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SEMINARIO OBLIGATORIO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

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Presentación del tema: "SEMINARIO OBLIGATORIO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO OBLIGATORIO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia SEMINARIO OBLIGATORIO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Octubre 2014

2 Las líneas de acción constituyen herramientas estratégicas
Las LÍNEAS DE ACCIÓN como herramientas: Aportan elementos organizadores para la Planificación y la Gestión. Contribuyen a la definición de contenidos de comunicación interna y externa Las líneas de acción constituyen herramientas estratégicas Brindan un marco analítico para la construcción de información Brindan contenidos y organizan el proceso de seguimiento y monitoreo

3 Las LÍNEAS DE ACCIÓN como herramientas:
Definición de metas/objetivos Priorización territorial Organización de acciones Los procesos sociales en territorio Definen los indicadores de seguimiento de : Las metas físicas y Las metas financieras Información sobre las políticas y acciones Información sobre la situación institucional Información sobre la situación social Metas/Objetivos institucionales Acciones realizadas Resultados de Gestión

4 ETAPAS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN:
Relevamiento de acciones. ETAPA 2: Sistematización y ordenamiento de la información ETAPA 3: Análisis y clasificación de las acciones ETAPA 4: Definición conceptual de las líneas de acción estratégicas

5 ETAPAS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN:
La construcción y definición de las líneas de acción estratégicas es el resultado del trabajo y los acuerdos entre distintos equipos pertenecientes a las Subsecretaría de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

6 Relevamiento de acciones.
ETAPA 1: Relevamiento de acciones. Reuniones con los responsables de las distintas áreas y programas. Los principales ejes trabajados fueron: Acciones desarrolladas por las distintas áreas y programas Presupuesto para el desarrollo de las actividades Circuitos de información Solicitud de material complementario (descripción de los programas, reglamentación de los programas, modelos de informes que utilizan para la gestión, instrumentos de recolección de información, etc.)

7 Relevamiento de acciones. Relevamiento de acciones.
ETAPA 2: Relevamiento de acciones. Sistematización y ordenamiento de la información relevada en las distintas áreas de las Subsecretarías y Direcciones Nacionales. ETAPA 3: Relevamiento de acciones. Análisis y clasificación de las acciones desarrolladas por la SENAF para definir criterios homologables entre las distintas Subsecretarías y Direcciones Nacionales. Identificación y definición de variables transversales a partir del análisis global de las acciones: Líneas de acción principales, líneas de acción estratégicas, tipos de prestación, tipos de destinatarios, inversión, etc.

8 ETAPA 4: Definición conceptual de las líneas de acción estratégicas con eje en la integración de conjuntos de acciones y la direccionalidad política institucional Clasificación de acciones desarrolladas por áreas y programas de la SENAF, instituciones propias y Addendas 2007 en base a las variables transversales identificadas.

9 Líneas de Acción Estratégicas
Fortalecimiento y/o creación de nueva institucionalidad Fortalecimiento familiar y comunitario Restitución de derechos – Cuidados en ámbito familiar alternativo o institucional Acciones destinadas a adolescentes infractores de la ley penal

10 de nueva institucionalidad
Línea de Acción Sub Línea de acción Conformación y/o consolidación de espacios institucionales gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la promoción y protección de derechos. Fortalecimiento y/o creación de nueva institucionalidad Fortalecimiento y/o mejora de capacidades en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la promoción y protección de derechos

11 Fortalecimiento familiar y comunitario
Línea de Acción Sub Línea de acción Fortalecimiento familiar y comunitario Fortalecimiento familiar Fortalecimiento comunitario

12 Línea de Acción Sub Línea de acción
Programas de restitución de derechos ante problemáticas específicas Restitución de derechos - Cuidados en ámbito familiar alternativo o institucional Cuidados en ámbito familiar alternativo Cuidados en ámbitos institucionales Programas complementarios a los dispositivos de modalidad familiar alternativa o institucional

13 Acciones destinadas a adolescentes infractores de la ley penal
Línea de Acción Sub Línea de acción Creación y/o fortalecimiento de áreas de nivel provincial relacionadas con la temática de adolescentes infractores de la ley penal. Acciones destinadas a adolescentes infractores de la ley penal Dispositivos de privación de la libertad Dispositivos de restricción de la libertad Acciones complementarias destinadas a fortalecer el acceso a derechos

