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SEMINARIO REGIONAL CENTRO DE PROMOCIÓN BOLIVIA “LA PROMOCION DE EXPORTACIONES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS.

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1 SEMINARIO REGIONAL CENTRO DE PROMOCIÓN BOLIVIA “LA PROMOCION DE EXPORTACIONES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA GLOBALIZACIÓN” BOLIVIA

2 Situación Geográfica Bolivia es un país situado en el centro del continente sudamericano. Limites - Al Norte y Este con la Republica Federativa del Brasil, al Sudeste con el Paraguay, al Sur con la Argentina, al Sudoeste con Chile y al Noroeste con la Republica del Perú.

3 Territorio Población Tiene una extensión territorial de Km.2. Población: (2001) de habitantes Densidad poblacional: 7.53 Hab /Km2 Proporción urbana de 62%

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5 Pirámide Poblacional La pirámide poblacional está conformada, por gente joven que representa el 87%, el restante 13% por población mayor a 50 años. Predominio de la población joven en grupos etáreos de años-Representan el 48% del total de la población, de la misma el 51% está conformado por población femenina.

6 Tasa Crecimiento Poblacional
La tasa anual de crecimiento intercensal entre 1992 y 2001 muestra un crecimiento del 2.72%, sobre el total de la población. de 3,62% en el área urbana y del 1,42% en el área rural

7 Tasa de Alfabetismo La tasa de alfabetismo diferenciado por área geográfica y en el último quinquenio nuestra una tendencia favorable en términos de mejoramiento en la educación básica AREA GEOGRAFICA 1966 1997 1998 1999 Bolivia (15.32) (13.22) (14.17) (12.22) Ärea urbana ( 8.92) ( 8.54) ( 6.90) ( 7..07) Ärea rural (27.10) (23.38) (29.58) (24.54)

8 Balanza de Pagos 1998 la economía nacional - efectos del ciclo recesivo economía internacional y de otras de la región Brasil Argentina, además los desequilibrios internos que amplificaron el contexto internacional critico Caídas acentuadas precios y volúmenes de demanda de productos bolivianos Contracción de los flujos de financiamiento externo Reducción de los niveles de IED Incentivó la salida neta de capitales del país, consiguiente pérdida de RIN. Después de un periodo de déficit en la BP el 2003, presenta un superávit de 77,2 millones - ingreso de donaciones

9 Evolución de la Balanza de Pagos (En millones de dólares)(1)

10 Evolución de la Balanza de Pagos (En millones de dólares)(2)

11 Crecimiento del PIB 2003 Ext. favorable – mejores precios y bajas tasas interes Inter. Debilitado – debil consumo privado menor nivel de formación bruta de capital / disminución IED Crecimiento del PIB 2.5% Mejores precios de productos de exportación – expanción exp agricolas y manufactureras (volumen) Mejoramiento en los términos de intercambio (10%) Disminución de las importaciones (8.9%) bienes intermedios y capital – menor flujo de IED Reducción de importación de bienes de consumo – depreciacion real del boliviano Sustancial incremento de las exportaciones netas 3.7%

12 BOLIVIA CRECIMIENTO DEL PIB
EFECTO DEL NIÑO CRISIS INTERNACIONAL ESTIMADO POR BCB BOLIVIA HA EXPERIMENTADO UN CRECIMIENTO POSITIVO DEL PIB EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS HA HABIDO UN CRECIMIENTO REAL DEL PIB PER CÁPITA LA GRÁFICA MUESTRA PUNTOS BAJOS EN LOS AÑOS ’92 Y ’99, PRODUCTO DE LA CORRIENTE DEL NIÑO Y LA CRISIS INTERNACIONAL, RESPECTIVAMENTE. Fuente: INE

13 Crecimiento del PIB Por Tipo de Gasto:2001-2003
(En millones) Crecimiento 2001 2002 2003 PIB Total 22.642 23.268 23.836 2.8 2.5 Consumo 19.717 20.061 20.299 1.7 1.2 Publico 2.609 2.696 2.783 3.3 3.2 Privado 17.108 17.365 17.516 1.5 0.9 Inversion Bruta 3.097 3.114 2.581 0.5 -17,10 Formación bruta de capital fijo 3.155 3.500 2.988 10.9 -14,60 Variación de existencias -58 -386 -407 570.4 5.0 Exportaciones Netas -172 93 956 -153,90 933,80 Expotaciones 6.005 6.747 7.429 12.4 10.1 Importaciones 6.177 6.654 6.473 7.7 -2,70 Demanda Global 28.819 29.821 30.309 3.8 1.3 Demanda Inter 22.814 23.173 22.880 1.6 -1,30 Fuente BCB

