contarán con ascensor o rampa. En instituciones prestadoras de servicios de salud, se deberán disponer unidades sanitarias para personas con condición de discapacidad o movilidad reducida.

38 Infraestructura Las áreas de circulación deben estar libres de obstáculos de manera que permitan la circulación y movilización de pacientes, usuarios y personal asistencial. En los accesos, áreas de circulación y salidas, se deberán evitar los cruces de elementos sucios y limpios. Si las áreas de circulación son compartidas, se utilizan los accesorios para garantizar su empaque y transporte, debidamente cerrados: compreseros, vehículos para la recolección interna de residuos, carros de comida, instrumental quirúrgico y de procedimientos, etc. Disponer de unidades sanitarias para personas con condición de discapacidad o movilidad reducida.

39 Infraestructura La institución cumple con las condiciones establecidas en el marco normativo vigente para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. La institución garantiza el suministro de agua, energía eléctrica y sistemas de comunicaciones.

40 Infraestructura En edificaciones donde se preste cualquiera de los siguientes servicios: quirúrgicos, obstétricos, de laboratorio clínico de mediana y alta complejidad, urgencias, transfusión sanguínea, diálisis renal, servicios hospitalarios, unidades de cuidado intermedio e intensivo, de apoyo de imágenes diagnosticas, vacunación, servicio farmacéutico, servicios que requieran cadena de frio y áreas de depósito y almacén de la institución, éstos cuentan con: fuente de energía de emergencia y tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

41 Infraestructura Los pisos, paredes y techos, deberán estar recubiertos en materiales sólidos, lisos, lavables, impermeables y resistentes a los procesos de uso, lavado y desinfección.

42 Infraestructura Los ambientes de trabajo sucio cuentan con lavamanos y mesón de trabajo que incluye poceta de lavado o vertedero. Los mesones y superficies de trabajo, tendrán acabado en materiales lisos, lavables, impermeables y resistentes a los procesos de uso, lavado limpieza y desinfección. Si la institución presta servicios de hospitalización, urgencias, UCI, servicios quirúrgicos, obstétricos; los ascensores son de tipo camilleros y los servicios cuentan con un ambiente exclusivo para el manejo de la ropa sucia.

43 Infraestructura En las instituciones prestadoras de servicios de salud, existe un ambiente de uso exclusivo para el almacenamiento central de residuos hospitalarios y similares. Cumple con las características establecidas en la Resolución de 2002 o las norma que la modifiquen o sustituyan

44 Infraestructura En los servicios quirúrgicos, obstétricos, de hospitalización, laboratorio clínico, urgencias y zonas de esterilización en todas las complejidades los ambientes de aseo son exclusivos para el servicio.

45 Infraestructura Especifica
En centrales de esterilización dentro o fuera de las IPS cuenta con los siguientes ambientes y áreas de características exclusivas, delimitadas, señalizadas, unidireccionales y de circulación restringida. Ambiente contaminado: donde se reciben y lavan los equipos. Contará con pocetas, mesones y suministro de agua, aire comprimido y desagües.

46 Infraestructura Especifica
Ambiente limpio con las siguientes áreas: Área de empaque donde se arman y empacan los equipos. Área de esterilizadores acondicionada para el método de esterilización que se emplee. Área de almacenamiento de insumos. Ambiente de almacenamiento de equipos donde se almacena el material estéril. Ambiente de vestier para el personal asistencial que funciona como filtro, con lavamanos

47 Infraestructura Especifica
Si se utiliza esterilización con óxido de etileno: ambiente independiente y con una instalación que siga las recomendaciones del fabricante del esterilizador Baño para el personal asistencial con lavamanos Cuenta con tomas eléctricas en todas las áreas Todo el servicio debe estar: limpio, bien iluminado, ventanas cerradas, no uso de ventiladores.

48 DOTACION Son las condiciones, suficiencia y mantenimiento de los equipos médicos, que determinen procesos críticos institucionales.

49 DOTACION Utiliza los equipos que cuenten con las condiciones técnicas de calidad y soporte técnico - científico. Realiza el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas de carácter preventivo y calibración de equipos, cumpliendo con los requisitos e indicaciones dadas por los fabricantes y con los controles de calidad, de uso corriente en los equipos que aplique. Lo anterior estará consignado en la hoja de vida del equipo, con el mantenimiento correctivo.

50 DOTACION Dotación de equipos según el método de esterilización definido. Disponibilidad de equipos e instrumental de acuerdo con la capacidad instalada, frecuencia de la atención de la consulta, demanda, número de ciclos de esterilización día. Mueble para el almacenamiento de instrumental y material estéril. Cuenta con profesional en áreas relacionadas o técnicos con certificación de formación para el mantenimiento de los equipos biomédicos y sistemas de gases medicinales. Esta actividad puede ser contratada a través de proveedor externo

51 DOTACION Para centrales de esterilización dentro o fuera de la Institución y para profesionales independientes, cuentan con: Los esterilizadores que garanticen el proceso a los elementos que se utilizan en los servicios de la Institución o el profesional independiente ó según la oferta de servicios cuando se trate de centrales independientes. Los esterilizador/es cuentan con programa de mantenimiento preventivo, validación a la instalación y recalificación anual. Si se utiliza esterilización con Óxido de Etileno, éste cuenta con aireador.

