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Dr. Gustavo Sanchez. Se denomina contrabando a la evasión de pago de los impuestos establecidos a las mercaderías, mediante el acto de eludir los controles.

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1 Dr. Gustavo Sanchez

2 Se denomina contrabando a la evasión de pago de los impuestos establecidos a las mercaderías, mediante el acto de eludir los controles aduaneros.

3 Se entiende como contrabando de cigarrillos al transporte, la distribución y la venta ilegal de grandes cargamentos de estos y otros productos del tabaco evitando el pago de impuestos. Joosens et al. (2000)

4 Compras libres de impuestos Reingreso ilegal al país de cigarrillos exportados Contrabando desde áreas aduaneras especiales Contrabando desde países vecinos Contrabando desde países alejados

5 1) Bolivia, 742 km 2) Brasil, 1.132 km 3) Chile, 5.308 km 4) Paraguay, 1.669 km 5) Uruguay, 495 km 6) Costa marítima 4.725 km Geografía

6 ZONA NEA Los límites geográficos y medios de comunicación entre Paraguay y las provincias de NEA son los siguientes: el río Pilcomayo, con 900 km aproximados de extensión, separa a Paraguay de las provincias de Salta y Formosa; el río Paraguay, con 250 km de longitud estimada en su trayecto limítrofe, separa a Paraguay de Formosa y Chaco y el río Paraná que separa Misiones y Corrientes del Paraguay en una longitud de 330 km de extensión y de 280 km aproximados respectivamente Los límites geográficos y medios de comunicación entre Paraguay y las provincias de NEA son los siguientes: el río Pilcomayo, con 900 km aproximados de extensión, separa a Paraguay de las provincias de Salta y Formosa; el río Paraguay, con 250 km de longitud estimada en su trayecto limítrofe, separa a Paraguay de Formosa y Chaco y el río Paraná que separa Misiones y Corrientes del Paraguay en una longitud de 330 km de extensión y de 280 km aproximados respectivamente

7 Argentina:72,7%, Brasil:66,5%, Uruguay:63,5%, Paraguay:14,0%

8 Detección: 2 % del total de la mercadería ingresada Indice de Transparencia nacional: 92/133

9 1) Por medio de embarcaciones que atraviesan los ríos Paraguay y Paraná, ingresando por las provincias de Formosa, Corriente y Misiones 2) Ingreso en camiones y vehiculos particulares por puentes fronterizos, tales como los que unen Asunción- Clorinda, Paso de los Libres - Uruguayana y Posadas- Encarnación 3) La Triple Frontera, que abarca Puerto Iguazú en Argentina, Foz de Iguazú en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, donde por día pasan aproximadamente 700 micros de pasajeros, 1.500 contenedores de mercaderías y 60.000 personas 4) Pistas de aterrizaje, (en la provincia de Misiones solamente se estima que hay al menos 20 pistas clandestinas) cuyo eoicentro se encuentra en las provincias de Sgo del Estero, Córdoba, Chaco y Sta Fe. 5) Pasadores o contrabando hormiga, que en su mayoría son mujeres con niños transportando en cada viaje el máximo de mercadería permitido, durante todo el día 6) Visitas de compras a lugares limítrofes como Pocitos, Aguas Blancas, Salvador Mazza, etc. con igual modalidad que el anterior 7) Camiones con doble fondo, que introducen mercaderías desde los países limítrofes a las denominadas “zonas francas”.

10 Representa el 80% de la mercadería ingresada por contrabando en nuestro país. La misma es producida en Paraguay por 42 empresas tabacaleras establecidas en su mayoría a lo largo de la frontera con Argentina. La principal tabacalera involucrada es Tabacalera Del Este S.A (Tabesa). Representa el 80% de la mercadería ingresada por contrabando en nuestro país. La misma es producida en Paraguay por 42 empresas tabacaleras establecidas en su mayoría a lo largo de la frontera con Argentina. La principal tabacalera involucrada es Tabacalera Del Este S.A (Tabesa).

