La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estrés y el Voluntariado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estrés y el Voluntariado"— Transcripción de la presentación:

1 El Estrés y el Voluntariado
“Si el problema tiene solución ¿por qué te preocupas? Y si el problema no tiene solución ¿Por qué te preocupas? Proverbio Hindú. El Estrés y el Voluntariado Roberto Sánchez Cabrero Presentarme como técnico y voluntario, formación y cargo. Exposición accesible a todos. 1 hora de duración. En cualquier momento pueden interrumpir y comentar lo que crean conveniente. Cada vez más cerca de las personas

2 Contenidos 1 3 ¿Qué es el estrés? Tipos de estrés Respuestas al estrés
Fases en el estrés Causantes del estrés (Estresores)

3 Contenidos 1 3 Estrés y voluntariado ¿Cómo prevenirlo?
¿Qué hacer para afrontarlo? 3 DINÁMICA “Hablando sólo” RELAJACIÓN PROGRESIVA

4 ¿Qué es el estrés? Definiciones clásicas de estrés:
SELYE: Síndrome general de adaptación o activación (1949). MCGRATH: Desequilibrio sustancial entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta del organismo (1970). KALS: Conducta que aparece cuando las demandas del entorno superan a las capacidades de afrontarles (1978). LAZARUS & FOLKMAN: Relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar (1984). La utilidad inicial del estrés es que el animal responda eficazmente a un depredador (enfrentamiento o huida), en los seres humanos es un resto del pasado, como el apéndice. Se ha subrayado lo esencial de cada afirmación de la exposición. De todas ellas saldrá una definición completa funcional de estrés.

5 ¿Qué es el estrés? Definición funcional de estrés:
Es la respuesta (emocional, cognitiva, conductual y fisiológica) que da la persona ante un estímulo (físico o psicológico) cuando éste supera sus recursos (ya sea porque es mayor o porque los agota) poniendo en peligro su bienestar (físico y psicológico). Cada una de las palabras subrayadas representa un contenido que se abordará en esta exposición. Es decir hablaremos de las diferentes respuestas de estrés, de los estresores, del afrontamiento del estrés y del peligro que supone sufrir estrés.

6 Tipos de estrés Estrés Distres Eustres Negativo/Positivo
Tensión de la persona que impide afrontar los estímulos con garantías y consigue que estos sean vistos como amenazas. Eustres Tensión en la persona que optimiza sus recursos para afrontar desafíos. 1ª diferenciación por tipos Estudio psicología personalidad dominada por logro de metas o evitación al fracaso.

7 Según Patologías Asociadas Estrés Post traumático
Tipos de estrés Estrés Según Patologías Asociadas Burnout Estrés Agudo Estrés Post traumático 2ª diferenciación por tipos Diferenciación según DSM-IV

8 Síndrome de Estar Quemado
Tipos de estrés Agotamiento Emocional Burnout Síndrome de Estar Quemado Despersonalización También se puede considerar como estrés crónico. Típico de trabajos con gente, voluntariado, cuidadores, etc. Se benefician mucho del desahogo emocional en un grupo de apoyo. Baja Autorealización Personal con la tarea

9 Tipos de estrés Estrés Agudo Estrés Postraumático
Suceso de gran amenaza Respuesta de horror intenso Estrés Agudo Menos de cuatro semanas Estrés Postraumático Más de cuatro semanas Aturdimiento, desrealización, etc. Reexperimentación mental del suceso Típico de las emergencias. Cada persona lo afronta de forma diferente. Evitación de estímulos recordatorios Estado de ansiedad

10 Respuestas al Estrés Tipos de Respuestas Respuesta Global EMOCIONALES
Cada persona responde de forma diferente en estas cuatro áreas. Es muy importante conocer nuestro estilo propio de respuestas al estrés para poderlo identificar. EMOCIONALES COGNITIVAS CONDUCTUALES FISIOLÓGICAS

11 Respuestas Emocionales
Soledad Miedo y temores infundados Tristeza, cambios bruscos de humor Respuestas Emocionales Baja autoestima Ira y agresividad Sensación de impotencia

12 Respuestas Cognitivas
Dificultad para pensar, decidir, concentrarse, etc. Preocupación Respuestas Cognitivas Pensamientos negativos sobre uno mismo Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los demás Ansiedad y nerviosismo Inseguridad, confusión, desorientación

13 Respuestas Conductuales
Evitación de situaciones temidas Llorar Respuestas Conductuales Tartamudear Fumar, comer o beber en exceso Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.) o quedarse paralizado Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta

14 Respuestas Fisiológicas
Sudoración Tensión muscular, cansancio Palpitaciones, Taquicardias, hipertensión, diabetes Respuestas Fisiológicas Dificultades respiratoria, sequedad de boca, escalofríos Temblores, movimientos involuntarios Dolores de cabeza,  mareo,  nauseas, Sequedad de boca, molestias gástricas

15 Respuestas al Estrés Cómo identificar el estrés en uno mismo o en personas cercanas (señales perceptibles): Dificultades en la concentración. Dificultades para pensar en otras cosas. Dificultades para descansar o dormir. Intranquilidad motora. Busca tu punto habitual de tensión muscular por estrés y comprueba su estado. Cambios bruscos de ánimo. Palidez. Manos frías. Se puede realizar una visualización para encontrar el punto de estrés y así mejorar el autoconocimiento (preguntar al grupo).

16 Fases en el estrés 1 Fase de Alarma: El organismo se prepara para afrontar el estímulo amenazante a nivel fisiológico, lo cual en pequeñas dosis resulta muy positivo. 2 Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación. 3 Fase de Agotamiento: Si el estrés continúa o adquiere más intensidad pueden llegar a superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento. Primera fase. Fase de alarma A consecuencia de la percepción o anticipación de un estímulo nocivo, se origina desde el hipotálamo la primera fase o fase de alarma, que supone la reacción inmediata del organismo ante el agente estresor. Esta primera fase trae consigo un aumento momentáneo de la actividad de la división simpática del sistema nervioso vegetativo, que energetiza y prepara al organismo para la acción, provocando en concreto la liberación por parte de las glándulas suprarrenales de las hormonas méduloadrenales denominadas catecolaminas, que son la epinefrina o adrenalina y la norepinefrina o noradrenalina. Durante esta fase de alarma, en una primera subfase de choque, el hipotálamo libera al torrente sanguíneo grandes cantidades de un producto denominado factor liberador de la corticotropina, que estimula a la hipófisis anterior o adenohipófisis a sintetizar grandes cantidades de hormona adrenocorticotrófica, habitualmente designada mediante las siglas ACTH, que gobierna la síntesis de hormonas corticoadrenales. El siguiente eslabón de esta cadena de cambios endocrinos está caracterizado precisamente por la síntesis de grandes cantidades de sustancias hormonales corticoides o corticoesteroides por parte de la glándulas suprarrenales. A partir de aquí tiene lugar la subfase de contrachoque de la fase de alarma, que refleja la primera reacción defensiva del organismo en busca del equilibrio u homeostasis. Debido al elevado nivel de corticoesteroides en la sangre, intervienen en este momento diferentes servomecanismos o mecanismos de autocontrol del organismo con el objeto de producir la retroacción de todas las actuaciones antes mencionadas y dar lugar a la aparición de la segunda fase del estrés, que se conoce por el nombre de fase de resistencia o adaptación. Segunda fase. Fase de resistencia Esta segunda fase se denomina así porque generalmente concluye con la superación del estresor y el restablecimiento de la normalidad psicofisiológica ante el estímulo inicialmente nocivo. Durante esta fase se producen sucesivamente los signos o cambios opuestos a los propios de la fase de alarma. Así, la fase de resistencia se caracteriza por un aumento momentáneo de la actividad de la división parasimpática del sistema nervioso autónomo, que trae consigo la reducción de los niveles precedentes de catecolaminas, y por una disminución de los niveles de hormona ACTH y, consecuentemente, de corticoestereoides, concluyéndose la adaptación con el restablecimiento de los valores normales en todos estos parámetros de actividad fisiológica. Tercera fase. Fase de agotamiento Tan sólo cuando el esfuerzo de adaptación fracasa, debido a la notoria severidad y persistencia del estímulo nocivo, tiene lugar la tercera fase del estrés que se conoce por el nombre de fase de agotamiento. Esta fase refleja un nuevo intento de adaptación al estresor, de forma que en ella se observan de nuevo todos los cambios característicos de la fase de alarma sólo que mucho más acentuados. Este nuevo intento puede traer finalmente consigo la adaptación al estímulo pero, dada la magnitud del esfuerzo fisiológico que conlleva, a costa a veces de producirse alguna afección o daño en algún órgano interno.