52 DOTACION Cubetas plásticas profundas de acuerdo a la cantidad de instrumental a lavar y cepillos para lavado. Selladoras, si el empaque lo requiere. Estanterías para almacenaje de superficies lavables y con estantes arriba del piso al menos 25 cms y 6 cms de la pared Para Centrales de esterilización. Mesa de transporte de equipos dentro de la central de esterilización. Carros de transporte de equipos estériles y contaminados, debidamente marcados para el traslado seguro de los equipos fuera de la central de esterilización.

53 HOJA DE VIDA DE EQUIPOS:
DOTACION HOJA DE VIDA DE EQUIPOS: Nombre y Tipo del equipo Marca Código de Serie Descripción del equipo Ubicación del equipo Funcionario Responsable Información de la Adquisición : Proveedor, Teléfonos, Dirección, Fecha de Adquisición y Tiempo de garantía Alimentación del equipo: Voltaje, presión Cuidados del equipo : mantenimiento, precauciones. Record de mantenimiento: Fecha y Tipo del mantenimiento, detalle del mantenimiento, Nombre de la persona que realizó el mantenimiento y sello.

54 Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos
Se tienen diseñados y se aplican procesos para el manejo de los insumos que condicionen directamente riesgos en la prestación de los servicios.

55 Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos
Adquisición. Condiciones de Almacenamiento. Distribucion y entrega Registros INVIMA. Control de Fechas de Vencimiento. Control de cadena de frio Descarte de medicamentos y DM Tecnovigilancia y Farmacovigilancia. Reuso (Procedimietos para la limpieza, desinfeccion, empaque; numero de reusos) Registros Temperatura y presion

56 Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos
Listado: MD: Principio activo, forma farmacéutica, concentración, lote, registro sanitario, fecha de vencimiento y presentación comercial. (Decreto 2200 de 2005). Dispositivos médicos: nombre genérico o marca del dispositivo, presentación comercial, registro sanitario, vida útil si aplica y clasificación de acuerdo al riesgo.(Decreto 4725 de 2005 ).

57 Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos
Para centrales de esterilización dentro o fuera de la Institución y para profesionales independientes, cuentan con: Detergentes diseñados específicamente para ser utilizados en el lavado de instrumental quirúrgico y equipos médicos Empaque grado medico permeable al agente esterilizante a utilizar Agentes esterilizantes almacenados de acuerdo a las instrucciones del fabricante Indicadores químicos, biológicos con sus respectivas incubadoras

58 PROCESOS PRIORITARIOS
Es la existencia, socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales, que condicionan directamente la prestación con calidad y con el menor riesgo posible, en cada uno de los servicios de salud

59 PROCESOS PRIORITARIOS
CONTAR CON UN PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE QUE PROVEA UNA ADECUADA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS ADVERSOS QUE INCLUYA COMO MÍNIMO:

60 POLITICA Existe una política formal de Seguridad del Paciente.
GENERALES: Existe una política formal de Seguridad del Paciente. Existe un referente y/o un equipo para la gestión de la seguridad de pacientes. Fortalecimiento de la cultura institucional.

61 BIOSEGURIDAD Procedimientos, guías o manuales que orientan la medición, análisis y acciones de mejora: Educar al personal asistencial y a los visitantes en temas relacionados con la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud según el riesgo. La aplicación de precauciones de aislamiento universales Normas de bioseguridad

62 REFERENCIA DE PACIENTES
Estabilización del paciente antes del traslado. Medidas para el traslado Lista de chequeo de los documentos necesarios para el traslado que incluya: Diligenciamiento de los formatos, Resultados de apoyos diagnósticos realizados al paciente.

63 PROCESOS PRIORITARIOS
ESPECIFICOS: Sistema de verificación de integridad del dispositivo estéril, identificando cualquier deterioro que comprometa la permanencia de la esterilidad. Manual de procedimientos seguros por parte de los operarios y de los dispositivos médicos cuando se realicen procesos de esterilización con óxido de etileno. Socialización, asesoría y verificación de cumplimiento de normas de almacenamiento del producto esterilizado que garantice el mantenimiento de las condiciones de esterilización del producto esterilizado dentro y fuera de la central en servicios como urgencias, salas de parto, salas de cirugía, hospitalización, etc.

64 PROCESOS PRIORITARIOS
ESPECIFICOS: En tanto se defina la relación y condiciones de reúso de dispositivos médicos diseñados para un solo uso, los prestadores de servicios de salud podrán reusar, siempre y cuando definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia científica que demuestren que el reprocesamiento del dispositivo no implica reducción de la eficacia y desempeño para el cual se utiliza el dispositivo médico, ni riesgo de infecciones o complicaciones por los procedimientos para el usuario, con seguimiento a través del comité de infecciones.