14 Fortalecimiento y/o creación de nueva institucionalidad
Impulsar la consolidación del paradigma de la protección integral y el enfoque de equidad y derechos en las distintas áreas del Estado y los distintos niveles de gobierno involucrados con la niñez y adolescencia. Apuntalar el proceso de conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos de la niñez y adolescencia en la totalidad del territorio nacional en los distintos niveles de gobierno. Impulsar la readecuación normativa integral en todas las provincias cuyos marcos normativos no se ajustan a la ley Avanzar en la consolidación del enfoque de derechos y el paradigma del envejecimiento activo en las distintas áreas del Estado en sus distintos niveles de Gobierno que ejecutan políticas dirigidas a los Adultos Mayores. Desarrollar acciones de fortalecimiento a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, impulsar la transformación de prácticas y enfoques institucionales y fortalecer los distintos procesos organizativos desarrollados por la población de adultos mayores.

15 Fortalecimiento y/o creación de nueva institucionalidad
Conformación y/o consolidación de espacios institucionales gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la promoción y protección de derechos Impulsar la conformación y consolidación de órganos de protección local de derechos de la niñez y adolescencia, y los procesos de descentralización Avanzar en la conformación y el fortalecimiento de órganos gubernamentales de protección de derechos para Adultos Mayores en los distintos niveles de gobierno. Promover la conformación de Consejos Provinciales de adultos mayores. Garantizar y dinamizar el funcionamiento del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y del Consejo Federal de Adultos Mayores. Impulsar la conformación y consolidación de redes y organizaciones locales comprometidas con la defensa y protección de los derechos de la niñez, la adolescencia y los adultos mayores.

16 Fortalecimiento y/o creación de nueva institucionalidad
Fortalecimiento y/o mejora de capacidades en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la promoción y protección de derechos Promover transformaciones institucionales: Procesos de reorganización interna y transformación de prácticas institucionales en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con competencia en la promoción y protección de derechos de la niñez, la adolescencia y los adultos mayores. Desarrollar procesos de transferencia de tecnologías: Fortalecimiento y mejora de la intervención institucional en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de nivel provincial o local con competencia en la protección de los derechos de la niñez, la adolescencia y los adultos mayores Fortalecer la capacidad operativa desde el punto de vista físico: Provisión de recursos físicos destinados a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la promoción y protección de derechos de la niñez, la adolescencia y los adultos mayores

17 Total País - Año 2013 – en porcentajes
Distribución de Programas ejecutadas por los Organismos Provinciales según Líneas de Acción de las políticas de infancia y adolescencia. Total País - Año 2013 – en porcentajes TOTAL DE PROGRAMAS AÑO 2013 = 848 Fortalecimiento y/o creación de nueva institucionalidad (42 programas) Acciones destinadas a adolescentes infractores (60 programas) Restitución de Derechos (455 programas) Fortalecimiento familiar y comunitario (291 programas) Fuente: SENAF. SIIPPNAF, Año Datos de programas / dispositivos activos durante algún período del año.

18 Programas dirigidos a la infancia y la adolescencia
según Línea de Acción y Tipo de Dispositivo Total país - Año 2013 Fortalecimiento y/o Creación de Nueva Institucionalidad: 42 programas/dispositivos Fuente: SENAF. SIIPPNAF, Año Datos de programas / dispositivos activos durante algún período del año 2013.

19 Programas dirigidos a la infancia y la adolescencia
según Línea de Acción y Tipo de Dispositivo Total país - Año 2013 Fortalecimiento Familiar y Comunitario 291 programas/dispositivos Fuente: SENAF. SIIPPNAF, Año Datos de programas / dispositivos activos durante algún período del año 2013.

20 Programas dirigidos a la infancia y la adolescencia
según Línea de Acción y Tipo de Dispositivo Total país - Año 2013 Restitución de Derechos – Cuidado en Ámbito Familiar Alternativo o Institucional: 455 programas/dispositivos Fuente: SENAF. SIIPPNAF, Año Datos de programas / dispositivos activos durante algún período del año 2013.

21 Programas dirigidos a la infancia y la adolescencia
según Línea de Acción y Tipo de Dispositivo Total país - Año 2013 Acciones destinadas a adolescentes infractores a la ley penal: 60 programas/dispositivos Fuente: SENAF. SIIPPNAF, Año Datos de programas / dispositivos activos durante algún período del año 2013.