17 Estresores ÚNICOS MÚLTIPLES COTIDIANOS BIOGÉNICOS
Hacen referencia a cataclismos y cambios dramáticos en las condiciones en el entorno de vida de las personas, y que habitualmente afectan a un gran número de ellas. Afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas afectadas. Se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas. Si se acumulan varias de forma continua pueden tener efectos severos. Son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos. P. ej. Falta de sueño, drogas, etc. La acumulación de molestias puede llevar a consecuencias graves. Ejemplo: Burnout

18 Estrés y Voluntariado Situaciones que los voluntarios identifican como estresantes: Situaciones de cambio brusco en el transcurso normal de los programas. Situaciones de ansiedad en la labor solidaria. Situaciones que les sobrepasan en un momento dado, debido a la carga de responsabilidad. Situaciones que les producen agobio por no saber cómo afrontarlas. Situaciones que se acumulan y no se resuelven, porque siempre hay urgencias que atender. Situaciones que producen tristeza y que están relacionadas con la situación de quienes atienden o ayudan. Situaciones que no saben manejar, porque no tienen los conocimientos o las destrezas suficientes. A partir de talleres desarrollados por CRE. Ejemplos: Fin de una subvención Dar de comer a alguien que no puede RCP Problemas demasiado graves, fallecimiento de un niño y te pregunta pq?… Poner aceite al coche, poner al día expedientes, etc. Persona con eslerosis Heridas graves, traumas severos, etc. Ahora se expondrán los mayores problemas en los dos programas más típicos, cuidar de personas dependientes y emergencias.

19 Estrés y Voluntariado El estrés en los programas con personas enfermas y/o dependientes: Cuando la dedicación al voluntariado es excesiva. Cuando el voluntariado se hace en soledad. Cuando no se ha elegido el programa adecuado. Cuando se ha tenido experiencias negativas con algunas personas mayores en el contexto del voluntariado. Cuando el voluntariado se vive como una acción que puede beneficiar a conseguir un empleo en la organización u otros beneficios. Cuando la labor voluntaria colisiona con la tarea del personal contratado. Cuando el voluntariado con personas mayores no es reconocido. Se analiza por qué ocurré, cómo prevenirlo y qué hacer para solucionarlo: Puede ocurrir porque el V tiene la necesidad personal de hacerlo, entonces puede chocar en conflicto con CRE pq no cumple con los objetivos que se le plantearon, o porque se convierte en una cuestión meramente institucional y el V acaba perdiendo la visión solidaria de su labor. Debemos limitar y comprometernos en una cantidad de horas determinadas. Porque la persona no ve premio a su esfuerzo y pierde interés. Debe participar en reuniones y colaborar con otros V y tcos. El V nos debe aportar algo personal y sintonizar con nuestro carácter, si no es así estamos abocados al fracaso. Estas experiencias, que ocurren fácilmente con personas demenciadas, pueden generar fácilmente rechazo, se debe hablar de ello a tcos o en grupos de apoyo y se debe tener formación continua. Q a veces ocurra no significa que deba ser un oivo, nos sentiremos muy defraudados y el error es nuestro, pq hemos visto el V como lo que no es. No debe ocurrir así pq se le demanda al V una labor específica y diferente a la del Tco, pero puede ocurrir con el tiempo. Debemos tener claras nuestras funciones y no extralimitarnos. Es una labor sorda y que pasa desapercibida a pesar de ser extremadamente dura, es labor de CRE reconoceroslo.

20 Estrés y Voluntariado El estrés en las situaciones de emergencia:
Cuando se vive en alerta constante por si ocurre “algo”. Cuando existe una línea poco clara entre voluntario y trabajo. Cuando el contexto de la “emergencia” interfiere en la vida personal, familiar o social del voluntario. Cuando se producen situaciones de gran tensión en la situación de emergencia. Si se organizan los turnos esto nunca debe ocurrir. También es importante saber apartarse o pedir ayuda cnd se esté cansado. CRE debe separa las tareas previamente y el V aceptar lo que va a hacer como labor de V no cómo un empleo (diferenciar entre motiv. Extrínseco e intrínseca). Esto no debe ocurrir, ya que debemos separar bien las áreas de nuestra vida. Si notamos que lo ocurrido nos afectra debemos comentarlo a tcos y otros V y plantear reuniones o grupos de apoyo para afrontarlo.

21 ¿Cómo prevenirlo? Recomendaciones generales:
Tener claro lo que es y no es el voluntariado. El voluntariado debe ser un complemento en nuestra vida, no ser nuestra vida. Debemos elegir un programa que nos guste y podamos realizarlo sin problemas. Estamos obligados a recibir la formación adecuada. Debemos solicitar ayuda cuando sea necesario. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y de nuestro estado emocional. Debemos compartir las tareas y responsabilidades con otros voluntarios- técnicos del programa y asumir nuestro rol. Muchas de ellas ya se han comentado al describir el estrés con personas dependientes y en emergencias.

