La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial A Coruña, 15 de noviembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial A Coruña, 15 de noviembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial A Coruña, 15 de noviembre de 2007

2 2 ÍNDICE: -Los Hechos: España Galicia - Los Costes: España Galicia - Las Opiniones: Galicia - Las Causas - Recomendaciones

3 3 LOS HECHOS

4 4  En 2005, 1.387 jóvenes de entre 15 y 29 años murieron en accidentes de tráfico en España, y más de 8.000 resultaron heridos graves  Los jóvenes en España representan aproximadamente el 20% de la población, el 30% de los muertos en carretera y el 40% de los heridos graves  Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de los jóvenes, por delante del sida o las drogas LOS HECHOS ( I )

5 5 Los varones tienen una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico cuatro veces superior a la de las mujeres (25’9 vs 6’8) La probabilidad de que un joven muera en España en accidente de tráfico es el doble que en Suecia o Holanda LOS HECHOS ( II )

6 6 El 60% de los accidentes de tráfico de los jóvenes ocurren entre viernes y domingo, y de estos, la mitad tiene lugar entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana Más del 40% de los jóvenes entre 21 y 30 años fallecidos en accidentes de tráfico en 2004 dieron alcoholemias positivas (y elevadas) LOS HECHOS ( III ) Tipología de los accidentes

7 7 En 2005 fallecieron 344 jóvenes de entre 15 y 29 años en accidentes de moto Casi el 25% de los jóvenes muertos en accidente de tráfico iban en moto Del total de los muertos en accidentes de moto, casi el 50% eran jóvenes entre 15 y 29 años Aunque el número de adolescentes de 15 a 17 años, muertos en accidente de ciclomotor se ha reducido en los últimos años, su tasa de riesgo ha descendido menos que la del conjunto de conductores LOS HECHOS ( IV ) Motos y motocicletas

8 8 LOS HECHOS ( V ): Galicia En 2004 un total 2.296 jóvenes de entre 15 y 29 años sufrieron un accidente de tráfico en Galicia de los cuales 106 murieron Los jóvenes muertos por accidentes de tráfico en Galicia representan un 4% del total de víctimas mortales en España VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO – JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS – AÑO 2004 Número de víctimas MortalesGravesLevesTOTAL Galicia1064661.7242.296 España1.5478.34647.42053.313 % / España6,95,63,64,0 Fuente: Elaboración propia en base a cifras DGT e INE

9 9 LOS HECHOS ( VI ): Galicia MORTALIDAD EN VEHÍCULO DE MOTOR DE LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS Víctimas mortales por millón de personas entre 15 y 29 años. AÑO 2004 Los jóvenes gallegos de 20 a 24 años y los de 25 a 29 años son los segmentos de edad con mayor mortalidad por accidentes de tráfico en Galicia, superando en ambos casos la media del conjunto de víctimas contabilizadas en España Galicia 15 a 19 años: 59 20 a 24 años: 90 25 a 29 años: 63 TOTAL: 212 Fuente: Elaboración propia en base a cifras DGT e INE De 15 a 19 años De 20 a 24 años De 24 a 29 años

10 10 LOS COSTES

11 11 En 2005 los accidentes de tráfico de los jóvenes supusieron un coste económico de alrededor de 4.200 millones de euros, el equivalente al 0,46% del PIB El coste de los accidentes de los jóvenes supuso aproximadamente el 50% del coste total de los accidentes en España LOS COSTES ( I )

12 12 LOS COSTES ( II ): Galicia En 2004 los accidentes de tráfico de los jóvenes de Galicia supusieron un coste económico de alrededor de 209.323 miles de euros, el equivalente al 0,49% del PIB Regional El coste de un joven muerto en Galicia supone 930.926 €; por un accidentado grave equivale a 121.321 €; mientras que un accidentado leve asciende a 31.405 € COSTE DE LA ACCIDENTALIDAD ENTRE LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS EN GALICIA – AÑO 2004 COSTE TOTAL Miles de euros% PIB regional Galicia 209.3230,49 Total España 4.258.4000,51 Coste por víctima (euros) MuertoGraveLeveMedia total Galicia 930.926121.32131.40591.177 Fuente: Elaboración propia a partir del modelo PECAT

13 13 LOS COSTES ( III ): Galicia COSTE DE LA ACCIDENTALIDAD ENTRE LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS EN GALICIA – AÑO 2004 (Datos en miles de euros) Total costes de accidentalidad MortalesGravesLevesTotal Estimación de los costes policiales y de servicios de emergencia 1957001.2422.1377.377 Estimación de los costes médicos y hospitalarios 182.4592702.7489.743 Estimación de los costes de las secuelas de los discapacitados 9.744 19.110 Estimación de costes de capital humano 92.50817.42820.339130.276231.874 Estimación de costes materiales5.95626.16932.29464.419222.428 TOTAL98.67856.50054.145209.323490.533