11 Durante el período junio 2004 a junio 2005 se decomisaron en la región NEA 712.554 cartones de cigarrillos, que representan el 3,5% de las ventas oficiales en nuestro país para ese período. Durante el período junio 2004 a junio 2005 se decomisaron en la región NEA 712.554 cartones de cigarrillos, que representan el 3,5% de las ventas oficiales en nuestro país para ese período.

12 Los informes de MPF en el año 2003 en todos los juzgados federales del interior del país muestran que ingresaron 1.523 delitos por contrabando simple, mientras que en el año 2004 se dio ingreso a 2.019 delitos, lo cual representa un incremento del 32 % en el nº de causas. Los informes de MPF en el año 2003 en todos los juzgados federales del interior del país muestran que ingresaron 1.523 delitos por contrabando simple, mientras que en el año 2004 se dio ingreso a 2.019 delitos, lo cual representa un incremento del 32 % en el nº de causas. De las mismas, sólo el 4 % fue elevada y el 1% condenada. De las mismas, sólo el 4 % fue elevada y el 1% condenada. En los 5 meses del año 2005 (registro publicado al 27/5/05) han ingresado 147 causas, que significa un descenso en el nº de ingresos respecto de los años previos. En los 5 meses del año 2005 (registro publicado al 27/5/05) han ingresado 147 causas, que significa un descenso en el nº de ingresos respecto de los años previos.

13 Hasta el año 2.000 se habían detectado unos 17.000 puntos de venta distribuidos de acuerdo al siguiente esquema : Noreste Argentino: 47 %, Gran Buenos Aires: 17 %, Noroeste Argentino: 14 %, Zona Centro: 11 %, Cuyo: 4 %, La Pampa: 3 %, Otros: 4 %.

14 En la zona de la Terminal de Posadas, capital de la provincia de Misiones, son 50 aproximadamente los vendedores ambulantes que venden cigarrillos ilegales. El promedio de venta diario por vendedor es de 15 cartones, que equivale a un monto diario global de $ 5.000. En la zona de la Terminal de Posadas, capital de la provincia de Misiones, son 50 aproximadamente los vendedores ambulantes que venden cigarrillos ilegales. El promedio de venta diario por vendedor es de 15 cartones, que equivale a un monto diario global de $ 5.000. Cada caja de cigarrillos ingresada de contrabando contiene 50 cartones, que en el lado paraguayo tiene un costo de $180, elevándose a $ 260 en territorio argentino, $ 300 en la ciudad de Corrientes Capital y $ 600 en la Provincia de Buenos Aires Cada caja de cigarrillos ingresada de contrabando contiene 50 cartones, que en el lado paraguayo tiene un costo de $180, elevándose a $ 260 en territorio argentino, $ 300 en la ciudad de Corrientes Capital y $ 600 en la Provincia de Buenos Aires

15 POBREZA EN ARGENTINA

16 POBREZA Y EDUCACION-NEA

17 Año 2004 Prevalencia 16-64 años: 33.5% Cigarrillos/día: 15 Fumadores: 8.791.243 Consumo total estimado: 2.406.602.771 paquetes Ventas según Anuario Tabaco 2003-2004: 1.890.233.490 Contrabando estimado: 22.5 %

18 REALIDAD DE PARAGUAY Año 2004: según la encuesta de hogares de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de ese país, el 26% de la población es adicta al tabaco (población estimada 5.500.000 habitantes). Año 2004: según la encuesta de hogares de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de ese país, el 26% de la población es adicta al tabaco (población estimada 5.500.000 habitantes). Esto implica que los fumadores son 1.430.000 personas. El consumo oficial per cápita para el año 2001 fue de 1.136 cigarrillos. Esta cifra representaría un total de 6.248.000.000 millones de cigarrillos por año, que significa un consumo diario de 12 cigarrillos por fumador. Esto implica que los fumadores son 1.430.000 personas. El consumo oficial per cápita para el año 2001 fue de 1.136 cigarrillos. Esta cifra representaría un total de 6.248.000.000 millones de cigarrillos por año, que significa un consumo diario de 12 cigarrillos por fumador.