22 ¿Cómo prevenirlo? Recomendaciones generales:
Evitar una identificación extrema con las situaciones personales que vivan los beneficiarios (Llevarnos a casa el problema). Acordar el tiempo máximo y mínimo que dedicamos al voluntariado y cumplirlo. No se deben dar datos personales (dirección, teléfono) a los usuarios. No preocuparse por cosas incontrolables. P. Ej. El clima. Si tienes algún conflicto con otro voluntario-técnico habla con él o ella de manera cordial. Trata de ver los cambios como un reto positivo y no como una amenaza. Fíjate metas realistas con tu actividad voluntaria. Busca la lógica.

23 ¿Cómo prevenirlo? Recomendaciones generales:
En algunos casos puede ser importante implicar a las parejas y/o familias en el voluntariado. Saber decir NO a algunas actividades cuando se esté cansado. Desarrollar relaciones de amistad-compañerismo con otros voluntarios. Es recomendable participar activamente en reuniones de voluntariado o en grupos de ayuda, en su caso.

24 ¿Cómo prevenirlo? Técnicas de prevención: Grupos de Apoyo Mutuo.
Coaching. Técnicas para mejorar la Autoestima. Entrenamiento en Inteligencia Emocional. Técnicas para intervenir en situaciones de crisis (Desmovilización, Despeje y Recuento) A continuación las iremos describiendo….

25 Técnicas de prevención
Al menos una hora semanal Se comparten experiencias comunes Grupos de Apoyo o Autoayuda Presencia de un moderador Se realiza apertura emocional No se juzga a nadie Absoluta confidencialidad

26 Técnicas de prevención
Entrenador preparado experto Se motiva hacia la mejora continua Coaching Se fomenta el autoconocimiento Se fomenta la autorregulación Más propia de la psicología laboral. Demasiado fantasmada. Se fomenta la empatía Se fomentan la HHSS

27 Técnicas de prevención
Buena Compañía Actividades agradables Connotación Positiva Sentido del Humor Lógica Autoestima Sistema interrelacionado Una autoestima alta es una vacuna contra todo mal psicológico en nuestra vida y la forma de fomentarla es cómo se expone. Feedback interpersonal

28 Técnicas de prevención
Manejar Las Emociones Usar emociones para pensar Comprender Percibir Inteligencia Emocional Trabajar la IE es muy complejo como para explicarlo aquí en su plenitud y se define como la “capacidad de comprender y ser dueño de nuestras emociones y manejar con soltura las de los demás”

29 Tipos de estrés Inteligente Emocional
Saber reconocer las emociones, tanto las nuestras como las de los demás. Saber utilizarlas en nuestro beneficio o, al menos, que no nos perjudiquen.

30 Técnicas de Intervención en Crisis
Desmovilización Despeje Recuento Antes de dispersar el grupo de la escena se analiza la toma de decisiones tomada, posibles respuestas de estrés y se informa claramente de todo lo ocurrido. En las 12 horas siguientes al suceso y después de la reflexión debida al descanso y desconexión se realiza una reunión si existe confusión y estrés por lo sucedido. Entre horas después del suceso se realiza una reunión para exponer las primeras respuestas de estrés y se valora cómo afrontarlo. No se trata de terapia de grupo. Lo mejor de estas tres técnicas es que da importancia a hacer grupo ante el agente traumátuco, escucharse y autoapoyarse en vez de buscar culpables.

31 ¿Qué hacer para afrontarlo?
Consejos y técnicas para combatir el estrés del voluntariado: Respiraciones profundas. Técnicas de relajación. Biofeedback. Tiempo fuera. Periodos de reflexión y descanso. Distracción/concentración. Grupos de apoyo. Apoyo emocional institucional. Intervenciones psicológicas. Biofeedback: Entender y educar nuestro cuerpo. Intervenciones psicológicas: detección del pensamiento, relajación progresiva, DS, USAS, etc.

32 ¿Qué hacer para afrontarlo?
¿Cómo ayudar a un voluntario estresado? Organiza o gestiona la actividad para prevenir la situación estresante. Si necesita ayuda con su tarea y es posible préstasela. Si puedes sustituirle un rato para que la situación no vaya a mayores hazlo. Escúchale y muestra comprensión, no le critiques mientras esté estresado. Ofrécele algo de ganancia después de la situación estresante (elogio de su labor, invitación a un café, etc.). Aconséjale y préstale ayuda, pero si la situación te supera busca alguien que pueda manejarlo.

33 Gracias por vuestra atención
“El que nada desea lo tiene todo” Principal Postulado Budista. Gracias por vuestra atención Roberto Sánchez Cabrero Gracias por vuestra atención. Dudas y preguntas. Cada vez más cerca de las personas


Descargar ppt "El Estrés y el Voluntariado"

Presentaciones similares


Anuncios Google