14 14 LAS OPINIONES

15 DATOS TÉCNICOS  La población considerada son los residentes en España y en Galicia mayores de 16 años. La muestra se ha estratificado por Comunidades Autónomas, y por medida de los municipios en cada CCAA  Las entrevistas se han realizado telefónicamente  En España se han realizado un total de 4.623 entrevistas, que bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple, con una p=q=50% (máxima indeterminación) y una confianza del 95.5%, tiene un error máximo del ± 1.47%  Para Galicia se han realizado un total de 399 entrevistas, que bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple, con una p=q=50% (máxima indeterminación) y una confianza del 95.5%, tiene un error máximo del ± 5.01%

16 16 Evaluaciones entre 0 (nada) y 10 (mucho) LAS OPINIONES: Galicia Preocupaciones de los jóvenes Evaluaciones entre 0 (nada) y 10 (mucho) La sociedad gallega opina que lo que más preocupa a los jóvenes es el disponer de carné de conducir (8.27), de vehículo propio (8.08) y las relaciones con los amigos (7.95), situando la problemática de los accidentes de tráfico (6.26) en octavo lugar Galicia España

17 17 LAS OPINIONES: Galicia Medio de transporte Los ciudadanos gallegos opinan que los jóvenes realizan casi la mitad de sus desplazamientos (45,38) en vehículo privado, una cifra que en el conjunto de España es ligeramente inferior (43,27) A pie Transporte público Vehículo Privado Opinión actual sobre la movilidad de los jóvenes (%) Galicia España

18 18 Prácticas de seguridad Prácticas de riesgo LAS OPINIONES: Galicia España Galicia España Galicia Prácticas de conducción de los jóvenes Evaluaciones entre 0 (nunca) y 10 (siempre) Los ciudadanos de Galicia, como el conjunto de la población española, consideran que los jóvenes se exponen más a prácticas de riesgo que de seguridad Las prácticas de riesgo más frecuentes son excederse en la velocidad permitida y conducir con la música elevada, mientras que la práctica de seguridad más habitual es abrocharse el cinturón de seguridad

19 19 LAS OPINIONES: Galicia Galicia España Causas de los accidentes Grado de incidencia entre 0 (no influye nada) y 10 (tiene mucha influencia) Los gallegos otorgan mucha importancia a la responsabilidad del conductor en los accidentes de tráfico en los jóvenes: se considera que las causas que más inciden son conducir habiendo bebido alcohol, sobrepasar los límites de velocidad permitidos, conducir de forma temeraria, saltarse las normas de tráfico y las distracciones

20 20 LAS OPINIONES: Galicia Examen de conducir ¿Pasar un examen como el actual capacita a la persona para conducir? (%) Un poco más de la mitad de los gallegos considera que pasar un examen como el actual capacita a la persona para conducir (51,53%), pero 4 de cada 10 creen que el sistema actual no es suficiente NS / NC No Sí

21 21 LAS OPINIONES: Galicia Alcohol y conducción Frecuencia con la que se realizan las siguientes prácticas (%) La mitad de los jóvenes gallegos admiten que beben alcohol cuando salen por las noches, y el 34% afirma beber cuando sale con el vehículo. El porcentaje es bastante inferior cuando se concreta la pregunta, y tan sólo 11,4% mantiene que coge el vehículo cuando sale aún sabiendo que va a beber alcohol Galicia España

22 22 LAS OPINIONES: Galicia Alcohol y conducción Alguna vez ha conducido habiendo bebido alcohol o ha subido en un vehículo cuando el conductor había bebido (%) 4 de cada 10 jóvenes de Galicia, afirma que por lo menos alguna vez ha conducido habiendo bebido o ha subido en el coche de otra persona sabiendo que el conductor había bebido. Este porcentaje es ligeramente inferior al del conjunto de jóvenes de España Galicia España

23 23 LAS CAUSAS

24 24 “ Lo peor de los potajes, filosofaba Felisa García con gran aflicción, era que los hombres, después de comerlos, se sentían capaces de todo. Así había sucedido con su hijo mayor. (...) Las tragedias, en aquella isla y en cualquier otro lugar, siempre se habían visto precedidas de un gran despliegue de optimismo”. Pedro Zarraluki Un encargo difícil

25 25 Las causas de la elevada accidentalidad de los jóvenes se pueden sintetizar en dos factores: Aptitud: Los jóvenes, debido a su falta de experiencia, tienen menos pericia al volante. Se estima que, durante el primer año de carné, la probabilidad de tener un accidente es hasta cinco veces superior a la de un conductor experimentado LAS CAUSAS Posibilidad de sufrir un accidente entre conductores noveles. Gran Bretaña