19 REALIDAD DE PARAGUAY INFORME USDA INFORME USDA la producción de cigarrillos estimada anual durante los años 1997 a 2003 es de 1.950.000.000 de unidades la producción de cigarrillos estimada anual durante los años 1997 a 2003 es de 1.950.000.000 de unidades la exportación de cigarrillos descendió desde 1.654.000 unidades en el 2000 a 53.000 unidades en 2002 y 0 unidades en 2003 la exportación de cigarrillos descendió desde 1.654.000 unidades en el 2000 a 53.000 unidades en 2002 y 0 unidades en 2003 la importación total creció desde 1.264.000 unidades en 2000 a 944.673.000 unidades en 2003 la importación total creció desde 1.264.000 unidades en 2000 a 944.673.000 unidades en 2003 la importación para consumo creció desde 310.000 unidades en 2000 a 595.621.000 unidades en 2003. Aquí aparece la primer pregunta: ¿Cuál es el destino de la importación no utilizada como consumo, teniendo en cuenta que la exportación es casi nula? la importación para consumo creció desde 310.000 unidades en 2000 a 595.621.000 unidades en 2003. Aquí aparece la primer pregunta: ¿Cuál es el destino de la importación no utilizada como consumo, teniendo en cuenta que la exportación es casi nula?

20 REALIDAD DE PARAGUAY Según el artículo “Jungle hub for World’s outlaws”, publicado en Los Ángeles Times el 24 de agosto de 1998, la importación de cigarrillos que realizó Paraguay para el año 1998 correspondería a un consumo para cada habitante del Paraguay de 1 cartón semanal, lo cual representaría un total de 57.200.000.000 cigarrillos anuales. Si consideramos que la cantidad de fumadores es 1.430.000, la importación de cigarrillos anual representa un consumo para cada fumador de 109 cigarrillos por día (1.430.000 personas son fumadoras. Cada uno debería fumar 40.000 cigarrillos por año o 109 cigarrillos por día) Según el artículo “Jungle hub for World’s outlaws”, publicado en Los Ángeles Times el 24 de agosto de 1998, la importación de cigarrillos que realizó Paraguay para el año 1998 correspondería a un consumo para cada habitante del Paraguay de 1 cartón semanal, lo cual representaría un total de 57.200.000.000 cigarrillos anuales. Si consideramos que la cantidad de fumadores es 1.430.000, la importación de cigarrillos anual representa un consumo para cada fumador de 109 cigarrillos por día (1.430.000 personas son fumadoras. Cada uno debería fumar 40.000 cigarrillos por año o 109 cigarrillos por día)

21 REALIDAD DE PARAGUAY Una de las principales tabacaleras de Paraguay es la Tabacalera del Este S.A., conocida en su país como TABESA. En su página web, presenta la siguiente información sobre las marcas consumidas en el Paraguay Una de las principales tabacaleras de Paraguay es la Tabacalera del Este S.A., conocida en su país como TABESA. En su página web, presenta la siguiente información sobre las marcas consumidas en el Paraguay

22 REALIDAD DE PARAGUAY Fuente: Store Audit by CCR Information Resources, Diciembre 2003

23 REALIDAD DE PARAGUAY Dentro de las marcas producidas por esta corporación, se encuentra Rodeo, principal marca incautada en los procedimientos realizados en el año calendario julio 2004 a junio 2005, que por otra parte no figura en el ranking de productos vendidos en su país de origen. Así, marcas que no tienen mercado interno y no son exportadas, son fabricadas en este país. ¿cuál es el destino real de dichas marcas? Dentro de las marcas producidas por esta corporación, se encuentra Rodeo, principal marca incautada en los procedimientos realizados en el año calendario julio 2004 a junio 2005, que por otra parte no figura en el ranking de productos vendidos en su país de origen. Así, marcas que no tienen mercado interno y no son exportadas, son fabricadas en este país. ¿cuál es el destino real de dichas marcas?