65 PROCESOS PRIORITARIOS
ESPECIFICOS: Documentar el procedimiento Institucional para el reúso limitado de cada uno de los dispositivos médicos que incluya la limpieza, desinfección, empaque, reesterilización con el método indicado y número límite de reúsos, cumpliendo con los requisitos de seguridad y funcionamiento de los dispositivos médicos, nuevo etiquetado, así como los correspondientes registros de estas actividades y su correspondiente validación.

66 PROCESOS PRIORITARIOS
ESPECIFICOS: Para aquellos dispositivos médicos que el fabricante recomienda un número limitado de reúsos, cuenta con la documentación necesaria que soporte el proceso de acuerdo a lo que el fabricante recomienda. Participación en el comité de infecciones

67 PROCESOS PRIORITARIOS
ESPECIFICOS: Para centrales de esterilización independientes de las Instituciones Prestadoras de servicios de salud que vendan la actividad de esterilización, deberán garantizar el transporte seguro que permita mantener las condiciones de esterilización del producto esterilizado

68 HISTORIAS CLINICAS Y REGISTROS ASISTENCIALES
Es la existencia y cumplimiento de procesos, que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de su manejo y el de los registros de procesos clínicos diferentes a la historia clínica que se relacionan directamente con los principales riesgos propios de la prestación de servicios

69 HISTORIAS CLINICAS Y REGISTROS ASISTENCIALES
Para centrales de esterilización dentro o fuera de la Institución y para profesionales independientes, cuentan con: Registro de reúsos por cada uno de los dispositivos médicos esterilizados. Contar con los registros correspondientes a los procesos prioritarios asistenciales definidos.

70 HISTORIAS CLINICAS Y REGISTROS ASISTENCIALES
Registro de las cargas. Registro de los reportes de todos los controles. Registro de las validaciones y mantenimientos de los equipos. Listas del contenido de los paquetes que se esterilizan en la institución. Etiquetado de cada paquete que permita la trazabilidad de la esterilización

71 7. INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS
Estándar: Es la existencia o disponibilidad de servicios o productos, propios o contratados de apoyo asistencial o administrativo, necesarios para prestar en forma oportuna, segura e integral los servicios ofertados por un prestador. NO APLICA

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73 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD
Resolución 1446 del 08 de mayo 2006: Define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. OBJETIVOS: Estimular la competencia entre Agentes del Sector Orientar a los Usuarios en el conocimiento de las características del Sistema Indicadores para la satisfacción de usuarios.

74 AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
MECANISMO SISTEMATICO Y CONTINUO DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES DE CALIDAD COMPLEMENTARIOS A LOS QUE DETERMINAN COMO BÁSICO EN EL SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN. PAMEC DEFINICIÓN

75 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN
( Resolución 1445 de 2006) Proceso voluntario y periódico de auto evaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del usuario en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas..

76 PROCESO VERIFICACION ETAPAS: ANTES DURANTE DESPUES

77 REALIZACION DE LA VERIFICACION
ANTES: Visita Anunciada con un (1) día AUTOEVALUACION Cumplimiento de requisitos Servicios y sedes habilitadas Registro novedades Preparación de documentos

78 REALIZACION DE LA VERIFICACION
DURANTE Presentación del Equipo Identificación Acompañamiento y Recorrido Verificación de servicios y procesos Diligenciamiento de actas e instrumentos

79 PERFILES DE LOS VERIFICADORES
GRUPO MULTIDISCIPLINARIO DE PROFESIONALES Un Coordinador Verificación por Pares ( profesional de la salud, Ingenieria, Arquitectura) Profesional especializado para el componente de Auditoría Apoyo Admtvo. Abogado, Contador, Sistemas DE ACUERDO AL TIPO DE PRESTADOR

80 REALIZACION DE LA VERIFICACION
DESPUES PROCESO CONDUCTAS Presentación del Informe Certificación Incumplimiento de requisitos Medidas seguridad - SANCIONES

81 “Siempre hacer el bien; será satisfacer a unos y asombrar al resto”.
Mark Twain

82 “Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: - Tu Trabajo,- Tu Familia,- Tu Salud,- Tus Amigos y - Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire.   Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.  

83 Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo.....crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno”. BRYAN DYSON Expresidente de coca cola

84 MIL GRACIAS gestionporcalidad@gmail.com rduran@saludcapital.gov.co
Ricardo Durán Arango Odontólogo - U. Javeriana Esp. Admón. Hospitalaria - E.A.N. Master Sistemas integrados de gestión UNIR (España) Gestor de Calidad- Bureau Veritas Diplomado como Verificador del SOGC Diplomado en Acreditación IPS- ICONTEC- Diplomado en Acreditación ETS- OES Auditor OSHAS Bureau Veritas Auditor Gestión Ambiental ISO Bureau Veritas Docente U Javeriana U Bosque FUCS Conferencista


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