26 26 Actitud: Los jóvenes, sobre todo los varones, tienen una mayor propensión al riesgo. Ello puede deberse, en parte, a razones evolutivas, pero responde sobre todo a que a menudo el entorno del joven prima los comportamientos temerarios sobre la conducción responsable y prudente. Los padres, los amigos, el colegio y la universidad, el entorno social en general y los medios de comunicación juegan un papel esencial en la forma - responsable o imprudente – como el joven afronta su movilidad LAS CAUSAS

27 27 RECOMENDACIONES

28 28 RECOMENDACIONES: Premisas 1. Dar visibilidad a la EPIDEMIA SILENCIOSA. 2. Reconocer el PROBLEMA 3. No criminalizar y proponer en positivo 4. No hay una solución única, hay que implicar a todos

29 29 MEJORAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE: Proponemos que desde los organismos públicos responsables se elabore y se ponga a disposición de la opinión pública la máxima información posible relativa a las causas, la tipología, los factores concurrentes y las consecuencias de los accidentes que impliquen a jóvenes conductores. HACER CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN: Proponemos que la Administración y los demás agentes implicados lleven a cabo campañas, dirigidas específicamente a los jóvenes, que expliquen los riesgos de la conducción y refuercen el prestigio social entre los jóvenes de las actitudes prudentes y responsables. CAMBIAR LAS ACTITUDES: Sólo a partir de un cambio de actitud general, que incumba a los jóvenes pero también a todos los demás actores. La importancia de los medios de comunicación EDUCAR DESDE LA INFANCIA: Cobertura adecuada en la asignatura de “Educación para la ciudadanía” Traslación de esos objetivos en el currículo escolar Movilidad en un sentido amplio Contar con todos los agentes implicados RECOMENDACIONES ( I )

30 30 MEJORAR LAS APTITUDES: Introducir la conducción acompañada Reforzar las pruebas para obtener el permiso de conducir Modificar el sistema de examen para obtener la licencia para conducir ciclomotores AUMENTAR LA OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO: Proponemos que, sobre todo durante la noche y los fines de semana, exista una oferta de transporte público suficiente que facilite un retorno seguro de los jóvenes a sus hogares REDUCIR LAS SITUACIONES DE RIESGO: Los accidentes de jóvenes conductores responden a menudo, como hemos visto, a tipologías muy determinadas: conducción de noche, en fin de semana, bajo los efectos del alcohol FIJAR UN LÍMITE CERO PARA LA TASA DE ALCOHOL EN SANGRE DE LOS CONDUCTORES NOVELES: El consumo de alcohol afecta mucho más a los conductores jóvenes que a los mayores, configurándose así como un riesgo añadido a las ya altas tasas de riesgo de los jóvenes por su falta de experiencia. La fijación de ese límite 0 es una medida sencilla y transparente que, además, evitaría muchas dudas respecto a la capacidad de conducir dentro de la legalidad RECOMENDACIONES ( II )

31 31 RECOMENDACIONES ( III ) REFORZAR LOS CONTROLES: El aumento de los controles, no sólo debe servir para sancionar conductas antirreglamentarias, sino que sobre todo debe ayudar a prevenir comportamientos imprudentes MEJORAR LOS NIVELES GENERALES DE SEGURIDAD: El problema de los jóvenes y la seguridad vial no es una cuestión aislada, si no que se inscribe en la problemática general de los accidentes de tráfico AYUDAR A LAS VICTIMAS: Proponemos crear un Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Asimismo, proponemos mejorar el apoyo psicológico que se da a las víctimas y asegurar que, sobre todo en la fase de rehabilitación, reciben un tratamiento adecuado. Hay que reforzar, también, los mecanismos de reinserción social y laboral de los accidentados de tráfico

32 32 “ Por desgracia, todos los d í as, especialmente en los fines de semana, se producen en las carreteras accidentes con numerosas vidas humanas tr á gicamente truncadas, y m á s de la mitad de las v í ctimas son j ó venes. Durante los ú ltimos a ñ os se ha hecho mucho para prevenir estos tr á gicos sucesos, pero se puede y se debe hacer a ú n m á s con la colaboraci ó n y el esfuerzo de todos. Es preciso combatir la distracci ó n y la superficialidad, que en un instante pueden arruinar el futuro propio y el ajeno. La vida es valiosa y ú nica: se debe respetar y proteger siempre, tambi é n con un comportamiento correcto y prudente en las carreteras ”.. S.S. Benedicto XVI

33 33 Proponemos, en definitiva, un Pacto de Estado y Sociedad que, con la participación de todos los implicados, haga aflorar y ayude a combatir esta epidemia silenciosa


Descargar ppt "1 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial A Coruña, 15 de noviembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google