22 Nueva Institucionalidad
Avances en la nueva Institucionalidad para las Políticas dirigidas a la Niñez y Adolescencia Al año 2003 Entre los años 2003 / 2014 Consejo del Menor y la Familia: desarrolla acciones de asistencia directa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: órgano rector de las políticas de infancia a nivel federal. Inexistencia de un órgano federal para la definición de las políticas de niñez a nivel nacional. Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, con representación de todas las provincias. A la fecha se han realizado 20 sesiones plenarias Inexistencia del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Puesta en marcha del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes consensuado con las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

23 Nueva Institucionalidad: Evolución del presupuesto
Fuente: Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional, Años 2003 al Oficina Nacional de Presupuesto, Secretaría de Hacienda, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

24 Nuevo enfoque de la políticas públicas de niñez, adolescencia y familia
Ejes 2003 Ejes Acciones focalizadas, desarticuladas y centralizadas. Instauración de un Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en todo el país. El total de niños cubiertos por prestaciones nacionales a Agosto de 2014 fue de El 84,5% del total de NNyA del país. Judicialización de la pobreza. Separación del niño de sus familias como mecanismo de “protección”. Priorización del fortalecimiento familiar y comunitario como estrategia de accesibilidad y restitución de derechos Proyectos Sociocomunitarios (Años 2010 a 2013): destinatarios.

25 Nuevo enfoque de la políticas públicas de niñez, adolescencia y familia
Ejes 2003 Ejes Institucionalización de menores de 18 años – Indistinción de situaciones asistenciales y en conflicto con la ley. Desinstitucionalización y creación de sistemas de cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales. Cantidad de niñas/os sin cuidados parentales: (Publicación: Relevamiento Nacional y Propuestas para la Promoción y el Fortalecimiento del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria) Sistema Penal Juvenil: eje de intervención basado en la seguridad y prevalencia de las medidas de encierro en dispositivos de régimen cerrado. Adecuación de los dispositivos penales juveniles eje en el abordaje socioeducativo y terapéutico y priorización de dispositivos alternativos a la medida de encierro. Entre el 2008 y 2013 se han firmado 37 Convenios ejecutados en distintas áreas provinciales que trabajan con adolescentes infractores a la Ley Penal, en el marco de los acuerdos celebrados en el COFENAF

26 Nuevo enfoque de la políticas públicas de niñez, adolescencia y familia
Ejes 2003 Ejes Niño como objeto de intervención y tutela del estado, sin injerencia en las decisiones que lo competen. Promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes para la construcción de ciudadanía. Programa Nacional Nuestro Lugar (cuatro convocatorias. Años 2009 a 2013): destinatarios. Programas de Promoción y Participación Ciudadana (años 2010 a 2013): destinatarios. Sin información sistematizadas de las políticas de niñez, adolescencia y familia Desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Información sobre Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia y del Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

27 Cantidad de niñas/os sin cuidados parentales por provincia. Año 2011
JURISDICCION Total de Niños/as sin cuidados parentales. Año 2011 BUENOS AIRES 5.958 CIUDAD DE BS. AS 1.029 CATAMARCA 22 CORDOBA 1.107 CORRIENTES 565 CHACO 1.251 CHUBUT 175 ENTRE RIOS 381 FORMOSA 110 JUJUY 94 LA PAMPA 205 LA RIOJA 39 MENDOZA 722 MISIONES 622 NEUQUEN 96 RIO NEGRO 126 SALTA 204 SAN JUAN 121 SAN LUIS 308 SANTA CRUZ 179 SANTA FE 647 SANTIAGO DEL ESTERO 58 TIERRA DEL FUEGO 36 TUCUMÁN 362 TOTAL 14.417 Cantidad de niñas/os sin cuidados parentales por provincia. Año 2011 Fuente: Relevamiento Nacional y Propuestas para la Promoción y el Fortalecimiento del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria

28 Acciones vinculadas a temáticas específicas
Niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales Hasta 2006 2007 en adelante Áreas organizadas según la perspectiva del patronato Área especializada: Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral Sin información sistematizada y consolidada a nivel nacional Relevamiento a nivel federal consensuado en el Consejo Federal (2009) sobre la situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina. (2014 > Segunda Etapa) Inexistencia de una política a nivel Federal Política estructurada y consensuada con las autoridades de aplicación a nivel federal. Se consensuaron distintas actas y acuerdos en el marco del Consejo Federal.

