La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por : Mercedes Alvarez Isla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por : Mercedes Alvarez Isla"— Transcripción de la presentación:

1 Por : Mercedes Alvarez Isla
Incoterms 2010 Por : Mercedes Alvarez Isla

2 Introducción En los últimos años el Perú ha venido desarrollando un boom exportador que no solo es considerado a nivel local sino a nivel internacional, la economía global ha proporcionado a las empresas un acceso a los mercados de todo el mundo, las mercancías se venden en más países, en más cantidad y con más variedad. Pues bien, esto origina que a medida que crecen las exportaciones los riesgos y los costos aumentan pero la pregunta es ¿Quién se hace responsable de este tipo de riesgos y costos? Es por esta interrogante que se dan a conocer los Términos Internacionales de Comercio, más conocido como INCOTERMS que se dan en todo contrato de compra y venta Internacional para definir las responsabilidades y obligaciones de las partes contratantes, es decir entre el vendedor y el comprador, además de definir las condiciones de entrega de la mercancía.

3 ¿Que son los Incoterms? ¿Y que función cumple?
Conjunto de términos internacionales, regidos por la cámara de comercio, con el fin de dar a conocer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional, describen principalmente las responsabilidades ,costos y riesgos. ¿Y que función cumple? Su función principal es determinar en qué momento se hará la transferencia de riesgo del vendedor hacia el comprador, en qué lugar se entregará la mercancía, quien contratara y pagara el seguro, transporte y que tramites, documentos tramita cada parte (vendedor y comprador), además de determinar el alcance del precio y del costo que incurrirá dicha transacción.

4 Novedades… La Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París dio a conocer la última versión de los Términos Internacionales de Comercio del año 2010, conocidos como los Incoterms 2010, cuyas reglas se posieron n en práctica para el comercio internacional a partir del 1 de enero del año 2011. En esta nueva versión de Incoterms el número de Incoterms se ha reducido de 13 a 11 términos comerciales Internacionales. Se ha conseguido eliminar los Incoterms denominados Incoterms Grupo “D” (DAF, DES, DEQ y DDU) Se han incorporado dos nuevas reglas que pueden emplearse del modo de transporte acordado: -DAT, Entregada en Terminal -DAP, Entregada en Lugar.

5 Los 11 Incoterms vigentes actualmente han sido categorizados en 2 grupos :
Estos reúnen cuatro aspectos básicos de un contrato de compra venta: La entrega de la mercadería. La transferencia de los riesgos. La distribución de los gastos. Los trámites de documentos aduaneros. REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE (MULTIMODAL) REGLAS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES EXW En Fábrica FCA Franco Porteador CPT Transporte Pagado Hasta CIP Transporte y Seguro Pagados Hasta DAT Entregada en Terminal DAP Entregada en Lugar DDP Entregada Derechos Pagados FAS Franco al Costado del Buque FOB Franco a Bordo CFR Costo y Flete CIF Costo, Seguro y Flete

6 CLÁUSULAS E: ENTREGA DIRECTA
EXW: En fábrica (lugar convenido) El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.

7 CLÁUSULAS F : ENTREGA DIRECTA SIN PAGO AL TRANSPORTISTA PRINCIPAL
FCA: Franco transportista indicando lugar convenido) El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/ transporte multimodal.

8 FAS: Franco al costado del buque (puerto de carga convenido).
El vendedor entrega la mercancía al lado del barco en el muelle del puerto de carga convenido. Es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.

9 FOB: Franco a bordo (puerto de carga convenido)
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque, contrata el transporte, pero el coste del transporte lo asume el comprador. Se utiliza exclusivamente para transporte en barco y para carga general no a Granel.

10 CLAUSULA C : ENTREGA INDIRECTA CON PAGO DEL TRANSPORTE PRINCIPAL.
CFR: Cost and Freight - coste y flete (puerto de destino convenido) El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta el puerto de destino, sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador al momento que la mercancía se carga en el buque, en el país de origen. El transporte a utilizar es solo marítimo.

11 CIF: Cost, Insurance and Freight - coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)
El vendedor se hace cargo de todos los costes, del transporte principal y el seguro hasta el puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador y el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se utiliza medio de transporte marítimo.

12 CPT: Carriage Paid To - Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido).
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal.

13 CIP: Carriage and Insurance Paid - Transporte y Seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El medio de transporte puede ser marítimo , aéreo o terrestre.

14 CLÁUSULAS D: ENTREGA DIRECTA EN LLEGADA
DAT: entregado en terminal (puerto de destino convenido) El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal. También asume los riesgos hasta ese momento. El pago de la aduana, es por cuenta del comprador. Reemplaza a DEQ.

15 DAP: Delivered At Place - entregado en un punto (lugar de destino convenido).
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), y de todos los riesgos hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES. Transporte multimodal.

16 DDP: Delivered Duty Paid entregada derechos pagados (lugar de destino convenido).
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. Se puede utilizar con cualquier modo de transporte, sobre todo en transporte combinado y multimodal.

17 GRACIAS


Descargar ppt "Por : Mercedes Alvarez Isla"

Presentaciones similares


Anuncios Google