La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 ¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente en orden inverso a su publicación: los más recientes, se ven en primer lugar. Es un sitio interactivo, ya que los lectores pueden hacer comentarios a los artículos publicados.

5 ¿Qué es un blog? Los blogs pueden contener texto, imágenes y enlaces.
Se gestionan desde internet, sin necesidad de instalar ningún tipo de programa en tu ordenador.

6 ¿Qué es un blog? La publicación de blogs se ofrece de forma gratuita por numerosos servidores. La mayoría de ellos proporciona el alojamiento del blog y de las imágenes, así como una interfaz que permite su gestión de una forma muy sencilla y al alcance de cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos informáticos.

7

8 Aunque hay diferencias definidas por el usuario y el servidor, todos los blogs suelen constar de:

9 Estructura de un blog Título o cabecera del blog

10 Barra lateral o side bar
Estructura de un blog Barra lateral o side bar

11 Explicación del contenido
Estructura de un blog Explicación del contenido

12 Información sobre el o los autores: el perfil
Estructura de un blog Información sobre el o los autores: el perfil

13 Fecha del artículo o post
Estructura de un blog Fecha del artículo o post

14 Estructura de un blog Título del artículo

15 Artículo propiamente dicho
Estructura de un blog Artículo propiamente dicho

16 Enlaces relacionados con la temática del blog
Estructura de un blog Enlaces relacionados con la temática del blog

17 También se le llama blogroll
Estructura de un blog También se le llama blogroll

18 En el pie del artículo, o footer, tenemos información y enlaces
Estructura de un blog En el pie del artículo, o footer, tenemos información y enlaces

19 Estructura de un blog Autor/a del artículo

20 Enlace permanente, o permalink
Estructura de un blog Enlace permanente, o permalink

21 Estructura de un blog Número de comentarios

22 Enlace para realizar comentarios
Estructura de un blog Enlace para realizar comentarios

23 Estructura de un blog Artículos anteriores

24 Archivos: por meses, semanas…
Estructura de un blog Archivos: por meses, semanas…

25 Estructura de un blog Otros elementos variados, al gusto del autor/a

26 Estructura de un blog

27

28 La blogosfera Los blogs aparecen a finales de los años 90.
En los países anglosajones tuvieron su gran explosión en 2004. En los países hispanohablantes el fenómeno empezó a tener importancia hacia 2005.

29 La blogosfera Se denomina blogosfera al conjunto de blogs que tienen una temática común: periodismo, educación… Se habla de fotoblogs, vlogs (blogs de vídeos), dependiendo de cuál sea su tema principal.

30 La blogosfera Existen blogs acerca de casi todos los temas imaginables. Aunque la mayoría de los primeros blogs son de índole periodística y política, los blogs también tienen aplicaciones educativas.

31 La blogosfera Entre otros estudiosos del fenómeno, la periodista Tíscar Lara ha sido una de las primeras en investigar las posibilidades de los blogs en distintos ámbitos de la educación. En su artículo Weblogs y Educación, señala las siguientes ventajas del uso de los blogs en la educación:

32 La blogosfera Facilidad de uso: no son necesarios conocimientos informáticos para tener un blog. Gratuidad: son muy numerosos los servidores que ofrecen este servicio de forma gratuita. Presencia en Internet: el acceso es posible desde cualquier sitio y a cualquier hora.

33 La blogosfera Enlaces: al tener siempre a mano los enlaces con otros blogs de la misma temática, o con blogs de los alumnos, se fomenta el trabajo en grupo y se facilita el acceso a la información.

34 La blogosfera Interactividad: los enlaces a artículos publicados en otros blogs permiten que se establezca un diálogo entre autores de distintos blogs y también entre sus lectores. Autores: se puede hacer que sean varios los autores, con lo que se favorece el aprendizaje colaborativo.

35 ENLACES Si quieres conocer más sobre los blogs y su historia, lee este artículo.

36

37 Hay edublogs de varios tipos, aunque la mayoría aúnan elementos variados que hacen difícil una verdadera clasificación.

38 En este tipo encontramos quizá los más numerosos
En este tipo encontramos quizá los más numerosos. Aunque muchos profesores hablan en ellos, cómo no, de su asignatura, incluyen sus propias reflexiones, a modo de diario personal.