29 Acciones vinculadas a temáticas específicas
Adolescentes infractores a la Ley Penal Hasta 2006 2007 en adelante Inexistencia de área especializada Área especializada: Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal Sin información sistematizada a nivel nacional Relevamiento a nivel federal consensuado en el Consejo Federal (2007 en adelante) sobre la situación de los adolescentes en el sistema penal. (2014 > Segunda Etapa) Inexistencia de política a nivel Federal Política estructurada y consensuada con las autoridades de aplicación a nivel federal. Entre 2008 y 2013 se financiaron proyectos provinciales para la implementación de sistemas de acompañamiento y supervisión en territorio como alternativa a la privación de la libertad y fortalecimiento de áreas provinciales

30 PRINCIPALES DECLARACIONES, ACTAS Y PROTOCOLOS FIRMADOS
EN LA INSTANCIA DEL CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA DECLARACIÓN: Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia ACTA: Lineamientos Nacionales en materia de niñas, niños y adolescentes carentes de Cuidados Parentales 2008 ACTA: Una política respetuosa de los Derechos Humanos para los adolescentes infractores de la ley penal ACTA: Publicación del informe sobre Relevamiento Nacional de dispositivos y programas penales juveniles ACTA: El Derecho a la Identidad como Derecho básico a garantizar PROTOCOLO: Protocolo de asistencia a las víctimas de trata y de explotación sexual infantil ACTA: Adolescencia no es sinónimo de inseguridad

31 PRINCIPALES DECLARACIONES, ACTAS Y PROTOCOLOS FIRMADOS
EN LA INSTANCIA DEL CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA 2009 ACTA: Compromiso Federal por el Derecho a la Identidad de Niñas y niños ACTA: Sistema Integrado de Información sobre las políticas dirigidas a la niñez y adolescencia ACTA: Prevención y Asistencia de Materia de Droga destinados a Niñas, Niños y Adolescentes ACTA: Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes 2010 ACTA: Adopción ACTA: El Servicio Cívico Voluntario puede atentar contra los Derechos de los Niños y Niñas ACTA: Por la erradicación de las Policías y/o Gendarmerías “Infantiles” ACTA: La puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tendrá un impacto muy favorable para los derechos de las niñas y los niños ACTA: Promoción de Conductas Saludables y Prevención/Atención de consumo de sustancias psicoactivas

32 2011 PRINCIPALES DECLARACIONES, ACTAS Y PROTOCOLOS FIRMADOS
EN LA INSTANCIA DEL CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA 2011 PROTOCOLO: Aprobación del Protocolo de atención a Niños, niños y Adolescentes con problemas de adicciones en modalidad de internación PROTOCOLO: Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con problemas de adicciones – Atención en internación DECLARACIÓN: Los Medios Audiovisuales deben evitar vulnerar los Derechos de niñas y niños PROTOCOLO: Protocolo de Protección, Asistencia y búsqueda de soluciones duraderas para los niños no acompañados o separados de sus familias ACTA: Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

33 2013 PRINCIPALES DECLARACIONES, ACTAS Y PROTOCOLOS FIRMADOS
EN LA INSTANCIA DEL CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA 2012 Acta compromiso de implementación del sistema “infoniñez” 2013 ACTA Compromiso: Promover y Facilitar el Voto de los y las Adolescentes de 16 y 17 años ACTA: Promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a los servicios de comunicación audiovisual ACTA de Compromiso respecto de la Inconstitucionalidad e Inconvencionalidad de la aplicación y ejecución de las penas privativas de Libertad perpetuas en materia Penal Juvenil ACTA Compromiso para la implementación del Registro Nacional de espacios de Primera Infancia “RENEPI”

34 Impacto de las principales líneas de acción dirigidas a
niñas, niños, adolescentes y sus familias Desde su creación, en el año 2005, más de destinatarios fueron alcanzados por las distintas líneas de acción del eje Niñez, Adolescencia y Familia en la totalidad del territorio nacional, entre las que se destacan las siguientes: Desarrollo e implementación de proyectos orientados a la niñez y la adolescencia, a partir de la firma de convenios con las distintas provincias. Financiación de proyectos sociocomunitarios orientados al fortalecimiento familiar y comunitario.

