La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2

2

3 Síntesis histórica: Época Antigua
Observación del cambio (átomos, elementos, números) y búsqueda de lo permanente y metafísico. Dialéctica, Inducción-Deducción, Racionalismo –Idealismo. Lenguaje científico. Empirismo, análisis del cambio.

4 Síntesis histórica: Época Media
Fe y razón compatibles. Teocéntrico. La existencia de Dios es Lógica. Universales y particulares. Conocimientos A priori y a posteriori. Escolástica y Silogismo -deducción. Empirismo universal. Fe y razón son independientes.

5 Síntesis histórica: Época Moderna
Cambio al Humanismo empírico. Del silogismo al método empírico (razonamiento inductivo-deductivo). Racionalismo e Idealismo racionalista. Filosofía Natural a Ciencia Moderna: Etapa Experimental - Copérnico, Brahe, Kepler, da Vinci, Galilei, Newton.

6 Síntesis histórica: Época Contemporánea
Ilustración: Todo se conoce a través de la ciencia. El Estado: imposición de la virtud y terror. Racio-empirismo: La razón unifica. Romanticismo: Panteísmo. Idealismo: No hay nada más allá de la razón. Dialéctica de Hegel y Marx. Positivismo: Conocimiento científico experimental es la guía de la humanidad.

7 Síntesis histórica: Época Contemporánea
Vitalismo: La realidad sigue una estructura irracional -entrópica. Personalismo: Humano antitesis universal. Inducción. Historicismo: La historia explica al ser humano. Fenomenología: Leyes básicas esenciales del ser. Existencialismo: Singularidad trágica y trascendental.

8 Síntesis histórica: Época Contemporánea
Neopositivismo: Empirismo radical. F. Analítica: Relaciones pensamiento y lenguaje. Razón Vital: Mi vida es el pilar en que se asienta mi conocimiento “pienso, luego el pensamiento existe”. Razón histórica social (no parte de cero). Analítico-Universal y Empírico-Particular.

9 Método científico y los cambios de paradigma
Inv. Aplicada I Unidad I. Epistemología

10 El método científico Método Empírico-analítico: Descomposición y revisión. Método Experimental … G.Galilei: Intervención, aislamiento, observación controlada, etc. Diseño Experimental (Unidad II). Método Hipotético-deductivo … K. Popper ( )– Falsacionismo. No es una receta, requiere de creatividad, imaginación, inteligencia … es un proceso iterativo, recursivo, entrelazado, parcialmente ordenado …

11 El método científico Iterativo: Ciclicidad en que se adquiere nueva información. Recursivo: Repetibilidad para buscar redundancia. Entrelazado: Capacidad de reordenamiento de las etapas experimentales. Parcialmente ordenado: Las partes del proceso permiten la ordenación total.

12 Elementos Caracterización. Desarrollo de hipótesis.
Predicción de hipótesis. Experimentación.

13 Elementos. 1 Caracterización: De problemas no resueltos, de lo desconocido. Requiere de una rigurosa observación (a veces de siglos)- colecta cuidadosa y sistemática de información científica. Desarrollo de hipótesis: Explicación sugerida de un fenómeno, o de la interacción de fenómenos – Uso de creatividad, imaginación, inducción, inferencia Bayesiana.

14 Elementos. 2 Predicción de hipótesis: Anticipación del resultado de un experimento – de laboratorio, de campo, de probabilidad estadística. Experimentación: Contrastación de la hipótesis -deducción-. Seguido de evaluación, corrección, y confirmación (redundancia).

15 Que es un paradigma? Conjunto de ilustraciones recurrentes y casi normalizadas de diversas teorías en sus aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación, en un momento y localidad determinados. Estructura de las Revoluciones científicas (1962) de Thomas Kuhn ( ).

16 Cambios de paradigma Cosmología de Ptolomeo a la de Copérnico.
Generación espontánea a biogénesis. Física de Newton a Relatividad de Einstein. Mecánica Clásica a Mecánica Cuántica. Catastrofismo a Tectónica de placas. De Lamarck a la selección natural de Darwin. De pangénesis a Herencia Mendeliana. Del creacionismo al Big Bang y universo autocreado.

17 Evolución del pensamiento científico
Cambio de paradigmas

18 Protocolo sintético: 1 de marzo
Titulo tentativo. Tutor: Nombre, titulo, institución, correo -electrónico, teléfono trabajo. Breve descripción del proyecto. Objetivos. Hipótesis de investigación. Variables de estudio: Independiente(s) y de respuesta (dependiente). Temporada de campo y método de colecta.

19 Notas más detalladas de la historia de la filosofía

20 Síntesis histórica: Época Antigua
Presocráticos: Observación del cambio (átomos, elementos, números) y búsqueda de lo permanente metafísico. Aparición de la dialéctica. Sócrates: Inducción (mayéutica). Platón: Racionalismo –Idealismo-. Aristóteles: Lenguaje científico. Empirismo, análisis del cambio, e inducción-Deducción.

21 Síntesis histórica: Época Media
San Agustín: Fe y razón compatibles. Teocéntrico (platónico … el Bien). Universales (realismo-panteísmo) y particulares (nominalismo-individualismo). La existencia de Dios es Lógica. Filosofía y teología. A priori y a posteriori. Escolástica: Regreso de Aristóteles y Platón. Universidades y actividad científica. Silogismo. Santo Tomas: No sólo punto de vista Platónico, no revelación, pero si empírico y universal. Occam: Fe y razón son independientes. Empirismo y nominalismo.

22 Síntesis histórica: Época Moderna
De teocéntrico –autoridad- a antropocéntrico (humanismo) y empírico- (física y mecanismos). Mejoramiento del silogismo: Francis Bacon y su método empírico (inducción). Racionalismo: Descartes - Pensamiento y realidad. Idealismo racionalista: Desde la conciencia (panteísmo). Filosofía Natural a Ciencia Moderna: Experimentación critica. Copérnico, Kepler, da Vinci, Galilei, Newton.

23 Síntesis histórica: Época Contemporánea
Ilustración: Todo se conoce a través de la ciencia (no revelación). El Estado con poder omnímodo (conocimiento): imposición de la virtud – fuerza y terror. Racio-empirismo: Kant. A posteriori luego a priori y viceversa (Matemática). La razón unifica.

24 Síntesis histórica: Época Contemporánea
Romanticismo: Panteísmo, evolución inorgánica-orgánica- espíritu. Idealismo –Hegel-: No hay nada mas allá de la razón. Panteísmo. Realidad racional y progresiva. Dialéctica (Marx: espíritu vrs. economía). Positivismo: No hay nada más del conocimiento científico experimental, es la guía de la humanidad. Evolución teológica, metafísica, y luego positiva (empírico). Vitalismo: La realidad sigue una estructura irracional. Realidad aparente. La vida es entrópica.

25 Síntesis histórica: Época Contemporánea
Personalismo: El humano es una antitesis del universo. Inducción. Historicismo: La historia como elemento para comprender la evolución del humano. Fenomenología: No leyes naturales ni la historia. Leyes básicas esenciales del ser. Existencialismo: Singularidad trascendental con sentido trágico. Neopositivismo: Empirismo radical. F. Analítica: Relaciones pensamiento y lenguaje (estructuralismo). Razón Vital: Mi vida es el pilar en que se asienta mi conocimiento “pienso, luego el pensamiento existe”. Razón histórica social (no parte de cero). Analítico-Universal y Empírico-Particular.

26 Fin


Descargar ppt "Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google