39 The wild side: desde Siberia a las Malvinas, de Antonio Segovia
Cómo ser profesor y no morir en el intento: Carlos Fernández de Liencres La mirada pedagógica: Boris Mir Arte y literatura: Gabriel Zayas El balcón abierto: Ángel Puente Cuaderno de clase: González Serna Epistechne: Ramón Gómez Pérez

40 CIENCIAS NATURALES ECONOMÍA EDUCACIÓN PLÁSTICA FILOSOFÍA FÍSICA Y QUÍMICA FOL FRANCÉS

41 GRIEGO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES INFORMÁTICA INGLÉS LATÍN Y CULTURA CLÁSICA LENGUA Y LITERATURA

42 MATEMÁTICAS MÚSICA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA PSICOLOGÍA RELIGIÓN TECNOLOGÍA

43 CIENCIAS NATURALES Ciencia en Secundaria
Desde mi tarima: a vista de profesor

44 ECONOMÍA EcomurBlog Economyblog

45 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Diseño asistido por ordenador EnRedArte Tekleeando Cuaderno de notas

46 FILOSOFÍA Boulesis Diario de clase

47 FÍSICA Y QUÍMICA ENERGÍAS RENOVABLES
Recursos de Física y Química y algo más ENERGÍAS RENOVABLES Energías renovables y medio ambiente

48 FOL LBarroso

49 FRANCÉS Apprendre le Français en cliquant FLE d’Artifice
Francés 2º de Bachillerato

50 GRIEGO Pompilo

51 HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Aula de Historia Hablemos de historia Tapera EnseñArte El blog de sociales

52 INFORMÁTICA Optativa de Informática

53 INGLÉS Diario de un profesor de inglés

54 LATÍN y CULTURA CLÁSICA
Aula de latín Bitácora de Carlos Cabanillas

55 LENGUA Y LITERATURA A pie de aula Cuaderno amarillo Darle a la lengua
Leonardo habla castellano Gurrion Como una reina

56 LENGUA Y LITERATURA Animación a la lectura

57 MATEMÁTICAS Matecnología

58 MÚSICA Educamúsica El blog de Morrison Hitzez Musiescola
Weblog de música Educación musical Bitácora de la música pop

59 ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Educarueca Cosas de aula Educadores 21
Orientaeduc Orientación 4º de ESO

60 PSICOLOGÍA Psicoaraujo Psicología 2º Bachillerato

61 RELIGIÓN TIC en el aula de religión

62 TECNOLOGÍA Rincón tecnociencia

63 Las TIC en el aula Bitácora de Aníbal de la Torre Bitácora de TIC Blog de recursos TIC en educación Cuaderno del profesor DigiZen Educación tecnológica Aprendizaje mediado por tecnologías

64 Integración curricular de las TIC
Internet (como recurso) Docente Taller de weblogs Los blogs como agentes dinamizadores de las TICS Notas de opinión Objetos de aprendizaje

65 Orientaeduc Páginas dispersas Proyecto Grimm Tengo un Tic Uso educativo de las TIC Civiliblog

66 El tinglado Planeta educativo Docencia

67 Desde el IES Padre Manjón de Granada
Bitácora del IES Torre del Prado

68 Blogs de alumnos de economía
Ciencia, técnica y sociedad del IES María de Molina Literatura Universal del IES Eulogio Florentino Sanz 3º ESO IES Azahar 4º Diversificación IES Garoé

69 Alumnos del IES Serrallarga de Blanes
Blog del alumnado de Castellano: Lengua y Literatura del I.E.S. Isabel de Villena (Valencia) Alumnos de 1º del Ciclo Superior de F.P. de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del I.E.S. Enrique Tierno Galván de Madrid

70 Weblog de los alumnos de tecnología del profesor Ángel Martínez

71 Si quieres más información sobre blogs educativos, lee:
Weblografía imprescindible de edublogs, de Francisco Muñoz de la Peña.

72 Para leer Como muestra de una aplicación didáctica del uso educativo de los blogs, podéis leer la Propuesta didáctica: un trabajo con blogs, de Francisco José García Heras.

73 Una selección de documentos muy interesantes en DigiZen, de Mario Núñez. Hay, entre otras cosas, una plantilla para evaluar blogs de alumnos.


Descargar ppt "¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen."

Presentaciones similares


Anuncios Google