35 Impacto de las principales líneas de acción dirigidas a
niñas, niños, adolescentes y sus familias Se ha desarrollado una política específica orientada a fomentar la participación y organización social de los niños, niñas y adolescentes. Programa Nuestro Lugar – Creación del Área de Participación – Realización de Foros de Niñas, Niños y Adolescentes. Desde la Comisión de Promoción y Asistencia de Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, se ha financiado fortalecimiento y/o creación de centros de desarrollo infantil en todo el territorio. Refuncionalización de instituciones de alojamiento de niñas, niños y adolescentes. Centros Integradores Comunitarios, espacios habilitados para la participación comunitaria, Sede de la Universidad de Buenos Aires para el dictado del Ciclo Básico Común, espacios universitarios, entre otros.

36 Impacto de las principales líneas de acción dirigidas a
niñas, niños, adolescentes y sus familias Asimismo, desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se han capacitado a distintos referentes y agentes vinculados con las temáticas de niñez y adolescencia en los distintos niveles del estado nacional, provincial y municipal y en organizaciones sociales, a través de las siguientes líneas: Carrera de Especialización en Políticas Públicas y Abordajes de Niñez, Adolescencia y Familia, en convenio con siete (7) Universidades Nacionales > Primera Cohorte Desarrollo de Seminarios de capacitación destinados a técnicos, profesionales y organizaciones sociales vinculadas con las Políticas Públicas de infancia y Foros de Capacitación y Participación destinados a organizaciones sociales. Ambos implementados a través de convenios con Universidades Nacionales.

37 AVANCES NORMATIVOS A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley ) Ley de Financiamiento Educativo (Ley ) Ley de Educación Nacional (Ley ) Ley de Centros de Desarrollo Infantil (Ley ) Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Ley )

38 AVANCES NORMATIVOS A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ley de equiparación de la edad mínima legal para contraer matrimonio (Ley N° ) Decretos 90/2009 y 92/2010 – Inscripción de Nacimientos Decreto 1602/ Asignación Universal por Hijo para Protección Social Decreto 446/2011 – Asignación Universal por Embarazo para Protección Social Ley de Ciudadanía Argentina. Voto optativo para personas de 16 y 17 años (Ley / 2012)

39 AVANCES NORMATIVOS A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley ) Ley de Creación del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION Y PREVENCION SOBRE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS (Ley ) Ley Nacional de Salud Mental (Ley ) Ley de Identidad de Género (Ley )

40 AVANCES NORMATIVOS A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ley de PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS (Ley ) Ley de PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES (Ley ) Ley penalización del Trabajo Infantil (Ley ) Ley de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna (Ley )

41 RECORRIDO

42 EJE: Las políticas de niñez, adolescencia y familia
como políticas públicas sociales. Marco conceptual y operativo del modelo de protección de derechos. MODULO I: Estado, Políticas Públicas y Políticas Sociales DOCENTE RESPONSABLE: DRA. ALICIA KIRCHNER EQUIPO DOCENTE: Diego Gantus – Evangelina Benassi. Estado y aparato estatal. El análisis de las políticas públicas. Los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Políticas Sociales: Definición y Modelos. Problemas sociales y políticas sociales. Abordaje Integral: la nueva mirada en las Políticas Sociales. Desarrollo de herramientas transversales y organización institucional de la política social en el territorio. Estado promotor y articulador, integralidad, territorialidad. Prácticas profesionales e institucionales como portadoras de significación cultural y simbólica. Intervenciones Sociales: acciones asistenciales, preventivas y promocionales. Intervenciones desde el Estado y la Sociedad Civil.

43 EJE: Las políticas de niñez, adolescencia y familia
como políticas públicas sociales. Marco conceptual y operativo del modelo de protección de derechos. MODULO II: La construcción histórico - social de la infancia y la adolescencia. DOCENTES RESPONSABLES: CARLA VILLALTA / VALERIA LLOBET EQUIPO DOCENTE: Julieta Grinberg, Pablo Hernández, Enrique Mases, Laura Salazar, Leandro Stagno. Breve reseña histórica de la evolución de las políticas sociales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia. La construcción de las infancias. Evolución socio histórica de la categoría infancia. Modelos de protección a la infancia. El paradigma tutelar. La actualidad en políticas de niñez, adolescencia y familia en el marco del nuevo paradigma. 

