La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gran transformación del Perú - Mercados fuera de Lima 20002009 Fuente: Luis Carranza – CADE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gran transformación del Perú - Mercados fuera de Lima 20002009 Fuente: Luis Carranza – CADE 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Gran transformación del Perú - Mercados fuera de Lima 20002009 Fuente: Luis Carranza – CADE 2009

3 La Gran transformación del Perú - El agro

4 Durante los últimos 20 años, hemos avanzado mucho. Pero no le ha llegado a todos. Los enemigos de la modernidad gritan que el ´modelo´ es excluyente. Falso. Falso. El ´modelo´ es incluyente Pero hay dos áreas de exclusión: La sierra rural y la selva.

5

6 EXCLUYENTE ERA AQUEL MODELO EN EL QUE ESTABA PROHIBIDA LA LA INVERSION PRIVADA EN EL AGRO, MINERÍA,TURISMO Y PESCA

7

8  45,000 familias de la Sierra Rural han dejado la pobreza extrema  17 años de desarrollo, 6 experimentales y 11 de replicas  Presencia en 137 distritos de 12 regiones de la sierra andina  2,200 Yachachiqs, capacitadores y difusores de la experiencia  40,000 pasantías  La única propuesta de cambio nacida y albergada en el corazón de los campesinos SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana

9  Buena alimentación las 52 semanas del año  Ingresos altos, diversificados y permanentes (De 80 a 120 soles mensuales a 500, 1,000, 2,000 y 3,000 soles)  Eliminación de la desnutrición infantil  Recién nacidos de mayor talla y peso  Disminución de la deserción escolar  Disminución de la migración temporal y del alcoholismo  Incorporación masiva al mercado de los campesinos más pobres SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana

10  ¿Cómo se ha logrado plasmar esta revolución?  Con dos procesos: o La adaptación del riego por aspersión y otras 17 tecnologías o La adopción de un proceso de cambio basado en la demanda de los propios sujetos de cambio – los campesinos de la sierra rural "Si él que es como yo, lo hace, yo también puedo hacerlo“ SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana

11  Sustancial aumento de la productividad del minifundio andino: Pastos: de 5 cm de pastos naturales a cinco metros al año. Engordes: de uno a cuatro por año. (Algunos llegan a 20). Lácteos:de 90 litros/año a 1,100 litros – con la vaca criolla Hortalizas:de una cosecha anual a 10 kilos/m2 por día Más:Cerdos, Carpas y Cuyes, 8 Hortalizas y Frutas, Leche, Yogurt, Quesos, Pan de papa, Tortas y Panetones de hortalizas  Salto en la autoestima del campesino alto-andino  TODO ESTO EN MENOS DE UNA HECTAREA SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana

12 Módulo I Módulo II y III SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana

13  Potencial Futuro  Incorporación de los campesinos al mercado  Mejora de la autoestima del campesino andino  Cobertura del 100% de las familias de la sierra rural  Eliminación de la extrema pobreza rural  Ampliación de mercados internos y externos  Estándares de calidad y denominaciones de origen  Introducción de los productos autóctonos a los mercados globales (Tubérculos, granos, raíces y frutas) SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana

14 SUPERACION DE LA EXTREMA POBREZA EN LA SIERRA RURAL CAMBIO CUALITATIVO DE MENTALIDAD HACIA EL DESARROLLO, LA MODERNIDAD, LA TECNOLOGIA, EL MERCADO Y LA INVERSION ARMONIA Y PAZ SOCIAL Familias de la sierra rural: 1’200,000 Familias de la sierra rural: 1’200,000 Meta de incorporación al mercado (2008 -2010): 1/3 de las familias de la sierra rural =  La Meta  400,000 Familias SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana

15 SierraProductiva No fortalezcan el minifundio Los analfabetos no pueden progresar Agricultura + Altura = Pobreza Sierra Productiva = movimiento político No digan que están mejor – perderán ayuda Las tecnologías hacen ociosas a las personas No muestren sus avances – somos pobres Prohibido recibir pasantías – serán multados

16 SierraProductiva La Revolución Productiva, Económica y Social de la Sierra Rural Peruana ¿Qué hacemos con la producción adicional? ¡Hay que concentrar a las poblaciones en ciudades intermedias para poder darles infraestructuras! Acá debe haber un Caballo de Troya

17


Descargar ppt "La Gran transformación del Perú - Mercados fuera de Lima 20002009 Fuente: Luis Carranza – CADE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google