14 EVOLUCION DE LA BALANZA COMERCIAL EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Exportaciones FOB 808.9 1,124.2 1,181.2 1,295.3 1,272.1 1,324.7 1,405.3 1,475.0 1,352.6 1,374.9 1,650.7 Importaciones CIF 1,176.9 1,196.3 1,433.6 1,656.6 1,925.7 2,450.9 2,098.1 2,020.3 1,708.3 1,832.0 1,684.6 Slado Comercial -368.0 -72.1 -252.4 -361.3 -653.6 -1,126.2 -692.8 -545.3 -355.6 -457.1 -33.9

15 Balanza comercial La balanza comercial, medidas las exportaciones en valor FOB y las importaciones en valor CIF según datos preliminares del BCB registra por primera vez en diez años, un superávit de US$ millones, debido a un incremento de 32.8 % en el valor de las exportaciones las (US$ millones ) y un valor estimado de solo el 2% en el valor de la importaciones Las Exportaciones más dinámicas fueron las de hidrocarburos debido principalmente al incremento del volumen (45.4) , en 34.2% , las exportaciones de minerales y metales en 22.8% Revirtiendo la situación de déficit permanente en los últimos diez años

16 Importaciones Entre 2002 y 2003, la importaciónes se redujeron en 8,1%; Menor volumen importado. Precio promedio de importaciones constante. Contracción de la demanda Bienes de capital (-14%) e insumos importados para la industria (-7%), La expansión del sector agrícola (no tradicional) generó una importación bienes de capital (31%) e intermedios (28%) El valor de la importaciones fue afectado contracción de la IED y la conclusión del gasoducto Yacuiba – Río Grande.

17 Importaciones en Valor Oficial 2002-03 (En millones de dólares)
GRUPO DE CUODE 2002 2003 Variación % BIENES DE CONSUMO 373,73 360,15 -3,63 Bienes de Consumo No Duradero 239,87 227,32 -5,23 Bienes de Consumo Duradero 133,86 132,83 -0,77 MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS 926,13 861,89 -6,94 Combustibles,Lubricantes y Productos Conexos 81,36 114,59 40,84 Materias Primas y Productos Intermedios para la Agricultura 54,19 69,10 27,51 Materias Primas y Productos Intermedios para la Industria 549,92 550,82 0,16 Materiales de Construcción 185,54 79,40 -57,21 Partes y Accesorios de Equipo de Transporte 55,11 47,98 -12,94 BIENES DE CAPITAL 524,42 451,01 -14,00 Bienes de Capital para la Agricultura 19,41 25,39 30,81 Bienes de Capital para la Industria 405,84 317,11 -21,86 Equipo de Transporte 99,17 108,52 9,43 Diversos 7,70 11,56 50,07 VALOR TOTAL CIF 1831,97 1684,60 -8,04

18 Importación Bienes Perecederos
Reducción de consumo de bienes de tipo perecedero - por el deterioro del ingreso familiar y la contracción de la demanda, la estabilización del tipo de cambio con Argentina y la región en general - genera cierta sustitución de importaciones con producción local.

19 Importaciones Según Principales Países de Origen, 2002-03 (En miles de dólares)

20 Orígenes de Importación
En 2003, Brasil y Argentina Acuerdo Bolivia – MERCOSUR EE.UU. Chile Perú La CAN (No significativo en cuanto a valor – liberalizado).

21 Principales Productos de Importación
Brasil: Tuberías, Neumáticos, topadoras, golosinas, manufacturas de hierro, tejidos de algodón. Argentina: Productos Lácteos, harina, aceites, comestibles, golosinas, productos químicos, manufacturas de fundición. Estados Unidos: Cereales, aceites, minerales, Productos químicos, Juguetes, artículos deportivos. Chile: Productos lácteos, frutas, prendas de vestir, caucho y manufacturas, productos farmacéuticos, golosinas. Perú: Prendas de vestir, productos comestibles, golosinas, productos plásticos, materias textiles, artículos de limpieza.