44 EJE: Las políticas de niñez, adolescencia y familia
como políticas públicas sociales. Marco conceptual y operativo del modelo de protección de derechos. MODULO III: El enfoque de derechos y la protección integral de niñas, niños y adolescentes. DOCENTE RESPONSABLE: DR. GABRIEL LERNER – MARISOL BURGUES EQUIPO DOCENTE: Griselda Alfaro, Diego Freedman, Mirta Mangione, James Vertiz Medina, Moira Revsin Lineamientos jurídicos, políticos y sociales de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ley Nacional Parte general: principios, derechos y garantías. La nueva institucionalidad para la infancia. Redefinición de funciones de los órganos administrativos y judiciales de protección. Medidas de protección integral de derechos y excepcionales. Desafíos y perspectivas. Adecuación Normativa Provincial.

45 EJE: Las políticas de niñez, adolescencia y familia
como políticas públicas sociales. Marco conceptual y operativo del modelo de protección de derechos. MÓDULO IV: Sistemas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes DOCENTES RESPONSABLES: ELEONORA MURGA y GRISELDA ANZOLA EQUIPO DOCENTE: Griselda Alfaro, Silvina Francezón, Sonia Torti, Silvia Mabres El Sistema Integral de Protección de Derechos. Organismos, entidades y servicios que lo componen. La vinculación entre los actores del sistema; su proyección sobre las políticas, planes y programas. Abordaje integrales, redes, gestión asociada La singularidad del territorio y las particularidades de cada etapa del desarrollo infanto-juvenil (1ª. y 2ª. Infancia, adolescencia y juventud).

46 EJE: Medidas de Protección integral y medidas de protección excepcional en la promoción, protección y restitución de derechos. MÓDULO V: Derecho a la convivencia Familiar y medidas de protección, integrales y excepcionales. DOCENTE RESPONSABLE: MARISA GRAHAM EQUIPO DOCENTE: Mabel del Árbol, Laura Sarda, Marisa Herrera, María Victoria Pellegrini, Federico Notrica, Mariana Deoteris, Patricia Alonso, Héctor Vito Derecho a la familia de origen. Activos materiales y simbólicos de la familia de origen. Medidas de protección integral y medidas de protección excepcional. Los dispositivos institucionales públicos y privados de formato familiar e institucional. Diagnóstico cualitativo y cuantitativo. Sistematización y tipificación de las distintas categorías de instituciones de acuerdo a la población asistida y modalidad de intervención. Indicadores y estándares institucionales de atención integral de niños, niñas y adolescentes según modalidad de prestación. El tiempo y la desinstitucionalización. Seguimiento y monitoreo de la implementación de las estrategias establecidas. La resolución de las situaciones vinculares y jurídicas en forma definitiva. El proyecto de vida autónomo. Adopción

47 EJE: Medidas de Protección integral y medidas de protección excepcional en la promoción, protección y restitución de derechos. MODULO VI: Violencia, Abuso y Explotación Infantil DOCENTE RESPONSABLE: CARLOS ALBERTO ROZANSKI EQUIPO DOCENTE: Fernanda Tarica, Carmen Lera, Gloria Bonatto, María Teresa Varela y Rubén Omar Marigo Las distintas violencias: Violencia familiar, violencia conyugal, violencia invisible. El maltrato infantil, caracterización del problema. Abuso sexual infantil intra y extra familiar: sus efectos. Relaciones de género y de poder. Trata de personas. Explotación comercial y explotación sexual en ocasión de turismo. Nuevos modos de subjetividad y estrategias de abordaje. Elaboración de protocolos y construcción de registros para la resolución de situaciones de violencia. Trabajo Infantil. Marco Normativo. Normativa Internacional. Principales convenios y recomendaciones de la OIT. Legislación nacional y provincial. Peores formas de trabajo infantil. Intervenciones en red. 