24 Pistas clandestinas 1 Concepcion del Bermejo 2 Saenz Peña 3 Tres isletas 4 Castelli 5 Los Frentones 6 Las Breñas 7 Reconquista 8 Tostado 9 San Cristobal 10 Los Juries 11 Ojo de Agua 12 La Para 13 Lucio Mansilla 14 San Francisco 15 Sebastian El cano 16 Quilino 17 Isla Verde 18 Corral de Bustos 19 Canals Incautaciones fluviales y terrestres A Posadas B Corpus C Eldorado D Puerto Iguazu E Oberá F Garupá G Puerto Rico H San Javier I Concepcion de las Sierras J Ituzaingo K Paso de la Patria L Corrientes M San Luis del palmar N Itati O Santa Rosa P Paso de los Libres Q San Miguel R Gral. San Martin S Isla Cerrito T La Leonesa U Margarita Belen V Barranquera

25 “No menos de 100 marcas distintas, incluyendo las falsificadas, han sido ingresadas ilegalmente al país. Los precios de venta al público de estos productos pueden oscilar, dependiendo la zona en la que se comercialicen, entre los 0.60 y los 1.20 pesos, por paquete de 20 unidades.” (N P, 2005) LA VOZ DE LAS EMPRESAS www.noblezapiccardo.com.ar

26 1.DNP (Duty Not Paid ) 2.Transit (tránsito) 3. GT (general trade) 4. BT (border trade)

27 “Transito...es esencialmente la importación ilegal de marcas...sobre las cuales no se paga impuestos” (BAT 1989)

28 En el año 1992, BAT aconseja como alternativa, la explotación de la ruta Paraguay- Argentina para introducir segmentos de cigarrillos de menor costo, motivado en parte por la pérdida de NP del 80% de las ventas habituales en el Noreste argentino. La mercadería no necesariamente debía ser manufacturada en Argentina.

29 BAT visita en misión evaluadora a NP entre el 17 al 21 de mayo de 1992 : entre los temas centrales de la visita se planteó la inmediata implementación del segmento NPI (sin pago de impuestos), que podría representar un aumento de 6 millones de dólares en el movimiento de caja. Asimismo, se le propuso a Souza Cruz que redujese el nivel de exportaciones a la Argentina, así como debía informar mensualmente de los movimientos en el negocio “fronterizo”.

30 Philip Morris (por medio de su entonces presidente P. Schreer y su segundo F. Hauser) y BAT (K. Dunt y D. Etchells), definieron que los negocios fronterizos de Paraguay hacia Argentina debían ser vigilados, particularmente teniendo en mente el acuerdo alcanzado por la industria en relación a las diferencias de impuestos a pagar. Asimismo, reafirmaron la necesidad de reuniones más regulares, proponiendo la próxima para junio de 1992.

31 En una carta del 24/6/1992, Dunt le escribe a E. Grant, presidente de NP, informándole sobre la conveniencia ética de considerar la franja de cigarrillos con ingreso ilegal como viable para el futuro de la empresa.

32 El contrabando, un problema mundial de gran magnitud, tiene también un amplio desarrollo en nuestro país, fundamentalmente en las amplias zonas limítrofes con Brasil y Paraguay. Son amplios y claros los documentos hechos públicos por la industria que certifican la participación de las mismas en la venta de productos a través de las fronteras sin pago de impuestos.

33 La estrategia de las empresas ha sido culpabilizar la falta de controles y especialmente la competencia desleal que supone la gran diferencia de impuestos entre Paraguay y el resto de los países limítrofes, como principal causa del contrabando. Por otra parte han invertido importante cantidad de fondos en la publicidad de su lucha anticontrabando, incluso en conjunto con la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP).

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