22 Exportaciones Aumento de las exportaciones en 20% (2003 2002).
Exportación de gas natural a Brasil, valor de 44% Exportación de bienes elaborados y semielaborados constituyen el 45% del total de las exportaciones, junto a los minerales, creció en 6% y 14%, respectivamente. Mercado de destino Brasil principal mercado - relación comercial - MERCOSUR “gasificada” Argentina,, aumentó su valor importado en 53%, este valor en volumen sólo representó 2% - Perú (27%) - Colombia (7%), la exportación a Venezuela (-7%) CAN en valor y volumen, fue de 26,5% y 15% EEE UU, aumentó en 8%, representando 13,4% del total

23 Exportaciones en Valor Oficial (En millones de dólares) (1)

24 Exportaciones en Valor Oficial (En millones de dólares) (2)

25 Estructura Oferta Exportable Boliviana
Productos tradicionales y no tradicionales. Escaso grado de transformación y valor incorporado: minerales, metales e hidrocarburos, con valor del 55% Agropecuarios, agro-industriales y forestales, y manufacturas - alto grado de transformación.

26 Exportaciones Tradicionales – No tradicionales 2003

27 Exportaciones Actividad Económica
Ramas - Extractivas hidrocarburos – minerales, se destacan zinc, oro, plata y estaño. -Agricultura ganadería – caza - silvicultura y pesca sobresalen la castaña y el café.

28 Exportaciones Actividad Económica 2003

29 Exportaciones por Categorías Económicas
Grandes Categorías Económicas Carácter primario exportador de la economía - alta participación de materias primas e insumos utilizados como consumo intermedio en los diferentes mercados de destino; bajo esta clasificación, la mayor parte de la producción exportable nacional se encuentra caracterizada como “suministros industriales básicos y elaborados” y como “combustibles y lubricantes”.

30 Exportaciones Grandes Categorías Económicas 2003

31 Principales mercados de absorción de las Exportaciones
En la estructura exportadora por mercado se destaca Brasil como socio comercial importante, por la importación de gas natural, además los tres mayores países de la CAN (Colombia, Venezuela y Perú) EE.UU. y Suiza - La exportación de manufacturas estimulada por el ATPDEA (EE UU) que otorga exenciones y rebajas arancelarias a exportaciones bolivianas desde octubre de 2002 a diciembre de 2006.

32 Principales Destinos Exportaciones Bolivianas 2003

33 Acuerdos Los acuerdos multinacionales y bilaterales de libre comercio e integración gravitaron en las exportaciones - otorgar rebajas y exenciones arancelarias. El acuerdo de integración más significativo es la “unión aduanera” en el marco de la CAN, que permitió expandir, la producción y exportación de soya y derivados.

34 ANALISIS FODA FORTALEZAS Recursos humanos especializados, calificados, con experiencia en promoción y comprometidos Sistemas de información desarrollados Metodología y herramientas de promoción desarrolladas y validadas Documentos elaborados por funcionarios y consultores del MIGA y CCI evalúan positivamente el desempeño de CEPROBOL. Relacionamiento interinstitucional y empresarial Posicionamiento institucional internacional Red Externa (Agregados Comerciales, Embajadas y Consulados). DEBILIDADES Recursos financieros insuficientes Inestabilidad Institucional y laboral Bajo nivel de posicionamiento nacional e inadecuada venta de imagen Deficiencias en procesos, procedimientos y coordinación interna Limitaciones en infraestructura, equipos y recursos humanos Red interna débil e insostenible Servicio no adecuado a la expectativa empresarial No obstante las evidentes ventajas, sin embargo, el problema radica no en lograr consenso entre los mecanismos de promoción a emplearse sino en la obtención de recursos financieros para las operaciones.

35 ANALISIS FODA OPORTUNIDADES
Necesidad del país de desarrollo económico mediante la generación de exportaciones e inversiones. Mercado con capacidad de concretar negocios internacionales en Bolivia Acuerdos Comerciales suscritos por Bolivia Acceso a organismos internacionales de financiamiento AMENAZAS Duplicidad de funciones, actividades, recursos y esfuerzos Injerencia Política Desconocimiento de la importancia de la promoción de exportaciones e inversiones para el país Falta de Inclusión de temas de Promoción de Inversión y Exportación en políticas de Estado y estrategias a largo plazo en esta materia. Falta de apoyo, compromiso e identificación del sector privado Sector privado débil en capacidad financiera, gestión y conciencia exportadora Limitada oferta exportable Inestabilidad social y jurídica Infraestructura, transporte y logística


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