48 EJE: Medidas de Protección integral y medidas de protección excepcional en la promoción, protección y restitución de derechos. MÓDULO VII: Conductas saludables y el consumo de sustancias tóxicas. DOCENTE RESPONSABLE: ALFREDO CARBALLEDA EQUIPO DOCENTE: Gladis Martínez, Débora Elescano, Silvina Rivas, Gerardo Prado Álvarez. El abordaje en la prevención del consumo y la atención de niños y adolescentes en su vinculación con sustancias psicoactivas. Integralidad. Proporcionalidad. Flexibilidad. Adecuación a la realidad local. Protocolos de procedimiento para la detección, emergencia, urgencia y tratamiento de las adicciones. Principios de la atención en alojamiento en internación. Supervisión. Abordaje en el medio familiar y comunitario. Otras problemáticas de salud mental en niños, niñas y adolescentes. La nueva ley nacional de salud mental. Abordaje en ámbitos institucionales y en el medio familiar y comunitario.

49 EJE: Medidas de Protección integral y medidas de protección excepcional en la promoción, protección y restitución de derechos. MODULO VIII: El adolescente infractor de la ley penal DOCENTE RESPONSABLE: MARY BELOFF EQUIPO DOCENTE: Diego Freedman y Martiniano Terragni Breve desarrollo de las políticas penales juveniles durante el siglo XX. La doctrina del patronato del Estado. Derechos Humanos y Justicia Penal Juvenil. El necesario cambio cultural e institucional. La incidencia institucional de la ley Nº Análisis de la política nacional y provincial desde el enfoque de los Derechos Humanos. Características del nuevo Régimen Penal Juvenil. El Principio de Especialidad y el rol de los actores en el proceso. Medidas cautelares durante el proceso. El principio socioeducativo en el Derecho Penal Juvenil. Solución Alternativa de conflictos: Justicia Restaurativa. Dispositivos Penales Juveniles. Medidas y Abordajes. La reformulación de los circuitos existentes. Especialización. La cuestión de la Seguridad. El Proyecto de Vida. El Proyecto Institucional. La articulación con los recursos del territorio. La Intervención socioeducativa. Bases, ámbitos y dimensiones. Ámbito psicosocial. Ámbito socio dinámico, institucional y comunitario.

50 EJE: Prácticas y metodologías de abordaje.
Planificación y evaluación de políticas de niñez, adolescencia y familia. MÓDULO IX: Conformación de equipos de trabajo, lo grupal e institucional. DOCENTE RESPONSABLE: SANDRA ARITO EQUIPO DOCENTE: Cristela Ramírez, Diana Markwald, Leticia Costa, Lucrecia Cerini, Mariela Cordero Concepto de Grupo. Serie y Grupo. Principios organizadores de la estructura grupal. El proceso grupal: Momentos propios de ese proceso. Algunos elementos respecto a Cultura institucional. Estilos. Rol y desempeño en las organizaciones institucionales. Necesidad de la construcción colectiva de roles y funciones –a la luz de la Convención de los Derechos del Niño-. Dinámica entre lo instituido y lo instituyente. Dominios: de las relaciones, de los propósitos y de las capacidades existentes. Dinámica de un “organismo” institucional. Rumor, chiste entre otros. Alternativas posibles frente a situaciones de malestar y conflicto en las organizaciones.

51 EJE: Prácticas y metodologías de abordaje.
Planificación y evaluación de políticas de niñez, adolescencia y familia. MÓDULO X: Herramientas para la planificación estratégica de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia DOCENTE RESPONSABLE: MARIO SIEDE EQUIPO DOCENTE: María Elizabeth Vaccarisi, Viviana Verbauwede, Juan Rubén Zabinski La situación actual, el plano legal/ normativo y lo posible. Prácticas cotidianas y revalorización del espacio público. Diálogo entre los espacios públicos y el trabajo comunitario. Prácticas y metodologías de abordaje en el marco de los derechos. Nuevas propuestas metodológicas de abordaje, procedimientos y circuitos para el Sistema de Protección Integral de Derechos.

52 EJE: Prácticas y metodologías de abordaje.
Planificación y evaluación de políticas de niñez, adolescencia y familia. MODULO XI: Estrategias comunitarias en Infancia, niñez y adolescencia. EQUIPO DOCENTE: Parte 1 (SENAF) Adrián Rozengardt, Mauricio Rocha, Marcelo Barrera, Graciela Ramirez / Parte 2.: Susana Andrada, Paola Machinandiarena, Graciela Beutel, Silvina Garay, Vanina Ferrari


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